You are on page 1of 5

ARTE COLONIAL DE AMERICA

El arte colonial hispanoamericano es el desarrollado en las colonias espaolas en Amrica, desde su descubrimiento por Cristbal Coln en 1492 hasta la independencia de los diversos pases americanos a lo largo del siglo XIX (los ltimosCuba y Puerto Rico en 1898). Los espaoles llevaron al nuevo continente su idioma, cultura, religin y costumbres, los cuales impusieron a la poblacin indgena, que anteriormente haba desarrollado grandes civilizaciones como la maya, laazteca y la inca. As, el arte colonial ser fiel reflejo del arte efectuado en la metrpoli, suponiendo el final de las representaciones artsticas autctonas, el arte precolombino. Vemos por tanto en el arte colonial los mismos estilos artsticos que se desarrollan paralelamente en el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y elRococ. La llegada de los conquistadores supuso una gran revolucin sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslacin de las diversas tipologas de edificios propios de la cultura europea: principalmente iglesias y catedrales, dado el rpido desarrollo de la labor de evangelizacin de los pueblos nativos americanos, pero tambin edificios civiles comoayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y villas particulares.

Arquitectura
Las primeras muestras de arquitectura colonial en Amrica tuvieron, al igual que en la metrpoli, cierta pervivencia de rasgosgticos, si bien pronto empezaron a llegar las nuevas corrientes que se producan en Espaa, como el purismo y el plateresco(Catedral de Santo Domingo). Al iniciarse la colonizacin, la arquitectura que se desarroll principalmente fue de signo religioso: por orden real, el primer edificio que se deba construir en cualquier nueva ciudad deba ser una iglesia.

Pintura
Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros annimos, realizadas con medios precolombinos, con tintas vegetales yminerales y telas de trama spera e irregular. Destacaron las imgenes de la Virgen con el Nio, con una iconografa de races autctonas donde, por ejemplo, se representaban los arcngeles como arcabuceros contemporneos. La produccin artstica hecha en Nueva Espaa por indgenas en el siglo XVI es denominada arte indocristiano. Adentrado el siglo XVI surgieron los grandes frescos murales, de carcter popular. Desde mediados de siglo empezaron a llegar, procedentes de Sevilla, maestros espaoles (Alonso Vzquez,Alonso Lpez de Herrera), 3 flamencos (Simon Pereyns) e italianos (Mateo Prez de Alesio, Angelino Medoro).

Escultura
Las primeras muestras fueron nuevamente en el terreno religioso, en tallas exentas y retablos para iglesias, confeccionadas generalmente en madera recubierta con yeso y decorada con encarnacin aplique directo del color o estofado sobre un fondo de plata y oro. A principios del siglo XVII nacieron las primeras escuelas locales, como laquitea, la cuzquea y la chilota, destacando la labor patrocinadora de la orden jesuita.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de Mxico.

Catedral de Puebla.

Iglesia de la Compaa (Quito).

La anunciacin de la Virgen, de Luis de Riao(1632).

PINTORES HONDUREOS En efecto, durante el periodo colonial, sobre todo entre finales del siglo XVIII y principio; del XIX se nota un auge estilstico particular en la pintura. Para el caso de Honduras, entre los principales pintores de esa poca se pueden mencionar a Villa franca, De Soto, Zelaya, Cubas, as como otros ms que por razones de no firmar sus pinturas desconocemos sus nombres. Hay que apuntar que la mayor parte de estos pintores radicaban en la Capital Provincial, Comayagua, por ser sta el centro de poder no solamente poltico, sino tambin religioso. De hecho, la preponderancia del trabajo artstico de los pintores estaba enfocada eminentemente a la pintura religiosa. Recordemos que en ese tiempo estamos ante una sociedad dominada enteramente por la moral cristiana, por lo tanto, la exclusividad del trabajo pictrico se centraba en ternas religiosos, como por ejemplo la representacin de santos, pasajes de la vida de Jess o alegoras bblicas, no obstante, tambin hubo pintores hondureos coloniales que no solamente trabajaban para la Iglesia, sino que tambin para las familias y autoridades civiles de la Provincia. Para el caso, se tiene constancia que hacia principios del siglo XIX, el pintor Toribio Torres oriundo de Comayagua celebr un contrato para copiar los retratos de 12 Obispos de Comayagua que estaban en la Sala Capitular de la Catedral de dicha ciudad, y a la vez tambin se dedicaba a elaborar cuadros de las principales familias de !a ciudad. Con el aporte de la generacin de los pintores coloniales hondureos se consolid una escuela pictrica hondurea al final de este perodo. El ejemplo mas notable que dej ese movimiento fue la figura del pintor Jos Miguel Gmez, quien a juicio del historiador Mario Felipe Martnez es el mejor pintor colonial de Honduras, el cual tuvo la poca de mayor apogeo hacia finales del perodo colonial. Este pintor logr desarrollar un estilo pictrico sumamente particular. La mayor parte de su temtica son representaciones de San Jos. De hecho, l es reconocido por su tradicin San Josesta, de la cual aun podemos admirar cuadros en las Catedrales de Comayagua y Tegucigalpa, as como en la iglesia de los Dolores.

Es importante acotar que muchas de las pinturas elaboradas por los pintores hondureos eran destinadas a las iglesias parroquiales de Honduras sin embargo. tambin venan a la Provincia aunque en menor escala, pinturas de artistas de Guatemala, Mxico y espordicamente de Espaa.

JOSE MIGUEL GOMEZ


Segn la autora, don Jos Miguel, naci en el pueblo de indios Teguygalpa (tierras speras de formacin caliza y de evidente vocacin mineral) y aproximadamente el 5 de septiembre de 1712 recibe las aguas bautismales. Este personaje hondureo es producto de una aventura amorosa de espaol con india. El artista pintor fue declarado hijo de padre desconocido. (Exista entonces en esa poca la mentalidad feudal). Tras quedar hurfano y viviendo en una pobreza vergonzosa, malviviendo de las limosnas de los poderosos y de los frutos arrancados del suelo seco, establece una amistad con el padre Jos Francisco de Aranda, proveniente de Mxico, quien le ensea a leer, escribir y que sin duda le don su visin del universo, mundo de papeles, libros antiguos, grabados que incentivaron su mente y la fantasa.

ECCO HOMO JOSE MIGUEL GOMEZ

San Pedro Arrepentido

JOSE MIGUEL GOMEZ

ESCULTORES DE LA EPOCA COLONIAL DE HONDURAS


El arte escultrico en el perodo colonial de Centroamrica logr desarrollar una escuela altamente calificada, cuyo principal exponente fue el guatemalteco Quirio Catano, autor del todava venerado Cristo de Esquipulas en 1595. En el caso de Honduras, destac la Escuela de Comayagua, la cual estuvo fuertemente influenciada por la escuela guatemalteca derivada del escultor Quirio Catano. A travs del desarrollo de arte escultrico, los artistas hondureos se dieron a la tarea de esculpir la mayor parte de estas estatuas de santos e Imgenes de casi todas las iglesias coloniales de Honduras, as como tambin de los principales personajes de la poca. Paralelamente al desarrollo del arte escultrico, tambin se dio un apogeo del arte pictrico en Honduras, que si bien es cierto no alcanz la estatura de la escuela pictrica de Mxico y Per, si ha dejado una huelle indeleble que no tiene que envidiarle al que se desarroll en el resto de la capitana General de Guatemala. La Catedral de Tegucigalpa y las iglesias San Francisco, Los Dolores, La Merced y El Calvario son muestra del talento de arquitectos, pintores y escultores que, por encargo de las autoridades religiosas de aquella poca, hicieron verdaderas obras de arte que hoy conservan su valor histrico.

You might also like