You are on page 1of 18

24 DE SEPTIEMBRE DE 2011, 01:45

ACTUALIDAD SOCIEDAD TECNOLOGA

El efecto Ikea

Los investigadores Michael I Norton, Daniel Mochon y Dan Ariely de Harvard Business School han publicado un estudio titulado El efecto Ikea: cuando el trabajo lleva al amor" [PDF], que concluye que los productos que involucran cierto trabajo por parte de los consumidores, tienen ms valor.

En una serie de estudios en donde los consumidores armaron cajas (con productos) de IKEA, doblaron origamis y construyeron sets de Legos, demostramos e investigamos las condiciones que rodean el trmino efecto Ikea -

el incremento en la valoracin de productos hechos por uno mismo. Los participantes vieron en sus creaciones *amateurs* de productos hedonistas o utilitarios un valor similar al valor de las creaciones de los expertos, y esperaban que otros compartieran sus opiniones. Nuestro relato sugiere que el trabajo lleva a un incremento de la valoracin del producto, solo cuando ste, resultado en la completacin exitsa de una tarea; pero cuando se construye algo y luego se destruye, o bien, fallan en terminarlas, el efecto IKEA se disipa. Finalmente, mostramos que el trabajo incrementa la valoracin de productos terminadas no solamente para los consumidores que profesan un inters por los proyectos tipo hzlo-t-mismo, sino tambin para aquellos que estan relativamente poco interesados.
Neoacademic hace un buen resmen de los experimentos que se condujeron, para probar el efecto IKEA: 1. Los participantes podan ensamblar una caja (con un producto) pre-ensambladade IKEA o solo inspeccionarla para despus ofrecer un precio. S el precio era ms alto que un precio asignado tendran que pagar para quedrselo, de otra forma no podran comprrla. Los participantes ofertaron un valor 62% ms alto al set que ensamblaron que al que solamente inspeccionaron. 2. El segundo experimento sigui la misma dinmica pero en vez de sets de IKEA, hicieron grullas y ranas de origami. El valor asignado de los origamis era igual, pero los participantes ofertaron 460% ms valor a sus propias creaciones que a las que hicieron otros. 3. En este experimento los participantes trabajaron con modelos con Legos en parejas y ofertaron valores sobre sus propias construcciones y las de su compaero de equipo. Los particpantes reciban un set de Lego listo para ser armado de cero, preensamblado o armado, este ltimo con el fin de que fuera deconstrudo. Todos asignaron ms valor a sus sets que a los de sus parejas, los sets que se destruan solo fueron valorados un poco mas que los pre-ensamblados.

4. Los participantes construyeron nuevamente un producto de IKEA, pero a algunos de ellos se les pidi que se detuvieran a la mitad del proceso de construccin. Como era de esperarse, los productos que no se terminaron de armar se valuaron ms bajo que los que otros. Aunque esta investigacin es de orientacin puramente comercial y esta enfocada a la bsqueda de nuevas formas de satisfacer a consumidores, y de hecho, ayudar a compaas a considerar la opcin de ofrecer productos que produzcan un efecto IKEA en sus clientes; sus conclusiones son definitivamente muy interesantes para explicar el hecho de que las motivaciones de la gente para crear algo, no necesariamente tienen que ver con el xito o el dinero, sino con experiencias. El efecto IKEA es entonces la valoracin que resulta de la dedicacin o experiencia personal en relacin a un producto. En este caso, armar algo personalmente, incrementa el valor de tal objeto. Aunque en una direccin contraria a la del consumismo masivo de IKEA -- la lnea de pensamiento del estudio, nos ayuda a comprender mejor la fuerza del movimiento de fabricacin personal apoyado por herramientas como lasimpresoras 3D y tcnicas DIY, que muchas veces toman lugar en hackerspaces o espacios comunitarios dedicados a incubar la creatividad amateur. Al terminar de leer el estudio lo primero que me vino a la mente fue el movimiento de Tiny House (Casa Chiquita), el cual desde la crisis econmica del 2008 ha cobrado ms fuerza principalmente en Estados Unidos y especialmente entre los jvenes debido a que adems de que reduce costos, permite la cada vez ms dficil posibilidad de comprar un terreno para dedicarse a construr una espacio de viviendapropio, en todos los sentidos. Les dej aqu el trailer de un documental que estar listo el prximo ao acerca del movimiento de mini-viviendas, sin duda, una inspiradora muestra del efecto IKEA.

El Efecto IKEA o por qu me encantan mis propias ideas


by SKI NNER

Completar proyectos de bricolaje a menudo nos da una inyeccin de confianza y nos llena de orgullo, incluso cuando los proyectos no han quedado del todo perfectos (muebles deformes de IKEA, a alguien le suena esto?). Daniel Mochon, profesor de marketing de la Universidad de Tulane, explica en NPR que elefecto IKEA es un fenmeno psicolgico que puede tener implicaciones de amplio alcance fuera del bricolaje. El efecto IKEA se da cuando le damos ms valor a algo que hemos hecho nosotros que el mismo producto construido por otros. Eso parece bastante natural, ya que el acto de crear inspira confianza y orgullo. En una serie de estudios, sin embargo, Mochon y sus colegas tambin encontraron que las personas que se sienten incompetentes podran ser ms vulnerables al efecto de IKEA, ya que la construccin de su propio material es una manera de indicar a los dems que eres competente. Por el contrario, si nos dan un subidn de autoestima, no estaremos tan interesado en tener que demostrar nuestra propia competencia y, tal vez, seremos

ms objetivos sobre el valor de nuestras ideas o creaciones. Este fenmeno en realidad slo debera recordarnos que debemos dar un paso atrs de nuestro trabajo y asegurarnos de que no estamos pensando que es mejor de lo que realmente es debido al efecto de IKEA: Sin embargo, y siendo serios, los experimentos Mochn pueden tener otras implicaciones mucho ms importante a otros niveles. En todo el mundo, las empresas y los gestores se enamoran de sus propias ideas y rechazan ideas mejores desde el exterior, ya que no fueron diseadas de forma interna. [...] Es una buena idea y esto es cierto si se est ejecutando un gran proyecto complicado que involucra millones de dlares o de terminar un proyecto de artesana para clase que alguien ajeno, que no haya invertido en ti o en tu trabajo, te de alguna informacin objetiva antes de mostrar el proyecto al mundo. Eso no quiere decir que no debamos amar ese proyecto de arte, idea o cosa que hemos creado nosotros. Los proyectos DIY ofrece una gran cantidad de beneficios, slo ser conscientes tambin de las desventajas.

O con el fro de tu baso de refresco. Los propietarios de la idea usan el lado rojo como un posabasos para bebidas calientes como el caf o el t, y el lado azul para bebidas fras como una cerveza. El invento utiliza algo llamado motor Stirling para convertir el calor en energa. La empresa americana Epiphany Labs, con sede en New Castle, Pennsylvania, ha construido un prototipo y espera tenerlo en el mercado a principios de 2014. La compaa an no sabe con certeza cuanto tiempo le llevar al dispositivo cargar un telfono porque hay una gran cantidad de variables en juego, incluyendo el calor o el fro de la fuente. Cualquier fuente de calor que puede ponerse en el disco ya que va a funcionar. Funciona mejor con algo que se parezca mucho a una humeante taza de t caliente o caf o algo muy fro como una cerveza bien fra o un refresco. Habr que esperar a ver cmo funciona, pero la idea parece interesante. Ms sobre el tema en MailOnline.

Por qu todos los rusos tienen vdeo cmaras en sus coches?


by SKI NNER

Los vdeos de coches rusos haciendo todo tipo de cosas grabados desde el interior de otros coches son un fenmeno en internet. Est plagado de estos vdeos, lo que sugiere que una gran cantidad de coches tienen videocmaras instaladas. Cul es el motivo de ir grabando la carretera? Aparentemente tiene que ver con temas legales, sobre todo con el fraude a los seguros: Los vdeos grabados desde el propio coche son la nica manera de justificar tus reclamaciones en un tribunal de justicia. Olvdate de los testigos. Que los conductores se escapen despus de tener un accidente es muy comn en las carreteras rusas, y las compaas de seguros estn notoriamente especializadas en negar las reclamaciones. Las coberturas de seguro a todo riesgo son muy caras y casi completamente no disponible para los vehculos de ms de diez aos, por lo que los conductores slo pueden tener el seguro a terceros o de responsabilidad bsica.

Verte metido en un accidente menor o mayor y esperar que la otra parte mienta a la polica o peor an, huya despus de haberte envestido por detrs va unido. Debido a que tu seguro no pagar a menos que se encuentre y se denuncie al delincuente, podremos ver en los vdeos los datos del coche, como el modelo y la matrcula, y el accidente en s mismo. Y a veces los conductores chocan adrede su coche preabollado contra el tuyo, algo que sola estar organizado por grupos que se dedicaban a preparar accidentes falsos. Despus del accidente, el conductor infractor a menudo una anciana se enfrenta a una multitud de testigos, psicolgicamente presionados e intimidados a pagar en efectivo en el acto. Desde la era de las cmaras en el coche, este tipo de actividades han padsado de ser un comercio floreciente a estar muriendo, que sobrevive en las zonas donde no es tan usual colocar estas cmaras en el coche.

Tubrculo de Darwin

Tubrculo de Darwin, tal como se presenta en muchos seres humanos y, a la derecha, la punta de la oreja de un macaco, del que es homlogo.

El tubrculo de Darwin es un engrosamiento cartilaginoso del borde de la oreja (hlix) presente en muchos seres humanos, interpretado como vestigio de la punta de la oreja comn en mamferos. Se trata de un rgano vestigial, esto es, un rgano cuya funcin original se habra perdido durante la evolucin. [editar]Referencias

Salesa Battle, Enrique. Tratado de audiologa. Elsevier Espaa. pp. 57. ISBN 9788445815540.

Por qu la cafena me da sueo? No es un estimulante que ayuda a mantenerse despierto y alerta? La cafena se usa en todo el mundo para despertarse, pero afecta a cada persopna de forma diferente, y a muchas personas les provoca sueo

La cafena afecta a cada persona de formas diferentes, pero lo ms probable es que tenga que ver con estos tres efectos:

1 Afecta a tus glndulas suprarrenales


La cafena estimula las glndulas suprarrenales para que liberen adrenalina, la hormona de la respuesta Fight-or-flight que prepara al cuerpo para reaccionar ante una amenaza. Aumenta el ritmo cardaco y la respiracin, dilata las pupilas y aumenta el flujo sanguneo a los msculos. Lo ideal sera que esta liberacin de adrenalina slo se produjese muy de vez en cuando en momentos de gran estrs fsico.

Sin embargo, cuando se consumen cantidades excesivas de cafena que provocan una respuesta sostenida de adrenalina, se agotan las glndulas suprarrenales. Como resultado, estas glndulas son incapaces de producir incluso las pequeas cantidades de adrenalina necesarias para nosotros para ayudarnos a mantener la atencin y la concentracin, que a su vez crea la sensacin de fatiga fsica y malestar general.

2 Afecta a la insulina
Un efecto secundario del consumo de cafena es que puede amortiguar la sensibilidad de la insulina. Esta hormona est involucrada en la deteccin de azcar en la sangre y asegurar su absorcin para la produccin de energa. Si la insulina no funciona correctamente, tenemos menos azcar disponible para la energa y har que nos sintamos cansados.

3 Afecta al sueo
Por ltimo, el consumo de cafena especialmente por la noche puede reducir la cantidad de ondas lentas que recibimos en el sueo, que necesitamos para estar bien descansados y rejuvenecidos. La falta constante de este sueo profundo sin duda contribuir a la sensacin de fatiga.

Una combinacin de algunos o de todos de estos efectos fsicos de la cafena en el cuerpo puede provocarnos fatiga, cansancio o ganas de dormir

Descubierta la clave de la calvicie masculina


Se ha descubierto una pista biolgica como causa de la calvicie masculina, aumentando la posibilidad de un tratamiento para detener o incluso revertir la prdida del cabello.

La mitad de los hombres ha perdido pelo a la edad de 50. En estudios en hombres calvos y ratones de laboratorio, cientficos estadounidenses han identificado una protena que desencadena la prdida del cabello. Los medicamentos que se dirigen a curar la calvicie ya estn en desarrollo, segn informa la revista Science Translational Medicine. La investigacin podra conducir a una crema para tratar la calvicie.

La mayora de los hombres comienzan a quedarse calvoa a mediana edad, con cerca del 80% de los hombres que tienen alguna prdida de cabello a la edad de 70 aos. La hormona sexual masculina testosterona juega un papel clave, al igual que los factores genticos. Hacen que los folculos pilosos reduzcan su tamao, llegando a ser tan pequeos que son invisibles, lo que lleva a la aparicin de la calvicie.

Inviertir la calvicie?
Ahora, los investigadores de la Universidad de Pennsylvania han analizado qu genes se activan cuando los hombres empiezan a quedarse calvos. Encontraron que los niveles de una protena clave llamada prostaglandina sintetasa D estn elevados en las clulas de los folculos pilosos localizados en parches de calvicie en el cuero cabelludo, pero no en zonas pilosas. Los ratones criados para tener altos niveles de la protena se quedaron completamente calvos, mientras que los pelos trasplantados humanos dejaron de crecer cuando se les di la protena. El profesor George Cotsarelis, del departamento de dermatologa, quien dirigi la investigacin, dijo: Esencialmente, hemos demostrado que la protena de la prostaglandina era abundante en el cuero cabelludo calvo y que inhiba el crecimiento del cabello. As que hemos identificado un marcador para el tratamiento de la calvicie de patrn masculino.

El prximo paso sera la deteccin de compuestos que afectan a este receptor, y tambin encontrar si el bloqueo de este receptor podra revertir la calvicie o simplemente evitar la calvicie -. Una pregunta que tomar un tiempo averiguar La inhibicin del crecimiento del pelo se activa cuando la protena se une a un receptor en las clulas de los folculos pilosos, dijo el profesor Cotsarelis. Varios frmacos que se sabe que se dirigen por esta va ya han sido identificados, agreg, incluyendo algunos que se encuentran en ensayos clnicos. Los investigadores dicen que existe la posibilidad de desarrollar un tratamiento que pueda aplicarse en el cuero cabelludo para evitar la calvicie y, posiblemente, ayudar a crecer el pelo.

Cmo afecta el estrs a tu cuerpo


by SKI NNER

En la siguiente imagen podemos ver un resumen de los efectos negativos del estrs en las diferentes partes de nuestro cuerpo:

Los efectos del estrs son:

Cabeza: estado de nimo, ira, depresin, irritabilidad, tristeza y falta de energa, bajo apetito, problemas de concentracin, problemas de sueo, dolores de cabeza, ansiedad o ataques de pnico. Piel: problemas de piel como el acn Msculos y articulaciones: dolores y achaques, tensin, menor densidad sea

Corazn: Mayor presin arterial, incremento del ritmo cardaco, aumento del colesterol y instancias de ataques cardacos Estmago: Calambres estomacales, acidez, nusea y fluctuaciones de peso Pncreas: diabetes Intestinos: problemas digestivos, colon irritable, diarrea o descomposicin Sistema reproductivo: reduce el apetito sexual, disminuye la produccin de esperma en hombres y aumenta los dolores menstruales en mujeres Sistema inmunolgico: debilita el sistema de defensas del cuerpo

8 ejercicios para entrenar tu cerebro


by SKI NNER

Es de sobra conocido que el cerebro es un msculo ms, es decir, que si no se entrena se oxida. Hay muchas maneras de entrenar el cerebro. ltimamente estn de moda los juegos de memoria, rapidez y destreza mental, pero adems hay otros modos de ejercitar tu cerebro:

1. Juegos para el cerebro


Son los que ms de moda estn ahora mismo, y son muy buenos para mejorar memoria y rapidez mental. Algunos ejemplos de sitios donde puedes encontrar juegos para el cerebro.

2. Entrena tu cerebro
Entrenar el cerebro es una de las mejores cosas para mantenerse en forma a todos los niveles. Hay varias

formas y aspectos que tienes que tener en cienta a la hora de entrenar tu cerebro: Memoria Intenta recordar cualquier lista o esquema que te propongas. Otras opciones son, por ejemplo, recordar cada cigarro que has fumado durante el da o en cada post que has ledo en cada blog. Visualiza Visualiza cada cosa que quieras recordar. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre de un perro, visualiza cmo es, cmo ladra, cmo huele, etc. Razona Razonar e intentar entender algo es la mejor manera de recordar y fijar ideas para retenerlas mejor y posteriormente recordarlas. Tambin puedes entrenar estos mecanismos con algunos problemas de lgica e ingenio

3. Realiza tareas complejas


En este ejemplo se centran en que hagas tu propia declaracin de la renta. Al ser un tema complicado, tienes que poner mucho esfuerzo en comprender cada punto, por lo que estsforzando tu cerebro y a la vez entrenndolo. Cualquier actividad que requiera atencion y concentracin es vlida.

4. Construye tu reserva cognitiva


Este punto se refiere a que cuanta ms educacin tengas y ms conocimientos adquieras a lo largo de tu vida, sobre todo desde joven, como cambiar de trabajos interesantes, te obliga a no acomodarte, por lo que adquieres mayores niveles de actividad mental y a la vez

la su declive por la edad es menos pronunciado y ms lento. Si de jvenes hacemos cosas para producir un cerebro sano, veremos los beneficios a medida que vamos envejeciendo.

5. Recuerda contraseas
procura recordar todas tus contraseas sin ayuda del ordenador. De esta manera ests obligando al cerebro a mantener el hbito de tener que recordar.

6. Evita el aplatanarte
Es decir, recuerda que lo que quieres es encontrar actividades que estimules y prueben tu cerebro. Si solo realizas actividades repetitivas, acabas aplatanndote. Cuando domines una actividad, procura darle la vuelta para estimular tu cerebro.

7. Aprende otro idioma


Ya he ledo varios estudios ltimamente que dicen que el hablar dos o ms idiomas mejora la calidad del cerebro y retrasa su envejecimiento. En este caso se trata de aprender otro idioma o una habilidad mecnica. Es importante encontrar actividades que nos gusten, como hobbys con el fin de reducir el estrs, lo que ayuda a un mejor funcionamiento del cerebro.

8. Haz ejecicio
Lo que es bueno para el cuerpo es bueno para el cerebro. Mens sana in corpore sano. Todos los estudios indican que ejercicio y una buena dieta es lo mejor que puedes hacer para mantenerte en plena capacidad y en pleno rendimiento. (Visto en 8 formas de ejercitar tu cerebro)

You might also like