You are on page 1of 4

La medicin de la renta de un pas

La medicin de la renta de un pas se lleva a cabo, ms comnmente, por medio del PIB (Producto Interno Bruto). Este es el mejor indicador de bienestar econmico de una sociedad. El PIB es la suma de los ingresos rentas totales de la poblacin de un pas. El PIB mide dos cosas al mismo tiempo: la renta total de todos los miembros en la economa y el gasto total en la produccin de bienes y servicios en la economa. Esto se debe a que todas las transacciones tienen un comprador y un vendedor, con lo cual el coste de algo, siempre representa la renta de alguna persona; por eso el gasto total de la economa debe ser igual a su renta total.

El PIB mide el gasto total de una economa en bienes y servicios recin producidos y la renta total generada por la produccin de estos bienes y servicios. Ms concretamente, el PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un determinado periodo de tiempo. El PIB adems comprende todos los artculos producidos en la economa y vendidos legalmente. Comprende tanto los bienes intangibles (servicios) como los materiales. Adems, solo se consideran los bienes producidos durante un periodo determinado, no los del pasado.

El PIB se divide en cuatro componentes: Y=C+I+G+NX

Donde C es consumo; I es inversin; G es compras del Estado y NX son exportaciones netas. El consumo es el gasto de hogares en bienes y servicios. Es el gasto de los hogares en bienes y servicios con la excepcin de las compra de nueva vivienda. La inversin es el gasto de capital, existencias y estructuras, incluidas las compras de nueva vivienda por parte de los hogares. Las compras del estado comprenden el gasto en bienes y servicios realizados por la administracin central y por las administraciones regionales y locales en bienes y servicios.

Cuando la Contabilidad Nacional mide las rentas de un pas hace dos clasificaciones, segn el factor retribuido y segn el sector productivo. En el primer caso se distingue entre la remuneracin de los asalariados y la del capital. En el segundo caso se distinguen tres sectores productivos: el sector primario, formado por la agricultura y la pesca, el sector secundario, formado por la industria incluyendo la construccin, y el sector terciario, formado por los servicios e incluyendo aqu el comercio. Cuando analizamos la retribucin de los factores aparecen dificultades de estimacin ya que en muchos casos las rentas son mixtas. Es muy difcil distinguir qu parte de lo que percibe un comerciante es debida a su trabajo y qu parte es debida a su capital. Por otra parte, al medir la retribucin del capital, hay que tener en cuenta no slo los beneficios que se han distribuido, sino los que se han reinvertido. A la vez habr que considerar que parte del capital se ha depreciado, el consumo de capital fijo. Para estimar esa depreciacin se contabilizan las amortizaciones, es decir, las partidas contables utilizadas como reserva para la reposicin del capital. Cuando se parte de esa medicin de las rentas para calcular el PIB habr que contabilizar tambin los impuestos recaudados a las empresas por el gobierno y descontar las subvenciones a la produccin. En resumen, el PIB es igual a la suma de la remuneracin de los asalariados, el excedente bruto de explotacin y los impuestos sobre la produccin y las importaciones menos las subvenciones. En algunos pases (USA, por ejemplo) se suele utilizar con ms frecuencia el concepto de Producto Nacional Bruto (PNB) que el de Producto Interior (PIB) para analizar e informar sobre la evolucin econmica. El Producto Nacional tiene en cuenta las rentas percibidas por los nacionales de un pas por el empleo de su capital en el extranjero.

MEDICIN DEL PIB


En macroeconoma, el producto interior bruto (PIB),1 2 conocido tambin como producto bruto interno (PBI) y en Espaa como producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida, que se compone de la actividad econmica ilegal y de la llamada economa informal o irregular (actividad econmica intrnsecamente lcita aunque oculta para evitar el control administrativo).

Criterios de valoracin del PIB


El clculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:

segn el costo de los factores. segn los precios de mercado.

La valoracin a precios de mercado se realiza incluyendo los impuestos indirectos y las subvenciones a la explotacin, mientras que la valoracin a coste de los factores no incluyen estas cantidades. La relacin entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la produccin (Ti) y sumndole las subvenciones a la explotacin (Su) y as se obtiene la valoracin a coste de los factores.

Renta como indicador de bienestar


Es un indicador comnmente usado para estimar la riqueza econmica de un pas. Numerosas evidencias muestran que la renta per cpita est positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un pas. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un cierto umbral; sin embargo, para pases de mayor renta la correlacin entre calidad de vida y renta per cpita se va perdiendo.1 Es decir, en pases muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la poblacin, especialmente si la distribucin de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los pases de renta ms alta existe menos relacin entre los indicadores de salud, educacin y satisfaccin general manifestada por los encuestados y el PIB, de ah que el PIB tenga una utilidad limitada para medir el bienestar de la poblacin

You might also like