You are on page 1of 2

Semana Santa: Tiempo litrgico o simples vacaciones?

Por ser un pas con una gran tradicin catlica, la semana santa en Espaa, en lo formal, se vive con un gran ceremonial y una gran intensidad. A diferencia de Argentina (en la que los colegios paran jueves y viernes), aqu, los colegios y las administraciones pblicas no tienen actividad en toda la semana santa (de Lunes a Lunes). Esta semana santa, en la que no hay actividad laboral ni escolar, debera servir como aliciente para vivir la Pascua del Seor con mayor pasin y con mayor gozo al da de la resurreccin. Sevilla, quizs, es un ejemplo de ello, ya que durante la Semana Santa se ha vuelto all tradicional y de repercusin internacional sus procesiones en torno a la pasin y muerte de Nuestro Seor Jesucristo. Segn el Padre Borja, de la Parroquia de Valdebernardo (un barrio al sur de Madrid) en la Semana Santa se pueden caracterizar tres grupos conforme a sus vivencias en esta fiesta del Seor. En primer lugar estn quienes son verdaderamente cristianos de formacin, y viven intensamente la pascua, experimentando todo el perodo de la cuaresma. En segundo lugar estn quienes son cristianos, pero practican un

cristianismo burgus, ya que se acatan al ceremonial, van a misa, pero no cumplen en lo profundo de su corazn con los tiempos litrgicos de la Iglesia (y los hay tambin quienes se signan a un relativismo cristiano y siguen a la Iglesia slo en aquello que estn de acuerdo). Y en tercer lugar, y es lo verdaderamente preocupante en estos ltimos tiempos, hay un sector descristianizado, que se toma esta semana santa (ocho das) como unas simples vacaciones, motivados por las ofertas de las agencias de turismo, que mercantilizan la fiesta del Seor ofreciendo paquetes de viaje para quienes lo quieran y puedan aprovechar. Sumados a esta loca carrera por vender ms, y en consonancia con una literatura difamadora del verdadero significado de Jess, hay otros como las productoras televisivas, que aprovechan poniendo en el aire durante esta semana, documentales que daan la moral cristiana y atacan el verdadero precepto de la Iglesia.

La semana santa no es un tiempo de ocio, no son unas simples vacaciones. Es un tiempo litrgico que se experimenta intensamente para comprender todo lo que sufri Jess para morir y resucitar por nosotros. La prxima fiesta que se nos avecina es Pentecosts. Pentecosts es la venida del espritu Santo. Tras la muerte de Jess, los discpulos estn desconcertados y no saben qu hacer. Jess se les aparece ya resucitado, en varias ocasiones, pero ellos siguen sin rumbo. La venida del espritu santo les da fuerza y valenta, y les ayuda a comprender su verdadera misin: La fundacin de la Iglesia. Los apstoles tenan seales de Jess resucitado. En los tiempos que corren no tenemos seales visibles de Jess; y eso se debe a que tenemos el Espritu Santo. Sin embargo y aunque tengamos la puerta abierta nos damos a la pereza y no salimos al mundo. Le ponemos trabas al espritu santo y no nos dejamos ser libres. Aunque no tengamos seales visibles hay que buscar los indicios, las puertas entreabiertas para salir al mundo y contar la gracia de la salvacin. Porque Cristo muri por nosotros para que nos salvemos y tengamos vida eterna. Esa es una verdad que no nos podemos callar. Encendamos el fuego del espritu santo en nuestros corazones y busquemos las brazas que an tengan luz, para que junto a las nuestras, ardan y se propaguen por todo el universo, como signo vivo de la llama eterna que Dios nos prometi.

You might also like