You are on page 1of 20

Unidad 3 Los sentidos

1. ORIENTACIONES METODOLGICAS El objetivo de esta unidad se centra en descubrir los sentidos y su funcin informativa. Los conocimientos que los alumnos adquirirn a medida que vayan avanzando en las distintas actividades, pasan por la identificacin de los cinco sentidos, la relacin con sus respectivos rganos y las distintas sensaciones e informaciones que se perciben a travs de ellos. Los aprendizajes se centran en la identificacin de los sentidos y la relacin que nos permiten establecer con el entorno, contribuyendo a mejorar la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Utilizar distintos soportes para proporcionar la informacin mejora el tratamiento de la informacin y la competencia digital. La variedad en la tipologa de textos informativo, grfico, instructivo- junto al vocabulario especfico de la unidad, potencia la competencia en comunicacin lingstica. Tambin se incide en la competencia social y ciudadana propiciando la reflexin sobre las personas con disminucin sensorial. La autonoma e iniciativa personal est presente en las secciones Mi diario y Mis aprendizajes a travs de la toma de decisiones y en el mismo sentido, la competencia para aprender a aprender, a travs de la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje. 2. ESQUEMA DE LA UNIDAD

Los sentidos www.conectaconpupi.com Obtener informacin de imgenes, dilogos y textos. Usar las TIC para practicar, mejorar y buscar informacin. Conocer los cinco sentidos y sus rganos. Relacionar los sentidos con distintas percepciones: colores, sabores, sonidos, olores y distintas percepciones tctiles. Cuidar los rganos de los sentidos. Conocer algunos mdicos que se ocupan de los distintos rganos de los sentidos. Leer y comprender Leer un texto informativo sobre el sentido del olfato en los perros. Investigar y relacionar Comprobar una hiptesis a partir de una experimentacin. Diario de mis aprendizajes Expresar ideas, buscar argumentos y compartir lo que se sabe. Aplicar lo aprendido a la realidad. Reflexionar sobre cmo se ha aprendido.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Todos los alumnos en torno a esta edad tienen suficientes experiencias de percepcin a travs de los sentidos. Aun as es importante verbalizar y comentar estas experiencias iniciando un dilogo para poner de manifiesto los conocimientos que ya han adquirido y tomen conciencia de ello. Es aconsejable, adems, que conozcan el significado del vocabulario bsico de la unidad.

52

unidad

3
4. PREVISIN DE DIFICULTADES Es importante aclarar dudas en cuanto a percepcin. Puede resultar algo difcil para algunos alumnos relacionar, por ejemplo el sentido del tacto con todas las percepciones que nos puede transmitir: temperatura (fro y calor), texturas (liso-rugoso; suave-spero), dureza (duro-blando-esponjoso...), movimientos a nuestro alrededor o simplemente la intensidad del movimiento del aire (brisa-viento fuerte). Sera interesante ayudarles a recordar iniciando un dilogo sobre sus experiencias. 5. VINCULACIN CON OTRAS REAS Lengua castellana y literatura: se inicia la unidad conversando sobre lo que se ve y se piensa. A lo largo de la unidad se presentan multitud de textos de tipologa diversa para ser ledos. La comprensin y la informacin que ofrecen estos textos permite practicar habilidades propias del rea. Educacin Artstica: la observacin y exploracin sensorial de elementos naturales y del entorno inmediato, as como la construccin de un cucurucho mediante el plegado de cartulina son contenidos vinculados al rea de Educacin Artstica. 6. TEMPORALIZACIN El trabajo de esta unidad est programado aproximadamente para nueve sesiones (tres semanas) durante el primer trimestre del curso. 7. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Junto al Solucionario de la unidad se aportan sugerencias metodolgicas detalladas para el trabajo en el aula y se sugieren ms actividades de diverso tipo para la explotacin didctica del mural de la unidad, para el refuerzo y la ampliacin, as como para desarrollar la atencin y la educacin emocional. Tambin se proponen actividades para trabajar en familia y se aporta el Solucionario del Cuaderno de Conocimiento del Medio. Observar y experimentar 1. EP. 8. VOCABULARIO DE LA UNIDAD Palabras clave olfato: sentido corporal que permite la percepcin de los olores. tacto: sentido corporal que permite apreciar las cosas mediante el contacto. Otras palabras gusto: sentido corporal que permite percibir y distinguir los sabores. odo: sentido corporal que permite percibir los sonidos. vista: sentido corporal que permite percibir algo por los ojos.

LECTURAS RECOMENDADAS Narrativa. CIBOUL, ADLE: Los cinco sentidos. Ediciones SM, Coleccin Mi mundo. Este libro interactivo que contiene ruedas que giran, ventanas que se abren y solapas que se despliegan, desvela el mundo de los cinco sentidos del hombre. Divulgacin. GRINBERG, DELPHINE: Experimentos para saborear. Ediciones SM. Un libro ideal para despertar la curiosidad de los nios y dar respuesta a muchas de sus preguntas sobre los sabores y los alimentos.

53

unidad

3
9. PROGRAMACIN Objetivos
1. Aprender el nombre de los cinco sentidos. 2. Conocer los rganos de los sentidos. 3. Identificar sensaciones y los sentidos que los perciben. 4. Tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestros sentidos.

Criterios de evaluacin
1.-2. Relacionar correctamente, en la figura humana, el rgano y su sentido correspondiente. 3. Relacionar correctamente el sentido usado con la informacin sensorial recibida. 4. Adquirir hbitos de higiene personal. 5.1. Mostrar iniciativa de cooperacin.

Competencias bsicas (CCBB)

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico (CCIMF)

Competencia en comunicacin lingstica (CCL) Tratamiento de la informacin y competencia digital (TICD) Competencia social y ciudadana (CSC)

5. Reflexionar sobre actitudes solidarias.

5.2. Mostrarse respetuoso con las diferencias.

6. Llevar a cabo pequeas investigaciones.

6.1. Seguir correctamente las instrucciones de un procedimiento. 6.2. Analizar los resultados y extraer conclusiones. 6.3. Relacionar lo trabajado con otros contextos y circunstancias.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico (CCIMF) Competencia en comunicacin lingstica (CCL) Tratamiento de la informacin y competencia digital (TICD) Competencia para aprender a aprender (CAA) Autonoma e iniciativa personal (AIP)

7. Reflexionar y valorar el propio proceso de aprendizaje.

7. Reflexionar sobre el propio aprendizaje a travs de un cuestionario.

8. Comunicar y expresar los propios 8. Representar los propios gustos y gustos y preferencias. opiniones mediante la seleccin de imgenes. 9. Extraer informacin en distintos soportes y formatos. 9. Leer e interpretar imgenes, grficos, representaciones, etc.

Tratamiento de la informacin y competencia digital (TICD)

54

unidad

3
Contenidos
Los sentidos: vista, odo, olfato, gusto y tacto. rganos de los sentidos: ojos, odos, nariz, boca (lengua) y manos (piel). Percepciones: colores, aspecto, sonidos, olores, sabores, temperatura, dureza, etc. Identificacin de los sentidos, sus rganos y las distintas percepciones. Relacin de los rganos de los sentidos y las percepciones correspondientes. Comprensin de informacin contenida en textos e imgenes. Participacin en conversaciones de aula. Expresin de experiencias sensoriales. Construccin en volumen de estructuras sencillas. Cooperacin en situaciones comunicativas de aula. Valoracin de la atencin al propio cuerpo para cuidar la salud. Uso de un lenguaje respetuoso y no discriminatorio con las diferencias.

CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: los aprendizajes que se presentan en la unidad estn vinculados al conocimiento del cuerpo humano y la interaccin que se establece con el entorno inmediato. La forma de trabajar los contenidos inicia la construccin del conocimiento cientfico, propio de esta competencia. Competencia en comunicacin lingstica: la diversidad de los textos utilizados para obtener informacin y la utilizacin de un vocabulario preciso en las situaciones de intercambio comunicativo, contribuyen a la adquisicin de dicha competencia. Tratamiento de la informacin y competencia digital: las distintas formas de presentar informacin en el desarrollo de la unidad favorece que el alumnado maneje distintas estrategias para crear nuevos conocimientos. Competencia social y ciudadana: la reflexin sobre las limitaciones de las personas con disminucin sensorial nos brinda una oportunidad para potenciar iniciativas de colaboracin y responsabilidad. Competencia para aprender a aprender: tomar conciencia de lo aprendido y resumirlo escogiendo imgenes representativas de cada sentido, valorar el proceso y la forma de aprender se vinculan a la capacidad para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal: las secciones Mi diario y Mis aprendizajes fomentan esta competencia gracias a la toma de decisiones a partir del anlisis de la propia manera de aprender.

EDUCACIN EMOCIONAL
Autoconocimiento. Reconocer gustos y preferencias. Valoracin justa de las primeras impresiones. Autoestima. Confiar en las propias capacidades. Confiar en la informacin que nos llega a travs de los sentidos. Escucha. Valorar las aportaciones de los dems nios.

EDUCACIN EN VALORES
Respeto a otras personas independientemente de sus cualidades fsicas. Fomento de la importancia de adquirir buenos hbitos para beneficio de la salud. Fomento de la cooperacin y ayuda a personas necesitadas.

APRENDIZAJE COLABORATIVO
Con este icono se destacan en la programacin de aula los apartados relacionados con el aprendizaje colaborativo.

55

unidad

0 3
TRATAMIENTO ESPECFICO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS EN LA UNIDAD
CCBB Subcompetencias Descriptores Desempeos
Se expresa de forma precisa usando el vocabulario adecuado al contexto. Pgina 27, Hablamos Pgina 28, Conozco los cinco sentidos Pgina 30, Los sentidos me informan Relaciona correctamente rganos, sentidos y cualidades percibidas. Pginas 29, 31 y 36 Repaso Sigue el procedimiento de un experimento y extrae conclusiones basadas en el proceso de experimentacin. Pginas 34 y 35, Investigo

Aplicacin del mtodo cientfico en diferentes contextos CCIMF

Conocer y manejar el lenguaje cientfico para interpretar y comunicar situaciones en diversos contextos.

Realizar predicciones con los datos que se poseen, obtener conclusiones basadas en pruebas y contrastar las soluciones obtenidas. Conocimiento del cuerpo humano y disposicin para una vida saludable

Diferencia actitudes correctas y de cuidado hacia Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el los sentidos de las que no lo son. cuerpo humano, partiendo Pgina 32, Cuido mis sentidos de su conocimiento. Comprende la informacin contenida en enunciados, imgenes y representaciones grficas. A lo largo de la unidad en todas las actividades. Explica lo que sabe y piensa, despus de leer, observar las imgenes y extraer conclusiones. Pgina 27, Hablamos Pgina 28, Conozco los sentidos Pgina 30, Los sentidos me informan Pgina 33, Me gusta leer Pgina 36, Repaso Realiza y resuelve las actividades que se proponen en la pgina web: www.conectaconpupi.com Pgina 22, Mi cuerpo cambia Pgina 31, Los sentidos me informan Pgina 32, Cuido mis sentidos Pgina 35, Investigo Pgina 36, Repaso Toma conciencia de las necesidades de los dems. Pgina 33, Me gusta leer

CCL

Comunicacin escrita

Leer, buscar, recopilar y procesar informacin.

Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin

Comunicar la informacin y los conocimientos adquiridos empleando diferentes lenguajes (imagen, texto escrito, discurso oral).

TICD Hacer uso habitual de los recursos tecnolgicos disponibles para aplicarlos en diferentes entornos y para resolver problemas reales.

Uso de las herramientas tecnolgicas

CSC

Compromiso democrtico y solidario con la realidad personal y social

Mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los problemas sociales.

CAA

Conocimiento del propio proceso de aprendizaje

Tomar conciencia de nuestra manera de aprender.

Relaciona los sentidos con preferencias personales. Mi diario Valora lo aprendido y toma decisiones al respecto. Mis aprendizajes Recorta y pega imgenes que representan sus gustos y preferencias. Mi diario

AIP

Desarrollo de la autonoma personal

Potenciar el conocimiento profundo, ajustado y realista de uno mismo.

56

unidad

0 3
10. RECURSOS DIDCTICOS

APRENDE A PENSAR CON PUPI Plan de evaluacin de competencias bsicas


Etapa 3

CAJA DE AULA Mural


Los sentidos

Mural gigante
El cuerpo humano

Organizador diario

MALETN DEL PROFESOR CD Banco de recursos

Registros
El tiempo atmosfrico

Material fotocopiable
Libro de hbitos: Pupi quiere portarse bien

Galera de imgenes
Salud Profesiones

Composicin de fichas
Fichas de vocabulario

CD Pizarra digital Fotocopiable Atencin a la diversidad:


Refuerzo, ficha 3 Ampliacin, ficha 3 Lmina de observacin Lmina motivadora Mural interactivo Fichas para trabajar los hbitos Cuentos: Pupi quiere portarse bien

Versin imprimible en formato PDF tambin disponible en CD Banco de recursos.

Fotocopiable Propuestas de evaluacin:


Prueba 4

RECURSOS WEB

www.conectaconpupi.com

Actividades interactivas para repasar la informacin que reciben los sentidos. Actividades interactivas para ampliar lo trabajado sobre el cuidado de los sentidos. Actividades interactivas para simular diferentes variables sobre el experimento. Autoevaluacin de la unidad 3.

57

unidad

0 3
Mural UNIDAD 3: Los sentidos
Objetivos: hacer un repaso preliminar de los contenidos que se profundizarn en la unidad, empezando por la propia exploracin de los sentidos para reconocer el mundo que nos rodea. Temporalizacin sugerida: durante el epgrafe Conozco los cinco sentidos del libro del alumno.

Empezar motivando
Estrategia: activar la curiosidad. Actividad sugerida: reconocer la potencialidad y el uso de los sentidos. Jugar a quedarnos sin vista y adivinar algn objeto, comprobar cunto podemos escuchar si nos tapamos los odos, comer algo tapndonos la nariz, explorar las distintas sensibilidades de la piel en las manos, los labios, los brazos, etc. Concluir participativamente dialogando sobre las experiencias.

Continuar interpretando
Objetivo: retomar el anlisis de las cualidades tcnicas del dibujo y atender a los rtulos del mural, que dirigen hacia el aprendizaje conceptual. Caractersticas de la interaccin: con supervisin por parte del profesor. Sugerencias para la lectura literal Lanzar preguntas a los alumnos. De qu trata esta lmina? Cmo lo sabemos? Buscar que las respuestas hagan alusin a ttulo, subttulos y rtulos, as como a las relaciones entre ellos. Comparar las imgenes para cada uno de los sentidos: los dibujos en el mural y las fotografas en el libro de texto. Buscar diferencias y similitudes. Enfatizar en las cualidades tcnicas: en las fotografas hay muchos ms colores, en los dibujos se ha eliminado el fondo, las fotografas tienen un foco y lo dems es difuso, etc. Sugerencias para la lectura interpretativa Resaltar que una de las diferencias entre las fotografas y los dibujos es que en las fotografas de odo, olfato y tacto los ojos de los nios estn cerrados. Relacionar con la intensificacin de los dems sentidos cuando alguno est impedido. En los dibujos se utilizan elementos extras, como las notas musicales y el humo que sale de los zapatos, para informar sobre lo que sucede. Prcticamente toda imagen puede ser narrativa. Relacionar con la unidad anterior uniendo las partes del cuerpo en que estn nuestros sentidos. Reflejar la dificultad para ilustrar la piel, por lo que el dibujo solo consta de una mano.

Terminar aprendiendo
Utilizar lo aprendido hasta el momento sobre la lectura literal de los dibujos para que los alumnos analicen los de las actividades del epgrafe Los sentidos me informan del libro del alumno. Cmo compensan las personas a quienes les faltan uno o varios sentidos esa carencia? Por ejemplo, una persona ciega agudiza el odo, una persona sordomuda se comunica con lenguaje de signos. Cmo podramos ayudar y facilitarles el acceso a esa informacin? Hablando de frente a una persona sorda para que lea los labios, etc. Comentar que hay otras formas de percibir el entorno: algunos animales utilizan sus bigotes y antenas, la mariposa puede saborear la comida con sus patas, los murcilagos localizan los objetos utilizando el odo, etc.

58

unidad

0 3
OBJETIVOS
Obtener informacin a partir de la lectura de una imagen. Conocer los rganos de los sentidos.

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Expresarse de forma precisa usando el vocabulario adecuado al contexto. Tratamiento de la informacin y competencia digital Explicar lo que se sabe y se piensa, despus de leer, observar las imgenes y extraer conclusiones.

RECURSOS
Mural de la unidad. Los sentidos. Organizador diario CD Pizarra digital: lmina motivadora.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Punto de partida: leer el ttulo y preguntar a los alumnos qu creen que van a aprender. Para partir de sus conocimientos previos, dialogar entre todos sobre lo que conocen de los sentidos: cules son, para qu sirven, qu rganos del cuerpo estn relacionados con ellos, etc. Pedirles a los alumnos que se imaginen en la misma situacin que la nia de la imagen. Preguntarles qu creen que est oliendo, viendo, tocando y escuchando. Cada alumno describir algo que le guste mucho e indicar cmo utiliza los sentidos para percibirlo. Colocar el mural de la unidad en clase para que los alumnos vayan fijndose en l y creando ciertas expectativas alrededor de su significado en relacin a los sentidos. Recordar de qu nos informa el organizador diario: el da de la semana, el mes del ao, el tiempo atmosfrico, los cumpleaos y la asistencia. Nombrar el encargado de la semana y tomar los datos para el registro del tiempo atmosfrico que se puede descargar del CD Banco de recursos. Presentar a los alumnos la lmina motivadora del CD Pizarra digital, para contextualizar el tema de la unidad y fijar la atencin en la cantidad de situaciones que se plantean. Participar entre todos en las actividades sugeridas. Educacin en valores: comentar con los alumnos que la informacin que se recibe a travs de los sentidos es parcial. Por eso, hemos de tener mucho cuidado a la hora de valorar las cosas o a las personas.

59

unidad

0 3
OBJETIVOS
Obtener informacin a partir de la lectura de una imagen. Conocer los cinco sentidos y la informacin que nos proporcionan. Localizar y conocer los rganos de los sentidos.

Conozco los cinco sentidos

Estos nios utilizan distintas partes de su cuerpo. Qu estn haciendo?

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Expresarse de forma precisa usando el vocabulario adecuado al contexto. Relacionar correctamente rganos, sentidos y cualidades percibidas. Competencia en comunicacin lingstica Comprender la informacin contenida en enunciados, imgenes y representaciones grficas. Tratamiento de la informacin y competencia digital Explicar lo que se sabe y se piensa, despus de leer, observar las imgenes y extraer conclusiones.
GUSTO
Ver con los ojos un objeto pequeo a travs de la lupa. Escuchar con los odos msica en los auriculares.

VISTA

ODO

Oler con la nariz una flor.

OLFATO

TACTO

Acariciar con las manos un peluche mientras duerme.

Comer con la boca una raja de sanda.

28

veintiocho

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Abordar este epgrafe con el apoyo del mural de la unidad y la explotacin del trabajo sobre la misma (ver 10. Recursos didcticos). Comentar entre todos qu acciones realizan los personajes de las fotografas y cmo perciben los objetos a travs de los sentidos. Nombrar los cinco sentidos a la vez que sealan en el mural gigante el rgano que le corresponde. Pueden fijarse tambin en los rganos de los sentidos de sus compaeros para reflexionar que aunque realizan la misma funcin, no son exactamente iguales: color de ojos, forma de la boca, tamao de la nariz, etc. Iniciar a los alumnos en el uso de herramientas para organizar la informacin fomentar el tratamiento de la informacin y competencia digital. En este sentido, es necesario explicar la utilidad de la tabla de doble entrada que se presenta en la primera actividad. Sealar la importancia de los sentidos, que muchas veces nos advierten de peligros. Hacer una lista de ejemplos: un incendio (al oler el humo), un organismo en descomposicin (al olerlo), un relmpago (al orlo), etc. Imprimir imgenes de objetos del CD Banco de recursos y que los alumnos los agrupen segn el principal sentido que utilizan para percibirlos. Educacin emocional: es importante confiar en la informacin que nos proporcionan los sentidos, aunque algunas veces nos lleven a engaos o efectos visuales que no se corresponden con la realidad. Comentar la importancia de tener confianza en las propias posibilidades. Desarrollo de la atencin: durante unos minutos, pedir a los alumnos que observen las fotografas y despus, con el libro cerrado, que nombren los elementos que recuerden.

60

unidad

0 3
RECURSOS
Qu sentido se usan en cada caso? Colorea. RT.
VISTA ODO OLFATO GUSTO TACTO

Mural de la unidad. Los sentidos. Mural gigante. El cuerpo humano. Organizador diario CD Pizarra digital: cuento animado Pupi quiere portarse bien. Fichas de hbitos. CD Banco de recursos. Material fotocopiable: libro de hbitos Pupi quiere portarse bien. Galera de imgenes.

CUADERNO DE CLASE
Hacer un dibujo de cosas que huelan bien y cosas que huelan mal. Permanecer en silencio durante un minuto y escribir todo lo que escuchemos durante ese perodo de tiempo. Pegar en el cuaderno varios trozos de telas con distintas texturas. Despus, tocar las telas del resto de los compaeros para experimentar diferentes sensaciones tctiles.

Con qu rgano se relaciona cada sentido? nelo.


VISTA ODO

OLFATO

GUSTO

TACTO

Tenemo cinco sentido: vista, odo, olfato, gusto y tacto.


veintinueve

29

REFUERZO
Preguntar a los alumnos qu sentidos usan en cada momento y qu informacin reciben: la voz del profesor, la luz que entra por la ventana, el olor de la comida, el tacto de las prendas de vestir, el sabor de los alimentos, etc. Hacerles ver que utilizamos los sentidos continuamente. Sugerir a los alumnos que piensen cosas en las que se puedan emplear el mayor nmero posible de sentidos para reconocerlas. Por ejemplo, para reconocer un meln se utiliza la vista, el odo (golpendolo), el olfato, el gusto y el tacto; un lpiz puede reconocerse por la vista, el odo (golpendolo) y el tacto, etc.

AMPLIACIN
Explicar a los alumnos que realmente los rganos de los sentidos solo recogen informacin y que es el cerebro quien la recibe y la descifra. Por eso, podemos decir que vemos, omos, olemos, saboreamos y tocamos con el cerebro, ya que sin l no sentiramos nada. Podemos conectar con la unidad anterior que mostraba la forma del cuerpo humano y sealar que la simetra tambin se aprecia en la distribucin de los rganos de los sentidos.

61

unidad

0 3
OBJETIVOS
Conocer los cinco sentidos y la informacin que nos proporcionan.

l
Rojos.

Los sentidos me informan


De qu color son los tomates? El sabor del chocolate es dulce.

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Expresarse de forma precisa usando el vocabulario adecuado al contexto. Relacionar correctamente rganos, sentidos y cualidades percibidas. Competencia en comunicacin lingstica Comprender la informacin contenida en enunciados, imgenes y representaciones grficas. Tratamiento de la informacin y competencia digital Explicar lo que se sabe y se piensa, despus de leer, observar las imgenes y extraer conclusiones. Realizar y resolver las actividades que se proponen en la pgina web: www.conectaconpupi.com

Bien.

Cmo huelen las flores, bien o mal?

Cmo es el tacto del hielo?

Fro.

El sonido del tambor es fuerte. Cmo suenan los cascabeles?

Dbiles.

30

treinta

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Desarrollo de la atencin: un alumno con el libro abierto describir una de las imgenes con el mayor detalle posible. Los dems alumnos realizarn un dibujo a partir de lo que escuchen de su compaero. Realizar la misma dinmica con el resto de imgenes. Despus, comparar los dibujos con las fotografas del libro. Enumerar distintos adjetivos para describir los objetos que aparecen en las imgenes: sabroso, exquisito, atronador, estridente, apestoso, embriagador, etc. Puede trabajarse el sentido del tacto introduciendo diferentes materiales (corcho, mrmol, esponja, tiza, etc.) en una bolsa. Sin mirar, tocamos los objetos y decimos la sensacin que obtenemos de ellos (rugoso, liso, poroso, suave, esponjoso, blando, etc.). En la ltima actividad de este epgrafe se puede trabajar adems la competencia matemtica a travs del reconocimiento de figuras planas segn su forma y tamao. Educacin emocional: reflexionar sobre la informacin que nos dan los sentidos para saber ms de las personas que nos rodean: el tono de voz, su mirada, su postura corporal, etc. Desde nuestros sentidos recibimos toda la informacin. Al igual que la vista nos puede engaar en la percepcin de las cosas, muchas veces juzgamos a las personas nada ms conocerlas y les atribuimos caractersticas inapropiadas. Despus, cuando las conocemos mejor nos damos cuenta de que no eran como pensbamos. Nos ha pasado alguna vez? Educacin en valores: hablar con los alumnos sobre la necesidad de mantener una actitud crtica hacia la informacin que recibimos a travs de los sentidos.

62

unidad

0 3
RECURSOS
Qu nota en cada caso? Colorea.
DULCE
R Az R

SALADO
Az

FRO
V Am

CALIENTE
Am V
w

Mural de la unidad. Los sentidos. Organizador diario CD Pizarra digital: lmina de observacin. Recursos web: actividad interactiva para repasar la informacin que reciben los sentidos.

DBIL
N N

FUERTE
M M

BIEN
R Az

MAL
Az R

Cule tienen la misma forma, tamao y color? Rodea.

Qu sentido ha usado?

La vista.

Lo sentido no informan de lo que no rodea.


treinta y uno

31

REFUERZO
Realizar listas con las cosas que cada sentido puede percibir. Por ejemplo: la vista percibe la luz, los paisajes; el odo siente la sirena de los bomberos, el canto de los pjaros; al olfato le llega el aroma de las flores, el olor de la comida; el gusto percibe el sabor de la comida; el tacto, la suavidad de la seda, la aspereza de la lija, etc. Mediante mmica, cada alumno puede representar una sensacin propia de los sentidos. Los dems compaeros tendrn que averiguar qu sensacin est representando y a qu sentido corresponde: sensacin de fro o calor (tacto); saborear con placer o con asco (gusto); ruido fuerte o dbil (odo); mirar a lo lejos o cerca (vista); oler un perfume (olfato), etc.

AMPLIACIN
Hablar del sentido comn. El sentido comn se desarrolla con el tiempo y sirve para ser prudentes ante diversas situaciones de la vida. Para los alumnos de esta edad, puede ser muy til a la hora de ser conscientes del peligro que entraa cruzar la carretera, montar en bicicleta o viajar en automvil. Tambin pueden utilizar el sentido comn para valorar el respeto que merecen los dems. Dialogar sobre los casos de personas que tienen algn sentido afectado y que no pueden escuchar, oler, saborear, tocar o ver correctamente. Comentar entre todos qu dificultades pueden encontrarse y qu estrategias utilizan para compensar su discapacidad: desarrollan ms otros sentidos, utilizan materiales auxiliares, piden ayuda, etc.

CUADERNO DE CLASE
Dibujar objetos que reflejen distintas cualidades relacionadas con los sentidos: Odo: objetos que suenen fuerte, flojo, lento, rpido, que tengan un todo agudo, grave, etc. Vista: objetos con distintos colores, formas y tamaos. Gusto: alimentos dulces, salados, cidos, amargos, etc. Olfato: objetos que huelan bien o mal. Tacto: objetos suaves, speros, lisos, rugosos, etc.

63

unidad

3
OBJETIVOS
Relacionar los hbitos de higiene con una buena salud. Localizar y conocer los rganos de los sentidos.
w w

Cuido mis sentidos

Fjate en estos nios. Qu rganos de los sentidos estn cuidando?

COMPETENCIAS BSICAS
C. en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Diferenciar actitudes correctas y de cuidado hacia los sentidos de las que no lo son. C. en comunicacin lingstica Comprender la informacin contenida en enunciados, imgenes y representaciones grficas. Tratamiento de la informacin y competencia digital Realizar y resolver las actividades que se proponen en la pgina web: www.conectaconpupi.com
Los ojos.

OCULISTA

OTORRINO

Los odos.

Saben cuidar su salud? Tacha la accione que hacen dao a lo sentido.

RECURSOS
Mural de la unidad. Los sentidos. Organizador diario CD Banco de recursos. Galera de imgenes: las profesiones. Recursos web: actividad interactiva para ampliar lo trabajado sobre el cuidado de los sentidos.
w

E importante cuidar lo sentido para estar sano.


32
treinta y dos

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Dentro del cuidado que hemos de tener con los rganos de los sentidos, recordar la importancia de visitar al mdico peridicamente para que nos realice un chequeo. Preguntar a los alumnos si recuerdan el ltimo chequeo que les realiz el mdico: Fue agradable? Qu rganos les revisaron? Qu les recomend el mdico? Hacer un listado con profesiones que nos pueden ayudar a cuidar nuestros sentidos: enfermera, pediatra, farmacutico, etc. Utilizar las profesiones del CD Banco de recursos. Educacin en valores: hacer ver a los alumnos la importancia de una buena higiene de nuestros rganos sensoriales, para percibir mejor y ms claramente la realidad que nos rodea.

REFUERZO
Nombrar algunos cuidados que debemos tener con los rganos de los sentidos: Ojos: no golpear, revisar y no tocar con las manos sucias. Odo: no introducir objetos, no abusar del volumen excesivo de la msica, etc. Lengua: mantener una higiene adecuada. Nariz: mantenerla limpia y despejada. Manos: mantenerlas limpias.

AMPLIACIN
Los mdicos tienen distintas especialidades: oftalmologa, otorrinolaringologa, dermatologa, etc. Hacer un mural colectivo con dibujos de los mdicos que se encargan de cuidar nuestros sentidos.

64

unidad

3
OBJETIVOS
Me gusta leer

Menudo olfato! Lo perro tienen un olfato muy desarrollado. A vece ayudan a rescatar a persona perdida.

Obtener informacin a partir de la lectura de una imagen. Valorar la actitud de ayuda y cooperacin hacia los dems.

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia en comunicacin lingstica Comprender la informacin contenida en enunciados, imgenes y representaciones grficas. Tratamiento de la informacin y competencia digital Explicar lo que se sabe y se piensa, despus de leer, observar las imgenes y extraer conclusiones. Competencia social y ciudadana Tomar conciencia de las necesidades de los dems.

PENSAMOS JUNTOS 1 3
Explica qu ves en la fotografa. En qu otras tareas nos ayudan los perros? Hay personas que ayudan a los dems sin recibir dinero a cambio. Conoces a alguna? Qu hace?
Respuesta libre.

RT. Un perro con su gua buscando algo en la nieve. Proteccin, cuidan ganado, guan a las personas ciegas, etc.

RECURSOS
Sabes qu son los perros lazarillo? Qu sentido tienen daado las personas que RT. Son perros los necesitan?

Mural de la unidad. Los sentidos. Organizador diario

que guan a las personas ciegas. La vista.


treinta y tres

33

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Comentar en grupo escenas que hayamos visto en la realidad o en alguna pelcula en las que una persona o un animal haya ayudado a alguna persona con algn sentido daado. Conocer y apreciar la ayuda que nos ofrecen algunos animales. Educacin emocional: realizar un circuito en la clase. Vendar los ojos a varios alumnos y dejarles que realicen el circuito solos. A continuacin, repetirn el recorrido con la ayuda de un compaero. Establecer un dilogo sobre la superacin personal, la confianza en las propias posibilidades y la necesidad del apoyo de los dems. Educacin en valores: pedir a los alumnos que expliquen cmo describiran el color de las flores o la belleza de una obra de arte a una persona que no puede ver. Mantener una actitud positiva ante las discapacidades sensoriales de los dems.

REFUERZO
Permanecer unos minutos con los ojos, la nariz o los odos tapados. Abrir un debate sobre cmo piensan que conoceran el mundo si les faltara algn sentido (vista, odo, olfato, gusto o tacto).

AMPLIACIN
Hablar de los sistemas y aparatos que existen para disminuir las dificultades que pueden ocasionar los problemas en los sentidos: gafas, lentillas, braille, audfonos, lenguaje de signos, que ayudan a personas con deficiencias en alguno de sus rganos sensoriales. Se est experimentado con la microelectrnica mediante la implantacin de microchips en el cerebro, que estimulan los centros nerviosos relacionados con los sentidos.

65

unidad

3
OBJETIVOS
Obtener informacin a travs de un experimento. Establecer relaciones entre las experiencias del aula y algunos fenmenos del entorno.
Investigo
Puedo ayudar al odo a or mejor?

Para ver si puedo ayudar a mi odo a or mejor voy a hacer un experimento. Qu necesito? Una cartulina, cinta adhesiva y una tijera. Cmo lo hago? 1. Corta una cartulina. Forma un cucurucho y pgalo con cinta adhesiva. 2. Acerca la parte estrecha del cucurucho a tu oreja. Qu ocurrir? Si tu compaero te habla bajito, cmo oir? Igual. Mejor.

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia en el conocimiento y para la interaccin con el mundo fsico Seguir el procedimiento de un experimento y extraer conclusiones basadas en el proceso de experimentacin. Competencia en comunicacin lingstica Comprender la informacin contenida en enunciados, imgenes y representaciones grficas. Tratamiento de la informacin y competencia digital Realizar y resolver las actividades que se proponen en la pgina web: www.conectaconpupi.com

34

treinta y cuatro

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Qu necesitamos? Una cartulina por cada pareja, cinta adhesiva y tijeras. Materiales opcionales: distintos materiales plsticos para decorar el cucurucho. Cmo lo hacemos? Formar un cucurucho con cartulina y cinta adhesiva y acercar la parte estrecha del cucurucho a la oreja para escuchar atentamente. Se pueden utilizar otros objetos con distinta forma (cilindro, embudo, vaso, etc.) para comparar cmo se escucha en cada caso Compruebo Escuchar a los compaeros con el cucurucho colocado en distintas posiciones y con los distintos objetos. Puede reproducirse una pieza musical en un lugar de la clase para que el sonido sea siempre el mismo y las comparaciones sean ms fiables. Escribo las conclusiones Escribir qu ocurre cuando escuchamos a travs del cucurucho (amplifica o acerca los sonidos). Relaciono con lo que ya s Comparar la forma que tiene el odo con el embudo (parte ancha y parte estrecha). Observar cmo algunos animales tienen las orejas con esta forma mucho ms marcada y comentar cmo el tener el odo tan desarrollado les resulta imprescindible para su supervivencia (huir de los depredadores, etc.). Reflexin sobre el proceso: comentar entre todos si les ha gustado el planteamiento y el desarrollo de la actividad. Qu les ha resultado ms fcil? Y ms difcil?

66

unidad

3
RECURSOS
competentes

Compruebo

Oigo mejor cuando: Acerco la parte estrecha del cucurucho. No uso el cucurucho.
Escribo la conclusione

sonido cucurucho Si uso el cucurucho oigo mejor. El cucurucho recoge lo sonido y lo acerca a mi odo.
Relaciono con lo que ya s

Organizador diario Cuaderno de Conocimiento del Medio. Observar y experimentar. Observo, Para qu sirven los sentidos? Experimento, Adivinanza a ciegas. Recursos web: actividad interactiva para simular diferentes variables sobre el experimento con el cucurucho.

RT.

La gacela y la liebre oyen muy bien porque tienen la oreja grande .


35
treinta y cinco

REFUERZO
Realizar un mural con recortes de animales. Recuadrar aquellos que tengan las orejas ms grandes o con la forma de cucurucho ms marcada (liebre, gacela, murcilago, etc.) y escribir al lado para qu utilizan estos animales los odos. Conversar sobre otros rganos relacionados con los sentidos que algunos animales tienen especialmente desarrollados (ojos de bho, manos de los monos, nariz de los perros, etc.). Para seguir trabajando en la misma dinmica de procedimientos y experimentacin, pueden trabajarse las fichas 5 y 6 del cuaderno de Conocimiento del Medio. Observar y experimentar.

AMPLIACIN
Las personas sordas utilizan la lengua de signos para comunicarse. Consiste en la expresin y comprensin de distintos gestos realizados con el cuerpo, la cara, la boca y las manos. Se puede buscar el significado de algunas letras o palabras con lenguaje de signos y reproducirlas en la clase. Un audfono es un producto sanitario electrnico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicacin. Los audfonos reciben el sonido a travs de un micrfono, que luego convierte las ondas sonoras en seales elctricas. El amplificador aumenta el volumen de las seales y luego enva el sonido al odo a travs de un altavoz.

CUADERNO DE CLASE
Dibujar todos los objetos que hemos utilizado para escuchar y rodear aquellos que nos permiten or de forma ms clara. Dibujar y describir de forma ordenada los pasos que se han seguido para la confeccin del cucurucho de cartulina.

67

unidad

3
OBJETIVOS
Conocer los cinco sentidos y la informacin que nos proporcionan. Localizar los rganos de los sentidos. Identificar con qu sentidos se perciben las caractersticas de los objetos.
w

Repaso

Completa.

Tenemo cinco sentido

COMPETENCIAS BSICAS
C. en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Relacionar correctamente rganos, sentidos y cualidades percibidas. C. en comunicacin lingstica Comprender la informacin contenida en enunciados, imgenes y representaciones grficas. Tratamiento de la informacin y competencia digital Explicar lo que se sabe y se piensa, despus de leer, observar las imgenes y extraer conclusiones. Realizar y resolver las actividades que se proponen en la pgina web: www.conectaconpupi.com

vista olfato
1 3
VISTA

odo gusto
GUSTO

tacto

Con qu rgano est relacionado cada sentido?

2 5

ODO

3 1

4 2

TACTO

5 4

OLFATO

De qu no informan lo sentido? Rodea.


VISTA
Am

ODO
V

OLFATO
Az

GUSTO
R

TACTO
Ma

RECURSOS
CD Banco de recursos: plantillas fichas de vocabulario. Mural de la unidad. Los sentidos. Organizador diario Cuaderno fotocopiable. Refuerzo y ampliacin, ficha 3. Propuestas de evaluacin, prueba 4. Recursos web: autoevaluacin de la unidad.
w

SUAVE
Ma

DULCE
R

AZUL
Am

PERFUME
Az

MSICA
V

Completa la ficha de vocabulario.


TACTO OLFATO

36

treinta y seis

MS ACTIVIDADES PARA REPASAR


Tocar algn instrumento o hacer sonar algn objeto sin que lo vean los alumnos. Estos tendrn que adivinar de qu objeto o instrumento se trata. Organizar una merienda en el aula distribuyendo los alimentos por sabores (dulce, salado, cido y amargo). Despus, pedir a los alumnos que dibujen sus alimentos favoritos en el cuaderno. Sugerir a los alumnos que traigan de casa imgenes con efectos visuales (dibujos en 3D, M. C. Escher, etc.) colocarlos en la pared, observarlos detenidamente y expresar lo que vemos y su relacin con la realidad.

unidades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Por grupos, echar colonia de dos o tres fragancias distintas a los alumnos de la clase. Despus, tendrn que formar grupos unindose segn el olor que desprenda cada alumno. Ampliar las fichas de vocabulario con palabras relacionadas con el tema de la unidad. Pueden completarlas con dibujos o escribiendo alguna frase que incluya el significado de las palabras. Para realizar ms actividades, tanto de refuerzo como de ampliacin, pueden realizar las fichas del cuaderno de Atencin a la diversidad. En el cuaderno Propuestas de evaluacin se presenta una prueba de evaluacin que servir para comprobar la progresin de los alumnos.

68

unidad

3
A D ID
UN

3
VER

OBJETIVOS

Mi diario

Fecha:

ME GUSTA CONOCER EL MUNDO

Esto e lo que m me gusta:


OR TOCAR

Conocer los cinco sentidos y la informacin que nos proporcionan. Expresar ideas y opiniones personales.

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia para la autonoma e iniciativa personal Recortar y pegar imgenes que representan sus gustos y preferencias. Competencia para aprender a aprender Relacionar los sentidos con preferencias personales.

Busca en una revista, recorta y pega.

Busca en una revista, recorta y pega.

Busca en una revista, recorta y pega.

OLER SABOREAR

RECURSOS
Organizador diario CD pizarra digital: mural interactivo
Busca en una revista, recorta y pega.

Busca en una revista, recorta y pega.

Firma:
Conocimiento del Medio 1. EP

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Pedir a los alumnos que piensen y reflexionen bien antes de buscar las imgenes para recortar. Ayudarles a tomar sus propias decisiones iniciando un pequeo dilogo en el que cada uno vaya hablando sobre sus preferencias y opinando sobre las de los dems, manteniendo un orden y sobre todo, respetando las aportaciones de todos. Despus del dilogo y la realizacin de esta actividad, se pueden elaborar cinco carteles con objetos que se escuchen, se miren, se toquen, se saboreen y se huelan. Cada alumno pegar un adhesivo verde en el objeto que prefiera de cada sentido y uno rojo en el que menos le agrade. Despus se compararn los resultados y se rodearn de verde los objetos ms votados y de color rojo, los ms rechazados. Reflexionar con los alumnos por qu creen que los gustos se orientan ms hacia unos objetos que hacia otros.

Familia y escuela
Comentar a los alumnos la importancia de comunicar a sus familias sus gustos y preferencias para ayudar a que se conozcan mejor y puedan ayudarse ms. Sugerir a los alumnos que enseen a su familia su trabajo y que les expliquen por qu han elegido cada objeto. Dialogar sobre el sabor, sonido, textura, vista y olor favoritos de cada miembro de la familia. Proponer que preparen la fiesta de los sentidos en la que se presenten objetos y alimentos con las cualidades sensoriales preferidas de los distintos miembros de la familia. Visitar en familia algn jardn para disfrutar del olor y la vista de las plantas y las flores.

69

unidad

3
OBJETIVOS
Conocer algunos recursos necesarios para aprender. Identificar las propias estrategias de aprendizaje.

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia para aprender a aprender Valorar lo aprendido y tomar decisiones al respecto.

RECURSOS
Mural de la unidad. Los sentidos. Organizador diario

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Explicar a los nios que van a pensar sobre la manera en la que han aprendido a lo largo de la unidad y que, para ello, tienen que recordar lo que han hecho en los ltimos das. Recordarles que no hay respuestas correctas e incorrectas, sino que sirven para saber cmo pueden mejorar y aprender ms. Explicarles que en la primera actividad van a pensar sobre acciones que realizan para aprender y en la segunda sobre lo que hacen para explicar las cosas a sus compaeros. Preguntar a los nios qu les ha costado ms aprender de la unidad y qu les ha resultado ms sencillo. Pedir a los alumnos que piensen en las actividades que han realizado a lo largo de la unidad y que indiquen aquellas que ms les han gustado y las que les han resultado ms pesadas o aburridas. Educacin emocional: recordar la importancia de los turnos de palabra para poder expresarse y ser escuchado.

Juegos para aprender


Busco a mi manada Dividir a los alumnos en cuatro grupos: los perros, los leones, los gatos y los pjaros. Taparles los ojos y colocarles en una sala amplia y lo ms difana posible. Cuando el profesor d la seal, los alumnos tendrn que encontrar a los miembros de su manada por el sonido que emitan. Ojo de lince Realizar distintas actividades de discriminacin visual con los alumnos. Se puede dividir la clase en distintos talleres: laberintos, puzles y rompecabezas, memory, diferencias entre dos dibujos parecidos, etc.

70

unidad

3
SOLUCIONARIO Cuaderno de Conocimiento del Medio. Observar y experimentar 1. EP
PGINA 12. Ficha 5. Observo Para qu sirven los sentidos? Qu rganos tienen tapados los nios? Colorea. Empezando por la izquierda colorear la imagen uno (odo) y cuatro (ojo). PGINA 13. Ficha 5. Observo Para qu sirven los sentidos? Cules de estos rganos de los sentidos aparecen en la imagen? Marca. Marcar NARIZ, BOCA y MANO. Qu fruta aparece en la imagen? Escribe. Limn. Qu sentido has utilizado para adivinarlo? Rodea. Empezando por la izquierda rodear pictograma dos (vista). Qu sentidos utilizarn los nios de la foto? Rodea. Respuesta tipo. Empezando por la izquierda rodear pictograma uno (olfato), tres (gusto) y cinco (tacto). Unidad 2 Para qu sirven los sentidos? Adivinanza a ciegas competentes

PGINA 15. Ficha 6. Experimento Adivinanza a ciegas. Qu ocurrir? Qu adivinar con el gusto? Rodea. Respuesta tipo. Empezando por la izquierda rodear ilustracin dos (limn) y cuatro (azcar). Qu adivinar con el odo? Rodea. Respuesta tipo. Empezando por la izquierda, ilustracin uno (sonajero). Compruebo? Qu sentido le ha aportado ms informacin en cada caso? Relaciona. Respuesta tipo. Relacionar: sonajero con odo, limn con gusto y olfato, azcar con gusto, lana con tacto y flor con olfato.

71

You might also like