You are on page 1of 3

ESCUELA SERGIO MARTN LAMOS DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN PROF. FRANCINNI VSQUEZ PROF. CAROLINA SANDOVAL PROF.

CRISTIAN RUBILAR

GUA DE APRENDIZAJE 6 BSICO REFORZANDO LO APRENDIDO NOMBRE: FECHA: Curso:

1. Clasifique en la columna, segn corresponda a los siguientes sustantivos. clave Rosa Pars escritorio rancho pureza gatito Dios alma libertad Cristbal Coln amargura mentira Gonzlez varn gigante sabidura el cantar ngel Picasso Mariana tigre noche el llorar juego mirada Los Andes hermosura novela Mapocho diccionario Europa sacerdote soledad angustia amor llanto alegra.

Sustantivos propios

Sustantivos comunes Concretos Abstractos

2. Subraye los sustantivos en cada una de las oraciones que le presentamos a continuacin: a) En ese momento, la obstinada cortina de la memoria se entreabri (G. Contreras, chileno.) b) Candela iba siempre seguida de un perrito lanudo, negro y feo, a quien llamaban el Brujo. (H. Wast, argentino.) c) La bocina se acerca a travs de la noche y llega clara (J. Donoso.) d) Una interminable y vida lengua de fuego lama mi espalda, mi cuello, mis mejillas (M. Vargas Llosa, peruano.)

e) En las cuerdas de la guitarra vibran los dulces sonidos del hogar. 3. Indique si son concretos o abstractos los sustantivos que le presentamos a continuacin, escribiendo C o A en el parntesis, segn corresponda. gorrin ro ( ) ( ) alma ( ) fruta ( ( ) Dios verano Chile ( ) ( ) ( ( ) ) ) chofer otoo ) pjaro )

Quijote ( ) banco ( ) silla Ral ( ) ( )

telgrafo ( ) historia ( )

diamantes ( ( ) imprenta ( honradez ( ) lamo ( )

escritor ( ) gimnasia ( )

estufa ( )

4. Reconozca los pronombres personales en los siguientes fragmentos literarios y clasifquelos segn las personas gramaticales que correspondan. a) La carta esponjada me llega, de aquel vagido; y yo lo abro y pongo el vagido caliente en mi cara. b) Se la pusieron a la madre en el pecho y ella se vio como recin nacida, con una hora de vida y los ojos pegados de cerca d) Matilde Urrutia, aqu te dejo lo que tuve y lo que no tuve, lo que soy y lo que no soy. Mi amor es un nio que llora no quiere salir de tus brazos, yo te dejo para siempre: eres para m la ms bella

c) Fui a l, lo acarici, hablndole, y quise que se levantara. Platero, t nos ves, verdad? Yo les traigo a Platero, para que juegue con ellos.

5. Rodea los adjetivos que aparecen en estas oraciones, e indica a qu sustantivo se refieren. 1. Mi primo vive en un hermoso pueblo. 2. Este precioso cuadro lo ha pintado mi hermano pequeo. 3. Pepe es rubio y tiene el pelo rizado. 4. Mi perro negro es ms grande que tu perro marrn.

5. La excursin fue divertidsima. 6. En el fro invierno iremos a las montaas nevadas. 7. La Tierra es esfrica.

You might also like