You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPEHCE

CARRERA:
ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

TRABAJO:
DOCUMENTAL PRIMER PARCIAL

ALUMNO:
CHAN CAHUM MIGUEL ANGEL

MATRICULA.
2995

INTRODUCCION
En este documental se hablara de los sistemas gestores de base de datos as como las caractersticas, objetivo, componentes y sobre todo la importancia de conocer los aspectos que lo conforman.

DESAROLLO 1. Sistemas Gestores de Base de Datos


Una base de datos es: Conjunto de datos comunes a un proyecto almacenados sin redundancia para ser tiles a diferentes aplicaciones. Se entiende por sistemas gestores de base de datos, como una herramienta esencial para todo tipo de empresa que maneja a gran volumen datos y sobre todo que constantemente llevan un control de actividades o registros. Esta herramienta sirve para su almacenamiento as como la organizacin y la forma de acceder a a dichos registros en cualquier momento por el usuario. Una definicin exacta puede ser: Conjunto de elementos software con capacidad para definir, mantener y utilizar una base de datos. El cual un gestor de base de datos tiene ciertos elementos como: Datos: Integrados (sin redundancia) Compartidos (tiles a varias aplicaciones) Hardware: BD normal BD distribuida Software DBMS describir las estructuras y gestionar la informacin de la BD Programas Usuarios Usuario terminal Programador de aplicaciones Administrador (DBA DBM) 1.1. Objetivo de las Bases de Datos. El objetivo de las bases de datos no solo es la organizacin y una forma de administrar los datos de alguna empresa u organizacin, negocio, establecimiento, institucin, ms bien es proporcionar los datos de una forma estable combinando la eficacia con la eficiencia, ya que la informacin para una base de datos es de suma importancia y sobre todo la forma de cmo acceder e interactuar con ella. De igual manera se

encarga de ciertos aspectos como la no redundancia de datos, seguridad, consistencia e integridad. Independencia fsica: Los datos se organizan independientemente de las aplicaciones que los vayan a usar y de los ficheros en los que vayan a almacenarse. Independencia lgica: Cada aplicacin debe poder organizar los datos segn sus propios esquemas y acceder a los datos que le son necesarios 1.2. 1.2. reas de Aplicacin de los Sistemas de Base de datos Una base de datos es esencial en todo tipo de empresa u organizacin ya que en la actualidad las bases de datos son de gran utilidad a la hora de llevar registros y control sobre algn suceso de la vida real, en la actualidad la mayora de las compaas utilizan bases de datos ya que es tanta la informacin que manejan que ya no es suficiente tenerlos por escritos o tomando notas e informes en hojas de papel. 1.3. 1.3. Modelos de datos Dispositivo de abstraccin que nos permite ver el bosque (esto es, la informacin contenida en los datos) en oposicin a los rboles (valores individuales de los datos); Tsichritzis y Lochovsky (1982). Conjunto de herramientas conceptuales para describir la representacin de la informacin en trminos de datos. Los modelos de datos comprenden aspectos relacionados con: estructuras y tipos de datos, operaciones y restricciones; Dittrich (1994) Conjunto de conceptos, reglas y convenciones que permiten describir y manipular los datos de la parcela de un cierto mundo real que deseamos almacenar en la base de datos; de Miguel, Piattini y Marcos (1999). 1.4. Arquitectura del Sistema Gestor de Bases de datos La arquitectura se divide en tres niveles generales: interno, conceptual y externo. Nivel Interno: es el ms cercano al almacenamiento fsico, es decir, el que concierne a la manera como los datos se almacenan en realidad. Nivel Externo: es el ms cercano a los usuarios, es decir, el que atae a la manera cmo cada usuario ve los datos. Nivel Conceptual: es un nivel de mediacin entre los otros dos.

1.5. 1.5. Niveles de abstraccin. Nivel fsico: El nivel ms bajo de abstraccin describe cmo se almacenan realmente los datos. En el nivel fsico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel. Nivel lgico: El siguiente nivel ms alto de abstraccin describe qu datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos. Nivel de vistas: El nivel ms alto de abstraccin describe slo parte de la base de datos completa. Los usuarios necesitan acceder slo a una parte de la base de datos. El sistema puede proporcionar muchas vistas para la base de datos.

1.6. Tipos de usuarios Usuarios normales. Son usuarios no sofisticados que interactan con el sistema mediante un programa de aplicacin con una interfaz de formularios, donde puede rellenar los campos apropiados del formulario. Estos usarios pueden tambin simplemente leer informes generados de la base de datos.

Programadores de aplicaciones. Son profesionales informticos que escriben los programas de aplicacin, utilizando herramientas para desarrollar interfaces de usuario, como las herramientas de desarrollo rpido de aplicaciones (DRA), que facilitan crear los formularios e informes sin escribir directamente el programa.

Usuarios sofisticados. Interactan con el sistema sin programas escritos, usando el lenguaje de consulta de base de datos para hacer sus consultas. Los analistas que envan las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categora, usando ellos las herramientas de procesamiento analtico en lnea (OLAP, OnLine Analytical Processing), o herramientas de recopilacin de datos.

Usuarios especializados. Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas y adecuadas para el procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones estn los sistemas de diseo asistido por computadora, sistemas de base de conocimientos y sistemas expertos, sistemas que almacenan datos de tipos de datos complejos (como grficos y de audio) y sistemas de modelado de entorno.

Administradores de la base de datos (ABD). Son las personas que tienen el control central del SGBD.

CONCLUSIN.
Es importante conocer los aspectos bsico de una base de datos antes de llegar al modelado ya que conociendo las restricciones y las caractersticas, objetivos, se puede sacar y llegar a un buen modelo de datos .

You might also like