You are on page 1of 8

CURSO DE LITERATURA 3

ER.

AO

UNIDAD I
INTRODUCCIN A LA LITERATURA

y a los GNEROS LITERARIOS

APROXIMACIONES A UNA DEFINICIN

LA LITERATURA
es una

la MSICA
como lo son por ejemplo

que como tal posee

MANIFESTACIN ARTSTICA
que representa un

la ESCULTURA la PINTURA

FINALIDAD ESTTICA

que es la de

ACTO de COMUNICACIN ESPECIAL


que involucra

GUSTAR, CONMOVER, PRODUCIR BELLEZA

cuya herramienta es (el escritor)

UN EMISOR

LA LENGUA
que produce

pero de la que

DIFERENCIAN DEL USO HABITUAL DE LA LENGUA


que posee como

HACE UN USO ESPECIAL


(la obra literaria) que se dirigido a un

UN MENSAJE

en el que

FINALIDAD FUNDAMENTAL
la

RECEPTOR
(lector u oyente)

NO SOLO IMPORTAN LOS CONTENIDOS QUE DESEA TRANSMITIR

COMUNICACIN

sino tambin a travs de un que se percibe entre otras cosas por

EL CMO TRASMITIRLOS

EL USO DE RECURSOS LITERARIOS DISCURSO ARTIFICIAL o LENGUA LITERARIA


que expresa

CONTENIDOS FICTICIOS

Los GNEROS LITERARIOS


se clasifican tradicionalmente en

UNA MEZCLA de GNEROS

pero debe tenerse en cuenta que se puede dar en un mismo texto

TRES ENSAYO
que se denominan

a los que la crtica ha agregado en el siglo XX el

que se caracteriza por la

como es el caso de una de las obras de Jos Hernndez titulada

EXPOSICIN de IDEAS

LRICO
se caracteriza bsicamente por

NARRATIVO

DRAMTICO
se caracteriza bsicamente por

El gaucho Martn fierro


NARRAR ACONTECIMIENTOS
y cuya silueta suele ser as:
Ttulo

se caracteriza bsicamente por

la que tiene un carcter

EXPRESIN de SENTIMIENTOS

REPRESENTAR ACONTECIMIENTOS
y cuya silueta suele ser as:
Acto o Escena
Nombre Nombre Nombre Nombre
(Gritando)

y cuya silueta suele ser as:

LRICO-NARRATIVO

Ttulo (o no)

(se pone de pie)

LOS TEXTOS: RECONOCIMIENTO BSICO A PARTIR DE LA SILUETA Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES


de Felisberto Hernndez (uruguayo)

RSULA (fragmento)

1964

de Jorge Luis Borges (argentino)

Ya no es mgico el mundo. Te han dejado. Ya no compartirs la clara luna ni los lentos jardines. Ya no hay una luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonas. Adis las mutuas manos y las sienes que acercaba el amor. Hoy solo tienes la fiel memoria y los desiertos das.

Nadie pierde (repites vanamente) sino lo que no tiene y no ha tenido nunca, pero no basta ser valiente

rsula era gorda como una vaca. Ya haba empezado el verano cuando yo la vea llevar su cuerpo grande por una calle estrecha; a cada paso sus pantorrillas se rozaban y las carnes le quedaban temblando. A m me gustaba que se pareciera a una vaca. Una noche que el cielo estaba bajo y se esperaba la lluvia, un auto descarg sus focos sobre el cuerpo de Ursula. Ella dio vuelta la cabeza y en seguida corri para un lado de la calle estrecha; pareca una vaca sacudiendo las ubres. El auto se detuvo y alguien, desde adentro, pregunt algo. rsula contest moviendo la cabeza; estaba rodeada del polvo que haba levantado y se vea brillar las crneas de sus grandes ojos. Despus yo me qued entre unos rboles bajos hasta que lleg la lluvia. rsula volvera a pasar al otro da. Yo oa el ruido de gotas gordas tragadas por el polvo y me haba agachado como si los rboles fueran capuchones que me pesaran sobre los hombros. Pens en mi casa; a cada instante yo elega en ella lugares y libros que an no conoca. Y cuando estaba desasosegado suba una escalera de caracol que en vez de baranda tena colgada en el centro una cuerda gruesa. A veces me quedaba un rato agarrado a ella y me pareca que esperaba el momento de subir un teln. Despus entraba a una de las habitaciones y me tiraba en la cama.

para aprender el arte del olvido. Un smbolo, una rosa, te desgarra y te puede matar una guitarra.

II

Ya no ser feliz. Tal vez no importa. Hay tantas cosas en el mundo; un instante cualquiera es ms profundo y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una oscura maravilla nos acecha, la muerte, ese otro mar, esa otra flecha que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada; lo que era todo tiene que ser nada.

Aquella noche yo oa la lluvia desde un silln acolchado y pensaba en rsula. La primera vez que la vi ella estaba sentada a la mesa en el mismo restorn donde coma yo. Su cuerpo pareca haberse desarrollado como los alrededores de un pueblo por los cuales ella no se interesaba. Ella estaba nicamente en sus ojos azules. Sobre la frente, muy blanca, se abran dos grandes ondas de su pelo rubio y yo pensaba en los cortinados de una habitacin antigua; los ojos se movan debajo de sus prpados como personas dormidas bajo las cobijas. A veces iba a su mesa una mujer pequea vestida de negro; hablaba agitadamente pero en voz baja; la boca carnosa de rsula perteneca a sus alrededores: coma pero no hablaba; la pequea enlutada no dejaba de conversar por eso: le bastaba con que los ojos de enfrente levantaran un poco las cobijas y se taparan de nuevo. No s por qu tuve la idea de que rsula entregara su cuerpo como si l fuese un animal. Y se me ocurri que si yo entraba en relaciones con l, amara disimuladamente a una vaca. La primera vez que la vi caminar pareca que los muros estrecharan las calles para tocar su cuerpo. Otra vez pasaba un carro y un techo de dos aguas roz una cadera de rsula con el filo de un ala.

Solo me queda el goce de estar triste, esa vana costumbre que me inclina al sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Esa noche yo estaba desasosegado y a ltimo momento decid ir al restorn; pero cuando llegu ya haban sacado los manteles. Me sorprendi ver, nicamente, a rsula con un nio de tres aos. Sera de ella? Lo haba sentado al borde del mostrador; ella estaba de espaldas y no dio vuelta la cabeza para ver quien entraba; le sobresala una cadera porque estaba apoyada sobre una pierna. El nio me miraba fijo. Ella esperara al dueo. Me acerqu un poco ms y vi que rsula se haba

tpicos compases finales del tango.) Le gusta? ANYULA Mucho. Sacaste el odo de pap. De toda la familia sos el nico que sali msico. Y a l que le gustaba tanto! Si pudiera escucharte... CHICHO Me escucha, ta, me escucha... A veces siento aqu... (Se seala el pecho.) Es el Nono, desde el cielo, que me dice: Bien, Chicho, bien (Anyula queda con la mirada fija y el mate en la mano, emocionada. Chicho la mira de reojo). CHICHO Cbese otro, ta. Pero calentito, eh? ANYULA S, querido, s. (Anyula sale hacia la cocina. Chicho toma el diario. A lo largo de la escena siguiente se ir quedando dormido. Anyula, en la cocina, toma la pava y la coloca sobre el fuego). MARA MARA Usted es muy buena, Anyula. Qu? Va a seguir tomando? ANYULA Est componiendo. Un tango muy lindo. ANYULA Qu quers? Es mi sobrino preferido. Carmelo es muy bueno, tambin, muy trabajador. Ya sabes cmo lo quiero. Pero Chicho... qu s yo! Es un artista. MARA NONA MARA NONA MARA NONA MARA M pochoclo. Qu pochoclo! Ahora vamos a cenar. (La Nona agita la bolsita vaca cerca de la cara de Anyula). M pochoclo, nena. Pero no! No tiene que comer porqueras. (A Mara) No ten salamn? Qu salamn! Espere la cena, le dije. (Sin que nadie lo advierta, la Nona agarra un pan y se lo mete en el bolsillo). ... (Irnica.) S... Un artista. ANYULA Como pap. (La Nona agita la bolsita de pochoclo vaca).

hundido el borde del mostrador en el vientre. Los ojos del nio me molestaban: se haban quedado tan firmes como un espejo y yo tuve que dar vuelta la cabeza. Por fin vino el dueo; a pesar de ser viejo su voz era como la de un adolescente en el perodo de cambiarla. Yo no le entenda nada. A m tenan que hablarme lentamente y separando las palabras. De pronto me di cuenta que rsula le contestara alguna cosa: sera como or hablar una vaca

LA NONA (fragmento) de Roberto Cossa (argentino)

ACTO PRIMERO

La accin transcurre, fundamentalmente, en una casona antigua, de barrio. A la vista del espectador aparece una espaciosa cocina, donde hay una mesa para ocho personas, sillas, un aparador y una enorme heladera. A la derecha, la pieza de Chicho: una camita, un ropero y otros datos del tpico buln porteo. A la izquierda se insina la pieza de la Nona, una cueva por donde este personaje aparecer y desaparecer constantemente.El espectador tiene que tener la sensacin de que, fuera de esos ambientes, la casa posee otros cuartos, un fondo etc.

Oportunamente, la accin se trasladar a la trastienda del quiosco de don Francisco.La obra se inicia un da de semana, aproximadamente a las ocho de la noche. Estn en la cocina: Mara, que pela arvejas frente a una enorme olla; Anyula, que ceba mate, y la Nona. Esta ltima est sentada en una silla y come pochoclo en forma continuada. Finalmente, Chicho, en su pieza, est tirado en la cama leyendo el diario del da. Anyula le tiende un mate a Mara.

MARA

No quiero ms.

ANYULA No qued ms, mam. (A Mara.) Le voy a comprar?

ANYULA Le voy a llevar a Chicho. (Anyula se dirige a la pieza de Chicho)

MARA

Dgale que es el ltimo.

(Anyula golpea suavemente la puerta de la pieza de Chicho. Este, rpidamente, deja el diario y comienza una especie de tarareo, simulando cantar un tango. Anyula entra en puntas de pie, le tiende el mate y se sienta en la cama. Chicho da dos o tres sorbos.

CHICHO Est medio fro, ta.

ANYULA Caliento el agua. Vas a tomar ms?

CHICHO Eh... estoy componiendo. Y cuando compongo... (Anyula le acaricia la cabeza)

ANYULA Algo nuevo?

CHICHO Hoy empec otro tango. (Pierde la mirada y balbucea un tarareo impreciso.) De mi pobre corazn... (Marca los

CURSO DE LITERATURA 3
ER.

AO

UNIDAD II (1)
EL GNERO NARRATIVO HORACIO QUIROGA
Y

El GNERO NARRATIVO
se puede subdividir en

SUBGNEROS

consiste bsicamente en la

que se denominan, de acuerdo a su extensin, complejidad, estructura, por ejemplo:

NOVELA NOUVELLE CUENTO

NARRACIN de ACCIONES, ACONTECIMIENTOS, etc., llevadas a cabo por PERSONAJES en el ESPACIO y el TIEMPO y en la que se produce comnmente una TRANSFORMACIN.
Por lo tanto, hay que considerar los siguientes aspectos:

LA HISTORIA (lo que se narra) EL RELATO (cmo se narra)


que se define de acuerdo a la posicin desde la que narra en relacin a la historia y al conocimiento de esta, por lo que puede ser entre otros casos

que debe distinguirse de

EL NARRADOR (la voz que narra)

LOS PERSONAJES
que son los que llevan a cabo la accin. Se suelen clasificar bsicamente en

que contiene elementos

que tiene relacin con la

PRINCIPALES o PROTAGONISTAS, SECUNDARIOS y EPISDICOS.

DINMICOS
y que puede ser y que puede ser

ESTTICOS

FORMA EN QUE SE PRESENTA LA HISTORIA

NARRADOR INTERNO (est inmerso en la historia)

NARRADOR EXTERNO (es ajeno a la historia)


y que puede poseer

que implican

que implican

acciones, acontecimientos

descripciones, informaciones.

UN PERSONAJE (su punto de vista es subjetivo)

que se desarrollan en el

CRONOLGICO, ACRONOLGICO CIRCULAR

UN CONOCIMIENTO TOTAL DE LA HISTORIA o Y DE LOS PERSONAJES


y se denomina

UN CONOCIMIENTO LIMITADO
y se denomina

TIEMPO y ESPACIO

UN TESTIGO (cuenta lo que ve, conoce poco de los personajes; por lo tanto da una visin parcial de la historia)

OMNISCIENTE

INFRASCIENTE

MATERIAL DE APOYO PARA LITERATURA / 3er AO

UNIDAD II (1): GNERO NARRATIVO: HORACIO QUIROGA


Datos Biogrficos Bsicos:
Nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto y muere en 1937 en Buenos Aires. Pas parte de se vida en Buenos Aires y en Misiones (ambiente selvtico). Literariamente se ubica en la llamada Generacin del 900.
LA GENERACIN DEL 900
Grupo de escritores uruguayos nacidos entre 1865 y 1880 que publican sus obras entre 1895 y 1925. El pertenecer a una generacin supone que la creacin, la formacin, se realiza bajo un mismo clima espiritual, cultural, social, poltico y econmico. La poca est marcada por el racionalismo, liberalismo, positivismo, fe en la ciencia, evolucionismo en lo biolgico, atraccin por el pensamiento europeo, etc. La generacin del 900 surge en un contexto histrico-social que se caracteriza por el ascenso de la clase media y por el liberalismo poltico. Es la poca en que nace el batllismo, en torno a la figura de Jos Batlle y Ordez, que pone en marcha el movimiento estatista haciendo de este ltimo el dueo de las principales empresas del pas, que pasan a ser pblicas. Es una poca de modernizacin y bienestar econmico. En 1909 se proclam el laicismo en la enseanza y en 1917 la separacin de la Iglesia y el Estado. La literatura alcanza un momento de especial plenitud.

Obras:
1901 Los arrecifes de coral 1904 El crimen del otro 1905 Los perseguidos Historia de un amor turbio 1917 Cuentos de amor de locura y de muerte 1920 El salvaje, Los sacrificados 1921 Anaconda 1924 El desierto 1925 La gallina degollada y otros cuentos 1929 Pasado amor 1935 Ms all

Algunos autores por gneros literarios:


1) NARRATIVO: Quiroga, Javier de Viana. LRICO: Delmira Agustini, Mara Eugenia Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig. DRAMTICO: Florencio Snchez. ENSAYO: Jos Enrique Rod. No tuvieron formacin universitaria a excepcin de Carlos Vaz Ferreira. Fueron

Definicin de Cuento segn Quiroga:

Caractersticas del grupo:

Es el relato de una esencialmente autodidactas. historia bastante 2) No hubo un jefe de fila ni un cabeza de grupo generacional. Jos Enrique Rod interesante y puede ser considerado una especie de hermano mayor de sus coetneos. suficientemente breve 3) Se renen en cafs (Polo Bamba, Sarandi) y en cenculos literarios como la Torre de los panoramas liderada por Julio Herrera y Reissig y el Consistorio del para absorber toda Gay Saber liderado por Quiroga. poca de polmicas. nuestra atencin... (Es 4) Las revistas adquieren relevancia como medios de expresin y de difusin como) una flecha que cultural. Entre ellas se destaca la Revista de Salto y la Revista de Literatura y cuidadosamente Ciencias Sociales. apuntada, parte del arco 5) Todos reciben en mayor o menor medida la influencia del Modernismo. para ir a dar directamente en el blanco. Cuantas mariposas trataran de posarse sobre ella para adornar su vuelo, no conseguir sino entorpecerlo.

Algunos postulados del Declogo del Perfecto Cuentista (1927):


V. No empieces a escribir sin saber desde la primera lnea adnde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras lneas tienen la misma importancia que las tres ltimas. VII. No adjetives sin necesidad. Intiles sern cuantas colas de color adhieras a un sustantivo dbil. Si hallas el que es preciso, l solo tendr un color incomparable. VIII. Toma a tus personajes de la mano y llvalos fuertemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo t lo que ellos no pueden o no les importa ver. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta aunque no lo sea.

Clasificacin de sus cuentos:


Cuentos de efecto: procuran conmover mediante un final inesperado (La gallina degollada, El almohadn de plumas). Cuentos a puo limpio: cuyo inters radica en la historia misma y salvo excepciones no requieren un final inesperado (A la deriva). Cuentos de monte: ambiente selvtico.

You might also like