You are on page 1of 16

1

INDICE
Introduccin... ... Pgina 3. Programa de examen Grados inferiores Criterios de Valoracin. Requisitos administrativos Celebracin y resultados de exmenes..... Estructura de exmenes de 1 a 3 Dan - Fase tcnica - Fase de combate . Distribucin del tribunal Temario especfico Glosario 4. 6. 7. 11. 12. 13. 15. 16. 17. 19.

INTRODUCCIN

La presente Normativa de Contact Karate, es una adaptacin de la normativa existente en la F.A.K y D.A. Y que pretende cubrir las necesidades que la escuela de Contact Karate requiere para el paso de grados. El Departamento Autonmico de Grados considera imprescindible el mantener y defender un legado que nos distingue y nos ejemplariza, por ello impulsamos a todos los practicantes de este Arte Marcial a promulgar sus actuaciones dentro de un marco de seriedad y de tradicin. La jerarqua dentro del Contact Karate se establece en el Grado. El aspirante, tras aos de prctica, aspira a superarse y a reflejar sus progresos a partir de un cambio en el cinturn. Dicha experiencia tiene como fin el dotarlo de mayor conocimiento, pero a la vez, de mayor modestia, mayor respeto y mayor inters en el aprendizaje, que como todos descubrimos un da u otro, no finaliza jams. El equilibrio entre la consecucin de un grado ms alto y el nivel de humildad al ser reconocido a travs de un Tribunal, debe de ser santo y sea del Contact Karate. El Tribunal de Grados debe atender y valorar al aspirante que presenta su examen considerando que ste ha superado una serie de etapas anteriores que le permitirn alcanzar un nivel superior. Se mantendr una actitud de respeto mutua en todo momento, teniendo muy presente cada uno de los ideales que dignifican la prctica. El aspirante deber conocer y saber los apartados de la Normativa que le corresponden. Demostrando,a los miembros del Tribunal, una actitud impecable (marcialidad, indumentaria, etc..)

PROGRAMA DE EXMENES CONTACT KARATE GRADOS INFERIORES


GRADO TP SOMBRA PUO 30 PIERNA 30 70 + 10 80 + 10 90 + 10 100 + 10 FORMAS 1 FORMA 2 FORMA 3 FORMA 4 FORMA TODAS Eleccin Tribunal SACO PUO 30 PIERNA 30 PUO 45 PIERNA 45 80 90 100 MANOPLAS CONTRAMA PUO 30 PIERNA30 PUO 45 PIERNA 45 80 90 100 SPARRING CONTRASP PUO 30 PIERNA 30 PUO 45 PIERNA 45 80 90 100 COMBATE PUO 30 PIERNA 30 PUO 45 PIERNA 45 2 X 50 X 30 2 X 60 X 45 3 X 50 X 45

AMARILLO

2M

NARANJA

3M

VERDE

5M

AZUL

6M

MARRON

8M

* + 10.: En el caso de no realizar la Serie Tcnica correspondiente a cada grado.

AMARILLO CRITERIOS DE VALORACIN Uso correcto del Saludo Conocimiento de la 1 Serie Tcnica. Iniciacin al sistema Ofensivo. Iniciacin al sistema Defensivo. Conocimiento de los recorridos correctos de las tcnicas bsicas. Guardia y su colocacin. Se valorar muy positivamente la actitud y voluntad de superacin.

NARANJA CRITERIOS DE VALORACION Recorrido correcto de las tcnicas. Conocimiento de la 2 SERIE TCNICA. Conocimiento del Sistema Bsico Ofensivo. Conocimiento del Sistema Bsico Defensivo. Iniciacin a la movilidad y fluidez en los desplazamientos. Iniciacin a las tcnicas combinadas. La actitud Marcial ser determinante.

VERDE CRITERIOS DE VALORACION Realizacin de las ejecuciones tcnicas con velocidad. Conocimiento de la 3 Serie Tcnica. Combinaciones tecnicas realizadas a diferentes niveles. Utilizacin del resto del cuerpo el el desarrollo de las tcnicas. Perfeccionamiento de los sistemas ofensivo y defensivo combinados con las diferentes posibilidades de esquivas con el cuerpo. Mayor fluidez de los desplazamientos lineales y laterales. AZUL CRITERIOS DE VALORACION Perfeccionamiento de las ejecuciones tcnicas combiadas con velocidad y potencia. Conocimiento de la 4 Serie Tcnica. Coordinacin de las distancias en las ejecuciones tcnicas. Control voluntario de las tcnicas realizadas a mxima velocidad y potencia. Precisin en la ejecucin de las tcnicas de ataque. Iniciacin a las diferentes estrategias: ataque, contraataque y anticipacin. MARRN CRITERIOS DE VALORACION Dominio de la distancia en las diferentes ejecuciones tnicas realizadas con velocidad y potencia. Conocimiento de las 4 Series Tcnicas. Correcta eleccin y momento adecuado de ejecucin de las diferentes tcnicas, tanto ofensivas como defensivas. Conocimiento de las diferentes estrategias ataque, contraataque y anticipacin. Dominio de las distancias, en las ejecuciones realizadas con velocidad y potencia. Dominio de los desplazamiemtos en lnea y laterales, mejora de las tcnicas de ataque y defensa realizadas en combinacin con las diferentes esquivas.

CRITERIOS DE VALORACIN
El Tribunal, para otorgar una calificacin, adems de analizar la capacidad de los aspirantes, tendr en cuenta los siguientes criterios de valoracin:

A. La presentacin ante el Tribunal debe ser cuidadosamente sopesada, puesto que ste va a juzgar esencialmente sobre una sensacin general que el aspirante debe ofrecer desde el inicio hasta el final de su examen, valorando aspectos que van desde la indumentaria y aseo personal hasta las ejecuciones tcnicas del aspirante. B. La actitud debe ser respetuosa, mostrando en todo momento clara voluntad de graduarse. As mismo se mostrar una buena preparacin fsico-tcnica y adecuada concentracin, evitando en todo momento un estado de nerviosimo.

C. El tribunal valorar en todos y cada uno de los aspirantes la capacidad de adaptacin a las condiciones y caracteristicas de las exigencias solicitadas.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
Tener la edad reglamentaria (tabla I) en el da del examen, no pudiendo solicitar ningn tipo de reduccin de tiempo para presentarse a examen en cuanto a edad se refiere.
1.-

Cumplir con el tiempo estipulado por la Federacin (anexo I, tabla II), desde el grado anterior, lo que debe constar en los archivos de la misma. Para acreditar dichos aos de prctica de Contact Karate federado, se debern presentar justificantes de las licencias y en su caso de los cursos realizados, los cuales debern estar revisados y comprobados por la Federacin Autonmica correspondiente.
2.-

3.Presentar la fotocopia del carnet de grados expedido por la Federacin y con los grados debidamente firmados por la persona competente. De manera que el carnet de CINTO MARRN debe haber sido firmado por un Entrenador Nacional Tcnico Deportivo Superior.
4.El carnet de CINTO NEGRO y sucesivos, por el Director del Departamento Autonmico de Grados.

5.-

Licencia nacional del ao en curso Fotocopia del D.N.I. Tres fotografas tamao carnet.

6.-

7.-

8.Presentar la solicitud oficial de examen debidamente cumplimentada. Los aspirantes hasta 3 DAN incluido, debern ir obligatoriamente avalados con la firma de un Entrenador Nacional o Tcnico Deportivo Superior dado de alta en el mismo Club o Agrupacin Deportiva del aspirante, o en su defecto, por el Director Autonmico de Grados. Los aspirantes a 4 DAN y grados superiores no precisan de aval, estos debern aadir un Curriculum Deportivo de su actividad en Contact Karate junto con la documentacin. Los aspirantes tendrn dichas solicitudes a su disposicin en las correspondientes Federaciones Autonmicas. Si el aspirante resultara no apto deber esperar a la siguiente convocatoria de examen. 9.Abonar la cuota de examen aprobada reglamentariamente.

Los aspirantes que sean repetidores debern presentar solamente una nueva inscripcin acompaada de 2 fotografas.
11.-Los aspirantes presentarn toda la documentacin para ser comprobada

y tramitada en la F.A.K.y D.A. con veinticinco das de antelacin a la fecha de examen. La documentacin de los aspirantes a 5 DAN y sucesivos ser tramitada, tras su comprobacin en la F.A.K. y D.A. treinta das antes de la fecha de examen . Los aspirantes inscritos que no puedan realizar el examen por causa justificada no podrn recuperar la cuota de inscripcin, pero podrn solicitar a la Federacin que les exima del pago cuando vuelvan a presentarse. La Federacin conceder dicha exencin del pago siempre que el justificante se haya presentado en el plazo de 15 das naturales a partir de la fecha de celebracin del mismo. IMPORTANTE: la falta de alguno de estos requisitos, excluir automticamente al aspirante, no pudiendo presentarse al examen solicitado.

TABLA I. Edad mnima requerida y tiempo mnimo reglamentario de permanencia entre grados: * Menores de 18 aos con autorizacin paterna.

C . NEGRO 1 DAN 2 DAN 3 DAN 4 DAN 5 DAN 6 DAN 7 DAN 8 DAN 9 DAN 10 DAN

16 aos 18 aos 20 aos 23 aos 27 aos 32 aos 38 aos 45 aos 53 aos 62 aos 72 aos

1 ao de cinto marrn. 1 ao de cinto marrn 2 aos de 1 DAN 3 aos de 2 DAN 4 aos de 3 DAN 5 aos de 4 DAN 6 aos de 5 DAN 7 aos de 6 DAN 8 aos de 7 DAN 9 aos de 8 DAN 10 aos de 9 DAN

TABLA II. Nmero de licencias necesarias:

1 DAN 2 DAN 3 DAN 4 DAN 5 DAN

2 consecutivas 3 alternas 2 consecutivas 3 alternas a partir del 1 DAN 3 consecutivas 4 alternas a partir del 2 DAN 4 consecutivas 5 alternas a partir del 3 DAN 5 consecutivas 6 alternas a partir del 4 DAN 14 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN.

6 DAN

6 consecutivas 7 alternas a partir del 5 DAN 20 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN.

7 DAN

7 consecutivas 8 alternas a partir del 6 DAN 27 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN.

8 DAN

8 consecutivas 9 alternas a partir del 7 dan 35 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN.

9 DAN

9 consecutivas o 10 alternas a partir del 8 DAN 44 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN.

10 DAN

10 consecutivas u 11 alternas a partir del 9 Dan 54 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN.

1 0

CELEBRACIN Y RESULTADOS DE EXMENES:


Ser potestad del Departamento Autonmico de Grados la grabacin de los exmenes que considere oportuno, con el fin de destinarlos a la documentacin de la propia F.A.K.y D.A.. Al finalizar el examen se comunicar el resultado del mismo a los aspirantes, considerado provisional hasta la certificacin por la F.A.K .Y D.A. Los tribunales estarn formados por 3 jueces. En el acta que se enva a la F.A.K .Y D.A. se har constar la relacin de estos jueces y se incluira la firma de los mismos.

SITUACIONES ESPECIALES
ADAPTACIONES INDIVIDUALIZADAS. La Normativa podr adaptarse a situaciones especiales que requieran una modificacin para una correcta y justa evaluacin de las condiciones del aspirante. Dicha modificacin vendr avalada por un Certificado Mdico oficial y un informe personal del maestro que recoja la evolucin del aprendizaje del aspirante. El Director Tcnico que avale al aspirante podr aportar una propuesta de adaptacin en funcin de su condicin, o bien dejar a criterio del Comit dicha decisin. Todo ello ser presentado al Departamento Autonmico de Grados con un mnimo de 60 das. Dicha documentacin ser estudiada y valorada por el mismo , que ser el encargado de decidir las adaptaciones definitivas. La decisin adoptada por el D.A.G., as como la adaptacin si la hubiere, ser comunicada al Entrenador o Director Tcnicol con suficiente antelacin. B. REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIN DE GRADOS. Para la homologacin de grados (de Karate u otras disciplinas vinculadas) al 1 Dan de Contact Karate, ser necesario estar en posesion de 2 licencias de la F.A.K. Y D.A, y la asistencia a seis cursos que el Departamento de Contact Karate ir organizando a lo largo del ao, asi como la realizacin del correspondiente examen.

1 1

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE 1 A 3 DAN

FASE TECNICA

GRADO C.N 1 DAN

TEORIA 1 Pregunta

SOMBRA 100+10

SERIES TECNICAS OPTATIVO 1 de 3

SACO 100

MANOPLAS 100

SPARRING 100

COMBATE

2 X 120

C.N 2 DAN

2 Preguntas

110+20

OPTATIVO 2 de 4

110 110 120 120

110

2 X 120

C.N 3 DAN

3 Preguntas

120+30

OPTATIVO 3 de 4

110

3 X 120

1 2

FASE TECNICA
DESARROLLO EXAMEN
TEORA: En el desarrollo del examen el tribunal podr hacer al aspirante una serie de preguntas en relacin al mismo o sobre conocimientos acerca de los fundamentos del Contact Karate.

1 DAN: 1 pregunta

2 DAN: Dos preguntas 3 DAN: Tres preguntas.

SOMBRA: Los aspirantes realizarn, un asalto de sombra, de una duracin preestablecida dependiendo del grado al que se aspira, tiempo que ser incrementado si el aspirante opta por esta opcin y la no realizacin del apartado Series Tcnicas. SERIES TCNICAS: Las SERIES TCNICAS no sern determinantes para el resultado del examen, aunque sern valoradas de forma positiva, es decir, no son un fin en si mismo, sino el medio para conseguir una mejor ejecucin tcnico/tctica en el combate. Sern consideradas optativas, pudiendo sustituirse por una ampliacin de tiempo en el apartado de Sombra. 1 Dan: El aspirante realizar una de las tres Series Tcnicas Bsicas a crietrio del tribunal. 2 Dan: Realizar dos de las tres Series Tcnicas Bsicas. 3 Dan: Obligatoriamente la Forma superior y otra de las tres Series Tecnicas Bsicas de su libre eleccin.

1 3

SACO: La fase de SACO, debido a la posibilidad, de que no todas las instalaciones donde se celebren los exmenes, tengan infraestructura suficiente para la realizacin de este apartado. Se realizar sobre los guantes del compaero, colocados en su frontal a diferentes alturas. MANOPLAS: Se realizar un asalto de manoplas y otro de contramanoplas, intentado colocarse a la distancia real del objetivo, procurando variar las alturas, as como el trabajo de las distancias en desplazamientos constantes, para que el que realiza el trabajo de contramanoplas pueda demostrar su capacidad de coordinacin defensiva y ofensiva en movimiento, con precisin, velocidad, potencia, intensidad y eficacia. A la vez que el trabajo de contraataque.

SPARRING/CONTRA-SPARRING: Se realizar un combate de Sparring y otro contra sparring. El Sparring llevar la iniciativa, utilizando para ello el sistema ofensivo, mientras que el contra-sparring responder con anticipacin o contrataque, utilizando para ello todas las distancia, corta, media o larga.

La calificacin final del examen, ser de APTO o NO APTO y vendr determinada por mayora simple entre los miembros del Tribunal.

1. El Tribunal valorar positivamente los conocimientos tericos, que


se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores, as como de cualquier aspecto tcnico relacionado con el examen.

1 4

FASE DE COMBATE

FASE DE COMBATE
Para la realizacin de esta fase ser necesario, el uso del equipo de protecciones homologados por el departamento. El Tribunal procurar para la formacin de los emparejamientos, la equivalencia de peso y edad ms aproximada de los aspirantes. Los ASALTOS: Las reglas de los asaltos, vendrn determinadas por el Reglamento del Departamento de Arbitraje El Tribunal tiene potestad para adaptar dicho reglamento en lo referente a la composicin del panel arbitral, duracin y finalizacin de los combates.

El Tribunal valorar de forma prioritaria la condicin fisica del aspirante durante el periodo de esta fase, as como la continuidad en los ataques, los escudos defensivos, eficacia etc.. Se valora muy positivamente la ejecucin enrgica y efectiva de las tcnicas, as como la preparacin mental del aspirante. Los exmenes de Contact Karate no son una competicin, esto quiere decir que en ningn caso se ejecutarn tcnicas con la intencin de buscar el KO o la descalificacin del contrario, simplemente se mostrarn las cualidades tcnico/tcticas que al aspirante se le suponen, ejecutando las mismas con la intensidad adaptada a las circunstancias concretas de cada combate, pudiendo el tribunal interrumpir el desarrollo del mismo y penalizar acciones que se consideren inapropiadas.

1 5

DISTRIBUCCIN DEL EXAMEN


El diagrama podr variar dependiendo el nmero de parejas que se examinan a la vez.

TRIBUNAL
1 2 3 4 5 6 7 8

1 6

You might also like