You are on page 1of 30

EL AGUA EN EL TERRENO

Formas de ocurrencia: En estratos permeables del terreno, que pueden almacenar y transmitir el agua.

Existen diferentes tipos de formaciones en el terreno que presentan distinta capacidad de almacenar y transmitir el agua. Los cuatro grupos principales se clasifican como:
Acuferos: Gravas, arenas, materiales calizos, con gran capacidad de almacenar y transmitir (drenaje alto) Acuitardos: Limos, arenas limosas, arenas arcillosas, con gran capacidad de almacenar, pero con dificultad para transmitir (drenaje medio a bajo) Acuiclusos: Arcillas, arcillas plsticas, limos arcillosos, con gran capacidad de almacenar, pero no tiene posibilidad de transmitir (drenaje dificultoso). Acuifugos: Rocas compactas, granitos y gneises, no almacenan ni trasmiten agua, salvo que existan fracturas que permitan flujos.

EL AGUA EN EL TERRENO

EL AGUA EN EL TERRENO

EL AGUA EN EL TERRENO

EL AGUA EN EL TERRENO

Tipo
Acuferos

Capacidad de almacenar
Alta

Capacidad de drenar
Alta

Capacidad de transmitir
Alta

Formaciones caractersticas
Gravas, arenas, calizas Limos, arenas limosas y arcillosas Arcilllas

Acuitardos

Alta

Media/Baja

Baja

Acuiclusos

Alta

Muy Baja

Nula

Acuifugos

Nula

Nula

Nula

Granitos, gneises, mrmoles

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS SUELOS


Para el caso de un fluido perfecto e incompresible sujeto a un flujo permanente y estacionario, la carga hidrulica se mantiene constante. Entre dos puntos cualquiera del fluido en movimiento se mantiene la energa global dada por la carga H, transfirindose dicha energa de unos trminos a otros, altura geomtrica, de presin o de velocidad

zA + uA/w + vA2/2g = zB + uB/w + vB2/2g

EL AGUA EN EL TERRENO

PRESIONES HIDROSTATICAS
Para el caso de un fluido en reposo en un recipiente estanco, cuya velocidad de flujo es nula, el teorema de Bernoulli queda reducido a:

h = z + u/w
Donde h se denomina altura piezomtrica.

PRESIONES HIDROSTATICAS
Asumiendo que h es constante en toda la masa lquida, se puede determinar la presin de agua en cualquier punto del fluido. Para determinar la altura piezomtrica en un punto A ubicado en la superficie del recipiente se aplica el teorema de Bernoulli:

hA = zA + uA/w

PRESIONES HIDROSTATICAS
Para determinar la altura piezomtrica en un punto B ubicado en una zona intermedia del recipiente se aplica el teorema de Bernoulli:

hB = zB + uB/w
Asumiendo que uA est a la presin atmosfrica, y su valor es nulo y que por el teorema de Bernoulli se sabe que:

hA = hB
Entonces la presin hidrosttica en el punto B se puede despejar a partir de:

hB = zB + uB/w = hA = zA
Quedando:

uB = w (zA zB) = wc
Por lo tanto se demuestra que la presin hidrosttica en un punto de un fluido situado a una profundidad bajo su superficie libre es igual al producto de la densidad del lquido por la profundidad del punto.

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS ACUIFEROS

En el suelo y el subsuelo el agua se mueve de acuerdo a caractersticas propias y leyes particulares. Se pueden identificar cuatro zonas con diferentes caractersticas

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS ACUIFEROS


Movimiento en el Suelo superficial: Corresponde al estrato superficial que est en contacto con la atmsfera, en general son suelos de alta porosidad con abundancia de materia orgnica que pueden presentar altos contenidos de humedad. El movimiento del agua est caracterizado por fenmenos de almacenamiento, evaporacin y transpiracin. En este estrato es posible almacenar una cantidad de agua que depende de la capacidad de campo (humedad mxima que puede almacenar), punto de marchites permanente (humedad mnima necesaria para que las plantas puedan sobrevivir), profundidad radicular media y densidad aparente. Cuando el suelo se satura, el excedente escurre superficialmente y/o desciende por efecto de la gravedad en un proceso de filtracin hacia la zona saturada.

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS ACUIFEROS


Movimiento en la zona no saturada: En esta zona el movimiento del agua est determinado por la fuerza de gravedad, por lo tanto, su componente vertical descendente es la ms importante. Movimiento en la zona capilar: En esta zona de transicin el movimiento se debe a la absorcin capilar de la parte de la formacin acufera situada sobre la zona saturada. Movimiento en zona saturada: Corresponde al estrato donde el agua satura totalmente los poros. El agua en esta zona se mueve desde puntos de mayor nivel piezomtrico a puntos de menor nivel piezomtrico, es decir de zonas de mayor a menor energa. Por lo tanto, en esta zona el agua puede moverse en sentido horizontal y vertical ascendente o descendente.

AGUA FRETICA
Bajo el nivel fretico: En esta zona el suelo est totalmente saturado y el agua est comunicada con dicho nivel. La aplicacin de los principios fundamentales de la hidrosttica da como resultado que la presin del agua en cualquier punto es positiva y de un valor igual a:

AGUA FRETICA
Agua capilar: En esta zona el agua se encuentra a presin negativa por capilaridad. La altura de ascensin capilar del agua en un tubo cilndrico est dada por la ley de Jurn. Donde ss es la tensin superficial del lquido en contacto con el aire (0,00735 N/m a 15 C y r el radio del menisco supuesto esfrico, que puede expresarse en funcin del radio del tubo y el ngulo de contacto del agua con la pared . En los suelos los poros juegan el papel del tubo presentado en la figura, pero al ser irregulares y de tamaos variables, no existe una nica ascensin capilar, resultando que el agua asciende por unos poros ms que por otros.

AGUA FRETICA
Hasta una altura hcc (regulada por el tamao mximo de poro.), el suelo est saturado. Entre las alturas hcc y hc (definida por el tamao mnimo de poro), la saturacin es decreciente. En estas dos zonas, el agua est comunicada con el nivel fretico, por lo cual la ecuacin:

sigue siendo vlida con valores negativos de (h-hw). Por lo tanto, la presin es negativa. Se denomina succin al valor absoluto de esta presin siendo vlida con valores negativos de (h-hw).

AGUA FRETICA
Por encima de las zonas de agua capilar el suelo estara seco si el agua procediera nicamente de ascensin capilar a partir del nivel fretico. Sin embargo, la presencia de otras fuentes de alimentacin (lluvia, inundaciones, etc.) hace que exista agua en forma de meniscos aislados rodeando los contactos entre partculas. Esta se denomina "agua de contacto" y puede verse fcilmente que, en situacin de equilibrio, la presin del agua es negativa e igual a la existente a la cota de la mxima altura de ascensin capilar. La altura de ascensin capilar en suelos vara entre unos centmetros en gravas o arenas gruesas hasta centenares de metros o incluso varios kilmetros en arcillas. Las succiones capilares definidas (con h < hw) corresponden a un estado ideal de equilibrio.

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS SUELOS

Los conceptos de flujo en un medio poroso permiten explicar el movimiento del agua en los suelos. La forma de expresar la energa en un determinado punto del fluido en movimiento se define a partir del Teorema de Bernoulli: :

H = z + u/w + v2/2g
H Z = Es la carga hidrulica de un determinado punto del fluido = Es la altura geomtrica del punto del fluido, que se mide desde un plano de referencia elegido arbitrariamente (z=0) u/w = Es la altura de presin, siendo u la presin del agua en el punto del fluido v2/2g = Es la altura de velocidad, donde v es la velocidad del flujo en el punto del fluido Los trminos Z y u/w representan energa de posicin (potencial) y el trmino v2/2g y el tercer trmino corresponde a energa cintica.

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS SUELOS


Cualquier obstculo que se oponga al paso del agua (partculas de suelo), entre dos puntos, produce una prdida de carga H. Para que exista flujo de agua en el suelo es necesaria una diferencia de carga hidrulica, de manera que el agua circula desde puntos de mayor carga hidrulica hacia puntos de menor carga hidrulica. El trabajo invertido para vencer la resistencia del obstculo queda representado por:

H = HA - HB

PERDIDAS DE CARGA
El paso del agua a travs del suelo ocurre entre los poros interconectados. En consecuencia el flujo de agua se recorre un camino serpenteado y con gran cantidad de obstculos, que producirn prdidas de carga hidrulica. La granulometra del suelo incide directamente en la facilidad o la dificultad para que se produzca un flujo de agua. Los suelos granulares presentan tamaos de poros que ofrecen facilidad para el flujo de agua y prdidas de carga moderadas.

Los suelos finos, especialmente las arcillas que presentan tamaos de poros muy pequeos, del orden de las micras, que ofrecen dificultades para el flujo de agua y grandes prdidas de carga.

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LOS SUELOS


Cualquier obstculo que se oponga al paso del agua (partculas de suelo), entre dos puntos, produce una prdida de carga H.

Para que exista flujo de agua en el suelo es necesaria una diferencia de carga hidrulica, de manera que el agua circula desde puntos de mayor carga hidrulica hacia puntos de menor carga hidrulica. El trabajo invertido para vencer la resistencia del obstculo queda representado por:

H = HA - HB

PERMEABILIDAD DEL SUELO


La facilidad de paso del agua a travs de los poros interconectados del suelo se mide mediante el parmetro denominado coeficiente de permeabilidad k. La permeabilidad del suelo depende de factores como:
La granulometra del suelo La densidad del suelo La forma y orientacin de las partculas del suelo

El coeficiente de permeabilidad (k) fue planteado por Darcy en 1856 y se mide en unidades de velocidad m/s; m/da; cm/s.

PERMEABILIDAD DEL SUELO


El agua circula en el terreno desde un punto A de mayor altura piezomtrica a un punto B de menor altura piezomtrica (hA > hB), producindose un prdida de carga h. Esta prdida de carga se produce en una longitud L, que representa la distancia que separa los puntos seleccionados a lo largo de una lnea de corriente.
El gradiente hidrulico se puede definir como la prdida de carga (altura piezomtrica) por unidad de longitud:

= gradiente hidrulico

h i L

h = prdida de carga L = longitud de suelo recorrida por el agua

PERMEABILIDAD DEL SUELO

PERMEABILIDAD DEL SUELO

LEY DE DARCY
El caudal (Q) que es capaz de atravesar un medio permeable, es proporcional a la seccin del medio permeable (A) y al gradiente hidrulico de entrada y salida en el medio (i) La velocidad media del agua (v) a travs de una seccin macroscpica de suelo es proporcional al gradiente hidrulico (i).

Q kAi
h vk ki L

La ley de Darcy es vlida para el caso de rgimen de flujo laminar (Re < 4)

FLUJO ESTACIONARIO EN UN MEDIO ISOTROPO


La ley de Darcy generalizada puede expresarse a partir de las siguientes expresiones:

h vx k x x

h vy k y y

h vz k z z

Asumiendo que: El agua es incompresible v y u son funcin exclusiva de la posicin x; y; y z. El suelo tiene densidad constante y est saturado

FLUJO ESTACIONARIO EN UN MEDIO ISOTROPO


Se puede establecer matemticamente la ecuacin de conservacin de la masa, que define para un rgimen de flujo estacionario en el cual el agua que entra en una unidad de suelo por unidad de tiempo es igual a la que sale. Quedando:

v x v y v z 0 x y z
La ley de Darcy generalizada a tres dimensiones puede expresarse a partir de:

v x 2h k x 2 , x x
y sustituyendo:

v y

2h k y 2 , y y

v z 2h k z 2 z z

2h 2h 2h kx 2 ky 2 kz 2 0 x y z

FLUJO ESTACIONARIO EN UN MEDIO ISOTROPO

si el medio es istropo (kx = ky = kz):

2 h 2 h 2h 2 2 0; 2 x y z

h0
2

Que corresponde a la Ecuacin de Laplace que puede ser aplicada a problemas de flujo como el del agua en un medio poroso. Esta ecuacin puede ser resuelta grficamente utilizando dos familias de curvas ortogonales entre s, bajo ciertas condiciones.

FLUJO ESTACIONARIO EN UN MEDIO ISOTROPO

You might also like