You are on page 1of 26

UPS 7,5 kVA - 15 kVA Manual de utilizacin e instalacin

UPS 7,5 kVA - 15 kVA Manual de utilizacin e instalacin


1010896 Revisin F

NDICE

1. Introduccin ............................................................................................................. 5 2. Descripcin del sistema ........................................................................................... 5 2.1 Descripcin general ............................................................................................... 5 2.2 Configuracin del sistema ..................................................................................... 7 3. Informacin acerca de la seguridad ......................................................................... 8 4. Transporte y almacenamiento .................................................................................. 9 5. Desembalaje y manipulacin ................................................................................... 9 5.1 Desembalaje e inspeccin a la recepcin ............................................................. 9 5.2 Desplazamiento ................................................................................................... 11 6. Instalacin .............................................................................................................. 11 6.1 Entorno ................................................................................................................ 11 6.2 Carga sobre el suelo ............................................................................................ 11 6.3 Conexiones de alimentacin ............................................................................... 12 7. Conexiones al ordenador y alarma ........................................................................ 16 8. Gua de utilizacin ................................................................................................. 19 8.1 Puesta en marcha del UPS ................................................................................... 19 8.2 Parada del UPS ..................................................................................................... 20 8.3 Funciones del cuadro de mandos ....................................................................... 21 8.4 Utilizacin del interruptor de derivacin para mantenimiento ........................ 22 8.5 Optimizador de eficiencia ................................................................................... 22 9. Mantenimiento ....................................................................................................... 23 10. Garanta ................................................................................................................. 23 11. Especificaciones tcnicas ....................................................................................... 24

Copyright 2001 El contenido de este manual est sujeto a copyright del editor y no puede ser reproducido (ni siquiera en extractos) sin autorizacin. Se han tomado todas las precauciones para asegurar la exactitud de la informacin contenida en este manual, pero no se puede aceptar responsabilidad alguna por los errores u omisiones que pueda contener. Reservado el derecho de efectuar modificaciones del diseo.

1. Introduccin
En este manual de utilizacin se facilita informacin bsica acerca de los sistemas de alimentacin ininterrumpida de 7,5 - 15 kVA: su funcionamiento bsico, sus funciones, cmo utilizarlas y qu hacer en caso de problemas. Se facilitan asimismo instrucciones para el transporte, el almacenamiento, la manipulacin y la instalacin del equipo. Las directrices de planificacin que figuran en este manual describen nicamente las demandas especficas de las unidades UPS. En la instalacin del UPS deben observarse la legislacin y las normativas locales relativas a instalaciones elctricas. Este manual est destinado principalmente al operador jefe/supervisor del sistema, tcnicos en electricidad y electricistas instaladores. El sistema UPS debe instalarse de acuerdo con las instrucciones que se facilitan en este manual. La instalacin fija slo puede realizarla personal cualificado.Ignorar los riesgos de una instalacin elctrica puede resultar fatal.

2. Descripcin del sistema


El UPS (Sistema de alimentacin ininterrumpida) sirve para proteger los diferentes equipos elctricos sensibles: ordenadores, estaciones de trabajo, terminales de venta, instrumentacin crtica, sistemas de telecomunicaciones, sistemas de control de procesos, etc. El UPS los protege de los problemas asociados a un suministro elctrico de baja calidad o del corte total de la energa. Los equipos elctricos sensibles requieren una proteccin contra las interferencias elctricas. Las interferencias externas (rayos, accidentes de la red de suministro y transmisiones por radio) y las interferencias internas (motores, sistemas de aire acondicionado, mquinas tragaperras y equipos de soldadura por arco, por ejemplo) pueden crear problemas en la lnea de corriente alterna para los equipos sensibles. Tales problemas pueden ser: falta de energa, tensin alta o baja, fluctuacin lenta de la tensin, variaciones de frecuencia, ruido diferencial y comn, corrientes transitorias, etc. El UPS limpia la corriente alterna de servicio, mantiene una tensin constante y, en caso necesario, asla la salida a la carga crtica. Estas acciones ayudan a impedir que los problemas de suministro elctrico afecten a los sistemas crticos cuyo soporte lgico y fsico podra resultar averiado, provocando el funcionamiento errtico de los equipos.

2.1 Descripcin general


ste es un UPS en lnea de doble conversin para la proteccin de sistemas informticos y otros dispositivos inteligentes como instrumentos de medida y aplicaciones de automatizacin industrial. Acondiciona el suministro elctrico bruto y suministra una corriente trifsica continua y limpia a los sistemas crticos. Mientras suministra la carga, el UPS mantiene asimismo constantemente cargada la batera. Si se produce un fallo en el suministro elctrico del local, el UPS sigue suministrando energa limpia sin ninguna interrupcin. Si el corte de corriente se prolonga ms all del tiempo de seguridad, el UPS se desconecta para evitar la descarga total de la batera. Cuando se restablece el suministro elctrico, el UPS se vuelve a conectar automticamente, suministrando energa a la carga crtica y efectuando una carga de refuerzo de la batera.

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

El diagrama de bloques que se muestra en la fig. 1 est formado por varios mdulos, cada uno de los cuales tiene sus propias funciones: Las corrientes transitorias de la red se reducen mediante un filtro de entrada. La corriente alterna se rectifica y regula en el rectificador, que suministra corriente al inversor y al cargador de la batera para mantener sta totalmente cargada. El inversor convierte de nuevo la corriente continua a corriente alterna que se suministra a la carga. El interruptor esttico transfiere la carga a la lnea de derivacin cuando el inversor est sobrecargado o no puede alimentar la carga. La funcin de optimizacin de eficiencia permite que el interruptor esttico transfiera la carga a la lnea de derivacin tambin cuando la corriente de red es uniforme y no presenta irregularidades. Ms adelante se facilita ms informacin acerca de esta nueva funcin. La batera suministra energa a la carga durante los cortes de corriente de red. El cargador de la batera mantiene a sta totalmente cargada. El interruptor de la batera determina la direccin de la corriente hacia la batera o desde sta. En funcionamiento normal, la corriente de red alimenta la carga, el interruptor est abierto y la batera se mantiene totalmente cargada. Cuando se produce un corte de la corriente de red, el interruptor se cierra y la batera alimenta la carga. Los circuitos de control y monitorizacin con sistema ABM (Gestin avanzada de la batera) monitorizan y controlan el funcionamiento del sistema UPS, incluyendo la comprobacin automtica de la batera. Muestran al usuario el estado del funcionamiento del sistema mediante indicadores visuales y acsticos. El UPS transmite informacin sobre el funcionamiento del sistema a travs de salidas de rels sin potencial y dos interfaces de datos en serie (RS232). (El UPS puede desconectarse a distancia a travs de la interfaz del ordenador.) Esta informacin incluye datos sobre las instalaciones, la carga y el propio UPS. La informacin puede utilizarse en un ordenador para asegurar la total proteccin del software y los datos. El interruptor de derivacin para mantenimiento se utiliza para derivar el UPS durante el mantenimiento o las reparaciones.

Fig. 1 Diagrama de bloques del UPS

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

Funcin de optimizacin de eficiencia Adems del funcionamiento normal en lnea, este UPS incorpora la funcin de optimizacin de eficiencia, una nueva funcin que aade una capacidad real de ahorro al UPS. Reduce al mnimo la prdida de energa y disminuye el consumo. El UPS conmuta automticamente entre derivacin y lnea segn las condiciones de alimentacin de la instalacin. Siempre que se producen imperfecciones en el suministro elctrico, el UPS suministra corriente en lnea. Cuando el suministro elctrico es uniforme y no presenta irregularidades, el UPS conmuta automticamente a derivacin para que la eficiencia sea mxima. En caso necesario, el UPS detecta en una fraccin de segundo todas las imperfecciones del suministro elctrico y vuelve a funcionar en lnea. Como resultado de ello, el UPS alcanza una eficiencia media del 99%. La funcin de optimizacin de eficiencia viene de serie en este UPS y se puede activar fcilmente. naturalmente, el UPS puede funcionar permanentemente en la modalidad normal en lnea, si as se prefiere. Todos los modelos de UPS de 7,5 - 15 kVA funcionan por defecto en la modalidad normal en lnea.

2.2 Configuracin del sistema


El sistema UPS est formado por el propio dispositivo UPS y la batera interna de seguridad. Adems, el sistema puede incluir varias opciones. Las opciones se utilizan para adaptar el sistema a las necesidades locales y de carga de la instalacin. Las principales consideraciones para la planificacin del sistema UPS son: La tensin de salida del UPS (VA) debe especificarse segn la demanda total de energa del sistema protegido. Debe preverse un margen para la posible ampliacin del sistema protegido y para posibles imprecisiones en el clculo o la medicin de la demanda real de energa. La batera debe dimensionarse segn el tiempo de seguridad que se desee. Obsrvese que el tiempo de seguridad es mayor si la carga es inferior a la tensin nominal del UPS. Estn disponibles las opciones siguientes: Filtro de entrada (THD 10%) Transformador de aislamiento de salida Cofres de bateras externas Bateras de larga duracin (10 aos) Panel de monitorizacin LCD Panel remoto de estado Unidad de extensin de alarma LanQuattro La serie UPS est formada por los sistemas UPS siguientes: Potencia 7,5 kVA/5,25 kW 10 kVA/7 kW 15 kVA/10,5 kW Tiempo de seguridad 18 (10)/20 min 14 (7)/16 min 7/9 min Tiempo de recarga 5h 5h 5h

Los tiempos de seguridad se refieren a bateras estndar y bateras de larga duracin de 48 unidades o 32 unidades. Vanse las dimensiones de la serie UPS en la figura 2.

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

Fig. 2 Dimensiones del UPS

3. Informacin acerca de la seguridad


Puesto que la unidad UPS funciona con tensin en lnea y contiene un grupo de bateras de seguridad de alto voltaje, la informacin contenida en este captulo es importante para todo el personal afectado. Almacenamiento y transporte Debido a la alta cantidad de energa almacenada en las bateras, el equipo UPS debe manipularse con cuidado. El UPS debe mantenerse siempre en la posicin marcada en el embalaje y no debe dejarse caer. Instalacin No utilizar el equipo en presencia de gases o vapores inflamables. La utilizacin de cualquier aparato elctrico en esas condiciones constituye un riesgo para la seguridad. No situar el UPS en una habitacin estanca al aire. El sistema UPS debe instalarse conforme a las instrucciones que se facilitan en este manual. La instalacin slo puede ser realizada por personal cualificado. Ignorar los riesgos de una instalacin elctrica puede resultar fatal.

ADVERTENCIA
No abra la caja del UPS. Algunos de los componentes en el interior de la caja del UPS conducen altos voltajes.Tocarlos puede resultar fatal. Toda operacin en el interior de la unidad debe ser realizada nicamente por un tcnico de mantenimiento del fabricante o de un concesionario autorizado por el fabricante. Operaciones que puede realizar el usuario Las nicas operaciones que puede realizar el usuario son: Encendido y apagado de la unidad UPS (no el encendido inicial) Utilizacin de la interfaz del usuario Conexin de cables de interfaz de datos

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

Monitorizacin del UPS con los programas LanSafe III y FailSafe III Estas operaciones deben realizarse conforme a las instrucciones que se facilitan en este manual. Durante cualquiera de estas operaciones, el usuario debe observar todas las precauciones y realizar nicamente las operaciones prescritas. La no observancia de cualquiera de las instrucciones puede ser peligrosa para el usuario.

4. Transporte y almacenamiento
El equipo UPS se transporta en palets diseados especialmente para facilitar su desplazamiento con una carretilla elevadora de horquilla. No apilar los palets. Debido a la alta cantidad de energa almacenada en las bateras, el equipo UPS debe manipularse con cuidado. El UPS debe mantenerse siempre en posicin vertical y no debe dejarse caer. Debido al peso del sistema UPS, su transporte debe planificarse adecuadamente. Vanse las dimensiones y pesos de los UPS en las especificaciones tcnicas. En caso de que el UPS no se instale inmediatamente, debe recordarse lo siguiente: El UPS debe almacenarse en el embalaje original y en su caja de transporte. La temperatura recomendada de almacenamiento es de +15C a +25C. El equipo debe estar siempre protegido de la humedad y las inclemencias del tiempo. En caso de que el UPS permanezca almacenado durante periodos de tiempo prolongados, sus bateras deben cargarse durante al menos 8 horas cada 6 meses a fin de mantenerlas en buen estado.

5. Desembalaje y manipulacin
5.1 Desembalaje e inspeccin a la recepcin
Desembale el equipo y retire todo el material de embalaje y las cajas de transporte. El equipo debe inspeccionarse para comprobar si se han producido desperfectos durante el transporte. En caso de que se hayan producido desperfectos durante el transporte, deben guardarse todas las cajas de transporte y materiales de embalaje para investigaciones posteriores. Si los daos son visibles, debe presentarse inmediatamente una reclamacin por daos durante el transporte. Para presentar una reclamacin por daos durante el transporte: El transportista debe ser informado en el plazo de 7 das a partir de la recepcin del equipo. El material recibido debe cotejarse con la lista de contenido para verificar que el envo est completo. El UPS sale de fbrica totalmente revisado. Si no presenta daos ni existen discrepancias, se puede proceder a la instalacin. Descarga del equipo del palet (vase la figura 3):

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

Descarga del equipo del palet

Fig. 3 Descarga del UPS del palet

10

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

5.2 Desplazamiento
Las unidades UPS estn dotadas de ruedas para facilitar su desplazamiento, simplemente empujando la unidad hasta su emplazamiento. Debido al elevado peso del UPS, debe comprobarse que las superficies sobres las que se desplace sean suficientemente resistentes. Al desplazar el UPS sobre sus ruedas, tener cuidado de no inclinarlo.

6. Instalacin
6.1 Entorno
Deben cumplirse todos los requisitos relativos al entorno que se describen en este captulo (Instalacin) o en el captulo 11 (Especificaciones tcnicas). En caso de que se ignoren, el fabricante no puede garantizar la seguridad del personal durante la instalacin o la utilizacin, ni que la unidad vaya a funcionar correctamente. Al situar el sistema UPS y las opciones de bateras deben recordarse los puntos siguientes: Evitar temperaturas y humedades extremas. Para prolongar al mximo la vida til de las bateras se recomienda una temperatura ambiente de 15C a 25C. Proteger contra los elementos (especialmente la humedad). Verificar que se cumplan los requisitos de ventilacin y espacio. Cuando el UPS est funcionando, debe haber un espacio de 100 mm a ambos lados y por encima de la unidad. Son necesarios asimismo 100 mm de espacio por detrs de la unidad para ventilacin. Para realizar operaciones de mantenimiento debe haber un espacio libre de 100 mm para poder abrir el panel lateral izquierdo del UPS. Si se instala la unidad de forma que resulta imposible acceder a ella por los lados o por la parte superior, lo cables de entrada de la unidad deben permitir tirar de ella y extraerla para su mantenimiento. Mantener un espacio libre delante del UPS para las operaciones del usuario. El cofre adicional de bateras debe instalarse junto al UPS. Con el cofre adicional de bateras se suministran sus instrucciones de instalacin.

6.2 Carga sobre el suelo


Al planificar la instalacin debe tenerse en cuenta la carga sobre el suelo, debido al elevado peso del UPS. La resistencia de la superficie de instalacin debe ser adecuada a las cargas puntuales y repartidas que se facilitan en el cuadro 1.
7 . 5 k VA 1 0 k VA 1 5 k VA Peso (kg) 220/180 220/180 220 C a rg a p u n t u a l ( K g / c m ) 0.8/0.6 0.8/0.6 0.8 C a rg a re p a r t i d a ( K g / m ) 720/580 720/580 720

Cuadro 1.a Cargas sobre el suelo de la serie UPS (modelo N) (bateras estndar de 48 unidades (o 32 unidades) / bateras de larga duracin)
7 . 5 k VA 1 0 k VA 1 0 k VA ( m o d e l o N C ) 1 5 k VA 1 5 k VA ( m o d e l o N C ) Peso (kg ) 95 95 75 95 75 C a rg a p u n t u a l ( K g / c m ) 0.4 0.4 0.3 0.4 0.3 C a rg a re p a r t i d a ( K g / m ) 310 310 245 310 245

Cuadro 1.b Cargas sobre el suelo de la serie UPS (modelo N) (no bateras)

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

11

6.3 Conexiones de alimentacin


La planificacin elctrica y la instalacin del UPS deben ser realizadas nicamente por personal cualificado.

ADVERTENCIA
El UPS contiene alto voltaje y corriente que pueden provocar lesiones o accidentes mortales al personal y averas en el equipo. El cliente debe procurarse el cableado para conectar el UPS a las lneas de alimentacin. La inspeccin de la instalacin y su puesta en marcha inicial del UPS deben ser realizadas por un tcnico de mantenimiento del fabricante o de un concesionario autorizado por el fabricante. La unidad UPS dispone de las siguientes conexiones de alimentacin: Conexin trifsica, N y PE de entrada al rectificador Conexin trifsica, N y PE de entrada a derivacin Conexin trifsica, N y PE de salida de carga Conexin +, y PE para la batera Todo el cableado de entrada y de salida del UPS se conecta a los terminales situados detrs del panel lateral izquierdo. El cableado puede pasarse por el pasacables en la parte inferior o posterior de la caja del UPS.

Fig. 4a. Desmontaje de los paneles delanteros y apertura del panel lateral izquierdo

Conexiones a red de suministro y a carga El orden correcto de conexin es el siguiente: 1. Comprobar que las conexiones elctricas al lugar de instalacin haya sido ejecutadas correctamente. Comprobar asimismo los valores de los fusibles o los disyuntores y las dimensiones de los cables, cotejndolos con la figura 5 o 6,segn se utilice entrada de dos cables o de uno solo. Debe incorporarse al cableado fijo un dispositivo de desconexin fcilmente accesible. El dispositivo de desconexin debe tener una separacin de contacto de al menos 3 mm. Debe colocarse un rtulo de advertencia en todos los aisladores de corriente primaria instalados fuera del rea del UPS para advertir al personal de mantenimiento elctrico de que el circuito alimenta a un UPS.

2.

12

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

El rtulo de advertencia debe contener el texto siguiente, o uno equivalente: AISLAR SISTEMA DE ALIMENTACIN ININTERRUMPIDA (UPS) ANTES DE MANIPULAR ESTE CIRCUITO 3. 4. 5. 6. 7. Desconectar la corriente al punto de distribucin al que se debe conectar la unidad UPS. Para mayor seguridad, retirar asimismo los fusibles de las lneas seleccionadas. Asegurarse completamente de que el sistema no recibe energa. El UPS debe conectarse conforme a la figura 5 o 6 segn se utilice entrada de dos cables o de uno solo. Modelo normal/NC. Desmontar los paneles delanteros y abrir el panel lateral izquierdo (Fig. 4a). Si se considera la instalacin a dos cables, deben desconectarse los cables de interconexin entre los terminales de entrada de rectificador y derivacin. Los cables de interconexin estn marcados L1, L2 y L3. Conectar los cables de entrada y de salida al UPS (Fig. 4b). Nota: Comprobar que el neutro de la entrada a derivacin est correctamente conectado. Comprobar que el cable de salida de la unidad UPS est conectado a la carga. Efectuar igualmente las conexiones a ordenador y alarma segn el captulo 7. Estas conexiones se encuentran detrs del panel delantero superior. Si se va a utilizar un interruptor de derivacin externo, consultar primero al concesionario.

8.

9. 10. 11.

La unidad UPS queda conectada a la red de suministro y a la carga, pero no hay corriente. Comprobar que las conexiones se hayan realizado correctamente.

Fig. 4b. Situacin de las conexiones del UPS

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

13

Fig 5. Instalacin a cinco cables de unidades UPS entre 7,5 y 15 kVA con entrada a dos cables

UPS 7.5 kVA 10 kVA 15 kVA

A 16 A 16 A 25 A

1 2.5 mm 2.5 mm 6 mm

2 2.5 mm 2.5 mm 6 mm

3 2.5 mm 2.5 mm 6 mm

4 6 mm 6 mm 6 mm

Cuadro 2. Fusibles y dimensiones de cables para instalacin a cinco cables de unidades UPS entre 7 ,5 y 15 kVA con entrada a dos cables. Obsrvese que las letras de los fusibles y los nmeros de los cables se refieren a las letras/nmeros de la figura 5.

14

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

Fig 6. Instalacin a cinco cables de unidades UPS entre 7 ,5 y 15 kVA con entrada a un solo cable

UPS 7.5 kVA 10 kVA 15 kVA

A 16 A 16 A 25 A

1 2.5 mm 2.5 mm 6 mm

2 2.5 mm 2.5 mm 6 mm

4
6 mm 6 mm 6 mm

Cuadro 3. Fusibles y dimensiones de cables para instalacin a cinco cables de unidades UPS entre 7 ,5 y 15 kVA con entrada a un solo cable. Obsrvese que las letras de los fusibles y los nmeros de los cables se refieren a las letras/nmeros de la figura 6.

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

15

Conexiones de batera externa El UPS se suministra con las conexiones para un cofre de bateras externo. Si se utiliza un cofre de bateras externo, vase el manual de instalacin que se suministra con l. Los cofres de bateras externos incluyen cables de conexin cuando se conectan junto al UPS. La instalacin del cofre de bateras externo debe ser realizada nicamente por personal cualificado.

7. Conexiones al ordenador y alarma


Con la unidad UPS se suministra una interfaz para la comunicacin directa con el sistema informtico. La interfaz consiste en dos interfaces de datos en serie RS232, cuatro rels sin potencial, entrada de parada de emergencia y cuatro entradas auxiliares programables. Los valores predeterminados de estas entradas auxiliares son:generador conectado, conexin/desconexin de salida remota, interruptor de derivacin externo y alarma de entorno. Estas interfaces estn situadas detrs del panel delantero superior (vase la figura 4b). El UPS est diseado para admitir plenamente el software LanSafe III y FailSafe III. En caso de utilizar un software no suministrado por el fabricante, verificar la configuracin de clavijas.

NOTA
Ninguna de las conexiones mencionadas en el captulo 7 debe estar conectada galvnicamente a ningn circuito conectado a la red de suministro. Los equipos y cables conectados a estas conexiones requieren aislamiento reforzado. Conexin del UPS a un ordenador El dispositivo de conexin UPS/PC se suministra como paquete de solucin completa, acompaado del software de gestin de energa. Para conectar el UPS al ordenador, utilizar el cable de comunicacin que incluye el paquete. (Nota: no utilizar ningn otro cable de comunicacin que no sea el que se suministra con el UPS). Comprobar en la documentacin del software que el sistema admita la plataforma en la que opera el ordenador. Seguir las instrucciones del software de gestin de energa para realizar la instalacin. Para UNIX, otros sistemas operativos, SNMP y combinaciones ms avanzadas de proteccin de alimentacin, consultar al concesionario. Interfaces de datos en serie RS232 Los cables de las interfaces de datos en serie deben pasarse por detrs del panel delantero, NO por los pasacables de las conexiones de alimentacin. La interfaz RS232 X100 utiliza un conector sub D hembra de 9 clavijas y la interfaz X101 un conector sub D macho de 9 clavijas. La informacin incluye datos acerca del sistema, la carga y el propio UPS. El conector X100 debe utilizarse con una conexin a ordenador y el otro X101 con una conexin a un ordenador y un mdem. Ver en los cuadros 6 y 7 el significado de las clavijas. El RS232 no debe estar conectado galvnicamente a ningn circuito conectado a la red de suministro. Los equipos y cables conectados a estas conexiones requieren aislamiento reforzado.

16

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

Clavija Clavija Clavija Clavija Clavija

1 2 4 8 9

D a t o s re c i b i d o s Datos transmitidos Ti e r r a s e a l Salida CC Ti e r r a U P S

Cuadro 4. Conexin RS232 (X100) al ordenador, 9 clavijas hembra sub D.


Clavija Clavija Clavija Clavija Clavija Clavija 1 2 3 4 5 7 D e t e c t a d o p o rt a d o r d e d a t o s D a t o s re c i b i d o s Datos transmitidos Te r m i n a l d e d a t o s l i s t a Ti e r r a s e a l Listo para enviar

Cuadro 5. Conexin RS232 (X101) al mdem, 9 clavijas macho sub D.

Interfaz de rel sin potencial Esta interfaz de rel utiliza un conector sub D macho de 15 clavijas (X102, ver figura 4b). Estos rels suministran la informacin siguiente: La clavija 15 es la entrada de parada del UPS. El usuario puede enviar un alto nivel durante 5 segundos para desconectar el UPS hasta que se restablezca la tensin adecuada. Slo est activa cuando el UPS funciona con las bateras.

Fallo de lnea Batera baja UPS derivado UPS conectado/OK Alarma UPS

No de clavija Conectada 1-2 1-3 4-5 4-6 10 - 11 10 - 12 7-9 7-8

Estado del sistema Lnea OK Fallo delnea Batera normal Batera baja Alimetacin inversor Alimentacin derivacin UPS conectado/OK Alarma UPS

Fig. 7. Interfaz de rel del UPS (X102)

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

17

NOTA: Los contactos de los rels tienen un mximo de 1 A/30 Vac o 0,2 A/60 Vcc. Todas las salidas de rel estn aisladas galvnicamente de los dems circuitos del UPS (normas UPS IEC 60950, EN 50091-1-1). Los contactos de rels no deben estar conectados galvnicamente a ningn circuito conectado a la red de suministro. Los equipos y cables conectados a estas conexiones requieren aislamiento reforzado. Entrada de parada de emergencia Esta entrada se utiliza par desconectar el UPS a distancia. Esta funcin puede utilizarse para la parada de emergencia o para desconectar la carga y el UPS mediante un rel trmico, por ejemplo en caso de sobrecalentamiento del local. Los cables de desconexin remota se conectan al conector X2 (ver figura 4b). Las clavijas del conector X2 se han conectado juntas. Cuando se abre esta conexin, el circuito lgico desconectar completamente el UPS, impidiendo que llegue energa a la carga. Para poner de nuevo el UPS en funcionamiento, deben conectarse de nuevo las clavijas del conector X2 y poner en marcha manualmente el UPS. Las clavijas deben estar cortocircuitadas para que el UPS permanezca en marcha. La resistencia mxima es 10 ohm. La EPO no debe estar conectada galvnicamente a ningn circuito conectado a la red de suministro. Los equipos y cables conectados a estas conexiones requieren aislamiento reforzado. Entrada generador conectado La entrada de generador conectado se utiliza para inhibir la transferencia a la lnea de derivacin esttica cuando el UPS se alimenta mediante una fuente de corriente alterna inestable. Los cables de contacto auxiliares del generador se conectan al terminal X219 de la placa de interfaz de control detrs del conector X102 de interfaz de rel (ver figura 4b).En funcionamiento normal las clavijas X219/1 y X219/2 no deben conectarse juntas. Cuando estas clavijas estn conectadas juntas mediante contactos flotantes del dispositivo de control del generador, el circuito lgico del UPS impide la transferencia a una fuente de alimentacin inestable. Cuando la unidad se entrega, la conexin del terminal X219 est abierta. Entrada interruptor de derivacin externo Si el sistema UPS est dotado de un interruptor de derivacin externo, puede monitorizarse su estado desde el UPS a travs del terminal X221. Los cables de contacto auxiliares del interruptor de derivacin externo se conectan al terminal X221 de la placa de interfaz de control detrs del conector X102 de interfaz de rel (ver figura 4b). Si se va a utilizar un interruptor de derivacin externo, consultar primero al concesionario. Entrada de conexin/desconexin de salida remota La entrada de conexin/desconexin de salida remota se utiliza para desconectar el inversor a distancia. Los cables de conexin/desconexin de salida remota se conectan al conector X220 situado detrs del conector X102 de interfaz de rel (ver figura 4b). En funcionamiento normal las clavijas X220 no deben conectarse juntas. Cuando estas clavijas estn conectadas juntas mediante contactos flotantes el inversor se desconecta. Para conectar el inversor debe abrirse la conexin entre estas clavijas.

18

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

Entrada de alarma de entorno La entrada de alarma de entorno se utiliza para conectar el UPS a las alarmas del edificio, por ejemplo alarmas de deteccin de exceso de temperatura o humo. Los cables de contacto de entrada de alarma de entorno se conectan al conector X222 situado en la placa de interfaz de control detrs del conector X102 de interfaz de rel (ver figura 4b). NOTA: Las entradas auxiliares programables (generador conectado, conexin/desconexin de salida remota, interruptor de derivacin externo y alarma de entorno) no deben estar conectadas galvnicamente a ningn circuito conectado a la red de suministro. Los equipos y cables conectados a estas conexiones requieren aislamiento reforzado.

8. Gua de utilizacin
Este captulo contiene la informacin necesaria para la utilizacin del UPS. Los procedimientos de puesta en marcha y parada que en l se describen slo se ejecutarn en contadas ocasiones, por ejemplo para prepararse para una avera larga del suministro elctrico o para cambiar las bateras. En condiciones normales el UPS funciona automticamente. La puesta en marcha inicial la realiza siempre un tcnico de servicio del fabricante o un representante de un concesionario autorizado por el fabricante. De lo contrario no se puede garantizar la seguridad del personal durante la instalacin o l utilizacin, ni que la unidad vaya a funcionar correctamente. Durante la entrega y puesta en servicio, el representante del fabricante instruir a los usuarios sobre el funcionamiento del sistema UPS.

8.1 Puesta en marcha del UPS


Comprobar que la instalacin se haya realizado correctamente y que el UPS est conectado a tierra. En la figura 8 se muestra la situacin de los interruptores y disyuntores. Puesta en marcha del UPS Desmontar los paneles delanteros del UPS. Fig. 4a. Situar los disyuntores F1 y F2 en posicin de encendido Encender el UPS girando el interruptor principal S1 A la posicin I. El UPS realiza una comprobacin de sus funciones internas, sincroniza la corriente de red y comienza a suministrar corriente a la salida. El UPS se pone en marcha despus de 3-4 minutos. Durante esta puesta en marcha, el LED UPS ENCENDIDO parpadea. Si el interruptor de derivacin para mantenimiento S2 se encuentra en posicin de encendido, girarlo a la posicin de apagado (posicin normal). Montar de nuevo los paneles delanteros.

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

19

Puesta en marcha con las bateras El UPS est dotado de una funcin de puesta en marcha con batera que permite poner en marcha la unidad cuando las lneas de entrada no estn disponibles o no son aceptables. Desmontar los paneles delanteros del UPS. Fig. 4a. Girar el interruptor de derivacin para mantenimiento S2 a la posicin de apagado (posicin normal). Girar el disyuntor de batera F2 a la posicin de encendido. Girar el interruptor principal S1 A la posicin I. Poner en marcha el UPS pulsando el botn de puesta en marcha con batera S3 durante 2 segundos. Montar de nuevo los paneles delanteros.

Fig. 8. Interruptores de puesta en marcha parada (los paneles delanteros estn desmontados)

8.2 Parada del UPS


La unidad UPS no debe pararse al fina de cada da. La unidad est diseada para soportar una carga continua desde el da de su instalacin hasta que necesite un cambio en el grupo de bateras. Procedimiento de parada: Desmontar los paneles delanteros del UPS. Fig. 4a. Girar el interruptor de derivacin para mantenimiento S2 a la posicin de encendido. Girar el interruptor principal S1 A la posicin 0. Girar los disyuntores F1 y F2 a la posicin 0". El UPS deja de suministrar corriente y se desconecta internamente de las bateras. NOTA: La carga recibe la energa directamente de la lnea de alimentacin a travs del interruptor de derivacin para mantenimiento. Algunas partes del UPS siguen conteniendo alto voltaje.

20

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

8.3 Funciones del cuadro de mandos


El cuadro de mandos muestra el estado de funcionamiento y genera una alarma sonora si el usuario debe ser alertado. Ver figura 9. LED UPS encendido LNEA ACTIVA El LED se activa si: El UPS funciona normalmente suministrando corriente a sus salidas Se utiliza la tensin de red del local para alimentar la carga. Cuando el LED est apagado, la tensin de red es demasiado baja, demasiado alta o no existe, o el UPS no est sincronizado con las lneas de alimentacin de entrada. El UPS est funcionando con batera. Si el LED parpadean, la tensin de la batera est baja y quedan menos de 2-3 minutos de tiempo de seguridad. El UPS est derivado. Los cuatro LED muestran la carga del UPS. Un LED verde: salida activa. Dos LED verdes:carga superior al 40% de la carga nominal. Tres LED verdes: carga superior al 60% de la carga nominal. Cuarto LED verdes: carga superior al 80% de la carga nominal. El UPS est sobrecargado
Fig 9. Cuadro de mando

BATERA ACTIVA

DERIVADO CARGA

SOBRECARGA

RECALENTAMIENTO El UPS est recalentado. SERVICIO ALARMA El UPS necesita mantenimiento. Se activa la alarma sonora. Fallo de lnea, batera baja, UPS derivado, sobrecarga, recalentamiento, servicio o alarma UPS.

Interruptores de funcionamiento INTERRUPTOR PRINCIPAL I/ REINICIALIZACION Enciende y apaga el UPS. Reinicializa las alarmas y desactiva la alarma sonora.

Normalmente los avisos que emite el cuadro de mando no significan que la alimentacin de salida est afectada. Se trata ms bien de avisos preventivos para alertar al usuario.

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

21

8.4 Utilizacin del interruptor de derivacin para mantenimiento


Las unidades UPS estn dotadas de un interruptor de derivacin para mantenimiento. El interruptor se utiliza para derivar el UPS durante las operaciones de mantenimiento o reparacin. El interruptor de derivacin para mantenimiento se encuentra detrs del panel delantero inferior. Ver figura 8. NOTA: Este interruptor se utiliza en contadas ocasiones. Su utilizacin no provoca ningn corte de la tensin de salida si la unidad se ha sincronizado con la tensin de red de entrada.

ADVERTENCIA
Si la frecuencia de entrada no es correcta y el UPS no est sincronizado con la tensin de red (LED de LNEA ACTIVA apagado), el interruptor de derivacin para mantenimiento provocar el corte de la tensin de salida. Paso a derivacin Comprobar que el LED de LNEA ACTIVA est encendido. Girar el interruptor de derivacin para mantenimiento a la posicin de encendido. Vuelta a funcionamiento normal Girar el interruptor de derivacin para mantenimiento a la posicin de apagado.

8.5 Optimizador de eficiencia


Adems del funcionamiento normal en lnea, este UPS incorpora la funcin de optimizacin de eficiencia, una nueva funcin que aade una capacidad real de ahorro al UPS. Reduce al mnimo la prdida de energa y disminuye el consumo. El UPS conmuta automticamente entre derivacin y lnea segn las condiciones de alimentacin de la instalacin. Siempre que se producen imperfecciones en el suministro elctrico, el UPS suministra corriente en lnea. Cuando el suministro elctrico es uniforme y no presenta irregularidades, el UPS conmuta automticamente a derivacin para que la eficiencia sea mxima. En caso necesario, el UPS detecta en una fraccin de segundo todas las imperfecciones del suministro elctrico y vuelve a funcionar en lnea. El optimizador de eficiencia se incluye de serie en este UPS y debe activarse mediante el puerto de interfaz en serie cuando el tcnico de servicio realiza la primera puesta en marcha. Si no se ha activado, el UPS funciona en lnea.

22

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

9. Mantenimiento
El mantenimiento de una unidad UPS debe realizarlo nicamente una persona que haya recibido la formacin de servicio UPS. Mantenimiento de las bateras El estado de las bateras es vital para el correcto funcionamiento del UPS. Las unidades UPS estn dotadas de comprobacin automtica de bateras ABM que controla continuamente el estado del grupo de bateras. Cuando la capacidad del grupo de bateras ha disminuido de forma notable, el LED de SERVICIO empieza a parpadear y se activa una alarma sonora. Adems de la comprobacin automtica de bateras, se recomienda realizar una prueba de descarga de las bateras una o dos veces al ao. Se recomienda que esta prueba, junto con el mantenimiento preventivo, sea realizada por personal de servicio del fabricante. Desguace del UPS Antes de desguazar el UPS o su cofre de bateras deben extraerse el grupo de bateras y la batera de litio de la placa de circuitos lgicos. Debido a la gran cantidad de energa y al alto voltaje, el desmontaje de las bateras debe realizarlo nicamente personal de servicio autorizado. Deben observarse los reglamentos locales relativos al reciclado o eliminacin de bateras.

ADVERTENCIA
MATERIALES PELIGROSOS. Las bateras pueden contener ALTOS VOLTAJES y substancias CUSTICAS, TXICAS e INFLAMABLES. La bateras pueden provocar lesiones o accidentes mortales y averas en los equipos si no se utilizan correctamente. NO TIRAR bateras o material de bateras al sistema pblico de recogida de basuras. Observar TODOS los reglamentos locales pertinentes relativos al almacenamiento, manipulacin y desecho de bateras y materiales de bateras.

10. Garanta
Este producto est garantizado contra defectos de material y mano de obra por un periodo de 12 meses a partir de la fecha origina de compra.

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

23

11. Especificaciones tcnicas


1. Generales 1.1 Potencia nominal 1.2 Tecnologa 7,5 kVA, 10 kVA, 15 kVA a p.f. 0,7 Topologa en lnea, doble conversin, con interruptor de derivacin automtica e interruptor de derivacin para mantenimiento.

Funcionamiento independiente de la frecuencia. 2. Entrada 2.1 Tensin nominal 2.2 Gama de tensin 2.3 Frecuencia nominal 220/380, 230/400, 240/415 Vca; entrada trifsica 170/294 - 279/484 Vca sin agotar la batera 196/336 - 279/484 Vca capacidad a plena carga 50/60 Hz seleccionable 45-65 Hz

2.4 Gama de frecuencias rectificador Trifsica 7,5 kVa 10 kVA 15 kVA 3. Salida 3.1 Tensin nominal 3.2 Regulacin de tensin 10 A / 14 A 12 A / 16 A 18 A / 22 A

2.5 Corriente de entrada nominal/mxima

2.6 Factor de potencia de entrada 0,96 220/380, 230/400, 240/415 Vca seleccionable 1% esttica 5% dinmica a 100% de cambio de carga Tiempo de respuesta 1 ms < 2% THD carga lineal < 5% THD carga no lineal 50/60 Hz seleccionable Sincronizacin con lnea, 0,5, 1 o 2 Hz seleccionable. Funcionamiento libre 0,005 Hz Rapidez de respuesta 0,5, 1, 2, 3 Hz/s seleccionable 101% a 110% durante 10 minutos (inversor) 110-125% durante 60 s (inversor) 125-150% durante 30 s (inversor) 150% durante 10 min (derivacin) 1000% durante un ciclo (derivacin) 0 - +40C en funcionamiento +15C - +25C recomendada -25C - +55C almacenamiento (sin bateras)

3.3 Distorsin de tensin 3.4 Frecuencia 3.5 Regulacin de frecuencia

3.6 Sobrecarga

4. Ambientales 4.1 Temperatura ambiente

24

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

4.2 Ventilacin 4.3 Altitud

Refrigeracin por ventilador, P de temperatura monitorizado 1.000 m en funcionamiento sin disminucin de otencia 2.000 m en funcionamiento con 10% de disminucin de potencia 15.000 m durante el transporte 15 - 95% RH, sin condensacin < 50 dBA a 1 metro de distancia IP 20 IEC 60950, EN 50091-1-1 EN 50091-2 clase A EN 50091-2

4.4 Humedad 4.5 Nivel de ruido 4.6 Clase de proteccin 5. Normas 5.1 Seguridad 5.2 Emisiones 5.3 Inmunidad Modelo N (UPS)
Potencia de salida

7.5 kVA 5.25 kW

10.0 kVA 7.0 kW 14/7 min 3x65 A 93% 490 W 2x288/2x192 V 2x24/2x16 220/180 kg 400 mm 750 mm 700 mm

15.0 kVA 10.5 kW 7/- min 3x65 A 94% 590 W 2x288 V/2x24/220/- kg 400 mm 750 mm 700 mm

Tiempo de seguridad (bateras estndar y larga 18/10 min duracion 48/32) Corriente mxima de salida Eficiencia Disipacin Voltaje CC Bateras 48/32 Peso Anchura P ro f u n d i d a d Altura 3x65 A 92% 420 W 2x288/2x192 V 2x24/2x16 220/180 kg 400 mm 750 mm 700 mm

1010896 Revision F

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

25

Modelo NC (UPS)
Potencia de salida Ti e m p o d e s e g u r i d a d Corriente mxima de salida Eficiencia Disipacin Vo l t a j e C C Bateras 48 Peso Anchura P ro f u n d i d a d Altura 1 0 . 0 k VA 10.5 kW 0 min 3x65 A 93% 490 W 2x288 V 2x24 75 kg 400 mm 750 mm 405 mm 1 5 . 0 k VA 10.5 kW 0 min 3x65 A 94% 590 W 2x288 V 2x24 75 kg 400 mm 750 mm 405 mm

Cofres de bateras externos


BAT A Tipo Voltaje CC Bateras Peso Anchura P ro f u n d i d a d Altura E s t n d a rd 2x288 V 2x24x7 Ah 180 kg 400 mm 750 mm 710 mm BAT B E s t n d a rd 2x288 V 2x24x2x7 Ah 315 kg 400 mm 750 mm 710 mm BAT AL larga duracin 2x288 V 2x24x7 Ah 180 kg 400 mm 750 mm 710 mm BAT BL l a rg a d u r a c i n 2x288 V 2x24x2x7 Ah 315 kg 400 mm 750 mm 710 mm

26

7.5 kVA - 15 kVA UPS Manual de utilizacin e instalacin

1010896 Revision F

You might also like