You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISANTLA

DOCENTE: MC.JOEL MAURILIO MORALES GARCIA

MATERIA: AHORRO DE ENERGIA

ANTOLOGA
METODOS DE AUDITORIA ENERGETICA U_3 ALUMNO: REY DAVID BRUNO LAGUNES

CARRERA: ING. ELECTROMECANICA

Misantla; ver.21-marzo-2013

INDICE

INTRODUCCION .......................................................................................................................... 3 DESARROLLO ............................................................................................................................. 4 3.1 Estrategias para la administracin de la energa. ..................................................................... 4 3.2.- Anlisis de los consumos energticos.................................................................................... 7 3.3 Planeacin y formulacin de un programa de uso racional de la energa. ............................... 7 3.4.- Control de la gestin energtica. ............................................................................................ 8 3.5 Metodologa general para el diagnstico energtico. ............................................................ 11 3.6 Manejo de la informacin. ...................................................................................................... 16 CONCLUSION ............................................................................................................................ 19 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ........................................................................................ 20

INTRODUCCION
La presente investigacin tiene como objetivo analizar aspectos importantes referentes al consumo excesivo de las energas, as a lo largo de este documento daremos a conocer algunas estrategias para aprovechar eficientemente la energa y las alternativas que son necesarias implementar para cumplir con la demanda del uso irracional de los elementos contaminantes al medio ambiente. El sector energtico en Mxico es un componente esencial de la economa nacional y uno de los factores clave para contribuir al desarrollo productivo y social del pas, y a la creacin de empleos. La participacin de los ingresos pblicos que genera y el considerable tiempo que toma el desarrollo de infraestructura y capital humano, hacen de vital importancia que se tenga claridad sobre su futuro en mediano y largo plazo.

DESARROLLO
3.1 Estrategias para la administracin de la energa.
Los objetivos de la estrategia nacional de energa establecen la direccin que seguir el sector en la transicin hacia una operacin segura, eficiente y sustentable que responda a las necesidades energticas y de crecimiento econmico y social del pas. Objetivos de la estrategia nacional de energa.

La estrategia nacional de energa define el rumbo del sector energtico con base a tres ejes rectores: Seguridad energtica. Eficiencia econmica y productiva. Sustentabilidad ambiental.

Seguridad energtica: Diversificar la disponibilidad y uso de energticos, asegurando la infraestructura para un suministro suficiente, confiable, de alta calidad y a precios competitivos. Satisfacer las necesidades energticas bsicas de la poblacin presente y futura. Desarrollar las capacidades humanas y tecnolgicas para la produccin y el aprovechamiento eficiente de la energa. Eficiencia econmica y productiva. Proveer la energa demandada por un pas de menor costo posible. Contar con una oferta suficiente, continua, de alta calidad y a precios competitivos. Aprovechar de manera eficiente los recursos energticos. Contar con mercados nacionales vinculados a los mercados internacionales, donde las empresas del estado sean competitivas, eficientes financiera y operativamente, con capacidad de autogestin y sujetas a transparencia y rendicin de cuentas. Alcanzar y mantener estndares internacionales de seguridad industrial. Desarrollar los proyectos de inversin en infraestructura adoptando las mejores prcticas. Sustentabilidad ambiental. Reducir de manera progresiva los impactos ambientales asociados a la produccin y consumo de energa. Hacer uso racional del recurso hdrico y de los suelos en el sector energtico.

Realizar acciones para remediar y evitar los impactos ambientales en zonas afectadas por las actividades relacionadas con la produccin y consumo de energticos.

Lneas de accin:

Promover tecnologas limpias de generacin elctrica.


Instrumentar los mecanismos que manden las seales deseadas para el desarrollo de tecnologas limpias. Reconocer los impactos ambientales y beneficios indirectos dentro de los costos de suministro de energa de todas las tecnologas y combustibles. Establecer un programa para complementar y mantener actualizado el inventario nacional de recursos energticos renovables. Aprovechar las oportunidades que genera el mercado de bonos de carbono.

Aprovechar el potencial de cogeneracin.


Disear esquemas que permitan capturar eficientemente el potencial total de cogeneracin en PEMEX y en el sector industrial. Instrumentar mecanismos para capturar el potencial de cogeneracin en ingenios azucareros que est sujeto a variaciones estacionales en la disponibilidad de energa. Identificar otros potenciales de cogeneracin, tanto en la industria como en el comercio, y establecer mecanismos que permitan capturar dicho potencial.

3.2.- Anlisis de los consumos energticos.


Para comenzar dicho anlisis es importante resaltar que para realizar un estudio de eficiencia energtica que cumpla con las expectativas de cualquier organizacin que pretenda invertir en alternativas eco-eficientes y sostenibles energticamente se debe realizar una evaluacin estricta de cada uno de los elementos que conforman el sistema de abastecimiento, para lo cual se requiere del conocimiento de algunos fundamentos elctricos de los cuales no haremos mencin pues corresponden en gran manera al desarrollo de modelos que ms bien estn enfocados hacia ingenieros electricistas y electrnicos. El estudio de los consumos energticos es una componente esencia del anlisis global de los procesos de produccin industrial. El conocimiento de los distintos tipos de combustibles y carburantes utilizados en la industria, y el orden de magnitud del consumo de cada uno de ellos, es un aspecto clave del anlisis industrial, no slo por la importancia de la utilizacin de los pro- ductos energticos en los procesos de produccin, sino tambin por lo que supone, desde un punto de vista energtico, para el conocimiento de la demanda final de energa y de sus posibles implicaciones medio ambientales.

3.3 Planeacin y formulacin de un programa de uso racional de la energa.


En la dinmica de la economa global, el Uso Racional y Eficiente de Energa ha evolucionado hacia La Eficiencia Energtica como un concepto de cadena productiva, dinmico, en permanente cambio de acuerdo con los nuevos enfoques del desarrollo sostenible en relacin con la disminucin de los impactos ambientales, el incremento de la productividad, el manejo eficiente de los recursos y su impacto en las organizaciones y en los procesos productivos. En este contexto, un programa nacional se constituye como uno de los

mecanismos de mayor impacto e importancia que permite asegurar el abastecimiento energtico, la competitividad de la economa nacional, la

proteccin del consumidor, la proteccin del medio ambiente y la promocin de las fuentes energticas no convencionales como un asunto de inters social, pblico y de conveniencia nacional, de acuerdo con lo establecido en la ley.

El objetivo final de los servicios de energa es asegurar el suministro de energa, en todas sus formas, de manera confiable y a bajo costo a todos los usuarios. Para aumentar la confiabilidad del suministro se han desarrollado redes a travs de las cuales el usuario final recibe la energa a partir de una diversidad de fuentes de energa primaria (diversificacin de la canasta energtica) y de sus respectivos centros de transformacin. Esta diversidad de fuentes, sistemas de transformacin, junto la redundancia de los sistemas de transporte, operados y mantenidos apropiadamente, aseguran la confiabilidad del suministro de energa al usuario final. El planeamiento energtico de cualquier pas debe tener en cuenta todas las alternativas de suministro energtico, as como el uso adecuado de las mismas, bajo la posibilidad de mantener un equilibrio entre los elementos que explican el desarrollo de una sociedad y que debe conducir a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos para una mayor equidad social, con la explotacin racional de los recursos que coadyuven decididamente en la sostenibilidad ambiental.

3.4.- Control de la gestin energtica.


El Programa de Gestin Energtica (PGE) establece los principios y normas para la gestin energtica empresarial a travs de un documento coherente y sistmico, con los elementos necesarios para lograr un uso eficiente de los portadores energticos que emplea.

En la elaboracin y puesta en ejecucin del Programa de Gestin Energtica es necesario un alto grado de consenso entre los agentes implicados, de este modo se conseguir el mximo grado de eficiencia en la utilizacin de estos recursos. Por ello, para el xito del Programa de Gestin Energtica resulta imprescindible el compromiso de la alta direccin de la Entidad. Este compromiso implica la definicin de la organizacin estructural para su implementacin, el establecimiento de metas, el comprometer los recursos humanos, tcnicos y financieros necesarios y el apoyo sistemtico al programa. La Direccin debe formular la Declaracin de Autoridad, estableciendo obligatorio el cumplimiento del Programa de Gestin Energtica (PGE) por parte de todas Unidades Organizativas de la Entidad y definiendo las responsabilidades de la persona o departamento designado para su elaboracin, aplicacin y control, en correspondencia con lo descrito en este documento. Principios generales EL PGE de la Entidad define su Poltica Energtica y ser un "Traje a la Medida, donde se tengan en cuenta sus caractersticas, la escala y complejidad del servicio energtico y las condiciones objetivas existentes. El PGE permitir un control adecuado sobre todas las actividades que influyen en la Eficiencia Energtica. Debe concebirse de manera que ponga nfasis en la prevencin, aunque tendr la capacidad de detectar y corregir las condiciones que provoquen cualquier prdida, desvo o sobreconsumo sin respaldo productivo o de servicio de Portadores Energticos. En cada Unidad Organizativa y a nivel de Entidad debe conocerse la estructura de sus consumos, en Toneladas de Combustible Equivalente, determinndose el porcentaje que cada Portador Energtico representa en los gastos de estos recursos en un perodo dado.

Durante la elaboracin y aplicacin del PGE se debe poner especial atencin en las unidades organizativas, lneas de produccin o servicio, equipos, instalaciones, sistemas y lo actividades, as como en los trabajadores determinantes en la Eficiencia Energtica. EL PGE garantizar los mejores resultados de Eficiencia Energtica con el mnimo de gastos de trabajo, recursos materiales, humanos, tcnicos y financieros y de tiempo, sin afectar la cantidad y calidad de la produccin y/o servicios, ni las condiciones de Seguridad y salud en el trabajo (SST) y del medio ambiente. El PGE facilitar la participacin activa de todos los trabajadores y de todas las organizaciones tcnicas, polticas y sindicales de la Entidad durante su diseo, elaboracin, aplicacin, control y perfeccionamiento. El PGE incluir el estudio y aplicacin de la Ciencia y la Tcnica, y de mtodos modernos de administracin y gestin. El PGE debe ser modificado parcial o totalmente como consecuencia de cambios en la estructura organizativa de la Entidad, de variaciones en el proceso productivo y/o de servicio o en la estructura de consumo de Portadores Energticos; a causa de una comprobada ineficacia en su aplicacin; al surgir nuevas leyes, resoluciones o normas que influyan en su contenido; para introducir nuevos principios, medidas o acciones aplicables o dar cumplimiento a acciones correctivas de las Auditoras Energticas o por otras razones que as lo amerite. Un Sistema de Gestin Energtica es el conjunto de actividades que permite la gestin de la energa con una tecnologa determinada para cumplir unos objetivos fijados de ahorro, control y productividad. El Sistema de Gestin de Energtica acta como facilitador del ahorro energtico, en s no ahorra energa sino que permite que las actuaciones realizadas por las personas se hagan con conocimiento, productividad y eficacia.

10

3.5 Metodologa general para el diagnstico energtico. Diagnstico Se refiere al anlisis histrico del consumo de energa relacionado con los niveles de produccin y al anlisis de las condiciones de diseo y operacin de los Equipos Planeacin Consiste en elegir la alternativa concreta de accin a seguir, las polticas en materia de energa, el tiempo de ejecucin, el logro de objetivos Organizacin Especificar las funciones, jerarquas y obligaciones de todos los grupos e individuos que participen en el Programa de Ahorro de Energa. Integracin Consiste en elegir a la persona o grupos de personas que van a ser los responsables de la ejecucin del Programa; as como la adquisicin de la instrumentacin y el equipo necesario para realizar el diagnstico y monitorear los avances del Programa. Direccin Consiste en delegar la autoridad necesaria al responsable del Programa y especificar su tramo de control y coordinacin Control En esta etapa se establecen normas de consumo de energa, de mantenimiento y de operacin, as como el mtodo que permita dar seguimiento permanente al Programa.

11

A)

ASPECTOS A DIAGNOSTICAR

Operativo * Inventario de equipo consumidor de energa. * Inventario de equipo generador de energa. *Deteccin y evaluacin de fugas y desperdicios. *Anlisis del tipo y frecuencia del mantenimiento. * Inventario de instrumentacin. * Posibilidades de sustitucin de equipos Econmico Precios actuales y posibles cambios de los precios de los energticos. Costos energticos y su impacto en costos totales. Estimacin econmica de desperdicios. Consumos especficos de energa. Elasticidad producto del consumo de energa. Evaluacin econmica de medidas de ahorro. Relacin beneficio-costo de medidas para eliminar desperdicios. Precio de energa elctrica comprada ($/kW.h). Energticos Formas y fuentes de energa utilizadas. Posibilidades de sustitucin de energticos. Volmenes consumidos.

12

Estructura del consumo. Balance en materia y energa. Diagramas unifilares. Posibilidad de autogeneracin y cogeneracin.

B)

INFORMACIN REQUERIDA PARA EL DIAGNSTICO

Operativa Manuales de operacin de equipos consumidores de energa. Manuales de operacin de equipos generadores de energa. Reportes peridicos de mantenimiento. Energtica Balances de materia y energa. Serie de consumo histrico de energa. Informacin sobre fuentes alternas de energa. Planos unifilares actualizados Economa Serie estadstica de produccin. Serie estadstica de ventas. Costos de produccin Poltica Catlogo de precio de productos elaborados por PEMEX.

13

Tarifas elctricas. Normalizacin del consumo de electricidad. Relacin reservas-produccin de hidrocarburos. Disposicin de fuentes energticas no provenientes de los hidrocarburos. DIAGNOSTICO DE PRIMER GRADO Mediante los diagnsticos energticos de primer grado se detectan medidas de ahorro cuya aplicacin es inmediata y con inversiones marginales. Consiste en: Inspeccin visual del estado de conservacin de las instalaciones. Anlisis de los registros de operacin y mantenimiento que rutinariamente se llevan en cada instalacin. Anlisis de informacin estadstica de consumos y pagos por concepto de energa elctrica y combustibles. Al realizar este tipo de diagnstico se debe considerar los desperdicios de energa, tales como falta de aislamiento o purgas; asimismo se deben detectar y cuantificar los costos y posibles ahorros producto de la administracin de la demanda de energa elctrica y correccin del factor de potencia. Cabe recalcar que en este tipo de estudios no se pretende efectuar un anlisis exhaustivo del uso de la energa, sino precisar medidas de aplicacin inmediata DIAGNOSTICO DE SEGUNDO GRADO Comprende la evaluacin de la eficiencia energtica en reas y equipos intensivos en su uso, como son los motores elctricos y los equipos que stos accionan, as como aquellos para comprensin y bombeo. La aplicacin de este tipo de diagnsticos requiere de un anlisis detallado de los registros histricos de las condiciones de operacin de los equipos

14

En este se incluyen la informacin sobre volmenes manejados o procesados y consumos especficos de energa. Ya obteniendo la informacin de campo, se compara con la que se tiene del diseo esto para obtener las variaciones de eficiencia. Para llevarse a cabo se pueden seguir ciertos pasos: 1. Es detectar las desviaciones entre las condiciones de operacin actuales con

las del diseo. 2. Conocer el flujo de energa, servicio o producto perdido por el equipo en

estudios. 3. Evaluar, desde el punto de vista econmico, las medidas que se

recomienden llevar a cabo Diagnstico Energtico de Primer Nivel (DEN-1): Su objetivo principal es la obtencin de un balance global de energa y potenciales de ahorro que no requieren de inversin, como por ejemplo: El control de encendido de luminarias cuando sea slo necesario, apagado de motores que estn trabajando en vaco sin ningn beneficio, etc. Diagnstico Energtico de Segundo Nivel (DEN-2): Su objetivo principal es la obtencin de balances especficos de energa, as como potenciales de ahorro de energa sin y con inversin, aplicados al proceso.

DIAGNOSTICO DE TERCER GRADO Consiste en un anlisis exhaustivo de las condiciones de operacin y las bases de diseo de una instalacin, mediante el uso de equipo especializado de medicin y control.

15

En estos diagnsticos, es comn el uso de tcnicas de simulacin de procesos, requiere informacin completa de los flujos de materiales, combustibles, energa elctrica, as como de las variables de presin, temperatura y las propiedades de las diferentes sustancias o corrientes. Las recomendaciones derivadas de estos diagnsticos generalmente son de aplicacin a mediano plazo e implican modificaciones a los equipos, procesos e incluso de las tecnologas utilizadas. Adems, debido a que las inversiones de estos diagnsticos son altas, la evaluacin econmica debe ser rigurosa.

3.6 Manejo de la informacin.


La eficiencia energtica es la forma ms rpida, econmica y limpia de asegurar el suministro energtico mundial. La eficiencia energtica como un proceso de mejora continua, que comprende cuatro pasos: consultora, soluciones bsicas, control y automatizacin, y servicios de supervisin y manejo integral de la energa.

Anlisis del uso de energa


Los sistemas de monitoreo de energa ofrecen un medio para entender el consumo energtico de todas las instalaciones (agua, aire, gas, electricidad, vapor). La asignacin de costos por lnea de produccin, departamento, centro de costos, edificio, etc. permiten responsabilizar a gestores, supervisores y usuarios, sobre el gasto energtico. Las acciones de mejora operativa resultantes, pueden reducir el consumo energtico general entre un 8 y un 10%.

Dos niveles de consultora energtica


> Diagnstico energtico > Estudio energtico avanzado

16

Diagnstico energtico. EnergySTEP nivel 1 En un diagnstico energtico se muestran los ahorros potenciales basados en una inspeccin de campo de uno a dos das. Sus principales objetivos son: Conocer la relacin entre los procesos, tecnologas y flujos de energa Realizar una estimacin inicial de ahorros e inversiones potenciales para:

> Aire comprimido > Correccin del factor de potencia > Sistemas de HVAC > Ventilacin, aspiracin y/o extraccin > Sistemas de bombeo > Control e iluminacin eficiente > Sistemas de monitoreo de energa Identificar oportunidades o reas de mejora energtica Estudio Energtico Avanzado EnergySTEP nivel 2 Un estudio energtico avanzado requiere de una a dos semanas de inspeccin en campo de todos los insumos energticos de las instalaciones (gas, electricidad, vapor y aire comprimido)

17

Incluye los siguientes puntos: > Todos los aspectos contemplados en el diagnstico energtico para establecer las prioridades del plan de trabajo > Desarrollo del plan de medidas energticas > Definicin de las soluciones de ahorro y las inversiones potenciales para su implementacin > Anlisis de los perfiles de demanda de las instalaciones > Localizacin de costos de energas y fluidos consumidos por reas > Balance de energa y anlisis del rendimiento de las instalaciones elctricas y trmicas > Estudios de confiabilidad del sistema elctrico. Los ingenieros especialistas de Schneider Electric pueden trabajar con usted en el diseo de un sistema de monitoreo y control de energa para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de administracin energtica y demanda de informacin. Gracias a nuestra experiencia en sistemas de distribucin elctrica, redes de comunicaciones y sistemas de control, podemos integrar, instalar y configurar su sistema para un desempeo ptimo. Los servicios incluidos son: > Levantamiento y conceptualizacin del sistema > Diseo de la solucin de monitoreo y control de energa > Integracin del sistema > Puesta en marcha y configuracin > Personalizacin de interfaz grfica > Manejo total del proyecto > Programas de capacitacin para los usuario.

18

CONCLUSION
El mundo enfrenta retos sin precedentes en el sector energtico. El agotamiento de los hidrocarburos de fcil acceso, el crecimiento acelerado de la demanda de combustibles en pases en desarrollo y los impactos del calentamiento global derivados del consumo de combustibles fsiles han cambiado sustancialmente el paradigma energtico. Mxico cuenta con los recursos y la voluntad para hacer frente con xito a estos desafos. La estrategia nacional de energa es un acuerdo por medio del cual los poderes ejecutivo y legislativo federal, como representantes de todos los mexicanos, crean una visin conjunta de largo plazo y un plan para hacerla realidad.

19

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Severns, W.H. Degler H.E. y Miles J.C. Energa mediante Vapor, Aire o Gas. Editorial REVERTE, S.A. 2001. Clark II, William H., Anlisis y gestin energtica de edificios: mtodos, Proyectos y sistema de ahorro energtico, McGraw-Hill ISBN: 978-84-4812102-0. http://www.construmatica.com/actualidad/blogs/2008/12/30/domoticaahorroEnerga. www.conae.gob.mx. Ao 2010. www.fide.org.mx/. Ao 2010. www.doe.gov. Ao 2010.

20

You might also like