You are on page 1of 2

INGLATERA el 24 de octubre de 1844 cuando un grupo de 28 trabajadores del la industria textil de la ciudad de ROCHADLE se haban quedado son empleo

tras una huelga. Estos mismos trabajadores deciden construir una empresa llamada SOCIEDAD EQUITATIVA DE LOS PIONEROS DE ROCHADLE los cuales aportaba cierto capital. Estos primeros pioneros en el cooperativismo eligen unas normas o principios a seguir: * Libre adhesin y libre retiro * Control democrtico * Libertar radical y religiosa * Ventas al contado * Devolucin de excedentes * Inters limitado sobre el capital * Educacin continua * Neutralizacin de activos y pro activos

* Libre adhesin y libre retiro: sus puertas estarn abiertas para admitir socios pero debern cumplir ciertas condiciones legales.

* Control democrtico: los socios son los encargados de elegir en una asamblea general por medio de la votacin la junta directiva.

* Gestin de los administradores: deben actuar por medio de los estatutos de la cooperativa, adems los asociados pueden supervisar el trabajo de los directivos a travs de delegados administrativos.

* Educacin cooperativa: los asociados tiene el deber de preparasen social y profesionalmente para afrontar el compromiso como asociados. * Reparto de excedentes: los excedentes provenientes de las actividades realizadas por la asociacin cooperativa pertenecen a los asociados y debern ser repartidos equitativamente a cada uno.

* Integracin cooperativa: los participantes de una cooperativa deben ser integrados lo que los hace ntegros en sus partes.

* Preocupacin por la sociedad: toda cooperativa u organizacin debe estar directamente vinculada con un crculo de la sociedad. Es ah donde no solo debe preocuparse por el bienestar de los asociados si no tambin en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

A raz del fenmeno de la gran depresin de 1930 cuando se inicia el cooperativismo en la mayora de los pases andinos en el centro del Caribe y centro Amrica es donde nace la cooperativa de consumo, ahorro y creidito promovidos por el estado, patronos y organizaciones religiosas.

En las dcadas de 1970 y 1980 con la admisin del neoliberalismo como las propuestas de la modernizacin de estados y sociedades, y los cambios presentado por la globalizacin econmica y la apertura de las economas nacionales hacia el mercado mundial y la libre circulacin de capitales y mercancas durante el paso del neoliberalismos, el cooperativismo fue uno de los medios ms afectados, en primer lugar debido a su dbil doctrina e ideologa, en segundo lugar la agresiva competencia entre mas mismas cooperativas por ganar clientela, y por ltimo los cambios estructurales para institucionalizar al cooperativismo.

You might also like