You are on page 1of 98

NESTOR BRAVO S.A.

EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

EVALUACIN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE NESTOR BRAVO S.A.

OSCAR EDUARDO ARIAS MEJIA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL PEREIRA 2010

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

EVALUACIN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE NESTOR BRAVO S.A.

OSCAR EDUARDO ARIAS MEJIA

Trabajo de grado presentado como requerimiento para optar al ttulo de ingeniero industrial.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL PEREIRA 2010


2

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

NOTA DE ACEPTACIN.

_____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ ____________________________

___________________________ Jurado 1.

___________________________ Jurado 2.

___________________________ Ing. Carlos Alberto Acevedo Losada. Profesor gua.

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

DEDICATORIA.

A todas las personas que hicieron posible este estudio, a la salud ocupacional y a la sociedad, que sin ella, este trabajo no tendra sentido.

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

AGRADECIMIENTOS.

Este trabajo no hubiera sido posible sin el inmenso apoyo y colaboracin de muchas personas, al Ingeniero Carlos A. Acevedo, su apoyo incondicional fue crucial para culminar esta etapa, a NESTOR BRAVO S.A., a Paola Henao y Silvia Velasco.

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

TABLA DE CONTENIDO Pagina 1. 2. 3. 4. RESUMEN ... 8 INTRODUCCIN 9 JUSTIFICACIN 10 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 11 4.1 Planteamiento del Problema.. 11 4.2 Importancia de la Investigacin.. 11 DELIMITACIN 12 5.1 Delimitacin Geogrfica . 12 5.2 Delimitacin Temporal 12 5.3 Delimitacin Demogrfica 12 OBJETIVOS 13 6.1 Objetivo General. 13 6.2 Objetivos Especficos 13 MARCO REFERENCIAL........14 7.1 MARCO TEORICO 14 7.2 MARCO LEGAL... 14 7.3 MARCO CONCEPTUAL 16 7.4 MARCO SITUACIONAL 20 7.4.1 Representante Legal 20 7.4.2 Encargado de Salud Ocupacional 20 7.4.3 GENERALIDADES.. 20 7.4.4 ORGANIGRAMA 21 7.4.5 RESEA HISTORICA.. 21 7.4.6 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO .. 22 SISTEMA DE INSPECCIN, DIAGNSTICO Y CONTROL .. 23 8.1 La Estructura 23 8.1.1 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL. 23 8.1.2 COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL. 24 8.1.3 ASIGNACION DE RECURSOS. 24 8.1.3.1 Recursos Humanos . 24 8.1.3.2 Recursos Fsicos 24 8.1.3.3 Recursos Econmicos. 25 8.1.3.4 Recursos Tecnolgicos . 25 8.1.4 Estructura Orgnica . 25 8.1.5 Evaluacin de la Estructura 25 8.2 DISEO METODOLOGICO. 26 8.2.1 TIPO DE INVESTIGACION 26 8.2.1.1 FASES DE LA INVESTIGACION 26 8.2.2 Diagnstico de las Condiciones de Trabajo 27
6

5.

6.

7.

8.

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Metodologa Empleada para elaborar el Diagnstico Condiciones de Trabajo 8.2.4 PLANEACION 8.2.5 Intervencin sobre las condiciones de trabajo y salud 8.2.6 Actividades de fomento de estilos de vida y trabajo saludables 8.2.6.1 Plan de Induccin 8.2.6.2 Plan de Entrenamiento 8.2.6.3 Plan de Capacitacin 8.2.7 Higiene Ocupacional 8.2.8 Seguridad Ocupacional 8.2.9 Normas de Seguridad 8.2.10 Inspecciones generales y especificas 8.2.11 Investigacin y anlisis de accidentes 8.2.12 Demarcacin y sealizacin de reas. 8.2.13 Preparacin para Emergencias 8.2.14 Elementos de proteccin personal 8.2.15 Mantenimiento de equipos 8.2.16 Saneamiento Bsico 8.3 Evaluacin de los Resultados . 8.3.1ndices y Proporciones . 9. RESULTADOS OBTENIDOS POR LA EMPRESA . 10. VALOR AGREGADO: PLAN DE CARACTERIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS 11. CONCLUSIONES 12. RECOMENDACIONES 13. BIBLIOGRAFA 14. ANEXOS

8.2.3

de 29 32 33 33 34 34 34 35 36 37 38 38 39 40 42 42 43 44 44 50 51 54 55 57 58

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Resumen: Todo programa de salud ocupacional tiene el propsito de garantizar ptimas condiciones de trabajo para los integrantes de las empresas, promoviendo el mejoramiento continuo de sus subprogramas y a la activa participacin de las personas. Est comprobado que la buena gestin y buen desempeo del P.S.O. genera un impacto positivo en el desarrollo de las actividades por parte del recurso humano, se sabe que las personas requieren de motivacin y buenas prcticas de administracin.

Ahora bien es necesario recordar que todo programa implementado en la organizacin, debe ser sometido a evaluacin al final de sus actividades, esto con el fin de medir la efectividad, el logro de los objetivos y tomar acciones correctivas y de mejoramiento contino del programa. La alta gerencia debe apoyar incondicionalmente el trabajo de la Salud Ocupacional, garantizando la gestin de recursos necesarios para el desarrollo de todas las actividades que tienen los subprogramas y de igual forma liderar la promocin del programa al interior de la Organizacin.

Abstract: All occupational health program aims to ensure optimal working conditions for all members, promoting the continuous improvement of its subprograms and the active participation of people. It is proven that good management and good performance of P.S.O. generates a positive impact on the development of activities by the human resource, its known that people need motivation and good management practices But we must remember that any program implemented in the organization, must be submitted for evaluation at the end of its activities, this in order to measure effectiveness, the achievement of the objectives and take corrective action and continuous improvement of the program. Senior management must unconditionally support the work of Occupational Health, ensuring the management of resources required for the development of all subactivities that have lead and equally promote the program within the Organization.

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCIN

La Salud ocupacional, tiene como objetivo garantizar al trabajador un ambiente laboral confortable, estableciendo un control para los riesgos que atentan contra la integridad fsica, mental, social y funcional, del trabajador, haciendo extensiva su labor al entorno familiar y a la comunidad en general. Para lograr ste propsito la Salud Ocupacional trabaja en el medio ambiente laboral, a travs de los Subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial, mediante acciones encaminadas a la promocin y prevencin de los posibles daos a la salud. La empresa debe integrar la seguridad con la calidad y productividad, con el fin de mejorar el estilo de vida, la condicin de desempeo laboral y lograr una reduccin de los costos generados por los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen profesional, adems de condiciones agresivas que pueden vulnerar su patrimonio. Todo programa de Salud Ocupacional es efectivo si est diseado de acuerdo con las necesidades, y condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa y el medio en el cual se desenvuelve.

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

JUSTIFICACION

Dada la importancia que tiene todo programa de salud ocupacional en las organizaciones es necesario realizar la evaluacin a la gestin preventiva, de seguridad social e industrial que tienen implcitos estos programas, es necesario conocer el desempeo que estos han tenido en un determinado lapso de tiempo y su impacto en los trabajadores de las empresas. Cabe resaltar que este tipo de evaluacin debe ser desarrollada en un tiempo inferior a un Ao, puesto que la Salud Ocupacional y Rol en la organizacin son quienes determinar en alto grado el bienestar de los empleados; no obstante la normatividad Colombiana tiene reglamentada la Evaluacin al desempeo de los PSO, es obligacin de las empresas gestionar el bienestar de sus empleados y evaluar los programas utilizados en esta actividad. Cuando la organizacin obtiene un panorama real de las condiciones del PSO pasa a la etapa del mejoramiento continuo, es decir la toma de acciones correctivas y de mejora de todos y cada uno de los procesos.

10

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

4. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

4.1 Planteamiento del problema. La organizacin, desde su fundacin en 1955, es una empresa dedicada a la comercializacin de maquinaria, equipos, herramientas, suministros y componentes de tipo industrial, agrcola, automotriz, para la construccin etc. Esta, a lo largo de su historia ha crecido como empresa, logrando ser lder a nivel regional en esta actividad como proveedor. A travs de los aos como empresa, ha tenido la necesidad de evolucionar rpidamente a las exigencias del medio en distintos contextos y en la actualidad est enfocada en el mejoramiento de todos los procesos que all se desarrollan tomando as como punto de partida el diagnostico de las condiciones actuales de las areas de inters. En el ao 2009, en el rea de gestin humana, nace la necesidad de evaluar el programa de salud ocupacional, ya que desde su implementacin en el ao 2001, los procesos han sido ejecutados de acuerdo con el programa, sin embargo, este no ha sido sometido a un proceso de evaluacin que permita valorar su estructura, desempeo y el logro de sus objetivos; lo cual finalmente permite a la empresa tomar acciones correctivas y de mejoramiento del programa. Por otro lado cabe resaltar la importancia de todo Programa de Salud Ocupacional en las empresas y la responsabilidad social de las mismas de garantizar optimas condiciones en todos los aspectos en pro del bienestar de las personas.

4.2 Importancia de la investigacin. Con la implementacin de la ley 100 de 1993, la cual establece la estructura de la seguridad social en Colombia, los programas de salud ocupacional comenzaron a ser implementados en las empresas, esto con el firme propsito de fomentar y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores donde su ubicacin en los puestos de trabajo van de acuerdo a sus aptitudes psicolgicas y fisiolgicas. Luego de la implementacin de unos programas y del desarrollo de sus actividades, sigue la etapa de evaluacin, cuyo objetivo se reduce a valorar el desempeo de dichas actividades, su impacto en el clima organizacional y el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo.
11

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Actualmente la empresa de estudio, no tiene una herramienta especifica que le permita evaluar el impacto del programa de salud ocupacional en la calidad de vida de los empleados, ni conocer las condiciones de trabajo y salud de estos. De igual forma, no existe un instrumento que permita determinar la efectividad de los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial. Es pues notable la importancia que tiene para organizacin, el desarrollo de un proceso evaluativo en su PSO ya que esto representa la obtencin de un panorama real de su estado actual, la generacin de indicadores de desempeo, efectividad e impacto. Finalmente esto contribuye al establecimiento de un sistema evaluativo y de control encaminado al mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo en todas las areas de la empresa.

5. DELIMITACIN

5.1 DELIMITACION GEOGRAFICA El estudio se desarrolla en la empresa NESTOR BRAVO S.A. Ubicada en la Avenida 30 de Agosto No. 38-10, en la Ciudad Pereira, departamento del Risaralda. NESTOR BRAVO S.A. es una empresa dedicada a la Importacin, Representacin, Distribucin y comercializacin de Maquinaria, Equipos, Herramientas, Elementos, Materiales, suministros y componentes industriales. 5.2 DELMITACION TEMPORAL. El estudio se inici en Febrero del 2010 y culmin en mayo de 2010, tiempo en el cual se realizo la Evaluacin del programa de Salud Ocupacional y una revisin al Manual de Funciones de la Empresa.

5.3 DELIMITACION DEMOGRAFICA. Para la Evaluacin del Programa de Salud Ocupacional, se tuvo en cuenta a todos los trabajadores de NESTOR BRAVO S.A., involucrando todo el personal directo. Los cuales suman un total de 33 colaboradores.

12

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

6. OBJETIVOS

6.1. OBJETIVO GENERAL Evaluar el programa de salud ocupacional de NESTOR BRAVO S.A.

6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un diagnostico general de las condiciones de trabajo y salud. Definir la eficiencia en las actividades desarrolladas por subprogramas de Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva, Higiene Industrial y Seguridad Industrial Formular indicadores de morbilidad y mortalidad en la organizacin. Implementar indicadores que permitan la evaluacin peridica del programa de salud ocupacional. Evaluar el desempeo del COPASO. Evaluar la estructura y desempeo de las polticas de salud ocupacional. Crear un plan para la Caracterizacin de Residuos Slidos que genera la empresa. Generar un informe de recomendaciones y conclusiones.

13

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

7. MARCO REFERENCIAL 7.1 MARCO TEORICO El principal objetivo de todo programa de Salud Ocupacional es la promocin de la seguridad, la proteccin y el desarrollo de los empleados en el desempeo de su trabajo. Consistente en la planeacin y ejecucin de actividades de medicina, preventiva y del trabajo, la seguridad e higiene industrial, cuyos objetivos son, mantener y mejorar la salud y el bienestar integral de las personas en las Organizaciones. Un programa de salud ocupacional debe incluir los elementos bsicos para cumplir con sus objetivos, los cuales comprenden datos generales de la prevencin de accidentes, la evaluacin mdica de los empleados, la investigacin de todos los accidentes tanto al interior como al exterior de la organizacin e incluya a cualquiera de sus colaboradores y un programa de entrenamiento y divulgacin de las normas para evitarlos. El Programa de Salud Ocupacional est conformado por los siguientes subprogramas: Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo : Es el conjunto de actividades dirigidas a la promocin y control de la salud de las personas. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar ptimas condiciones de bienestar fsico, mental y social de las personas, protegindolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicndolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-fsicas y mantenindolos en aptitud de produccin laboral. Subprograma de Higiene Industrial: Es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad. Subprograma de Seguridad Industrial: Se caracteriza por su conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin, valoracin y al control de las causas de los accidentes de trabajo.

14

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

7.2 MARCO LEGAL Ley 100 de 1993: Organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores. Ley 9 a de 1979: Reglamenta las medidas sanitarias sobre proteccin del medio ambiente, suministro de agua, saneamiento, edificaciones, alimentos, drogas, medicamentos, vigilancia y control epidemiolgico. Contiene en el ttulo III lo correspondiente a la Salud Ocupacional y reglamenta sobre condiciones ambientales, agentes qumicos, fsicos, biolgicos, la autorizacin al Ministerio de salud para fijar valores lmites permisibles. Y que estos son aplicables a cada lugar y sitio de trabajo. Decreto 614 de 1984: Implement el Plan Nacional de Salud Ocupacional. Determino las bases para la organizacin administrativa de la Salud Ocupacional, estableci niveles de competencia, determino responsabilidades e instituyo los comits seccionales de salud ocupacional. Decreto 1295 de 1994: Dicta normas para la autorizacin de las Sociedades sin nimo de lucro que pueden asumir los riesgos de enfermedad profesional y accidente de trabajo, determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales, establece la afiliacin de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (A.R.P.). Decreto 1281 de 1994: Reglamenta las actividades de alto riesgo. Decreto 1772 de 1994: Reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales. Decreto 1831 de 1994: Expide la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales Decreto 1832 de 1994: Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. Decreto 1834 de 1994: Reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales. Decreto 1835 de 1994: Reglamenta actividades de Alto Riesgo de los Servidores Pblicos
15

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Decreto 2644 de 1994: Tabla nica para la indemnizacin de la prdida de capacidad laboral. Decreto 692 de 1995: Manual nico para la calificacin de la Invalidez Decreto 1436 de 1995: Tabla de Valores Combinados del Manual nico para la calificacin de la Invalidez. Decreto Nmero 776 de 1987: Modificacin de las tablas de Evaluacin de incapacidades resultantes de accidentes de trabajo. Resolucin 2400 de 1979: Estatuto de Seguridad Industrial, que establece el reglamento general de Seguridad e Higiene Industrial. Resolucin 2013 de 1986: Establece la creacin y funcionamiento de los comits de medicina, higiene, seguridad industrial en las empresas. Resolucin 1016 de 1989: Determina la obligatoriedad legal y ejecucin permanente de los programas, reglamenta la organizacin funcionamiento, forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos y este ser evaluado por la empresa como mnimo cada seis meses y reajustar cada ao, de conformidad con las modificaciones en los procesos y resultados o dentro del trmino de tiempo establecido por requerimiento de la autoridad competente. Resolucin 001792 de 1999: Valores lmites permisibles para la exposicin ocupacional al ruido. Resolucin 2463 de 2001: Reglamenta la integracin, financiacin y funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez. Resolucin 2346 de julio 2007: Modifica el proceso de las Historias Clnicas Ocupacionales

7.3 MARCO CONCEPTUAL ACCIDENTE DE TRABAJO: Acontecimiento no deseado y repentino que pueda resultar en lesiones a las personas, daos a la propiedad y/o alteracin del medio ambiente. AGENTES PATGENOS: Microorganismos capaces de producir enfermedades entre los cuales tenemos: virus, bacterias, hongos, protozoos.
16

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

AUSENTISMO: Condicin de ausente del trabajo como consecuencia de enfermedades comunes, profesionales, accidentes de trabajo y de otra indole. COMIT PARITARIO: El comit paritario de Salud Ocupacional es un organismo de promocin y vigilancia de las normas de salud ocupacional y del programa. CONSECUENCIA: Resultados mas probables y esperado a consecuencia de la actualizacin del riesgo, que se evala, incluyendo los daos materiales y personales. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Registro pormenorizado del plan de accin del programa, en el cual se incluyen las tareas, los responsables y las fechas precisas para su realizacin. EFECTO POSIBLE: Consecuencia que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada del desempeo repentino o habitual de determinada actividad laboral y que est determinada por agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos entre otros. . EXPOSICIN: Frecuencia con que se presenta la situacin del riesgo que se trata de evaluar, pudiendo ocurrir el primer acontecimiento que iniciar la secuencia hacia la consecuencia. FACTOR DE RIESGO: Es una condicin o evento, del ambiente, de la organizacin o de la persona, capaz de contribuir al desarrollo de la contingencia o siniestro (enfermedad o accidente). FUENTE DE RIESGO: Condicin o accin que genera el riesgo. Grado de peligrosidad = consecuencia x Exposicin x Probabilidad. GRADO DE PELIGROSIDAD: Gravedad de un riesgo reconocido, calculado por medio de la siguiente ecuacin: GRADO DE REPERCUSIN: Indicador que refleja la incidencia de un riesgo con respecto a la poblacin expuesta. INCIDENTE DE TRABAJO: Evento imprevisto que sobreviene por causa o con accin del trabajo, sin consecuencias directas para la salud del trabajador.

17

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

NECESIDAD DE MONITOREO: Actividades de seguimiento que permiten prematuramente condiciones personales y del ambiente de trabajo que puedan producir accidentes de trabajo y enfermedad profesional. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO: Mtodo dinmico para la obtencin de informacin sobre las condiciones de riesgo laboral, as como para el conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores. PROBABILIDAD: Probabilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA: Es la planeacin para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de la salud que desarrolla la empresa, tendientes a preservar, mantener y mejorar la condicin de salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, las cuales deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria RIESGO ELCTRICO: Estn constituidos por los sistemas elctricos de los equipos, mquinas e instalaciones locativas, que cuando entran en contacto con las personas le pueden ocasionar quemaduras, choques o fibrilacin ventricular, de acuerdo con la intensidad y el tiempo de contacto. RIESGO AMBIENTAL: Identificacin y evaluacin de las condiciones ambientales. RIESGO BIOLGICO: Se clasifican los agentes que pueden ocasionar cualquier tipo de infeccin ya sea por contacto directo o indirecto con el trabajador. RIESGO DE ORIGEN NATURAL: Comprende todos aquellos fenmenos naturales generadores de riesgo para las estructuras fsicas de las empresas. RIESGO DE ORIGEN SOCIAL: Comprenden todos aquellos fenmenos que afecten directamente a los trabajadores y las empresas (orden pblico). RIESGO EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUMICOS: Identificacin y controles en la manipulacin y manejo de sustancias peligrosas. RIESGO ERGONMICO: En este, clasifican todos aquellos elementos relacionados con la exigencia fsica del trabajo, con las posturas de trabajo, movimientos repetitivos, esfuerzos para el movimiento de cargas y en general aquellos que puedan provocar fatiga fsica o lesiones en el sistema osteomuscular.
18

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

RIESGO FSICO: Se clasifican todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica, que cuando entran en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre su salud dependiendo de su intensidad y exposicin. RIESGO LOCATIVO: Hace referencia a las condiciones de la estructura fsicas de la empresa (diseo, construccin, mantenimiento). RIESGO MECNICO: Se entiende como tal aquellas condiciones peligrosas originadas en un mecanismo, equipo u objeto que al entrar en contacto, golpear o atrapar una persona le puede provocar un dao fsico. RIESGO PSICOSOCIAL: Se evalan los factores relacionados con la carga mental en la ejecucin de las tareas. RIESGO QUMICO: Se clasifican todos aquellos factores ambientales de naturaleza qumica que cuando entran en contacto con las personas (sistema respiratorio, va drmica, va oral) pueden tener efectos nocivos sobre su salud dependiendo de su intensidad y exposicin. SISTEMA DE CONTROL HALLADO: Medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: Conjunto de actividades pblicas y privadas, normas y procedimientos destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. VALORACIN DE FACTOR DE RIESGO: Procedimiento mediante el cual se asigna valor cualitativo o cuantitativo a un factor de riesgo. Expresa la severidad a la que se somete el trabajador expuesto. VALORACIN DEL RIESGO: La valoracin de los riesgos ocupacionales permite jerarquizarlos; todos los riesgos quedan suficientemente definidos mediante la utilizacin de tres coordenadas bsicas, capaces de situarlo en el espacio acotado por las condiciones propias de la empresa; consecuencia, exposicin, probabilidad. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA: Sistema contino de administracin de informacin estratgica, tanto de los factores de riesgo del ambiente de trabajo como de los efectos en las personas, que sirve de base para la orientacin de las decisiones y las acciones, para el control de los factores de riesgo y para el logro de los objetivos del programa de salud ocupacional.

19

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

7.4 MARCO SITUACIONAL. 7.4.1 Representante legal: Alejandro Bravo Trujillo. Paola Henao Armel

7.4.2 Encargado del Programa de Salud Ocupacional:

7.4.3 GENERALIDADES RAZON SOCIAL: NIT.: GERENTE GENERAL: DIRECCIN: TELEFONOS: CIUDAD: NESTOR BRAVO S.A. 800050903-1 Alejandro Bravo Trujillo Avenida 30 de Agosto No. 38-10 336 87 23 PEREIRA DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE MAQUINARIA, EQUIPOS, HERRAMIENTAS, SUMINISTROS, COMPONENTES, PARTES ENTRE OTROS. VERTICAL Hombres Mujeres Hombres Mujeres

ACTIVIDAD PRODUCTIVA:

SUPERFICIE: PERSONAL OPERATIVO: PERSONAL ADMINISTRACION: TOTAL DE PERSONAS JORNADA LABORAL En rea Administrativa

16 4 4 9 33

En rea Operativa

7:30 AM a 12:00 AM y 2:00 PM a 6:00 PM LUNES A VIERNES 8:00 AM a 1:00 PM SABADOS 7:30 AM a 12:00 AM y 2:00 PM a 6:00 PM LUNES A VIERNES 8:00 AM a 1:00 PM SABADOS

20

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

7.4.4 ORGANIGRAMA DE NESTOR BRAVO S.A.

7.4.5 RESEA HISTRICA En el ao de 1955 llego a Pereira Nstor Bravo. Abrieron un pequeo negocio en la sala de la casa donde vivan en la carrera 12 con calle 21 empezaron vendiendo oxigeno y acetileno con la razn social INDUGAS, estos productos eran trados de Cali y se vendan en todos los pueblos cercanos. A los enfermemos les llevaban el oxigeno alquilado a la casa pues no haba clnicas que prestaran el servicio, tambin distribuan soldadura por varillas, carburo por kilos y herramientas manuales se atenda por la reja de la casa 24 horas. Aos despus se compr una ramada en la carrera 12 con calle 18 donde sigui funcionando el almacn hasta 1999. En 1979 la ramada se convirti en una edificio de 3 pisos, en el primer piso empez a funcionar NESTOR BRAVO, pues

21

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

era a don Nstor a quien los clientes reconocan por la excelente calidad de los productos. En 2000 Nstor Bravo Sucesores empieza con la importacin directa de una gran variedad de productos con el fin de abrirse mercado a nivel nacional, aumenta su recurso humano a 20 empleados y se convierte en el principal proveedor de la industria y el comercio regional en el campo del suministro. Actualmente NESTOR BRAVO S.A. cuenta con un local comercial de 600 metros cuadrados y un edifico de 5 pisos para bodegas y oficinas administrativas.

7.4.6 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

MISIN: Somos el mejor aliado de nuestros clientes, brindamos asesora especializada y ofrecemos una amplia gama de productos de alta calidad con el respaldo de las mejores marcas del mercado.

VISIN: En el 2020 seremos una empresa dinmica que supera las expectativas de nuestros clientes, fomentando el desarrollo integral del recurso humano, siendo una organizacin lder en el mejoramiento continuo de sus procesos, productos y servicios.

POLTICA DE CALIDAD: Satisfacer las necesidades de nuestros clientes a travs de soluciones industriales ptimas, fundamentadas en el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos generando valor tanto a clientes, proveedores y empleados.

El PROCESO Se trata de la forma en que son organizadas y ejecutadas las diferentes tareas y actividades y de cmo son implementados los recursos disponibles para suplir las necesidades de los trabajadores y del ambiente laboral, teniendo en cuenta tambin la cobertura.

22

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

8. SISTEMA DE INSPECCIN, DIAGNSTICO Y CONTROL

8.1 LA ESTRUCTURA Se compone de todos aquellos recursos con que cuenta la empresa, destinados a satisfacer las necesidades de la poblacin trabajadora, en cuanto a su salud y calidad de vida, en el ambiente laboral, proporcionando de esta manera cumplimiento a la legislacin vigente. Dentro de la estructura encontramos los siguientes factores a evaluar: 1. 2. 3. 4. Poltica de salud ocupacional Comit Paritario de Salud Ocupacional Asignacin de Recursos Estructura Orgnica

8.1.1 POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL Es el conjunto de directrices que define la empresa con el fin de lideras objetivos que permitan determinar las caractersticas y alcances del Programa de Salud Ocupacional. Estas directrices llevan implcitamente la decisin de mejorar continuamente la calidad de salud y trabajo, adems de definir los niveles de responsabilidad, indicadores de gestin y los recursos, teniendo en cuenta las siguientes caractersticas: Cubrimiento de todos los frentes de trabajo. Ir acorde a las exigencias legales emitidas en cuanto a Salud Ocupacional. Estar escrita, firmada, publicada y difundida dentro de la organizacin. Debe involucrar a todos los niveles de responsabilidad de la organizacin

Esta poltica ser ampliamente divulgada y se entregar por escrito a los trabajadores que ingresen a la empresa, junto con la misin, visin y valores de la empresa. En la organizacin, no se cuenta con una poltica de salud ocupacional clara y actualizada, as que se elaboro una de acuerdo al contexto de la empresa, la cual enunciamos a continuacin:

23

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Poltica de calidad de la Organizacin Gestionar actividades encaminadas al mejoramiento de todas las condiciones de trabajo y de forma Contina, promoviendo el bienestar fsico y psicolgico de las personas, garantizando el desarrollo del Recurso Humano en la Organizacin.

8.1.2 COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Segn lo expresado en la resolucin 2013 y de 1986 y 1295 de 1994, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la empresa conformar un Comit Paritario de salud Ocupacional integrado por un nmero igual de representantes de la Empresa y de los trabajadores. Este comit est representado: Presidente y secretario, el comit, se rene mensualmente y en las reuniones se elaboran las respectivas actas que reposan en los archivos de la compaa, quedando registradas en ellas las respectivas inspecciones efectuadas a la planta, realizando inventario de riesgos y sus medidas correctivas a realizar, las inspecciones se efectuarn semanalmente. En caso de accidente o situaciones de riesgo, que lo amerite el presidente convocar una reunin extraordinaria. NESTOR BRAVO S.A. deber renovar por periodos de dos aos el COPASO, el cual debe estar conformado por 2 principales y 2 suplentes por cada una de las partes actualizndolo cada dos aos. Es importante capacitar a las personas sobre su participacin y en el desarrollo de sus funciones.

8.1.3 ASIGANCION DE RECURSOS 8.1.3.1 Recursos Humanos Incluye el recurso humano interno y asesores externos con los que cuenta la empresa para desarrollar el programa de salud ocupacional, describiendo las actividades que desarrolla cada uno, por especialidad, disciplina y experiencia en salud ocupacional, incluyendo el apoyo que le brinda la ARP POSITIVA. 8.1.3.2 Recursos Fsicos Debe incluir los recursos fsicos interno y contratado con asesores externos con los que cuenta la empresa para desarrollar el programa de salud ocupacional, incluyendo, si es el caso:

24

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Aquellos que la ARP POSITIVA este en capacidad de proporcionar. NESTOR BRAVO con dotacin, muebles y equipos, saln de capacitacin, equipos audiovisuales, etc.

8.1.3.3 Recursos Econmicos Con base en la programacin del Cronograma de actividades y previo conocimiento por parte del Grupo Directivo de la empresa, se definirn los recursos econmicos necesarios, estableciendo un presupuesto para el desarrollo de cada actividad. 8.1.3.4 Recursos Tecnolgicos Son los elementos propios o contratados que permiten evaluar las condiciones de trabajo y salud. Estos incluyen equipos para el monitoreo ambiental y biolgico y sus respectivos anlisis, as como otro tipo de instrumentos que permitan determinar la severidad de los factores de riesgo. 8.1.4 Estructura Orgnica Cuando se habla de estructura orgnica, esta se refiere al conjunto de relaciones de trabajo que se presentan entre las personas encargadas de la coordinacin y ejecucin del programa, que hacen parte de una organizacin. Adems es importante determinar una jerarqua formal o informal, partiendo de los siguientes elementos: Las relaciones de autoridad o poder (lneas de mando) a travs de cartas de organizacin o manuales de funciones, que son el instrumento para representar grficamente la estructura formal. En el organigrama deber estar ubicada la Salud Ocupacional como estamento, dependiendo de un nivel decisorio, buscando agilidad y eficacia en la toma de decisiones y ejecucin presupuestal.

Es importante resaltar que el programa deber ser divulgado a todas las dependencias con el fin de conseguir el apoyo de estas. En este aspecto, la Salud Ocupacional depende directamente de la Administracin de la empresa y se encuentra ubicada seguida de esta. 8.1.5 EVALUACIN DE LA ESTRUCTURA El modelo empleado para la ejecucin de dicha evaluacin, consta de tres (3) clases de preguntas de acuerdo con los tipos de respuestas, cada una de la
25

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

preguntas tienen una o varias opciones de respuesta. El proceso de calificacin se hace mediante la revisin de las respuestas posibles y la designacin de aquella que represente claramente la realidad de la empresa. Tipos de preguntas Tipo A. Acumulativa: la respuesta final ser el resultado de la suma de cada uno de los puntos existentes. (No considera el valor negativo). Tipo B. Excluyente: la respuesta est dada por una sola de las varias opciones presentadas. Tipo C. Directa: se realizan los pasos detallados previamente y se obtiene un valor que es la respuesta. 8.2 DISEO METODOLOGICO. 8.2.1 TIPO DE INVESTIGACIN La metodologa de investigacin aplicada para el desarrollo del presente proyecto es de tipo descriptiva, la cual se desarrollo a travs de la observacin directa y recoleccin de informacin. Analizando la informacin existente, bases de datos, confrontacin permanente de las actividades llevadas a cabo al interior de la Organizacin y contacto permanente con el personal involucrado. 8.2.1.1 FASES DE LA INVESTIGACIN 1. Eleccin del tema 2. Familiarizacin con la empresa. 3. Planteamiento del problema de investigacin. 4. Definicin del plan de trabajo. 5. Diseo de Herramientas para la recoleccin de datos. 6. Recoleccin de datos. 7. Clasificacin de la informacin. 8. Procesamiento de la informacin. 9. Diagnostico de condiciones de trabajo y salud. 10. Control y evaluacin de la estructura. 11. Evaluacin del proceso. 12. Evaluacin de los resultados. 13. Recomendaciones. 14. Conclusiones. 15. Bibliografa 16. Anexos.

26

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

8.2.2 DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE SALUD En pocas palabras es una radiografa de las condiciones de trabajo y salud, en las que se desenvuelven los trabajadores de la compaa. Dichas condiciones expresan la situacin real de la Empresa apoyada en un conjunto de datos organizados sistemticamente y adquiridos a partir de su identificacin, evaluacin y anlisis integral. Este diagnstico se realiza a travs de un proceso de inspecciones y entrevistas directas con los trabajadores de la empresa para conocer sus condiciones de trabajo y hbitos que puedan influir sobre su bienestar, basado en sus experiencias cotidianas, verificacin de las actividades mediante la observacin y tambin revisando la informacin existente en recursos humanos, la ARP y revisin bibliografa. El anlisis de la informacin, se extiende tambin a indagar sobre los perfiles socio demogrficos y de morbilidad de la poblacin trabajadora, como lo son: enfermedad profesional, enfermedad comn, accidentes de trabajo incidentes de trabajo. Panorama de factores de riesgo Recopilacin de la informacin detallada y precisa sobre las condiciones de riesgo laboral y del conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los distintos trabajadores. Este debe considerarse como una accin dinmica de recoleccin, tratamiento y anlisis de las actividades preventivas posteriores. 1. El Panorama de Factores de Riesgo debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Ubicacin e identificacin de aquellas condiciones de Riesgo que constituyan amenazas concretas en la salud e integridad de las personas. 2. El nmero total de trabajadores expuestos al agente de riesgo y tiempo de exposicin. 3. Valoracin cualitativa y cuantitativa de los factores de riesgo como resultado de evaluaciones ambientales. 4. El efecto o consecuencia ms probable con respecto a si es un accidente de trabajo o enfermedad profesional. 5. Priorizacin de los factores de riesgo encontrados. 6. Medidas de control existentes en la fuente, en el medio y en el receptor, acordes con la naturaleza de la organizacin. 7. Fecha de actualizacin y vigencia del mismo. 8. Recomendaciones y sugerencias encaminadas al mejoramiento de las condiciones laborales.

27

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

De forma paralela se puede obtener un diagnstico de las condiciones de salud de la poblacin, a travs de los siguientes medios: 1. Opinin directa de los trabajadores. 2. Encuestas y auto-reportes. 3. Recopilacin y anlisis de los morbimortalidad.

perfiles

socio-demogrficos

de

La valoracin en este panorama tiene la finalidad de clasificar los factores de riesgo segn los distintos grados de severidad. Para ello se han determinado cinco clases de riesgo que contemplan las diversas actividades econmicas de las empresas. Clasificacin. Tipo de riesgo. Empresas. Actividades comerciales. Clase I Actividades consideradas de riesgo mnimo. Actividades financieras. Trabajos de oficina. Centros educativos. Restaurantes. Procedimientos manufactureros como la fabricacin de tapetes, tejidos, confecciones. Almacenes por departamentos. Labores agrcolas. Procesos manufactureros como fabricacin de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artculos de cuero. Procesos manufactureros como aceites, cervezas, vidrios. Procesos de galvanizacin. Transporte. Clase V Actividades consideradas de riesgo mximo. Areneras. Manejo de asbesto Equipos de bomberos.

Clase II

Actividades consideradas de riesgo bajo.

Clase III

Actividades consideradas de riesgo medio. Actividades consideradas de riesgo alto.

Clase IV

28

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Manejo de explosivos. Construccin. Explotacin petrolera.

8.2.3 METODOLOGIA EMPLEADA PARA LA ELABORACIN DEL DIAGNSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO. Todo diagnostico de condiciones de trabajo es obtenido con la elaboracin del panorama de Factores de Riesgo y la participacin directa de los trabajadores a travs de instrumentos como las encuestas, auto reporte y entrevistas. En el desarrollo de la obtencin de la informacin, podr conocer, segn el avance, los riesgos presentes, sus consecuencias y dar recomendaciones para controlarlos oportunamente. La identificacin de los factores de riesgo se hace mediante el recorrido y la observacin en el interior de la empresa o las reas de trabajo, para lo cual se utiliza la clasificacin de los factores de riesgo de acuerdo con su origen. Los aspectos para tener en cuenta en el diligenciamiento del formato son: rea, Seccin, Clase de riesgo, Factor de riesgo, Nmero de expuestos, Fuente generadora, Posibles consecuencias, Grado de peligrosidad, Valoracin y Prioridad. Para el proceso de diligenciamiento del formulario se procedi de la siguiente forma: En la casilla Seccin, se debe escribir el nombre de la seccin o lugar del proceso o actividad examinado como por ejemplo la bodega o el punto de Venta, para lo cual hay que observar todas las reas de la entidad y en general el sitio donde se desarrolla la actividad. En la casilla Factor de riesgo; se debe escribir el grupo general al cual pertenece el factor de riesgo que detect y que va analizar. Primero escriba si es una condicin de higiene que puede producir enfermedad profesional o una condicin de seguridad que puede producir accidente de trabajo; cuando ya conozca el grupo general, seleccione la clase de factor de riesgo. Su anotacin sera: Higiene (condicin) Fsico (factor de riesgo).

29

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Para su clasificacin, observe que en cada factor de riesgo en el cuadro resumen segn la GTC 45 existe una clasificacin; busque cul es la que corresponde al factor de riesgo que est analizando y escrbalo, seguido del tipo del factor de riesgo. Ejemplo: si su anotacin fue: Fsico (factor de riesgo) Energa mecnica (Clasificacin) Ruido (tipo de riesgo) La siguiente casilla a diligenciar ser, el nmero de trabajadores expuestos, estos son todas aquellas personas que se encuentra en el rea de trabajo, o que pasan por el rea de trabajo observa, las cuales estarn expuestas al factor de riesgo analizado. Para diligenciar la casilla fuente generadora, la persona que est elaborando el documento debe preguntarse: de dnde proviene ese factor de riesgo?, escriba su respuesta en la casilla correspondiente. Por ejemplo: manejo de pacientes, puesto de trabajo, manejo de agujas, sondas, objetos corto punzantes, entre otros. La siguiente casilla es posibles consecuencias; En este espacio se registra lo que eventualmente, por estar expuestos al factor de riesgo, puede ocurrirle a las personas que laboran en ese sitio, a los equipos, al ambiente o al proceso. Regstrelos y si no los conoce investigue los efectos probables de los riesgos anotados. Por ejemplo si es MECANICO: algunas consecuencias sern: Incapacidad parcial o Total como consecuencia de trabajos que requieran de esfuerzos mayores o accidentes producto de la manipulacin de Maquinas Para diligenciar las casillas: Grado de peligrosidad y valoracin; recuerde que cuando elabor el registro en factores de riesgo, usted lo clasific como condicin de higiene o condicin de seguridad. Si el factor de riesgo es una condicin de higiene, no registre nada en estas casillas y remtase a la columna siguiente. Si la condicin es de seguridad (que genera accidente de trabajo), aqu valorar el grado de peligrosidad atendiendo las siguientes recomendaciones: C (consecuencia): Resultados ms probables y esperados a consecuencia de la actualizacin del riesgo que se evala, incluyendo los daos personales y materiales, responde a la pregunta Qu puede suceder? E (exposicin): Frecuencia con que se presenta la situacin del riesgo que se trata de evaluar, pudiendo ocurrir el primer acontecimiento que iniciara la secuencia hacia las consecuencias, responde a la pregunta cunto tiempo est presente el trabajador frente al factor de riesgo? P (probabilidad): Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas,

30

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

responde a la pregunta Cuan probable es que ocurran los efectos del factor de riesgo? El grado de peligrosidad permite identificar cuan agresivo puede ser el factor de riesgo que se analiza, y es requiere de importante el juicio y la experiencia de la persona que elabora el panorama de factores de riesgo para asignar los valores numricos asignados a cada factor. Para registrar los valores de C, E y P se utiliza la siguiente tabla:

Valor 10 6 4 1

Consecuencias. Muerte Lesiones incapacitan ts permanentes Lesiones con incapacidades no permanentes Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes y/o pequeos daos econmicos. Probabilidad. Es el resultado ms probable y esperado si la situacin de riesgo tiene lugar. Es completamente posible, nada extrao. Tiene una probabilidad de actualizacin del 50%. Sera una coincidencia rara. Tiene una probabilidad de actualizacin del 20%. Nunca ha sucedido en muchos aos de exposicin al riesgo, pero es concebible. Probabilidad del 5%. Tiempo de exposicin. La situacin de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al da Frecuentemente o una vez al da Ocasionalmente o una vez por semana Remotamente posible

Valor 10 7 4 1

Valor 10 6 2 1

31

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

En el desarrollo de la metodologa, se toman los datos anteriores, reconociendo las consecuencias ms probables para el factor de riesgo de estudio, el tiempo de exposicin que ms se acerca al factor de riesgo y la situacin ms probable y colquelos en las casillas que correspondan como C, P y E. Recordando siempre que esta valoracin es para los factores de riesgo que generan accidente de trabajo. Para evaluar el grado de peligrosidad, se calcula con base en las tres coordenadas bsicas que son: Consecuencia, Exposicin y Probabilidad; de esta manera la frmula para hallar el grado de peligrosidad es: G.P.=C x P x E GP = P= Grado de Peligrosidad Probabilidad C= E= Consecuencia Tiempo de Exposicin

En la interpretacin del grado de peligrosidad procedemos de la siguiente manera; siempre y cuando el factor de riesgo que se analiza pertenezca a una condicin de seguridad, se utiliza la siguiente tabla: Intervalos 1 a 300 301 a 600 601 a 1000 1 Interpretacin Bajo Medio Alto Remotamente posible

Escala de grado de peligrosidad (Accidente de Trabajo).

Se Anexa el panorama de factores de riesgos de NESTOR BRAVO S.A.

8.2.4 PLANEACION Hace referencia a todo el proceso de formulacin de objetivos y metas propuestas cuyo destino es liderar las actividades del Programa de Salud Ocupacional, teniendo en cuenta la pormenorizacin de las tareas y consignacin de estas en un cronograma de carcter anual. Objetivos especficos: deben estar orientados hacia el desarrollo de las actividades del Programa de Salud Ocupacional y coherentes con las prioridades

32

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

determinadas por medio del diagnstico de condiciones de trabajo y salud. No sobra anotar que estos deben ser medibles, claros, viables. Metas: aspiraciones concretas, cuyo cumplimiento impacta de manera positiva en las condiciones de trabajo y salud de los colaboradores. Estas pueden definirse de acuerdo a la severidad del riesgo en corto, mediano y largo plazo, 1 a 6 meses, 6 a 12 meses y mayor a 12 meses, respectivamente. Y deben ser modificadas anualmente de acuerdo a las prioridades encontradas en los diagnsticos. Cronograma de actividades: asignacin lgica, viable y precisa de las fechas de realizacin de las actividades, con sus respectivos responsables.

8.2.5 Intervencin sobre las condiciones de trabajo y salud Comprende todas aquellas actividades orientadas a mejorar las condiciones de trabajo, salud y estilos de vida y trabajo, incluye todo tipo de gestin que contribuya a alcanzar los objetivos y metas planteadas. Cobertura de puestos de trabajo con sistemas de control Elementos de proteccin personal Normas de seguridad: Plan de saneamiento bsico industrial y proteccin del medio ambiente. Instalaciones locativas adecuadas.} Plan de emergencia Intervencin sobre las condiciones de salud. Vigilancia Epidemiolgica: Exmenes pre-ocupacionales Protocolo de Vigilancia Epidemiolgica Exmenes ocupacionales y pruebas complementarias.

8.2.6 Actividades de fomento de estilos de vida y trabajo saludables Programa de Salud Ocupacional es responsable del fomento de actividades de bienestar social, capacitacin y educacin de los trabajadores desde el momento del ingreso a la compaa. Esto se hace necesario al momento de intervenir en las condiciones de salud del trabajador, las cuales se ven reflejadas en patrones de reproduccin social que se traducen en determinadas formas de vida y trabajo, y al mismo tiempo condicionado por el nivel socioeconmico y cultural de la poblacin.
33

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

8.2.6.1Plan de Induccin Informacin y Actividades otorgadas al personal al momento de ingresar a la organizacin, cambio de rea y responsabilidades o reingresar al trabajo, respecto a los aspectos principales de la empresa, las polticas que se manejan para la realizacin de el oficio respectivo, con el propsito de prevenir accidentes, enfermedades profesionales, o cualquier otro acontecimiento que pueda afectar la integridad de los empleados. NESTOR BRAVO S.A. tiene dentro de sus polticas de contratacin de personal: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Poltica de Salud Ocupacional y Seguridad Ocupacional de la Empresa. Normas Generales y Reglamento de la Empresa. Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Programa de Salud Ocupacional. Riesgos generales de la Empresa y de la labor que va a desempear, medidas de seguridad especficas. Preparacin para emergencias, uso de equipos, brigadas, reas crticas de riesgos y plan de emergencias. Comit Paritario de Salud Ocupacional. Reporte de accidentes de trabajo y condiciones anormales. Induccin especfica y entrenamiento en el puesto de trabajo.

8.2.6.2 Plan de Entrenamiento Es el Adiestramiento prestado al trabajador para la labor especfica que va a desempear, teniendo en cuenta la explicacin de la operacin y la comprobacin y seguimiento de lo aprendido. Es obligacin del empleador suministrar toda la informacin correspondiente al empleado, con el firme propsito de garantizar el pleno conocimiento de todas las variables que pueden afectarlo negativamente.

8.2.6.3 Plan de Capacitacin. Se trata de una estrategia benfica para trabajador, mandos medios y directivas de la empresa, con la que se busca permitir que las personas reconozcan creencias, actitudes, opiniones y hbitos, que influyen de manera positiva en la adopcin de estilos de vida saludables y de esta manera ejerzan control sobre su propia salud y al mismo tiempo contribuyan con el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

34

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

General: Normas generales de seguridad y salud. Aspectos bsicos de Salud Ocupacional, definiciones, objetivos y actividades. Accidentes de trabajo: prevencin, procedimiento para el reporte y la investigacin, seguimiento a las recomendaciones. Primeros Auxilios, prevencin y control del fuego, evacuacin y rescate. Hbitos saludables de vida.

Especfica: Tomando como referencia el Diagnostico de Condiciones de Trabajo, se capacita al personal de cada rea de acuerdo a los riesgos crticos detectados. El siguiente es un modelo de los temas: Actividades de bienestar social. Son las acciones implementadas por la organizacin que buscan mejorar la calidad de vida no solo del trabajador sino la de su familia, por medio de actividades deportivas, recreativas y culturales, entre otras.

8.2.7 Higiene Ocupacional Los componentes bsicos que intervienen en un ambiente de trabajo son: el agente que causa la alteracin, el hombre y la interrelacin entre el agente y el hombre. Resulta fcil entender que slo a travs del conocimiento de los agentes que causarn la posible alteracin en el individuo; ste enfrente a los agentes y las caractersticas de la interrelacin hombre y agente, ser factible el determinar la posibilidad de que el agente presente la alteracin correspondiente segn su magnitud. La Higiene Industrial juega un papel importante dentro del concepto de la Salud Ocupacional, ya que identifica, evala y cuantifica los diferentes agentes contaminantes involucrados en el ambiente laboral, permitiendo diseos de Ingeniera para su control garantizando un mejor estado fsico y mental de los trabajadores. Sus principales objetivos son: Identificar, evaluar y cuantificar los agentes contaminantes en cada puesto de trabajo. Determinar mtodos adecuados de reconocimiento de acuerdo a cada agente contaminante
35

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Seleccionar el elemento de proteccin personal de acuerdo a cada agente contaminante Realizar campaas educativas en el reconocimiento, prevencin y control de los agentes contaminantes. Realizar inspecciones de los lugares de trabajo, mantener actualizada la identificacin y localizacin de riesgos fsicos, determinar poblacin a riesgo. Evaluar cualitativamente y cuantitativamente los factores de riesgo para determinar la magnitud de la exposicin real de los trabajadores. Estudiar y recomendar los sistemas de control de agentes nocivos requeridos para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la inhalacin de vapores y contaminantes, iluminacin deficiente y riesgos de saneamiento bsico ambiental en la aplicacin de mtodos de higiene industrial y elaborar normas de trabajo seguro. Inspeccionar y evaluar la efectividad de las medidas de control de riesgos y verificar su buen funcionamiento.

Con base en el panorama de factores de riesgos, se observa que las condiciones e higiene encontradas fueron: Mecnico, Locativo, Ergonmico. Fsico, Psicolaboral.

8.2.8 Seguridad Ocupacional Esta rea debe ser planeada y ejecutada en coordinacin con las condiciones de salud y tendr en cuenta la identificacin y evaluacin de los factores de riesgo, la aplicacin de las medidas de control encaminadas a prevenir los accidentes de trabajo, desarrollar investigaciones de los accidentes del trabajo, realizar la estadstica de ausentismo por accidentalidad y los indicadores presentados en el presente documento, as como las normas por puesto de trabajo recomendadas en el panorama. Sus principales objetivos son: Detectar, identificar y analizar los factores de riesgo especficos y generales existentes en lugares de trabajo que contribuyen como causa real o potencial a los accidentes de trabajo. Implantar sistemas especficos para la detencin, prevencin y control de los factores de riesgo en el puesto de trabajo. Dar a conocer los diferentes factores de riesgo entre los trabajadores de la empresa identificando los agentes de lesin que puedan ocasionar accidentes laborales.

36

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Analizar los accidentes de trabajo y los factores causales, as como las condiciones para formular medidas con el fin de prevenir la presencia de enfermedades y accidentes de trabajo.

8.2.9 Normas de Seguridad Para la realizacin de cualquier trabajo que pueda entraar riesgo, se requieren recomendaciones preventivas que garanticen la realizacin de una labor segura, precauciones a tener en cuenta y defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo. Estas deben ser recogidas formalmente en un documento interno que indica una manera obligada de actuar y que es conocido como norma de seguridad. Es aquella regla o conjunto de reglas que especifican o determinan detalladamente las instrucciones a seguir en la ejecucin de los trabajos, de tal forma que las operaciones se realicen de la forma adecuada y sin riesgo alguno. La metodologa requerida para el desarrollo de esta actividad es la siguiente: 1. Anlisis del panorama de factores de riesgos. 2. Anlisis de las medidas de precaucin para las situaciones crticas del oficio. 3. Recorrido por las instalaciones. 4. Anlisis de la informacin recopilada. 5. Informe de recomendaciones inmediatas. 6. Establecimiento de necesidades sobre equipos de proteccin personal o dispositivos de seguridad a utilizar. 7. Determinacin de los trabajos que requieren normas y procedimientos especficos. 8. Establecimiento y aprobacin de las normas. 9. Anlisis de tareas crticas y elaboracin de los procedimientos. 10. Establecimiento de indicadores para actualizacin y seguimiento de las normas y procedimientos de seguridad. Realizar las normas de seguridad, es una de las principales actividades de las condiciones de trabajo, por ello NESTOR BRAVO S.A., debe elaborar normas por reas de trabajo, documentarlas y darlas a conocer.

8.2.10 Inspecciones generales y especficas NESTOR BRAVO S.A. disear e implementar un programa de inspecciones, que contemple reas, equipos y partes crticas, evaluaciones de orden y limpieza

37

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

e inspecciones generales. Dentro de los aportes que las inspecciones pueden brindar al desarrollo de la seguridad industrial se pueden enumerar: Identificacin de problemas relacionados con deficiencias en el diseo de las instalaciones o en el diseo de los puestos de trabajo. Brinda una herramienta de control preventivo para maquinarias y equipos con que cuenta la Organizacin, detectando fallas relacionadas con desgaste de piezas o daos generales que pueden originar una condicin de peligro. Detecta acciones inapropiadas en la forma como se realiza el trabajo. Permite un seguimiento de las acciones correctivas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes y adems retroalimenta la informacin para la mejora o diseo de nuevos controles. Se deber realizar las inspecciones de acuerdo a los instrumentos. 8.2.11 Investigacin y anlisis de accidentes de trabajo. Su principal propsito es indicar las reas donde se necesita intensificar actividades de Salud Ocupacional y precisar los riesgos que deben ser controlados. Se pretende determinar las causas bsicas e inmediatas que generaron el accidente de trabajo, con el fin de establecer los medios de control que minimicen o eliminen la probabilidad de recurrencia de otro evento por las mismas causas. La empresa debe iniciar el reporte y registro de los accidentes de trabajo, calculando sus respectivos ndices de frecuencia y severidad y siguiendo los indicadores del presente documento, as como utilizar los Anexos que se presentan de apoyo al programa de salud ocupacional. Estos registros se consignan una vez elaborado el informe interno del accidente de trabajo, en el cual se describen las circunstancias del mismo, en un archivo o carpeta propia para ste. Utilizar gua para investigacin de accidentes, presentada en el anexo. Las actividades fundamentales a desarrollar son: Asignar la responsabilidad de la investigacin a una persona que pueda llevarla a cabo. Implementar una metodologa de anlisis que permita aprovechar la informacin de los accidentes de trabajo que se presenten. Establecer las causas bsicas e inmediatas que generaron el accidente de trabajo.
38

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Establecer acciones de control sobre las causas generadoras del accidente. Realizar seguimiento con el fin de asegurar la aplicabilidad de las medidas correctivas Llevar registros de los resultados en el control sobre las causas bsicas e inmediatas detectadas y las recomendaciones implementadas. Soporte para investigacin de acciones que se presenten en el futuro La empresa establece que los accidentes considerados graves (nmero de das definidos por la empresa), sern investigados por el comit paritario Se crear un formato para el reporte de incidentes ocurridos durante la jornada laboral, que incluir los siguientes datos: nombre del trabajador, fecha, reas o seccin, lugar del incidente, descripcin del incidente y medidas correctivas y preventivas.

Dentro de sta investigacin es importante que la empresa tenga presente: Que se base en hechos concretos. Que se empiece tan pronto como ocurra el accidente. Que se eviten distorsiones o tergiversaciones. Que no se desprecie detalle o evidencia.

La investigacin de los accidentes estar fundamentada en cinco (5) aspectos bsicos que son: Determinacin de las causas. Establecimiento de las causas. Asignacin de responsabilidades. Fecha del seguimiento. Fecha del cumplimiento.

8.2.12 Demarcacin y sealizacin de reas La empresa mejorara el programa de sealizacin y demarcacin de reas, que defina fsicamente la organizacin y distribucin de los sitios de trabajo, reas de circulacin, zonas de almacenamiento, vas de evacuacin y riesgos especficos, entre otros. Adicionalmente, que permita apoyar los programas de promocin, normalizacin, y capacitacin en prevencin de riesgos y brinde informacin permanente a los trabajadores, en el tema de prevencin de riesgos. Es importante tener presente: Las reas de circulacin de personal, deben ser en superficies slidas y que no ofrezcan peligro o riesgo de deslizamiento o tropiezos, separadas y/o delimitadas.
39

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

La empresa demarcar con seales o avisos visibles, las zonas o reas de seguridad, tales como: lneas de corriente elctrica, zonas de peligro, se demarcarn adems los sitios de ubicacin en torno a los aparatos contra incendio con instrucciones claras y precisas sobre la forma y uso de estos.

Con respecto a la sealizacin, especialmente de los extintores, debe tenerse en cuenta: Naturaleza de la carga combustible. Facilidad de manejo. Conveniencia del extintor para el medio ambiente Mantenimiento y conservacin del extintor

NESTOR BRAVO S.A. deber realizar un estudio de vulnerabilidad, sealizacin y demarcacin de reas.

8.2.13 Preparacin para emergencias Se busca adelantar actividades relacionadas con el desarrollo del programa de preparacin para emergencias en donde se tengan en cuenta el cumplimiento de los siguientes objetivos: Identificacin y valoracin de los riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones de la Organizacin. Proporcionar las herramientas y recursos necesarios que permitan una evacuacin segura de las personas que se encuentran expuestas a determinado peligros, y su paso a lugares seguros de menor riesgo. Se deber implementar un instrumento denominado PLAN PARA EMERGENCIAS, el cual se convertir en un mecanismo facilitador para la organizacin administrativa y operativa de los recursos internos y externos con los que cuenta la Empresa. Dicha metodologa deber encaminarse de acuerdo con los siguientes parmetros: Fase inicial en la cual se realizar un estudio tcnico por todos los lugares de las instalaciones de la empresa, con el fin de identificar y valorar cules de los riesgos presentes pueden generar emergencias. Es necesario para esta fase: realizar una inspeccin de los factores generadores de emergencia en todos los almacenes y sede administrativa; recopilar la informacin necesaria para el desarrollo inicial de esta fase, siendo de gran importancia los planos de las instalaciones, de los cuales se extraer parte de la informacin tcnica para el desarrollo de esta
40

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

primera actividad y con los que posteriormente se disearan las vas de evacuacin y sitios de reunin final. Conocidos los resultados de la primera fase, se podr establecer los objetivos del plan para emergencias, los cuales estarn ligados con los riesgos a los cuales la empresa presenta mayor vulnerabilidad, proyectndose los mismos a corto, mediano o largo plazo. Adems se suministran las pautas para la organizacin administrativa y operativa del plan para emergencias, participando en las reuniones inciales del comit de emergencias y analizando la factibilidad en la realizacin de las actividades programadas para su implementacin. Llevar a cabo la capacitacin correspondiente a las personas seleccionadas como brigadistas. La capacitacin deber ser dirigida sobre los siguientes temas: Primeros auxilios, Bsico de incendio, evacuacin de edificaciones. Definicin de la secuencia de acciones a realizar en caso de presentarse una emergencia, obtenindose respuesta a referentes a Qu, Cundo, Quin, Cmo y Dnde se har. Se deber elaborar un manual de procedimientos operativos en los cuales se especificar cuales deben ser las acciones a seguir ANTES, DURANTE y DESPUES de presentada una emergencia, teniendo en cuenta los roles a desempear por cada una de las personas integrantes de la brigada de emergencia, grupos de apoyo interno y externo. En esta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgacin, puesta en funcionamiento y mantenimiento del plan. Tenindose como objetivo a corto plazo, la realizacin de simulacros de evacuacin. La brigada de emergencia deber estar constituido mnimo por el 20% de trabajadores de acuerdo al nmero total, sin embargo si es deseo de todos los trabajadores de participar en las brigadas, mejores resultados se obtendrn. Por lo tanto, la organizacin debe: Semestralmente es importante revisar el equipo y dotacin para la prevencin y extincin de incendios. Por lo menos anualmente deben realizar prcticas con todo el personal sobre extincin del fuego y evacuacin. Es importante que bimensualmente se revisen las instalaciones para detectar cualquier condicin de riesgo de incendio y explosin. Anualmente debe hacerse revisin al estado de los extintores; aquellos que estn para recarga pueden ser empleados en las prcticas de la brigada con todo el personal.
41

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

8.2.14 Elementos de proteccin Personal Identificando el agente contaminante y reduciendo al mximo las dos fases inciales, (fuente y medio) se deben establecer las necesidades del elemento, seleccionar el apropiado para cada riesgo y lograr uso adecuado por parte del trabajador. Para lograr una adecuada utilizacin de este sistema de elementos de proteccin personal, se debe tener en cuenta las siguientes pautas: Establecer las necesidades de proteccin personal por puesto de trabajo, con base en el panorama de factores de riesgo. Determinar las caractersticas tcnicas en materia de proteccin de cada elemento, de acuerdo con la evaluacin realizada del factor de riesgo en el ambiente de trabajo. Efectuar un anlisis de las caractersticas del elemento de proteccin personal existentes en el mercado y aplicar los criterios de seleccin. Determinar los elementos que son adecuados para proteger al trabajador, dar la oportunidad a este ltimo de participar en la seleccin buscando su opinin sobre el mismo acerca de su comodidad y facilidad de adaptacin. Efectuar el anlisis de durabilidad y costo de los elementos de proteccin personal, seleccionados, para establecer el presupuesto y la provisin adecuada de los mismos. Conservar registro de los elementos de proteccin personal entregados a los trabajadores, de acuerdo con las necesidades establecidas por el tipo de riesgo.

La empresa suministra los elementos de proteccin personal regularmente, la cual se realiza de acuerdo a su requerimiento.

8.2.15 Mantenimiento de Equipos Para los equipos de la empresa se debe elaborar un programa de mantenimiento que tenga en cuenta las diferentes fases: CORRECTIVO. Entra a hacer la reparacin cuando ya hay una falla en el funcionamiento de los equipos.

42

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PREVENTIVO. A travs de diferentes inspecciones de seguridad, a que se deben someter los equipos, se tratar de detectar piezas o equipos que se encuentren ante una inminente falla, con el fin de reemplazarlos y evitar costosas parlisis. PREDICTIVO. Es una fase avanzada, pero que en la medida de las posibilidades se trata de ir implementando. Consiste en determinar la vida til de algunas piezas fundamentales en el funcionamiento de los equipos para ser reemplazadas cuando ste se cumpla. Para el mantenimiento de los diferentes equipos existentes en la empresa, es importante, seguir las siguientes recomendaciones: Se efectuar un programa de mantenimiento peridico preventivo y correctivo de los diferentes equipos del rea administrativa, el cual es vigilado por el COPASO, para detectar riesgos en ellos. El equipo que sufra ms desgaste, ser de especial cuidado por el grupo de mantenimiento, haciendo las reparaciones y cambio de piezas que se requieran, de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante. Todo el personal tcnico debe ser instruido sobre las normas de seguridad de los equipos a su cargo. Todo equipo deber contar con un manual de operacin.

8.2.16 Saneamiento Bsico. Se encarga de proteger la salud de los trabajadores encaminando acciones de saneamiento bsico en NESTOR BRAVO S.A. Su objetivo es desarrollar acciones de control de posibles enfermedades ocasionadas por inadecuado manejo de las basuras, servicios sanitarios, agua para el consumo humano, consumo de alimentos, etc. En las actividades de saneamiento bsico, la empresa debe tener presente para dar cumplimiento en las condiciones de trabajo: Suministro de agua potable para consumo humano Disposicin adecuada de desechos y basuras, servicios de limpieza. Instalaciones adecuadas de servicios sanitarios con dotaciones necesarias Buena limpieza de las instalaciones generales Aseo personal (indispensable) 8.3 EVALUACIN DE LOS RESULTADOS

43

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

La evaluacin de resultados tiene por objetivo determinar el grado de efectividad o impacto que han tenido todas las actividades del Programa de Salud Ocupacional sobre las condiciones de salud y trabajo de la poblacin trabajadora, en un periodo determinado, tomando como base las prioridades detectadas a travs del panorama de factores de riesgo.

8.3.1 ndices y Proporciones La informacin respecto a incidentes y accidentes de trabajo fue suministrada por el rea de Salud Ocupacional de NESTOR BRAVO S.A., en su informe de accidentes de trabajo para el periodo Julio-Diciembre del ao 2009. Descripcin Nmero de trabajadores en la empresa Horas trabajadas en promedio semanal Semanas laboradas de Julio Diciembre Horas Hombre Trabajadas en el Periodo Total de accidentes de trabajo en el periodo Total de accidentes de trabajo con incapacidad Total de accidentes de trabajo sin incapacidad Total Incidentes en el Periodo Total de das perdidos por A. de T. en el periodo K es una constante tomada en este caso como No. de trabajadores que conocen la poltica de S.O. Horas disponibles para el equipo humano de Salud Ocupacional (mensual). Unidad Persona Hora Semana HHT AT AT AT I Das K Persona Hora Valor 33 48 24 38016 5 2 3 6 10 100 0 8

INDICADORES DE ESTRUCTURA Poltica Nmero de trabajadores que conocen la Poltica de S.O. X 100% Nmero Promedio de Trabajadores

44

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Recurso Humano Horas disponibles para el equipo humano de Salud Ocupacional X 100% Nmero Promedio de Trabajadores ao Disponibilidad del Tiempo 200 horas legales ao X Nmero de miembros COPASO (mnimo) X 100% Nmero Promedio de Trabajadores

INDICADORES DE PROCESO / EJECUCION Cobertura del Programa de Salud Ocupacional. Nmero de trabajadores que recibieron la actividad en el ao X 100% Nmero Promedio de trabajadores por ao Cumplimiento del Cronograma Actividades de salud Ocupacional ejecutadas X 100% Actividades de salud ocupacional programadas INDICADORES DE IMPACTO En el impacto se evala la efectividad y sta se define como el resultado de las acciones del programa de salud ocupacional sobre los trabajadores. ACCIDENTES DE TRABAJO INDICE DE FRECUENCIA DE INCIDENTES. Es la relacin entre el nmero de incidentes registrados o notificado en un ao y el total de horas-hombre trabajadas durante el ao multiplicado por K, que es igual a 24.000

IF Incidentes

Nmero de incidentes en el ao X K Nmero horas hombre trabajadas (HHT) en el ao

NDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

45

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Es la relacin entre el nmero de accidentes de trabajo, con o sin incapacidad, registrados y el total de horas hombre trabajadas durante un ao, multiplicado por K, que es igual a 240.000 (constante que resulta del producto de 100 trabajadores que laboran 48 horas semanales por 50 semanas que tiene el ao).

El resultado se interpretar como el nmero de accidentes de trabajo ocurridos durante el ltimo ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo. IF AT = Nmero total de AT en el periodo X K Nmero horas hombre trabajadas (HHT) en el ao

NDICE DE FRECUENCIA INCAPACIDAD.

DE

ACCIDENTES

DE

TRABAJO

CON

Es la relacin entre el nmero de accidentes con incapacidad en un perodo y el total de las horas hombre trabajado durante el perodo considerado multiplicado por K. Expresa el total de accidentes de trabajo Incapacitantes ocurridos durante el ltimo ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo. Si se tienen buenos registro, el nmero de horas-hombre trabajadas (No. HHT) se obtiene mediante la sumatoria de las horas que cada trabajador efectivamente labor durante el periodo evaluado, incluyendo horas extras y cualquier otro tiempo suplementario. El resultado se interpretar como el nmero de accidentes de trabajo con incapacidad ocurrida durante el ltimo ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo. IFI AT = Nmero total de AT en el periodo con Incapacidad X K Nmero horas hombre trabajadas (HHT) en el ao

NDICE DE SEVERIDAD DE ACCIDENTES DE TRABAJO. Se define como la relacin entre el nmero de das perdidos y cargados por los accidentes durante un ao y el total de horas - hombre trabajadas multiplicadas por K. IS AT = Nmero de das perdidos y cargados por AT en el ao X K Nmero de Horas Hombre Trabajadas en el ao

46

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Expresa el nmero de das perdidos y cargados por accidentes de trabajo durante el ao por cada 100 trabajadores de tiempo completo. Das cargados, corresponde a los das equivalentes segn los porcentajes de prdida de capacidad laboral.

INDICE DE LESIONES INCAPACITANTES DE ACCIDENTE DE TRABAJO. Corresponde a la relacin entre los ndices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo con incapacidad. Es in ndice global de comportamiento de lesiones Incapacitantes, que no tiene unidades. Su utilidad radica en: La compatibilidad entre diferentes secciones de la misma empresa, con ella misma en diferentes periodos, con diferentes empresas o con el sector econmico a la que pertenece. ILI ATA = IFI AT x IS AT 1000

ENFERMEDAD COMN TASA DE INCIDENCIA GLOBAL DE ENFERMEDAD COMUN. Se relaciona el nmero de casos nuevos por todas las causas de enfermedad general o comn ocurridos durante el ao con el nmero promedio de trabajadores en e mismo periodo. T.I.G.E.C. Nmero de casos nuevos de Enfermedad Comn en un ao x 1000 Nmero promedio de trabajadores ao

TASA DE PREVALENCIA GLOBAL DE ENFERMEDAD COMUN

T.P.G.E.C.

Nmero de casos nuevos y antiguos por E.C. en un ao x 1000 Nmero promedio de trabajadores ao

ENFERMEDAD PROFESIONAL TASA DE PREVALENCIA GENERAL DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

47

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Es la proporcin de casos de enfermedad profesional (nuevos y antiguos) existentes en una poblacin en un perodo determinado. T.P.G.E.P. No. de casos existentes reconocidos de Enfermedad Profesional X K No. promedio de trabajadores ao

La constante K puede ser 100, 1000 o 10000 dependiendo del tamao de la empresa. Si K es igual a 1000, el resultado expresa el nmero de casos existentes de enfermedad profesional en el ltimo ao por cada 1000 trabajadores.

TASA DE INCIDENCIA GENERAL DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Mide la proporcin de personas que desarrollan cualquier tipo de enfermedad profesional y que se refiere al nmero de casos nuevos en un ao. T.I.G.E.P. Nmero de casos nuevos de EP reconocidas en el ao x 1000 Nmero promedio de trabajadores ao

AUSENTISMO ndice de frecuencia del ausentismo (IFA). Los eventos de ausentismo por causas de salud incluyen toda ausencia al trabajo atribuible a enfermedad comn, enfermedad profesional, accidente de trabajo y consulta de salud. Las prrrogas de una incapacidad no se suman como eventos separados. IFA. Nmero de eventos de ausencia por causa de salud durante un ao X 2400 Nmero de horas- hombre programadas en el mismo periodo

ndice de Severidad del Ausentismo (ISA). ISA. No.de das de ausencia por causa de salud en un ao X 2400 No. de horas-hombre programadas en el mismo periodo

Porcentaje de tiempo perdido (%TP) %TP Nmero de das (u horas) perdidos en un ao X 100 Nmero de das (u horas) programadas en el periodo

Tasa de Ausentismo por Enfermedad Comn

48

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

T.A.E.C.

Nmero de horas prdidas por enfermedad comn en un ao X K Nmero de Horas Hombre Trabajadas

Tasa de Ausentismo por Enfermedad Profesional T.A.E.P. Nmero de horas prdidas por enfermedad profesional en un ao K Nmero Total de Trabajadores

Tasa de Ausentismo por Accidente de Trabajo T.A.A.T. Nmero de horas prdidas por accidente de trabajo en un ao X K Nmero de Horas Hombre Trabajadas

49

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

9. RESULTADOS OBTENIDOS POR NESTOR BRAVO S.A. Una vez se ha diligenciado todo el cuestionario y se han cuantificado los indicadores, se procede a ponderar los puntajes, con el fin de verificar el estado en que se encuentra el Programa de Salud Ocupacional en NESTOR BRAVO S.A. y de esta manera exponer las recomendaciones pertinentes. CUADRO RESUMEN DE LA EVALUACIN. Mximo puntaje 130 70 40 520 139 899 = Puntaje obtenido 71 39 37 267 76 490 PUNTAJE OBTENIDO X100 PUNTAJE MXIMO 490 X100% 899 54.505% 10 10 Valor preguntas que N.A.

VALOR Valor de la estructura Valor del diagnostico Valor de la planeacin Valor de la intervencin Valor de los resultados SUMATORIA PORCENTAJE OBTENIDO

PORCENTAJE OBTENIDO

PORCENTAJE OBTENIDO Cuadro comparativo. INTERPRETACIN INSUFICIENTE REGULAR BUENO EXCELENTE

PORCENTAJE 0 - 30 % 31 - 60 % 61 - 80 % 81 - 100 %

De acuerdo a los parmetros del modelo adoptado para la Inspeccin, Diagnstico y Control en la pequea, mediana y gran empresa , NESTOR BRAVO S.A. se califica como REGULAR dada la puntuacin obtenida en la evaluacin

50

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

10. VALOR AGREGADO: PLAN SOLIDOS

DE CARACTERIZACION DE RESIDUOS

La caracterizacin de los residuos slidos es un elemento fundamental para la valoracin adecuada de la viabilidad de diferentes programas y proyectos, en un Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos. El plan de caracterizacin de residuos slidos de NESTOR BRAVO S.A. tiene como propsito identificar aquellos residuos que a travs de un manejo integral, puedan ser reincorporados al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, el compostaje y cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos, vinculando a aquellos actores que, directa o indirectamente, se relacionan con la cadena del reciclaje logrando as, la reduccin de la cantidad de residuos para disposicin final. OBJETIVOS Objetivo general: Identificar la composicin y la cantidad de residuos slidos generados al interior de NESTOR BRAVO S.A. Objetivos especficos Determinar la generacin total de residuos en las actividades diarias de la empresa. Establecer el porcentaje en peso y volumen para cada componente. Identificar los residuos con potencial de aprovechamiento.

VARIABLES Unidades 1. Entre semana 2. Fin de semana Poblacin 3. Fija 4. Flotante Fuente generadora 1. Actividad comercial. 2. Punto de venta. 3. Oficinas administrativas y operativas de la empresa.

51

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Materiales Plstico o lona resistente Bscula Bolsas de polietileno para separacin de los residuos Guantes de carnaza Tapabocas Recipientes de plstico 80 litros. Decmetro Carretilla

Procedimiento

52

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Programacin Luego de implementado el plan de caracterizacin de residuos slidos se debe proceder a realizar la respectiva programacin de los das en los cuales se realizar la caracterizacin por parte de una persona capacitada en estas actividades. Se recomienda programar actividades al menos por tres meses en un cronograma detallado.

53

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

CONCLUSIONES

Las actividades realizadas por la empresa para garantizar ptimas condiciones de salud y bienestar de los empleados presentan un nivel deficiente. No cumplen con el propsito del programa de Salud ocupacional. Es necesario implementar nuevamente el programa de salud ocupacional. La participacin de las personas en el programa de salud ocupacional es mnima y esto genera un lento desarrollo de la cultura Organizacional y constituye una debilidad para la empresa. El papel de la Gerencia de la empresa es determinante en el desarrollo del recurso humano y en este caso constituye el apoyo y la gestin de recursos para el mejoramiento contino de todas las actividades que enmarca la salud ocupacional. El recurso humano debe ser administrado de forma adecuada para garantizar eficiencia y altos niveles de desempeo en las actividades de la empresa. La rea de Recurso Humano muestra gran inters en el mejoramiento las condiciones de trabajo y el desempeo del P.S.O. Todo proceso debe ser sometido a evaluacin peridicamente para determinar los niveles de eficiencia y de logro de las metas propuestas.

54

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

RECOMENDACIONES

Realizar el proceso de evaluacin del programa de salud ocupacional al menos una vez al ao. Asignar a una persona que se encargue del programa de salud ocupacional de forma exclusiva y de tiempo completo. Sus funciones deben ser definidas por escrito. Actualizar en forma permanente el panorama de factores de riesgos generado a partir de la evaluacin del programa de salud ocupacional al interior de la empresa. Determinar un presupuesto anual para el Programa de Salud Ocupacional independientemente de otras partidas presupuestales. Planear y ejecutar el programa de salud ocupacional al interior de la empresa, de acuerdo a los factores de riesgo encontrados en el panorama de factores de riesgo elaborado. Implementar campaas educativas al interior de la empresa, enfocadas en manejo de residuos. Realizar peridicamente simulacros de evacuacin para generar una respuesta eficaz en caso de incendios o desastres naturales, de igual forma culturizar y familiarizar a los empleados con los equipos de seguridad. Tomar acciones de carcter disciplinario con los trabajadores que no utilicen adecuadamente los elementos de proteccin personal y no sean consecuentes con las actividades propias del Programa de salud Ocupacional. Demarcar ciertas reas locativas de las empresas. Promover y gestionar la COPASO. participacin de todos los integrantes del

Realizar encuestas que permitan a las personas participar en el reconocimiento de sus condiciones laborales, las cuales deben contemplar los factores de riesgo del puesto de trabajo, condiciones molestas del

55

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

entorno, sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Suministrar trabajo. informacin a cerca de potenciales peligros en el lugar de

Instruir a los empleados en el manejo seguro de equipos. Proporcionar la informacin de procedimientos de emergencia, incluido fuego y evacuacin del rea de trabajo. Crear un sistema estadstico para el control del ausentismo en la empresa Se sugiere la implementacin de PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.

56

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

BIBLIOGRAFIA

ACEVEDO LOSADA, Carlos Alberto. Inspeccin diagnostico y control en la pequea, mediana y grande empresa. Publicaciones de la Universidad del Quindo. Primera edicin. ICONTEC. Instituto colombiano de normas tcnicas. Gua para el diagnostico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo, su identificacin y valoracin. Bogot 1197 20p. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD. Riesgos bsicos de la salud Ocupacional generadores de accidentes. LUND, Herbert F. Manual Mc Graw-Hill de reciclaje. Mxico D.F. : Editorial Mc Graw-Hill,1996. LONDOO CIRO, Judith. Higiene II Iluminacin, redaccin ionizantes y no Ionizantes. Centro de Publicaciones Universidad de Quindo. 1996. MONTMOLLIN, Marn de. Introduccin a la Ergonoma. PARRA GIRALDO, Pedronel. Medicina del Trabajo. Centro de Publicaciones Universidad del Quindo. 1995. RETREPO HINCAPI, Martha Lucia. Clasificacin general de Riesgos. Centro de Publicaciones Universidad del Quindo. 1994. ZULUAGA GALLEGO, Jorge. Medicina Preventiva para la Salud Ocupacional. Centro de Publicaciones Universidad del Quindo.

57

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ANEXOS ANEXO NUMERO 1.

I.

EVALUACIN DE LA ESTRUCTURA.

a. Poltica de Salud Ocupacional Pregunta 1. La poltica de salud ocupacional: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido 2 4 0 0 4 10 0 0

a. Est escrita b. Ha sido divulgada c. Contempla las exigencias en Salud Ocupacional a contratistas d. No existe e. Involucra todos los niveles de la estructura asignando responsabilidades en Salud Ocupacional (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE b. Comit paritario de Salud Ocupacional.

Pregunta 2. El comit paritario de salud ocupacional: Mxima Calificacin a. Los representantes de los trabajadores son elegidos por libre votacin b. Est vigente y registrado ante el ministerio de trabajo y seguridad social. c. Dispone y utiliza el tiempo establecido por la ley para el cumplimiento de su funcin d. No existe (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 2 3 5 0 10 Puntaje Obtenido 2 3

Pregunta 3. De acuerdo con las actas del COPASO, este realiz. Mxima

Puntaje

58

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Calificacin a. Todas las actividades b. Algunas de las actividades c. Ninguna de las actividades (TIPO B. EXCLUYENTE) c. Asignacin de recursos. c. Asignacin de recursos. 4. Recursos humanos. PUNTAJE 10 6 0 10

Obtenido 6 6

Pregunta 4. La ejecucin del programa de salud ocupacional est a cargo de: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Un equipo interdisciplinario 10 b. Un especialista en Salud Ocupacional 8 c. Una persona con capacitacin y/o experiencia en 6 6 Salud Ocupacional. d. No hay personal capacitado para desarrollar las 0 actividades de Salud Ocupacional 10 6 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 5. Las personas asignadas al programa tienen una dedicacin de: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Tiempo completo y exclusivo para el programa 10 b. Tiempo parcial y exclusivo para el programa 8 c. Tiempo compartido con otras actividades 4 4 d. Sin tiempo definido 0 10 4 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 6. Las funciones de las personas a cargo del programa de salud ocupacional, estn: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido

59

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

a. Definidas por escrito b. Definidas verbalmente c. No estn definidas (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE

10 8 0 10

8 10

Pregunta 7. El tiempo empleado por los responsables de la ejecucin de las acciones del programa de Salud Ocupacional y contempladas en el cronograma permiti cumplir entre el: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. ms del 80% de las acciones programadas 10 b. entre el 50 y el 80% de las acciones programadas 8 c. Entre el 49 y el 10 de las acciones programadas 6 d. Menos del 10% de las acciones programadas 0 0 10 0 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE 5. Recursos financieros. Pregunta 8. El presupuesto para el programa de salud ocupacional: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Tiene un rubro especfico 10 b. Proviene de otras partidas presupustales 6 6 c. No cuenta con presupuesto 0 10 6 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 9: El presupuesto destinado por la empresa para el Programa de Salud Ocupacional: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Se ejecut ms del 80% 10 b. Se ejecut entre el 50% y el 80% 8 c. Se ejecut entre el 10% y el 49% 4 4 d. Se ejecut menor del 10% 0 10 4 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE

60

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

6. Recursos fsicos. Pregunta 10. Se tiene acceso a instalaciones locativas necesarias para: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. La administracin y funcionamiento del Programa 2 2 de Salud Ocupacional b. La atencin a los trabajadores 3 3 c. La capacitacin 5 5 c. No tiene 0 10 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 7. Recursos tecnolgicos. Pregunta 11. Se tiene acceso a recursos tecnolgicos para la evaluacin de condiciones de trabajo, propias o contratadas: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Para todos los factores de riesgo prioritarios 10 b. Para algunos de los factores de riesgo prioritarios 6 6 c. Para ninguno de los factores de riesgo prioritarios 0 10 6 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 12. Se tiene acceso a recursos tecnolgicos para la evaluacin de condiciones de salud de los trabajadores. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Para todas las situaciones identificadas como 10 prioritarias b. Para algunas de las situaciones identificadas como 6 6 prioritarias c. Para ninguna de las situaciones identificadas como 0 prioritarias 10 6 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE d. Estructura Orgnica
61

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Pregunta 13. La dependencia de Salud Ocupacional: Mxima Calificacin a. Existe como estamento y est ubicada en la estructura orgnica dependiendo de un nivel decisorio b. Existe como estamento, pero no depende de un nivel decisorio. c. No existe como estamento. (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE 10 5 0 10 Puntaje Obtenido 10

10

II. EVALUACIN DEL PROCESO. 1. Diagnostico integral de condiciones de trabajo y salud. a. Panorama de factores de riesgo. Pregunta 14. El panorama de factores de riesgo contiene como mnimo los siguientes aspectos. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Identificacin y ubicacin del factor de Riesgo por 1 1 seccin, rea y puesto de trabajo. b. Nmero de trabajadores expuestos 1 1 c. Tiempo de exposicin 1 1 d. Controles existentes en la fuente y en el medio 1 1 e. Proteccin del individuo 1 1 f. Valoracin cualitativa y cuantitativa 1 1 g. Priorizacin 2 2 h. Actualizacin en el ltimo ao 2 i. No existe 0 10 8 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 15: se ha diseado y aplicado una encuesta que le permita al trabajador participar en el reconocimiento de sus condiciones de trabajo y que recoja como mnimo:

62

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

a. Factores de Riesgo del puesto de trabajo b. Condiciones molestas del entorno c. Sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento de sus condiciones de trabajo d. No existe (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

Mxima Calificacin 5 3 2 0 10

Puntaje Obtenido

2. Diagnostico de condiciones de salud. Pregunta 16: se cuenta con un perfil socio demogrfico de la poblacin trabajadora que incluya como mnimo las siguientes variables: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Demogrficas: edad, sexo, estado civil, raza 2 2 b. Socioeconmicas: escolaridad, procedencia, 3 3 composicin familiar, vivienda, nutricin, ingresos. c. Culturales: Aficiones, manejo del tiempo libre, 5 5 religin d. No existe 0 10 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 17:Se ha diseado y aplicado una encuesta que le permita al trabajador participar en el reconocimiento de sus condiciones de salud y que recoja como mnimo la siguiente informacin: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Signos y sntomas asociados con las condiciones 3 0 de su puesto de trabajo b. Signos y sntomas de otras enfermedades no 3 0 asociadas con sus condiciones de trabajo c. Hbitos y prcticas 2 2 d. Sugerencias y recomendaciones para el 2 2 mejoramiento de sus condiciones de salud e. No existe 0 10 4 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

63

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Pregunta 18: se cuenta con un perfil de morbimortalidad que incluya: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Comportamiento de la morbimortalidad general 2 2 b. Comportamiento de la morbimortalidad profesional 3 c. Comportamiento del ausentismo laboral 5 d. No existe 0 10 2 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 19: para definir las prioridades se tuvo en cuenta. Mxima Calificacin a. El anlisis del panorama de riesgo 3 b. Perfil Sociodemogrfico 2 c. Auto reporte de condiciones de trabajo y salud 5 d. Ninguna de las anteriores 0 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 3. Participacin del comit paritario de salud ocupacional. Pregunta 20: el comit paritario de salud ocupacional. Mxima Calificacin a. Particip en la elaboracin del diagnstico 5 b. Particip en el anlisis del diagnstico 5 c. No lo conoce 0 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 4. Planeacin a. Objetivos especficos. Pregunta 21. Los objetivos especficos del programa de salud ocupacional responden a los siguientes aspectos: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido Puntaje Obtenido 5

Puntaje Obtenido 3 2 5 10

64

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

a. Al diagnstico de las condiciones de trabajo b. Al diagnstico de condiciones de salud c. Al auto reporte de las condiciones de trabajo y salud d. No responden a los aspectos mencionados o no existen (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE b. Metas.

5 3 2 0 10

5 3 2

10

Pregunta 22. Para la definicin de las metas se tuvo en cuenta. Mxima Calificacin a. Los objetivos especficos planteados 3 b. El cumplimiento de las metas del periodo anterior 3 c. El diagnstico integral de las condiciones de trabajo 2 y salud d. Que sean medibles y alcanzables 2 e. Ni se tuvo en cuenta estos criterios o no existen 0 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

Puntaje Obtenido 3

2 2 7

Pregunta 23. Para el control del los riesgos prioritarios, las metas estn establecidas a: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Corto Plazo (0-6 meses) 10 10 b. Mediano Plazo (6-12 meses) 6 c. No se han establecido 0 10 10 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE c. Cronograma de actividades. Pregunta 24. El cronograma de actividades: Mxima Calificacin a. Fue elaborado con base en los objetivos y metas definidas 5 Puntaje Obtenido 5

65

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

b. Define los responsables de la ejecucin de las actividades c. El Comit Paritario de Salud Ocupacional conoce y hace seguimiento mensualmente del cumplimiento del cronograma y hay constancia de ello en las actas d. No cumple los criterios e. No existe (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

3 2 0 0 10

3 2

10

PREGUNTA 26: de los puestos de trabajo con factores de riesgo se han controlado por acciones en la fuente o en el medio: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 8 8 c. Entre el 49% y el 10% 6 d. Menos del 10% 2 e. No se ha hecho control (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE 0 10 8

5. Intervencin sobre las condiciones de Trabajo y Salud. a. Elementos de proteccin personal. Pregunta 27. Los elementos de proteccin personal. Mxima Calificacin a. Se seleccionan de acuerdo a criterios tcnicos segn Factores de Riesgo b. Se da instrucciones sobre uso y mantenimiento c. Se hace reposicin o mantenimiento en forma continua d. Se suministran pero no cumplen criterios o no se suministran e. No se ha hecho control (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 5 3 2 0 N.A. 10 Puntaje Obtenido 5 3 2

10

66

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Pregunta 28. De los trabajadores que requieren elementos de seguridad se les ha suministrado en el ltimo ao y los utilizan. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 10 b. Entre el 80% y el 50% 6 c. Entre el 49% y el 10% 4 d. Menos del 10% 2 e. No aplica N.A 10 10 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 29. Se realiza seguimiento sistemtico de uso de los elementos de proteccin personal suministrados. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Por los menos trimestralmente 5 5 b. Se toman listas de chequeo para su seguimiento. 3 3 c. Se toman correctivos de acuerdo con los resultados 2 2 d. No se hace seguimiento 0 e. No aplica N.A 10 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE b. Normas de seguridad. Pregunta 30. Para la elaboracin de las normas o estndares de seguridad, para desempear los oficios en forma segura, se tiene en cuenta. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Los anlisis de los mtodos y procedimientos 5 5 detallados en el oficio b. Las medidas de precaucin para las situaciones 3 3 crticas c. Los equipos de proteccin personal o dispositivos 1 1 de seguridad a utilizar d. Actualizacin y seguimiento 1 1 e. No se cumplen los anteriores 0

67

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

(TIPO A. ACUMULATIVA)

PUNTAJE

10

10

Pregunta 31. Se dispone de normas para desempear los oficios en forma segura, para: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% de los oficios 10 b. Entre el 80% y el 50% 6 6 c. Entre el 49% y el 10% 4 d. Menos del 10% 2 e. No se dispone de normas 0 10 6 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE c. Plan de saneamiento bsico industrial y proteccin al medio ambiente. Pregunta 32. Las instalaciones sanitarias y los servicios bsicos. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Son suficientes de acuerdo con la legislacin 4 4 vigente b. La dotacin y mantenimiento estn acorde de 3 3 acuerdo a la reglamentacin vigente c. Incluyen vistieres y casilleros individuales 2 d. Incluyen comedor y cocina/ otros servicios de 1 1 alimentacin e. No cumplen con ninguno de los anteriores 0 10 8 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 33. Se cumple con las siguientes disposiciones sanitarias bsicas: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Suministro de agua potable 5 5 b. Condiciones de higiene y limpieza en puestos de 3 3 trabajo c. Control de plagas y roedores 2 2

68

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

d. No cumple con ninguno de los anteriores (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

0 10

10

Pregunta 34. El plan de proteccin al medio ambiente contempla manejo, tratamiento y disposicin de: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Aguas residuales 5 b. Emisiones ambientales 3 3 c. Recoleccin, tratamiento, disposicin de basuras y 2 2 residuos industriales d. No existe/ no se realiza 0 (TIPO A. ACUMULATIVA) d. Plan de emergencia. Pregunta 35. Existe un plan de emergencia que cumpla con los siguientes elementos: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Anlisis de vulnerabilidad e identificacin de 2 2 amenazas presentes y potenciales b. Procedimientos de emergencia administrativos y 2 2 operativos c. Conformacin, dotacin y entrenamiento de Brigada de emergencia (control de incendios, primeros auxilios 2 y evacuacin) d. Equipos para atender el plan de emergencia 2 2 e. Simulacros (control de incendios, primeros auxilios y 2 2 evacuacin) en el ltimo ao (Actas) f. No existe 0 10 8 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE e. Intervencin sobre las condiciones individuales de salud. Pregunta 36. Existe una gua de evaluacin y pruebas ocupacionales en funcin de la exposicin y efecto de los factores de riesgo prioritarios en cada uno de los puestos de trabajo, que contemple: PUNTAJE 10 5

69

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Mxima Calificacin a. Tipo de evaluacin y prueba segn el factor de riesgo b. Sistema, rgano o fluido a evaluar c. Anlisis e interpretacin de resultados d. Poblacin objeto e. No existe plan (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 3 2 3 2 0 10

Puntaje Obtenido

0 0

Pregunta 37. Para el examen de ingreso o pre - ocupacional se tiene en cuenta (soporte, registro de casos atendidos) Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Los requerimientos psicolgicos y fisiolgicos para 5 los puestos de trabajo (perfil) b. El plan de pruebas ocupacionales definido en 3 pregunta 36 c. Las caractersticas individuales del trabajador 2 2 d. No se tienen en cuenta 0 0 10 2 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 38. A los trabajadores que ingresaron en el ltimo ao se les realiz examen de ingreso, reubicacin o de retiro, se tienen en cuenta: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. .El plan de pruebas ocupacionales definido en 2 pregunta 36 b. La frecuencia segn la peligrosidad del riesgo y la 3 severidad potencial del efecto c. Las caractersticas individuales del trabajador 5 e. No se tienen en cuenta ninguna de las anteriores 0 0 10 0 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 39. De los trabajadores expuestos a factores de riesgo prioritarios y que requirieron un examen peridico en el ltimo ao, se les ha realizado: Mxima Puntaje

70

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Calificacin a. Ms del 80% b. Entre el 80% y el 50% c. Entre el 49% y el 10% d. Menos del 10% E. No se realizan (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE 10 8 6 4 0 10

Obtenido

0 0

Pregunta 40. Para la realizacin de los exmenes de reingreso postincapacidad o reubicacin, se tiene en cuenta: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Los requerimientos psico-fisiolgicos de los puestos 3 de trabajo b. El plan definido en la pregunta 36. 3 c. las caractersticas individuales del trabajador 4 d. No se tiene en cuenta 0 0 e. No se aplica N.A 10 0 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 41. De los trabajadores que requirieron examen de reingreso en el ultimo ao se han cubierto Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 8 c. Entre el 49% y 10% 6 d. Menos del 10% 4 e. No se realizan 0 0 f. No aplica N.A 10 0 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 42. De los trabajadores que requirieron examen de retiro en el ultimo ao se han cubierto Mxima Puntaje

71

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Calificacin a. Ms del 80% b. Entre el 80% y el 50% c. Menos del 50% d. No se realizan e. No aplica (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE 10 6 2 0 N.A 10

Obtenido 6

Pregunta 43. Para la realizacin de los exmenes de retiro se tiene en cuenta: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Los riesgos ocupacionales especficos a que estuvo 3 expuesto b. Las caractersticas individuales del trabajador 3 c. Resultados de exmenes de ingresos y peridicos 4 d. No se tienen en cuenta 0 0 e. No Aplica N.A 10 0 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 44. A los trabajadores que ingresaron en el ltimo ao se les ha realizado examen pre - ocupacional: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 7 c. Entre el 49% y el 10% 5 d. Menos del 10% 3 e. No se realizaron 0 0 f. No aplica** N.A 10 0 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 45. Ante toda alteracin de las condiciones de salud de los trabajadores, que requiera rehabilitacin, el programa de salud ocupacional, en coordinacin con ARP, EPS, e IPS, hace seguimiento del

72

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

proceso de: a. Recuperacin b. La rehabilitacin integral c. La reubicacin o reintegro d. Las modificaciones efectuadas en el puesto o en las condiciones de trabajo, generadoras de la contingencia e. No se realiza f. No aplica (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 2 2 3 3 0 N.A. 10 2 2 3

f. Protocolos de Vigilancia Epidemiolgica Pregunta 46. Se ejecutan protocolos de sistemas de vigilancia epidemiolgica para: Mxima Calificacin a. Todos los riesgos prioritarios 10 b. Algunos de los riesgos prioritarios 5 c. Ninguno de los riesgos prioritarios 0 d. No cuenta con sistema de vigilancia epidemiolgica -5 10 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE

Puntaje Obtenido

-5 -5

Pregunta 47. Los protocolos de sistemas de vigilancia epidemiolgica ejecutados incluyen los siguientes aspectos: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Diagnostico especifico de las condiciones de trabajo 1 y salud b. Objetivos y metas 1 c. Identificacin de la poblacin objetivo 1 d. Definicin de criterios y procedimientos para la 1 intervencin sobre las condiciones de trabajo e. Definicin de criterio y procedimientos para la 1 intervencin sobre las condiciones de salud f. Motivacin y capacitacin de los responsables del 1

73

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

sistema g. Subsistema de informacin, registro y control h. Evaluacin y estrategias de mejoramiento i. Divulgacin de resultados (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 2 1 1 10 0

6. Actividades de fomento de estilos de Vida y de Trabajo Saludables. a. Plan de induccin. Pregunta 48. En el proceso de induccin se tiene en cuenta: Mxima Calificacin a. Informacin general sobre el proceso productivo 3 b. La informacin sobre los factores de riesgo a la que puede verse expuesto el trabajador en cumplimiento 4 de su labor, y las consecuencias sobre la salud c. La informacin sobre las actividades del Programa 2 de Salud Ocupacional d. Se tiene escrito 1 e. No se tiene escrito 0 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

Puntaje Obtenido 3

1 4

Pregunta 49. De los trabajadores que ingresan en el ltimo ao, recibieron induccin. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 10 b. Entre el 80% y el 50% 8 c. Entre el 49% y el 10% 6 d. Menos del 10% 3 e. No se realiza 0 f. No se aplica N.A. 10 10 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE b. Plan de Entrenamiento.

74

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Pregunta 50. El proceso de entrenamiento al puesto de trabajo, cumple con los siguientes criterios: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Lo realiza el supervisor u otro personal calificado 3 3 para tal fin b. Da a conocer las normas tcnicas y productivas 3 segn para desarrollar su cambio c. Se hace retroalimentacin a los trabajadores para asegurar el cumplimiento de las normas tcnicas y 3 procedimientos seguros d. Se tiene escrito 1 1 e. No se tiene en cuenta 0 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 10 4

Pregunta 51. De los trabajadores que ingresaron en el ltimo ao, recibieron entrenamiento. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 10 b. Entre el 80% y el 50% 8 c. Entre el 49% y el 10% 6 d. Menos del 10% 3 e. No se realiza 0 f. No se aplica N.A. 10 10 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 52. De los trabajadores que reubicaron y cuyos oficios fueron objeto de cambios tecnolgicos, se hizo entrenamiento especfico: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 10 b. Entre el 80% y el 50% 6 c. Entre el 49% y el 10% d. Menos del 10% 4 2

75

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

e. No se realizaron f. No aplica (TIPO B. EXCLUYENTE) c. Plan de Capacitacin PUNTAJE

0 N.A 10

10

Pregunta 53. El plan de capacitacin se ejecut teniendo en cuenta: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Metodologa participativa 3 3 b. Ayudas audiovisuales acorde con el plan 2 2 c. Material didctico de refuerzo 2 2 d. Los criterios para su evaluacin 2 2 e. La capacitacin del Comit participativo en su 1 divulgacin seguimiento f. Ninguna de las anteriores 0 10 9 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 54. El proceso de capacitacin se elabor teniendo en cuenta: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Todas las prioridades contadas en el diagnstico 10 integral de las condiciones de trabajo y salud. b. Algunas de las prioridades contadas en el 8 8 diagnstico c. Ninguna de las prioridades contempladas en el 0 diagnstico d. No se realiz -2 10 8 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 55. El plan de capacitacin involucr a: Mxima Calificacin 4 2 1 Puntaje Obtenido

a. Los niveles gerenciales b. Los mandos medios c. Los trabajadores

76

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

d. Los responsables del Programa de Salud Ocupacional e. El Comit Paritario de Salud Ocupacional (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

1 2 10

1 2 4

Pregunta 56. La cobertura del plan de capacitacin en salud ocupacional, para los trabajadores expuestos a los primeros dos (2) factores de riesgo prioritarios, fue: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. A ms del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 8 c. Entre el 49% y el 10% 6 6 d. Menos del 10% 3 e. No se realiza 0 10 6 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE d. Actividades de Bienestar Social Pregunta 57. Se tiene en cuenta las caractersticas sociales y demogrficas de la poblacin, la morbilidad general y el auto reporte de condiciones de salud para el diseo de los programas Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Culturales 3 b. Deportivo Recreativos 3 c. De bienestar social (vivienda, educacin, guardera) 4 d. No se tiene en cuenta 0 0 10 0 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 58. La cobertura del plan de capacitacin en Salud Ocupacional, para los trabajadores expuestos en los primeros tres factores de riesgo prioritarios fue: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. A ms del 80% 10

77

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

b. Entre el 80% y el 50% c. Entre el 49% y el 10% d. Menos del 10% e. No se realiza (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE

8 6 2 0 10

2 2

Pregunta 59. Para la seleccin del tipo de actividad deportiva - recreativa, de los participantes se tienen en cuenta los siguientes criterios: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Las caracterstica y condiciones de salud individual 3 b. Las exigencias tcnicas que demanda la actividad 3 deportiva. c. Los intereses y motivaciones de los participantes 4 4 d. No se tiene en cuenta no se realiza. 0 10 4 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

Pregunta 60. La cobertura de trabajadores en las actividades deportivorecreativas y culturales fue. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 6 c. Entre el 49% y el 10% 4 d. Menos del 10% 2 e. No se realiza 0 0 10 0 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE 7. Intervenciones Complementarias a. Investigacin de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Pregunta 61. La cobertura de trabajadores en las acciones de bienestar (vivienda, nutricin, educacin formal, servicios de guardera, planes

78

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

complementarios de salud, subsidios extralegales, etc.) fue: Mxima Calificacin a. Ms del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 6 c. Entre el 49% y el 10% 4 d. Menos del 10% 1 e. No se realiza 0 10 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE

Puntaje Obtenido 10

10

Pregunta 62. De los accidentes reportados en el periodo se investigaron: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 10 b. Entre el 80% y el 50% 6 c. Entre el 49% y el 10% 4 d. Menos del 10% 2 e. No se realiza -4 f. No se aplica N.A 10 10 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 63. El proceso de investigacin de accidentes de trabajo cumplen con los siguientes criterios: a. Existe responsable para llevarla a cabo 2 2 b. Se utiliza una metodologa que permita el anlisis 3 3 integral de causas (directas e indirectas) c. Se hace seguimiento para asegurar la aplicacin de 4 4 medidas correctivas d. Existe un formato interno y procedimientos definidos 1 1 para realizarla e. No cumple con los criterios 0 10 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 64. El comit paritario de salud ocupacional: Mxima Puntaje

79

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Calificacin a. Investiga como mnimo todos los accidentes b. Promueve y vigila el proceso de reporte y notificacin c. Hace seguimiento para asegurar la aplicacin de las medidas correctivas d. No cumple con sta funcin e. No aplica (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE 3 3 4 0 N.A 10

Obtenido

0 0

Pregunta 65. Con los incidentes de trabajo: Mxima Calificacin 2 2 6 0 10 Puntaje Obtenido 2 2

a. Se reportan y registran b. Se analizan los reportes c. Se hace seguimiento para asegurar la aplicacin de las medidas correctivas d. No se reporta (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

Pregunta 66. De las enfermedades profesionales reportadas en el periodo se investigaron. Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Ms del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 8 8 c. Entre el 49% y el 10% 4 d. Menos del 10% 4 e. No se realiza 0 f. No se aplica N.A. 10 8 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 67. El proceso de investigacin de las enfermedades profesionales diagnosticadas cumple con los siguientes criterios: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido

80

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

a. Cuenta con la responsabilidad para llevarla a cabo b. Se utiliza un formato interno para realizarlo c. Se utiliza una metodologa que permita el anlisis integral de causas. d. Se hace seguimiento para asegurar la aplicacin de las medidas correctivas, tanto al ambiente como a las personas. e. Se evala a los trabajadores con exposiciones similares f. No cumple con los criterios g. No aplica (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

1 1 1 4 3 0 N.A. 10

1 4

N.A. 6

Pregunta 68. El comit paritario de salud ocupacional: Mxima Calificacin a. Participa en la investigacin de todas las enfermedades profesionales b. Promueve y vigila el proceso de soporte y notificacin c. Hace seguimiento para asegurar la aplicacin de las medidas correctivas en el ambiente y en las personas d. No cumple con sta funcin e. No aplica 2 3 5 0 N.A Puntaje Obtenido 2 3

b. Visita de inspeccin. Pregunta 69. Cuenta con un plan de inspecciones especificas que incluye Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Listas de verificacin o chequeo 2 2 b. Las reas crticas definidas en el diagnstico de 3 3 trabajo y salud c. Periodicidad definida de acuerdo con el nivel de 2 peligrosidad de los riesgos d. Verificacin y seguimiento de las recomendaciones 3 3

81

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

e. No cuenta con un plan (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

0 10

Pregunta 70. De las inspecciones especificas programadas, se ejecutaron: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Mas del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 8 8 c. Entre el 49% y el 10% 6 d. Menos del 10% 2 e. No se realizaron 0 10 8 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 71. De las inspecciones generales programadas para el periodo, se ejecutaron: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Mas del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 6 6 c. Entre el 49% y el 10% 4 d. Menos del 10% 2 e. No se realizaron 0 10 6 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE Pregunta 72.Cuenta con un plan de inspecciones generales que incluye: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Listas de verificacin o chequeo 2 2 b. Periodicidad definida 3 3 c. Verificacin y seguimiento de las recomendaciones 5 5 d. No cuenta con un plan de inspeccin 0 10 10 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE Pregunta 73. El comit paritario de salud ocupacional realizo visitas de inspeccin teniendo en cuenta:

82

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

a. Lista de verificacin o chequeo b. Plan definido de acuerdo con el diagnstico de condiciones de trabajo y salud c. Verificacin y seguimiento de los controles y recomendaciones d. No se realizaron (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE

Mxima Calificacin 2 2 6 0 10

Puntaje Obtenido

0 0

Pregunta 74. De las recomendaciones generadas por el comit paritario de salud ocupacional sobre la investigacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las inspecciones especificas, los estudios de la ARP, se han implementado: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Mas del 80% 10 b. Entre el 80% y el 50% 8 c. Entre el 49% y el 10% 6 6 d. Menos del 10% 2 e. No se realiza 0 10 6 (TIPO B. EXCLUYENTE) PUNTAJE c. Plan de mantenimiento. Pregunta 75. Existe un plan de mantenimiento preventivo dirigido a: Mxima Puntaje Calificacin Obtenido a. Mquinas, equipos y herramientas 3 3 b. Instalaciones locativas 3 2 c. Sistemas de control de los factores de riesgo, en la 4 fuente y en el medio d. No existe plan de mantenimiento preventivo 0 10 5 (TIPO A. ACUMULATIVA) PUNTAJE d. Demarcacin y sealizacin.

83

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Pregunta 76. Existe demarcacin y sealizacin que emplea con la reglamentacin vigente: Mxima Calificacin 2 3 3 2 0 10 Puntaje Obtenido 2 3

a. En reas de trabajo b. En zonas de circulacin (crticas o de alto riesgo) c. En relacin con el plan de emergencia d. En reas de conduccin, tuberas, etc. e. No existe sealizacin (Tipo A - Acumulativa)

CUADRO No. 1 EMPRESA MEDIANA VARIACIN DE LA PROPORCION DE EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO SUPERIOR A 1 O DE ALTA PELIGROSIDAD
RIESGOS FACTOR DE RIESGO Ruido FSICOS Iluminacin deficiente Partculas slidas QUMICOS Incendios Polucin BIOLGICOS Otros Posturas ERGONMICOS Sobre esfuerzo fsico Estrs PSICOSOCIALES Carga de trabajo DE SEGURIDAD Mecanismos en movimiento Baja tensin 86 87 88 1 1 1 0 0 0 3 2 2 5 4 4 3 2 2 N.A N.A N.A 3 2 2 84 85 1 1 0 0 2 3 4 5 2 3 N.A N.A 2 3 82 83 1 1 0 0 2 2 4 4 2 2 N.A N.A 2 2 80 81 1 1 0 0 3 2 5 4 3 2 N.A N.A 3 2 78 79 1 1 0 0 2 3 4 5 2 3 N.A N.A 2 3 No PR 77 % Exposicin Pi Pf % Variacin Puntaje a 1 b 0 c 2 D 4 E 2 f N.A Puntaje Obtenido 2

No. PR Pi Pf a d

= Pregunta Nmero = Proporcin de expuestos al final del periodo anterior = Proporcin de expuestos al final del periodo actual = Aumento b = Sin variacin c = Bajo menos del 50% e = No hay informacin f

= Bajo menos del 50% = No aplica (N.A)

84

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

CUADRO No. 2 EMPRESA MEDIANA MATRIZ PARA EVALUACIN DE LOS INDICADORES DE EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
INDICES INDICADORES IF. INCIDENTES IFAT INDICES Y PROPORCIONES I.F.I.A.T. DE ISAT ACCIDENTALIDAD LETALIDAD AT ILIAT PPGEP INDICE Y PROPORCIONES DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y GENERAL PPEEP (1) PPEEP (2) PIGEP Pinc. Esp. EP (1) No PR 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 Puntaje A 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 b 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 4 c 3 3 3 3 5 5 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1 d 5 5 5 5 9 8 5 5 5 5 5 5 5 5 0 0 E 3 5 5 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 f N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A N.A Resultados Variacin Pi Pf Puntaje Obtenido

3,7879 3,1566 1,2626 6,3131 0,0080 0,0% 454,55 0,0000 0,0000

3 3 3 3 5 5 3 3 3 3 3 3

Pinc. Esp. EP (2) 100 PROPORCIN DE AUSENTISMO PROPORCIN DE SATISFACCIN AUS. A.T AUS E.P G.S.U P.S.O G.S.P P.S.O 101 102 103 104

0,3946 0,0000

3 3 1 1

No. PR = Pregunta Numero C = Bajo menos del 50% F = No aplica (N.A)

a d

= aumento b= = Bajo menos del 50% e=

Sin variacin No hay informacin

85

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ANEXO NMERO 2. HOJA DE RESPUESTA DE LA EMPRESA MEDIANA Razn social: NESTOR BRAVO S.A. Nit: 800.050.903-1 Actividad econmica: DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION DE MAQUINARIA, EQUIPOS, HERRAMIENTAS, SUMINISTROS, COMPONENTES, PARTES ENTRE OTROS Ao de funcionamiento: 1955 Fecha de evaluacin: mayo de 2010 Evaluadores: OSCAR EDUARDO ARIAS MEJIA ARP: POSITIVA Institucin: UTP

RESULTADOS DE LA ESTRUCTURA. ESTRUCTURA VALOR MXIMO DE LA PREGUNTA 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 130

NMERO DE LA PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 TOTAL

VALOR OBTENIDO "A" 0 5 6 6 4 8 0 6 4 10 6 6 10 71

86

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

RESULTADOS DEL DIAGNSTICO DIAGNSTICO VALOR MXIMO DE LA PREGUNTA 10 10 10 10 10 10 10 70

NMERO DE LA PREGUNTA 14 15 16 17 18 19 20 TOTAL

VALOR OBTENIDO "A" 8 0 10 4 2 10 5 39

RESULTADOS DEL PLANEACIN PLANEACIN VALOR MXIMO DE LA PREGUNTA 10 10 10 10 40

NMERO DE LA PREGUNTA 21 22 23 24 TOTAL

VALOR OBTENIDO "A" 10 7 10 10 37

RESULTADOS DE LA INTERVENCIN INTERVENCIN NMERO DE LA PREGUNTA 25 26 27 28 29 30 VALOR MXIMO DE LA PREGUNTA 10 10 10 10 10 10 VALOR OBTENIDO "A" 8 10 10 10 10

87

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

6 8 10 5 8 0 2 0 0 0 0 6 0 0 7 -5 0 4 10 4 10 10 9 8 4 6 0 2 4 0 10 10 10 0 4 8

88

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 TOTAL

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 520

6 5 8 8 6 10 0 6 5 5 267

RESULTADOS CUADRO 1 Y 2

RESULTADOS NMERO DE LA PREGUNTA 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 VALOR MXIMO DE LA PREGUNTA 4 4 5 5 4 4 4 4 5 5 4 4 5 5 5 5 VALOR OBTENIDO "A" 2 2 3 3 2 2 2 2 3 3 2 2 3 3 3 3 VALOR DE LA PREGUNTA QUE NO APLICA B

89

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 TOTAL

9 8 5 5 5 5 5 5 5 5 6 4 139

5 5 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1 76

ANEXO NUMERO 3 CLASIFICACION DE FACTORES DE RIESGO En la siguiente tabla se presenta la clasificacin de riesgos utilizada por el Consejo Colombiano de Seguridad, la cual es el resultado de un estudio interdisciplinario que involucr el anlisis de las clasificaciones empleadas a nivel nacional RIESGO FACTOR DE RIESGO 1.1 Ruido 1.2 Vibraciones 1.3 Temperaturas Extremas 1.4 Iluminacin 1.5 Radiaciones Ionizante 1.6 Radiaciones no ionizantes 1.7 Presin Anormal 2.1 Material Particulado 2.2 Vapores 2.3 Gases 2.4 Humos-Vapor 3.1 Bacterias 3.2 Protozoarios

1. FSICO

2. QUMICO

3. BIOLGICO

90

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

3.3 Virus 3.4 Parsitos 4.1 Estrs 4.2 Trabajo montono 4.3 Trabajo bajo presin 4.PSICOSOCIALES 4.4 Sobre tiempos 4.5 Carga de trabajo 4.6 Organizacin del trabajo 5.1 Posturas inadecuadas 5.2 Movimientos repetitivos 5.3 Sobre esfuerzo fsico 5. ERGONMICOS 5.4 Diseo del Puesto Trabajo 5.5 Superficies reflectivas 5.6 Cambios de temperatura 5.7 Confort trmico 6.1 Mecanismos en movimiento 6.2 Proyeccin de partculas 6. MECNICOS 6.3 Manejo de herramientas manuales 6.4 Equipos y herramientas a presin 6.5 Manipulacin materiales 7.1 Alta tensin 7. ELCTRICO 7.2 Baja tensin 7.3 Electricidad estticas 8.1 Estructuras 8.2 Instalaciones 8.3 Superficie de trabajo 8. LOCATIVOS 8.4 espacio de trabajo 8.5 Almacenamiento 8.6 Organizacin del rea de trabajo 9.1 Manipulacin 9. MANEJO 9.2 Trasporte PRODUCTOS QUMICOS 9.3 Almacenamiento 10.1 Aire 10. AMBIENTALES 10.2 Agua 10.3 Tierra

91

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

11. SANEAMIENTO

12. ORIGEN NATURAL

11.1 Basuras 11.2 Agua potable 11.3 Plagas 11.4 Servicios Sanitarios 11.5 Aseo 12.1 Ssmico 12.2 Erupcin 12.3 Maremotos 12.4 Huracanes 12.5 Inundaciones 12.6 Sequas 12.7 Tormentas

13. ORIGEN SOCIAL

ANEXO NMERO 4. ESCALAS PARA LA VALORACION DE FACTORES DE RIESGO QUE GENERAN ENFERMEDADES PROFESIONALES. ILUMINACION ALTO: Ausencia de luz natural o deficiencia de luz artificial con sombras evidentes y dificultad para leer. MEDIO: Percepcin de algunas sombras al ejecutar una actividad (por ejemplo escribir). BAJO: Ausencia de sombras. RUIDO. ALTO: No escuchar una conversacin a tono normal a una distancia entre 40 -50 cm. MEDIO: Escuchar la conversacin a una distancia de 2 m en tono normal. BAJO: No hay dificultad para escuchar una conversacin a tono normal a ms de 2 m. RADIACIONES IONIZANTES. ALTO: Exposicin frecuente (una vez por jornada o turno o ms) MEDIO: Ocasionalmente y/o vecindad BAJO: Rara vez, casi nunca sucede la exposicin RADIACIONES NO IONIZANTES.

92

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ALTO: Seis horas o ms de exposicin por jornada o turno MEDIO: Entre dos y seis horas por jornada o turno BAJO: Menos de dos horas por jornada o turno TEMPERATURAS EXTREMAS. ALTO: Percepcin subjetiva de calor o fro luego de permanecer 5 minutos en el sitio MEDIO: Percepcin de alguna desconveniencia con la temperatura luego de permanecer 15 min. BAJO: Sensacin de confort trmico VIBRACIONES ALTO: Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo MEDIO: Percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo BAJO: Existencia de vibraciones que no son percibidas POLVOS Y HUMOS ALTO: Evidencia de material en partculas depositado sobre una superficie previamente limpia al cabo de 15 minutos. MEDIO: Percepcin subjetiva de emisin de polvo sin depsito sobre superficies pero si evidenciare en luces, ventanas, rayos solares, entre otras. BAJO: Presencia de fuentes de emisin de polvos sin la percepcin anterior GASES Y VAPORES DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE ALTO: Percepcin de olor a ms de 3 metros del foco emisor MEDIO: Percepcin de olor entre 1 y 3 metros del foco emisor BAJO: Percepcin de olor a menos de 1 metro del foco GASES Y VAPORES NO DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE Cuando en el proceso que se valora exista un contaminante no detectable rgano - lpticamente, se considera en grado medio en atencin a sus posibles consecuencias. LQUIDOS ALTO: Manipulacin permanente de productos qumicos lquidos (varias veces en la jornada o turno) MEDIO: Una vez por jornada o turno BAJO: Rara vez u ocasionalmente se manipulan lquidos VIRUS ALTO: Zona endmica de fiebre amarilla, dengue o hepatitis con casos positivos entre los trabajadores en el ltimo ao; manipulacin de material contaminado y/o

93

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

pacientes o exposicin a virus altamente patgenos, con casos de trabajadores en el ltimo ao. MEDIO: Igual al anterior pero sin casos en el ltimo ao BAJO: Exposicin a virus no patgenos, sin casos de trabajadores BACTERIAS ALTO: Consumo o abastecimiento de agua sin tratamiento fsico-qumico; manipulacin de material contaminado y/o pacientes, con casos de trabajadores en el ltimo ao MEDIO: Tratamiento fsico-qumico del agua sin pruebas en el ltimo semestre. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes, sin casos de trabajadores en el ltimo ao BAJO: Tratamiento fsico-qumico del agua con anlisis bacteriolgico peridico. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes, sin casos de trabajadores anteriormente. HONGOS ALTO: Ambiente hmedo y/o manipulacin de muestras o material contaminado y/o pacientes con antecedentes de micosis en los trabajadores MEDIO: Igual al anterior pero sin antecedentes de micosis en el ltimo ao entre los trabajadores. BAJO: Ambiente seco y manipulacin de muestras o material contaminado sin casos previos de micosis en los trabajadores. SOBRECARGA Y ESFUERZOS ALTO: Manejo de cargas mayores de 25 Kg. y/o un consumo necesario de ms de 901 Kcal. /jornada MEDIO: Manejo de cargas entre 15 y 25 Kg. y/o un consumo necesario entre 601 y 900 Kcal. /jornada BAJO: Manejo de cargas menores de 15 Kg. y/o un consumo necesario de menos de 600 Kcal. /jornada. POSTURA HABITUAL ALTO: De pie con una inclinacin superior a los 15 grados MEDIO: Siempre sentado (toda la jornada o turno) o de pie con inclinacin menor de 15 grados BAJO: De pie o sentado indistintamente DISEO DEL PUESTO ALTO: Puesto de trabajo que obliga al trabajador a permanecer siempre de pie MEDIO: Puesto de trabajo sentado, alternando con la posicin de pie pero con mal diseo del asiento BAJO: Sentado y buen diseo del asiento
94

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

MONOTONA ALTO: Ocho horas de trabajo repetitivo y solo o en cadena MEDIO: Ocho horas de trabajo repetitivo y en grupo BAJO: Con poco trabajo repetitivo SOBRETIEMPO ALTO: Ms de doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms MEDIO: De cuatro a doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms BAJO: Menos de cuatro horas semanales CARGA DE TRABAJO ALTO: Ms del 120% del trabajo habitual. Trabajo contra el reloj. Toma de decisin bajo responsabilidad individual. Turno de relevo 3x8. MEDIO: Del 120% al 100% del trabajo habitual. Turno de relevo 2x8 BAJO: Menos del 100% del trabajo habitual. Jornada partida con horario flexible. Toma de decisin bajo responsabilidad grupal. ATENCIN AL PBLICO ALTO: Ms de un conflicto en media hora de observacin del evaluador MEDIO: Mximo un conflicto en media hora de observacin del evaluador BAJO: Ausencia de conflictos en media hora de observacin del evaluador

95

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ANEXO 5 FORMATO PARA RECOLECCIN DE DATOS CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SOLIDOS.


Oficinas Administrativas Componente Peso [kg] Papel y cartn Vidrio Plstico ligero Plstico de envase Icopor Metal Textil Cartuchos de tinta Grasa y Aceites Residuos de comida Residuos vegetales Otros (fraccin residual) % Volumen Peso 3 [m ] [kg] % Volumen Peso 3 [m ] [kg] % Volumen 3 [m ] Punto de Venta Oficinas Operativas

96

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

97

NESTOR BRAVO S.A. EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

98

You might also like