You are on page 1of 4

MONOGRAFIA

INTRODUCCION El acoso moral en el trabajo se denomina mobbing, siendo un problema psicosocial cada vez ms comn en esta poca. Deja secuela importantes a nivel psicolgico siendo difcil de detectar, an ms de comprobar. El trmino mobbing (del verbo ingles to mob), proviene de la etologa, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitologa, de la conducta defensiva de un grupo de pequeos pjaros consistente en el atosigamiento continuado a un enemigo ms grande, con frecuencia un ave rapz. Este fenmeno no distingue sexo ni mbitos, ya que se da tanto en el privado como en el pblico. La propuesta sobre el particular consiste en ayudarnos de la informacin que nos suministra la tcnica de anlisis grafolgico, a fin de detectar la presencia de sndromes compatibles con los estados de angustia y depresin propias del mecanismo del acoso. Sabiendo que la grafologa se vale del estudio del grafismo, del anlisis del trazo, mediante el cual se proyectan caractersticas de la personalidad del autor, resultara un instrumento de utilidad para prevenir y detectar las conductas del mobbing. DEFINICIONES GRAFOLOGIA: La palabra grafologa proviene del griego y esta formada por los vocablos GRAPHEIN (escribir), o GRAFOS (escritura), y LOGOS (tratado o estudio). La grafologa es una disciplina con rigor cientfico que se ocupa del estudio de la escritura. Su objeto de estudio es el grafismo, se entiende por esto a toda manifestacin grfica. Como consecuencia de este estudio surge su interpretacin psicolgica. Su objetivo es llegar a conocer los distintos aspectos de la personalidad del escribiente. La grafologa se basa en la idea de que el ser humano proyecta su mundo interior a travs de sus gestos , ademanes y, asumiendo que la escritura tambin es un gesto, lo que se propone la grafologa es conocer ese mundo interior a partir de los gestos grficos. Se basa en la investigacin experimental Los fundamentos de la grafologa son las tcnicas proyectivas y el psicoanlisis. Segn Vels la grafologa es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carcter, del temperamento y de la personalidad, mediante el anlisis e interpretacin de los aspectos de movimiento y forma, en la escritura manuscrita. El graflogo considera la escritura no como un lenguaje solamente, sino como una serie de actos, como un registro grfico de nuestros gestos, de nuestro movimientos, es decir,

como un filme en el que el propio sujeto plasma grficamente su tipo de inteligencia, su sensibilidad, sus impulsos, sus tendencias y sus reacciones, etc. MOBBING:El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a travs del trmino ingles mobbing (asediar, acosar, acorralar en grupo), es tanto la accin de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desanimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicolgica injustificada a travs de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compaeros (acoso horizontal, entre iguales ), de sus sub-alternos (sentido vertical ascendente), o de sus superiores (en sentido vertical descendente tambin llamado bossing). Dicha violencia psicolgica se produce de forma sistemtica y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas , meses e incluso aos; y a la misma, en ocasiones se aaden accidentes fortuitos y hasta agresiones fsicas en los casos ms graves. El fin que persigue el mobbing es lograr el abandono del trabajo por parte de la victima, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus inters personales.

FASES DEL MOBBING: CONFLICTO En las empresas e instituciones pblicas es normal que aparezcan conflictos entre el personal porque pueden tener interese diferentes y objetivos contrapuestos. Como consecuencia de esto surgen roces, fricciones personales, diferencia de opinin, que pueden solventarse de manera positiva, a travs del dialogo o por el contrario pueden ser el principio de un problema mas profundo que tiene posibilidades de estigmatizarse y es aqu cuando surge el acoso. A veces la fase entre el problema y el caso se produce en un muy corto periodo de tiempo y estos dos procesos se pueden solapar. La consecuencia es el hostigamiento. Los expertos definen el mobbing a partir de esta fase. La causa del conflicto en ocasiones puede estar creado artificialmente por el investigador como excusa para hostigar a la victima. ESTIGMATIZACION

A pesar de que estas conductas tienen formas de expresin muy variadas, presentamos a continuacin algunas de las ms habituales: a) Ataque a la vctima a travs de medidas organizacionales.

Designar los trabajos peores o ms degradantes. Designar trabajos innecesarios, montonos o repetitivos. Designar tareas por debajo de sus cualificaciones o habilidades. No asignar ningn tipo de trabajo. Exceso de trabajo ( presin injustificada o establecer plazos imposibles de cumplir). Tcticas de desestabilizacin: cambios de puesto sin previo aviso, intentos persistentes de desmoralizar o retirar mbitos de responsabilidad sin justificacin.

b) Aislamiento social.

Restringir las posibilidades de comunicacin por parte del superior o de los compaeros. Traslado a un puesto de trabajo aislado. Ignorar a la persona o no dirigirle la palabra.

c) Ataques a la vida privada de la persona.

Crticas constantes a la vida privada. Terror a travs de llamadas telefnicas. Atribucin de fallos psicolgicos y de falsas enfermedades. Burlarse de algn defecto personal. Imitar los gestos o la voz de la vctima. Ataques a las actitudes y creencias polticas y/o religiosas.

d) Violencia fsica.

Acoso o violencia sexual. Amenazas de violencia fsica. Maltrato fsico.

e) Agresiones verbales.

Gritar o insultar. Crticas permanentes al trabajo de las personas. Amenazas verbales.

f) Difusin de rumores falsos o difamacin de la persona.

You might also like