You are on page 1of 2

Aristteles 1 a) Todo arte y toda investigacin cientfica, lo mismo que toda accin y eleccin, parecen tender a un bien y por

ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran. Toda actividad ha de tener necesariamente un fin: para aquel que realiza una accin, esta se le aparece como capaz de reportarle un bien. Toda actividad tiende a un fin que es a la vez un bien. b) () no todos los fines son jerrquicamente iguales; algunos son ms importantes que los dems y, as, los primeros subordinan a los segundos. Existen diferentes tipos de fines, por lo que se clasifican segn su importancia. Los ms importantes se relacionan con otros menos importantes, y es as como forman una cadena de fines. Cada fin es un eslabn de esta cadena. c) () se presentan ante el hombre verdaderas cadenas de fines cuyos eslabones constituyen, en ltima instancia, sino medios. Las situaciones que se le presentan al hombre todo el tiempo representan fines, pero estos no son fines de ltima instancia (fines ltimos), sino medios para otras acciones que tendrn nuevos fines. d) Para que nuestro desear tenga un sentido es imprescindible que todos nuestros fines converjan hacia un fin ltimo que valorice a los dems: a este fin ltimo lo denomina Aristteles Bien Supremo. Nuestros fines deben tener alguna meta final o fin ltimo para que nuestra lucha para alcanzarlos tenga algn sentido o propsito. A ese propsito se le denomina Bien Supremo, que sera la felicidad (segn Aristteles). e) Cmo se puede reconocer al Sumo Bien? Qu requisitos debe reunir para ser tal? El primero: ser siempre apetecible por s mismo y no por otra cosa, () y el segundo: tornar la vida amable por s solo. El Sumo Bien debe ser personal, juzgado por uno mismo, lo que es la Felicidad para una persona no es lo mismo que para otra persona, es decir que depende de la aprobacin de cada uno. Pero tambin debe ser el fin alcanzado luego de una larga cadena de medios para llegar a ste, es decir que no debe ser medio, sino fin ltimo. Es por eso que la felicidad es el Sumo Bien, ya que todo lo que hacemos es para ser felices. f) () los honores estn ms en quien los da que en quien los recibe. Es mejor dar que recibir. El que da puede sentir orgullo y honor de haber ayudado brindando algo, el que recibe debe sentir agradecimiento y honrar al otro por su buen acto. g) () el verdadero bien debe ser algo propio y difcil de arrancar del sujeto El Bien Supremo debe ser algo valioso, bueno y difcil de adquirir, por lo que tiene que ser difcil de arrancar o quitar de nuestras manos, una vez obtenidos.

h) () con todo lo cual dejan ver claro que aun en su propia estimativa la virtud es superior a la honra. Es decir que los que persiguen el Supremo Bien lo hacen para persuadirse a s mismo de su propia virtud, es decir para ponerse a prueba ellos mismos. El peor juez es uno mismo. i) () la vida de lucro es antinatural (los negocios, o sea los procedimientos usados para adquirir riquezas, destruyen el ocio-nec otium- que es el tiempo libre dedicado a la reflexin). () es claramente medio y no fin en s mismo. El seguir la misma rutina de negocios, el stress que ste implica, nos quita tiempo de reflexin, tiempo de uno mismo para ser hombres, y es por eso que va en contra de la naturaleza. El trabajar es slo un medio para llegar a la felicidad, por lo que no es el fin ms importante. j) El hombre, segn la concepcin aristotlica, es razn; toda su excelencia reside en su capacidad de pensar.

El hombre se distingue de todos los dems seres vivos por el solo hecho de tener razn y poder pensar. Esto lo hace llamar HOMBRE RACIONAL, y es lo que nos permite reflexionar y dudar sobre cada situacin que se nos presenta. k) () el Sumo Bien es el ejercicio perfecto de la funcin propia del hombre. No hay mayor satisfaccin que llegar a lo que uno quiere. Si nuestra funcin es ser hombres racionales, llegar al fin ltimo sera la mejor prctica, ya que estaramos llegando a nuestra meta, luego de haber alcanzado otras metas menores, llamadas medios. l)

You might also like