You are on page 1of 17

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA

Organismo Pblico Descentralizado de la Administracin Pblica del Estado de Campeche

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Materia: Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet. Investigacin: Modelos OSI y TCP.


PROFESOR: Luis Tun.

Realizaron:
Br. Franklin Daz Silva. Br. Viridiana Guadalupe Kantn Tzeek. Br. Jessica Esmeralda Garca Barrancos. Br. Silvia Patricia Boot Hernndez.

Semestre: 8 Grupo: ISMA

ESCRCEGA, CAMPECHE A 13 DE FEBRERO DE 2013

ndice
Introduccin .................................................................................................... 2 Historia de los modelos ................................................................................... 3 Modelo TCP/IP ............................................................................................. 3 Modelo OSI .................................................................................................. 4 Capas de los modelos ...................................................................................... 4 Modelo TCP/IP ............................................................................................. 4 Modelo OSI .................................................................................................. 7 Aplicaciones .................................................................................................. 10 Mapa conceptual........................................................................................... 12 Resumen ....................................................................................................... 13 Bibliografa .................................................................................................... 13

Introduccin
Internet se desarroll para brindar una red de comunicacin que pudiera continuar funcionando en tiempos de guerra. Aunque la Internet ha evolucionado en formas muy diferentes a las imaginadas por sus arquitectos, todava se basa en un conjunto de protocolos TCP/IP. El diseo de TCP/IP es ideal para la poderosa y descentralizada red que es Internet. Es muy til conocer los modelos OSI y TCP/IP para comprender como se produce la comunicacin de los distintos dispositivos. Cada modelo ofrece su propia estructura para explicar cmo funciona una red, pero los dos comparten muchas caractersticas. Todo dispositivo conectado a Internet que desee comunicarse con otros dispositivos en lnea debe tener un identificador exclusivo. El identificador se denomina direccin IP. Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. IPv4, la versin actual de IP, se dise antes de que se produjera la explosin de internet, lo que produjo una gran demanda de direcciones IP, que hizo que las cuatro mil millones de direcciones posibles fueran insuficientes. La divisin en subredes, la Traduccin de direcciones en red (NAT) y el direccionamiento privado se utilizan para extender el direccionamiento IP sin agotar el suministro. Otra versin de IP conocida como IPv6 mejora la versin actual proporcionando un total de 340 trillones de trillones, integrando o eliminando los mtodos utilizados para trabajar con los puntos dbiles del IPv4. Adems de la direccin fsica MAC, cada computador necesita de una direccin IP exclusiva, a veces llamada direccin lgica, para formar parte de la Internet. Varios son los mtodos para la asignacin de una direccin IP a un dispositivo. Algunos dispositivos siempre cuentan con una direccin esttica, mientras que otros cuentan con una direccin temporaria que se les asigna cada vez que se conectan a la red. Cada vez que se necesita una direccin IP asignada dinmicamente, el dispositivo puede obtenerla de varias formas.

Historia de los modelos


Modelo TCP/IP
A principios de los aos 60, varios investigadores intentaban encontrar una forma de compartir recursos informticos de una forma ms eficiente. En 1961, Leonard Klienrock introdujo el concepto de conmutacin de paquetes. La idea comprenda en que la comunicacin entre se dividiera en paquetes para una mejor comunicacin. En 1969 la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada (Defense Advanced Research Projects Agency o DARPA) del Ejrcito de los EEUU desarrolla la ARPAnet. La finalidad de la creacin de esta red es que resistiera un ataque de la URSS. De este modo no importaba si algn ordenado se destruira y la red seguira funcionando. Esta red no era tan buena como se crea pues esta estaba sujeta a peridicas cadas del sistema. Entonces se empez a crear un conjunto de protocolos de uso fcil para ella. Dicha bsqueda finaliz, a mediados de los 70, con el desarrollo de TCP/IP. El TCP/IP adquiri muchas ventajas en conmoracin entre otros protocolos, alguno de ellos es que consume pocos recursos de red. Gracias a esto TCP/IP empez a tener gran popularidad. En 1983, TCP/IP se integr al sistema UNIX de Berkeley y su integracin comercial de UNIX llego pronto. En ese momento TCP/IP se convirti en un protocolo estndar de Internet. Hoy en da el protocolo TCP/IP es utilizado entre la comunicacin de la mayora de los ordenadores y ofrece una gran comunicacin en protocolos de la red. Una de esta es que puede trabajar con varios hardwares y sistemas operativos. Gracias a esto la comunicacin entre una Mac, PC compatibles y Servidores Novell es ms fcil.

Modelo OSI
El modelo OSI fue lanzado en 1984 fue el modelo descriptivo creado por OSI, esto es, un marco de referencias de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones. Este fue creado por que al mismo tiempo que las redes y las empresas crecan, con esto las empresas empezaron a tener problemas con la rpida expansin de la red y al tratar de comunicarse entre ellas. Para enfrentar los problemas de incompatibilidad de redes, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investigo la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas universales para aplicarlas en todas la redes. Gracias a esto la OSI desarrollo un protocolo para ayudar a las empresas a poder comunicarse y tener compatibilidad en las redes creadas.

Capas de los modelos


Modelo TCP/IP
Normalmente, los tres niveles superiores del modelo OSI (Aplicacin, Presentacin y Sesin) son considerados simplemente como el nivel de aplicacin en el conjunto TCP/IP. Como TCP/IP no tiene un nivel de sesin unificado sobre el que los niveles superiores se sostengan, estas funciones son tpicamente desempeadas (o ignoradas) por las aplicaciones de usuario. La diferencia ms notable entre los modelos de TCP/IP y OSI es el nivel de Aplicacin, en TCP/IP se integran algunos niveles del modelo OSI en su nivel de Aplicacin. Una interpretacin simplificada de la pila TCP/IP se muestra debajo:

El nivel Fsico (capa 1) El nivel fsico describe las caractersticas fsicas de la comunicacin, como las convenciones sobre la naturaleza del medio usado para la comunicacin (como las comunicaciones por cable, fibra ptica o radio), y todo lo relativo a los detalles como los conectores, cdigo de canales y modulacin, potencias de seal, longitudes de onda, sincronizacin y temporizacin y distancias mximas.

El nivel de Enlace de datos (capa 2) El nivel de enlace de datos especifica cmo son transportados los paquetes sobre el nivel fsico, incluyendo los delimitadores (patrones de bits concretos que marcan el comienzo y el fin de cada trama). Ethernet, por ejemplo, incluye campos en la cabecera de la trama que especifican que mquina o mquinas de la red son las destinatarias de la trama. Ejemplos de protocolos de nivel de enlace de datos son Ethernet, Wireless Ethernet, SLIP, Token Ring y ATM.

El nivel de Internet (capa 3) Como fue definido originalmente, el nivel de red soluciona el problema de conseguir transportar paquetes a travs de una red sencilla. Ejemplos de protocolos son X.25 y Host/IMP Protocol de ARPANET. Con la llegada del concepto de Internet, nuevas funcionalidades fueron aadidas a este nivel, basadas en el intercambio de datos entre una red origen y una red destino. Generalmente esto incluye un enrutamiento de paquetes a travs de una red de redes, conocida como Internet.

El nivel de Transporte (capa 4) Los protocolos del nivel de transporte pueden solucionar problemas como la fiabilidad ("alcanzan los datos su destino?") y la seguridad de que los datos llegan en el orden correcto. En el conjunto de protocolos TCP/IP, los protocolos de transporte tambin determinan a qu aplicacin van destinados los datos. Los protocolos de enrutamiento dinmico que tcnicamente encajan en el conjunto de protocolos TCP/IP (ya que funcionan sobre IP) son generalmente considerados parte del nivel de red; un ejemplo es OSPF (protocolo IP nmero 89).

El nivel de Aplicacin (capa 5) El nivel de aplicacin es el nivel que los programas ms comunes utilizan para comunicarse a travs de una red con otros programas. Los procesos que acontecen en este nivel son aplicaciones especficas que pasan los datos al nivel de aplicacin en el formato que internamente use el programa y es codificado de acuerdo con un protocolo estndar. Algunos programas especficos se considera que se ejecutan en este nivel. Proporcionan servicios que directamente trabajan con las aplicaciones de usuario. Estos programas y sus correspondientes protocolos incluyen a HTTP (HyperText Transfer Protocol), FTP (Transferencia de archivos), SMTP (correo electrnico), SSH (login remoto seguro), DNS (Resolucin de nombres de dominio) y a muchos otros.

Modelo OSI
El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO; esto es, un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones.

Capa Fsica (Capa 1) La Capa Fsica del modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico (medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra ptica y otros tipos de cables; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras redes inalmbricas); caractersticas del medio (p.e. tipo de cable o calidad del mismo; tipo de conectores normalizados o en su caso tipo de antena; etc.) y la forma en la que se transmite la informacin (codificacin de seal, niveles de tensin/intensidad de corriente elctrica, modulacin, tasa binaria, etc.) Es la encargada de transmitir los bits de informacin a travs del medio utilizado para la transmisin. Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas
7

elctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisin, si sta es uni o bidireccional (smplex, dplex o full-dplex). Tambin de aspectos mecnicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretacin de las seales elctricas/electromagnticas. Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una seal adecuada al medio fsico utilizado en la transmisin. Estos impulsos pueden ser elctricos (transmisin por cable) o electromagnticos (transmisin sin cables). Estos ltimos, dependiendo de la frecuencia / longitud de onda de la seal pueden ser pticos, de micro-ondas o de radio. Cuando acta en modo recepcin el trabajo es inverso; se encarga de transformar la seal transmitida en tramas de datos binarios que sern entregados al nivel de enlace. Capa de enlace de datos (Capa 2) La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribucin adecuada desde un emisor a un receptor, la notificacin de errores, de la topologa de la red de cualquier tipo. La tarjeta NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en espaol o Tarjeta de Red) que se encarga que tengamos conexin, posee una direccin MAC (control de acceso al medio) y la LLC (control de enlace lgico). Los Switches realizan su funcin en esta capa. Capa de red (Capa 3) El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en castellano encaminadores, aunque es ms frecuente encontrar el nombre ingls routers y, en ocasiones enrutadores. Adicionalmente la capa de red lleva un control de la congestin de red, que es el fenmeno que se produce cuando una saturacin de un nodo tira abajo toda la red (similar a un atasco en un cruce importante en una ciudad grande). La PDU de la capa 3 es el PAQUETE. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas.

En este nivel se determina la ruta de los datos (Direccionamiento lgico) y su receptor final IP Capa de transporte (Capa 4) Su funcin bsica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red. En resumen, podemos definir a la capa de transporte como: Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama SEGMENTOS. Capa de sesin (Capa 5) Esta capa establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios (procesos o aplicaciones) finales. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicacin. En conclusin esta capa es la que se encarga de mantener el enlace entre los dos computadores que estn trasmitiendo archivos. Los firewalls actan sobre esta capa, para bloquear los accesos a los puertos de un computador. En esta capa no interviene el administrador de red. Capa de presentacin (Capa 6) Podemos resumir definiendo a esta capa como la encargada de manejar las estructuras de datos abstractas y realizar las conversiones de representacin de datos necesarias para la correcta interpretacin de los mismos. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. En pocas palabras es un traductor. Capa de aplicacin (Capa 7) Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP).

Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

Aplicaciones
Aplicacin del modelo OSI

10

Aplicacin del modelo TCP/IP

11

Mapa conceptual

Modelos
TCP/IP OSI

El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos.

El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection)

Capas

Capas

Describe las caractersticas fsicas de la comunicacin.

Seal y transmisin binaria

Fsico
Direccionamiento Fsico (MAC y LLC)

Fsico
Direccionamiento Fsico (MAC y LLC)

Nivel de Enlace de Datos


Soluciona el problema de conseguir transportar paquetes a travs de una red sencilla.

Enlace de Datos
Determinacin de Ruta IP (Direccionamiento Lgico)

Red
Conexin extremo a extremo y fiabilidad de datos.

Nivel de Red
Conexin extremo a extremo y fiabilidad de datos TCP,UDP.

Transporte
Comunicacin entre dispositivos de red

Nivel de Transporte
HTTP, FTP, POP3, TELNET, SSH...

Sesin
Representacin de los datos

Nivel de Aplicacin Presentacin

Servicios de red a Aplicaciones.

Aplicacin

12

Resumen
Modelo TCP/IP TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder en rutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se cre con fines militares, est diseado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos: Dividir mensajes en paquetes; Usar un sistema de direcciones; En rutar datos por la red; Detectar errores en las transmisiones de datos.

El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/IP no es esencial para un simple usuario, de la misma manera que un espectador no necesita saber cmo funciona su red audiovisual o de televisin. Sin embargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte tcnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental. Para poder aplicar el modelo TCP/IP en cualquier equipo, es decir, independientemente del sistema operativo, el sistema de protocolos TCP/IP se ha dividido en diversos mdulos. Cada uno de stos realiza una tarea especfica. Adems, estos mdulos realizan sus tareas uno despus del otro en un orden especfico, es decir que existe un sistema estratificado. sta es la razn por la cual se habla de modelo de capas. El trmino capa se utiliza para reflejar el hecho de que los datos que viajan por la red atraviesan distintos niveles de protocolos. Por lo tanto, cada capa procesa sucesivamente los datos (paquetes de informacin) que circulan por la red, les agrega un elemento de informacin (llamado encabezado) y los enva a la capa siguiente. El modelo TCP/IP es muy similar al modelo OSI (modelo de 7 capas) que fue desarrollado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) para estandarizar las comunicaciones entre equipos.

13

Como puede apreciarse, las capas del modelo TCP/IP tienen tareas mucho ms diversas que las del modelo OSI, considerando que ciertas capas del modelo TCP/IP se corresponden con varios niveles del modelo OSI. Las funciones de las diferentes capas son las siguientes:

Capa de acceso a la red: especifica la forma en la que los datos deben enrutarse, sea cual sea el tipo de red utilizado; Capa de Internet: es responsable de proporcionar el paquete de datos (datagrama); Capa de transporte: brinda los datos de enrutamiento, junto con los mecanismos que permiten conocer el estado de la transmisin; Capa de aplicacin: incorpora aplicaciones de red estndar (Telnet, SMTP, FTP, etc.).

A continuacin se indican los principales protocolos que comprenden el conjunto TCP/IP: Aplicaciones de red TCP o UDP IP, ARP, RARP FTS, FDDI, PPP, Ethernet, Red de anillos Modelo OSI OSI significa Interconexin de sistemas abiertos. Este modelo fue establecido por ISO para implementar un estndar de comunicacin entre equipos de una red, esto es, las reglas que administran la comunicacin entre equipos. De hecho, cuando surgieron las redes, cada fabricante contaba con su propio sistema (hablamos de un sistema patentado), con lo cual coexistan diversas redes incompatibles. Por esta razn, fue necesario establecer un estndar. La funcin del modelo OSI es estandarizar la comunicacin entre equipos para que diferentes fabricantes puedan desarrollar productos (software o hardware) compatibles (siempre y cuando sigan estrictamente el modelo OSI). El objetivo de un sistema en capas es dividir el problema en diferentes partes (las capas), de acuerdo con su nivel de abstraccin. Cada capa del modelo se comunica con un nivel adyacente (superior o inferior). Por lo tanto, cada capa utiliza los servicios de las capas inferiores y se los proporciona a la capa superior.

14

El modelo OSI es un modelo que comprende 7 capas, mientras que el modelo TCP/IP tiene slo 4. En realidad, el modelo TCP/IP se desarroll casi a la par que el modelo OSI. Es por ello que est influenciado por ste, pero no sigue todas las especificaciones del modelo OSI. Las capas del modelo OSI son las siguientes: La capa fsica define la manera en la que los datos se convierten fsicamente en seales digitales en los medios de comunicacin (pulsos elctricos, modulacin de luz, etc.). La capa de enlace de datos define la interfaz con la tarjeta de interfaz de red y cmo se comparte el medio de transmisin. La capa de red permite administrar las direcciones y el enrutamiento de datos, es decir, su ruta a travs de la red. La capa de transporte se encarga del transporte de datos, su divisin en paquetes y la administracin de potenciales errores de transmisin. La capa de sesin define el inicio y la finalizacin de las sesiones de comunicacin entre los equipos de la red. La capa de presentacin define el formato de los datos que maneja la capa de aplicacin (su representacin y, potencialmente, su compresin y cifrado) independientemente del sistema. La capa de aplicacin le brinda aplicaciones a la interfaz. Por lo tanto, es el nivel ms cercano a los usuarios, administrado directamente por el software.

15

Bibliografa
http://modelos-osi-y-tcp-ip-anica.blogspot.mx/

http://www.textoscientificos.com/redes/tcp-ip/comparacion-modelo-osi

http://los9mm.over-blog.es/article-28570706.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet

http://www.oocities.org/dralkzta/osi.htm

http://es.kioskea.net/contents/internet/tcpip.php3

16

You might also like