You are on page 1of 12

VERSIN

ACADMICA

Arte, violencia y cultura pop en la sociedad contempornea: una conversacin con William Straw
Por Mauricio Andin Gamboa1 El doctor William Straw es profesor titular de Estudios de la Comunicacin en la Universidad de McGill en Montreal, Canad. Curs la licenciatura en Estudios Cinematogrficos en Carleton y la maestra y doctorado en Estudios de la Comunicacin en la Universidad de McGill, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera acadmica. Actualmente es coordinador del Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicacin y est involucrado en mltiples proyectos, tanto individuales como colectivos, de particular inters para la comunidad acadmica estudiosa de la dimensin simblica de las ciudades como medios de comunicacin (social medium). Entre sus proyectos ms recientes se puede citar la investigacin sobre cultura urbana, integrada en la obra La cultura de las ciudades (2000-2005), que implica la realizacin de diversos estudios sobre msica, cine y arte urbano, de los que derivan los libros colectivos: Cine canadiense, coeditado con Bart Beaty; Msica y significados, coeditado con Steve Jones y Anahid Kassabian, y La cultura de las ciudades, coeditado con Kieran Bonner. Paralelamente trabaja el proyecto Crimen, visualidad y medios impresos (2007-2010), en el que estudia la prensa de nota roja en el continente americano durante la dcada de1950, ah dedica un espacio a la prensa mexicana y latinoamericana. Asimismo, se involucra en la labor de coleccionar informacin en diversos formatos mediticos y crear bases de datos de arte urbano, a travs del proyecto Documentacin y conservacin de arte meditico (2005-2010). Adems de su labor docente y de gestin acadmica en la Universidad de McGill, actualmente mantiene en marcha tres proyectos de difusin e investigacin: Cultura impresa y visualidad urbana, sitio web desde el que se puede acceder al material grfico recopilado durante su investigacin sobre la prensa de nota roja en Amrica, es una base de datos interactiva y una fuente de informacin para la investigacin acadmica sobre la visualidad del crimen en las ciudades modernas. Medios y vida urbana en Montreal, proyecto colectivo dedicado al estudio de las actuales transformaciones de la vida cultural de la ciudad de Montreal, desde la perspectiva de lo que algunos acadmicos, como el terico alemn Friedrich
Entrevista y traduccin realizadas por Mauricio Andin Gamboa, profesor-investigador titular del Departamento de Educacin y Comunicacin de la UAM-X [mandion@correo.xoc.uam.mx].
1

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28 Kittler, entienden como medialidad o las vas a travs de las cuales los objetos y artefactos urbanos, como edificios, monumentos, obras de arte, arte popular y dems, se integran al proceso de almacenamiento, procesamiento y transmisin de expresin cultural en la sociedad contempornea; es decir, explora la forma en que se expresa la cultura urbana en los medios, y el dilogo que se establece entre la cuidad y las expresiones de la cultura meditica: msica, cine, arte, prensa escrita. Improvisacin, comunidad y prctica social, proyecto que estudia la prctica de la improvisacin musical como un modelo para el cambio social; el estudio ha jugado un papel central en la definicin de este nuevo campo interdisciplinario de investigacin y su incidencia en el dilogo y la accin poltica y cultural en la sociedad global (cf. www.improvcommunity.ca). En la ltima dcada su obra traza una clara trayectoria intelectual articulada en la lnea de investigacin medios y cultura urbana, con nfasis en el tema del crimen y su expresin meditica. Entre otros, destacan su libro Cyanide and Sin: Visualizing Crime in 50s America (2006), las coediciones Global Cities/Local Cities (2009), Circulation and the City: Essays on Urban Culture (2010) y Btir/Build (2010), y diversos artculos sobre la representacin meditica del crimen en el cine y la prensa. Considerando todos estos antecedentes y aprovechando los vnculos actualmente existentes entre la Universidad de McGill y la Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco, invitamos al doctor Willam Straw a conocer nuestras instalaciones universitarias y a conversar sobre arte y violencia, tema del presente nmero de la revista Versin. La cita se llev a cabo el viernes 25 de febrero de 2011, a las 10:30 de la maana, en el lobby del hotel Holiday Inn del Zcalo de la Cuidad de Mxico.2 De all salimos hacia las instalaciones de nuestro campus universitario, donde llevaramos a cabo la entrevista para Versin Televisin. Caminando por la avenida 5 de Mayo rumbo al lugar donde haba estacionado mi automvil, me cont que en los ltimos aos haba visitado con bastante frecuencia la Ciudad de Mxico y que se lamentaba no poder hablar lo suficientemente bien espaol como para dar la entrevista en nuestra lengua. Durante el trayecto en automvil, platicamos de su inters por el cine y su relacin con acadmicos de la UNAM y de la UAM, como Nstor Garca Canclini y Rosala Winocur. Me coment sobre un coloquio que coordinara en das posteriores, cuyo propsito principal era dialogar sobre la intimidad y el espacio pblico en las metrpolis contemporneas, as como sobre el estado de las formas de medialidad urbana en Montreal y la Cuidad de Mxico.
Nos identificamos rpidamente, ya que el doctor Straw conoca a Erandy Vergara, una de mis ex alumnas de la licenciatura de Comunicacin Social de la UAM-X, hoy estudiante del doctorado en Historia del Arte Digital en la Universidad de McGill.
2

VERSIONES
DEL DILOGO

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28 Una vez instalados en la sala Xochicalli, set de nuestra grabacin, y sin mayores prembulos, comenzamos la entrevista: Hola Will, cmo has estado? Muy bien, muchas gracias Mauricio, encantado de estar aqu. Nosotros tambin estamos encantados de que ests aqu, realmente es un placer. Como sabes, en este nmero de la revista Versin estamos explorando los campos del arte y la violencia en la sociedad contempornea, y hemos preparado algunas preguntas a propsito de estos tpicos. Quiz podramos empezar preguntndote cmo se puede establecer la relacin entre el arte y la violencia? Desde mi punto de vista esto tiene mucho que ver con el estatus y las condiciones sociales de existencia del artista en el mundo moderno. Si volvemos tres o cuatro siglos en el tiempo y nos situamos en la vida de un pintor, encontramos que los artistas usualmente tienen un patrn que incluso puede ser el rey, como en el caso de Leonardo, son parte de la sociedad establecida. A mediados del siglo XIX algo cambia, el arttista comienza a definirse como un outsider, esto es, como un sujeto fuera de la sociedad establecida (establishment). Charles Baudelaire, el famoso poeta francs, tiene un texto en donde dice que en el mundo moderno el artista tiene dos opciones: ser un dandy y con eso quera decir, un sujeto dispuesto a disfrutar de todos los placeres, incluso los placeres ms superficiales o ser un criminal, no se refera literalmente a un criminal como alguien que mata o roba, sino a un sujeto situado fuera de la sociedad, alguien que viola la ley y los cdigos ticos del mundo (an outlaw). Desde mediados del siglo XIX en el mundo occidental y en otras partes del globo, el artista se define como un sujeto marginal, un outsider, y la violencia es uno de los principales medios usados para demostrar su transgresin al orden establecido. Considera que al plasmarla obtendr el rechazo del gran pblico, y con esta accin actualiza una de las relaciones centrales de la experiencia del mundo moderno: la transgresin: antes trataba de complacer a su patrn, ahora quiere impactarlo, desafiarlo. Entonces podra verse como una relacin intrnseca al campo del arte en la sociedad moderna, y qu hay de la relacin con el exterior, es decir, con el entorno social?, cul sera la relacin entre el arte, la violencia y la sociedad?

VERSIN
ACADMICA

No creo que la sociedad actual sea ms violenta que la de hace cuatrocientos o quinientos aos, debemos aceptar que siempre ha habido violencia, pero el artista del Renacimiento y de principios de la Modernidad no pensaba que su deber o su papel era mostrar esa violencia

No creo que la sociedad actual sea ms violenta que la de hace cuatrocientos o quinientos aos...

}
3

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28

...el papel del artista es iluminar o mostrar ciertas verdades a travs de nuevas formas simblicas, y si la violencia es una de esas verdades en la sociedad en la que se vive, entonces no puede evitar abordarla en el campo del arte.

a la sociedad. En la Modernidad tarda el artista trata de encontrar ciertas verdades que la sociedad establecida no quiere afrontar, y piensa que la violencia, e incluso la violencia extrema, son parte de esas verdades que debe buscar.

VERSIONES
DEL DILOGO

Como sabes, en Mxico vivimos actualmente una ola de violencia sin precedentes, y los artistas mexicanos la estn reflejando en sus obras. Hasta qu punto el arte tiene el deber tico de mostrar esta realidad violenta? Pienso que el arte tiene un cierto deber tico porque los artistas deben tener una responsabilidad social. Si no se abordara el tema de la violencia en el arte, entonces parecera como si ste se estuviera escondiendo de ella, lo que convertira al arte en cmplice de las instituciones y fuerzas que tratan de ocultarla. La gente podra decir que el arte debera tener como principio tico el darnos belleza para no tener que enfrentarnos con la violencia, pero yo creo que el artista tiene la responsabilidad de decidir si aborda o no el tema de la violencia en su prctica artstica. No todos los artistas tienen que hacerlo, ni todo el tiempo, en todo caso el problema tico persiste. No abordar la violencia en el arte implicara que los artistas estuviesen faltando con su responsabilidad como agentes sociales. En la sociedad contempornea el papel del artista es iluminar o mostrar ciertas verdades a travs de nuevas formas simblicas, y si la violencia es una de esas verdades en la sociedad en la que se vive, entonces no puede evitar abordarla en el campo del arte. Realmente no se puede evitar? Qu pasara si se pudiera evitar, pero a la vez se creara una obra responsable y significativa? Te pregunto esto porque en un ambiente tan violento, como es el caso de Mxico hoy en da, a veces los artistas se concentran en reflejar todos los horrores de la violencia, y pienso que quiz, en este caso, el deber del artista podra ser precisamente hacer lo contrario, es decir, sustraerse de la violencia y sus ambientes de terror, crear una obra que exprese paz y armona. Es posible que el artista pueda sustraerse de su contexto violento y aun as logre crear obras de arte, social y ticamente relevantes? Una de las principales ideas en el mundo del arte europeo en la ltima dcada es que el artista debe crear los llamados espacios de sociabilidad. Se plantea que si vivimos en un 4

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28 mundo en donde todos los sujetos estn alienados y todos sospechan de todos, los artistas deben convocar a la gente para integrarla a travs de la creacin de eventos o situaciones en donde los lazos sociales se refuercen de una forma renovada. Pienso que s se puede hacer y que se corre el riesgo de crear pequeos oasis de sociabilidad en un mundo social en el que de otra manera sera imposible. La cuestin y el desafo del artista es precisamente ofrecer una imagen de cmo la vida podra ser mejor, sin que parezca que est evadiendo los problemas de la realidad. Picasso lo resolvi de una manera genial: hizo hermosas pinturas, como el Guernica, que nos muestran la belleza en un contexto histrico en donde todo lo bello del mundo estaba siendo destruido, era un tiempo en el que el imperativo tico era mantener viva la idea de la belleza. Pero a la vez plasma en la obra, de una manera muy fuerte y clara, una posicin tico-poltica sobre la violencia, las vctimas y los horrores de la Guerra Civil Espaola. Sin embargo, no todos los artistas han sido tan exitosos como l en combinar estas dos dimensiones de la creacin esttica. Pasando a otro asunto, me gustara hacerte una pregunta un tanto ms terica, un poco para explorar tu posicin respecto a la obra de autores como Mijal Bajtn,3 quien, como sabes, explicaba el potencial reconstructivo y a la vez destructivo de la cultura popular como una forma de prctica poltica y esttica. En este sentido, te preguntara qu clase de vnculos se establecen entre la cultura popular y la violencia? Si observamos con cuidado,veremos que la cultura popular,la cultura de masas,el comercialismo y sus efectos aparecen hacia el final del siglo XIX, en las sociedades industrializadas. Desde entonces la cultura popular, o cultura pop en Occidente, ha sido particularmente sensible a

VERSIN
ACADMICA

Crtico literario, terico y filsofo del lenguaje sovitico, nacido el 17 de noviembre de 1895 en Oriol y muerto el 7 de marzo de 1975 en Mosc.
3

...el desafo del artista es precisamente ofrecer una imagen de cmo la vida podra ser mejor, sin que parezca que est evadiendo los problemas de la realidad.

}
5

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28

...tenemos que aceptar que efectivamente se da una explotacin de la violencia y una explotacindel miedo.

la violencia, y aunque la explota, tambin abreva de la energa de la violencia generada por la sociedad. Por eso es que artistas modernos, como los surrealistas de principios del siglo XX, estaban fascinados por la cultura popular, vean en ella una honestidad, una energa y un dinamismo que no perciban en las pinturas de los salones para la gente decente. En la actualidad, la cultura popular, y en especial la cultura pop norteamericana, se alimenta de todas las energas del mundo social, como la violencia, la pasin y la transgresin, y las empaqueta en una forma que se vende como mercanca por todo el planeta.

VERSIONES
DEL DILOGO

Me queda muy claro, pero se est volviendo una moda tan recurrente que ya estamos hastiados. En la televisin, en el cine, en todos lados vemos la violencia explotada comercialmente, ser algo hacia lo que la gente se siente inexorablemente atrada? No lo s. Pero es sintomtico que cada vez que en una calle o una carretera ocurre un accidente automovilstico, la gente que pasa por ah disminuye la velocidad del carro, porque de una u otra forma se siente atrada y quiere observar lo sucedido, es como si fuera una pulsin natural que se recrea y se reproduce en la cultura popular. Qu piensas de todo esto? Pienso dos cosas: en primer lugar tenemos que aceptar que efectivamente se da una explotacin de la violencia y una explotacin del miedo. En este sentido, el gran debate en el campo de la comunicacin siempre ha sido si la violencia en la cultura popular desensibiliza al pblico respecto a hechos violentos o lo mantiene en permanente estado de ansiedad. No s si esta cuestin haya sido resuelta, pero pienso que la solucin debe incluir un poco a las dos posturas. Por supuesto, la cultura popular se vuelve ms violenta derivado de la desensibilizacin, pero tambin por tratar de abrevar de las nuevas realidades emergentes en la sociedad, as es como durante el siglo XX la cultura popular se va haciendo cada vez ms violenta, ms comercial y ms explotadora. Esto no significa que no contenga una verdad intrnseca, pero tambin contiene la falsedad de la explotacin y de la manipulacin de las audiencias. Al parecer siempre ha existido esta dinmica, Adorno apuntaba ya que la cultura popular estaba integrada por una mitad que es verdadera y otra mitad que es mentira y explotacin. En esencia, siempre tenemos ambas: si slo fuera verdadera, no sera necesariamente emocionante, y si slo fuera emocionante, perdera algo de su verdad. Es en el modo de combinar estos elementos que podemos encontrar algo positivo en las buenas producciones de la cultura popular. S, pero a estas alturas se ha estetizado a la violencia de una manera que no lo puedes creer. Por ejemplo, en la pelcula La pasin de Cristo, de Mel Gibson, la estetizacin de la violencia llega a niveles que terminan, literalmente, por divinizarla. 6

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28 El problema es que los artistas no pueden evitar encontrar cierta belleza en la violencia, eso es parte de su responsabilidad pero tambin es parte de su necesidad de transgredir y romper con ciertos lmites. Entonces, otra vez tenemos que referirnos a la dialctica de las tensiones en el arte. Cuando yo creca y escuchaba la historia de Cristo en la cruz no haba dolor, no haba violencia, slo estaba ah parado, ahora algunos cineastas tratan de mostrar algo de esa violencia aparentemente oculta para ciertos segmentos de la sociedad. En todo caso, si el intento es honesto, es til; incluso si est estetizado. Pasando a un terreno que t conoces bien, pues has hecho investigacin al respecto, y contina siendo uno de tus objetos de estudio, te preguntara: Qu rol juegan las imgenes de la violencia en la representacin meditica, particularmente en publicaciones de nota roja? Qu significaciones e implicaciones tiene esto? Cul sera, desde tu punto de vista, el sentido de publicar estas imgenes violentas y la manera en que lo hacen? Es interesante, porque al revistar la larga historia de la nota roja mexicana y de otros pases encuentras que en las etapas tempranas del fenmeno el crimen siempre era presentado en relacin con ciertos asuntos sociales, barrios pobres y dems, invariablemente haba un tipo de contexto. Si revisas el Alerta, el Alarma y otros peridicos mexicanos de nota roja de los aos sesenta y setenta del siglo pasado, podrs darte cuenta que hay fotos de cadveres ligadas a notas periodsticas en donde se hace referencia a la corrupcin poltica, a problemas de pobreza, lo cual le otorgaba a la fotografa un contexto ms amplio que permita entenderla. Ahora, cuando vengo a Mxico y veo la Prensa, el Grfico, el Metro u otros peridicos, encuentro que todos los das aparece en la primera plana la fotografa de un cadver sin contexto alguno, es slo el hecho brutal de un cadver tirado en la calle, sin ningn marco de interpretacin, como William Burke dijo alguna vez sobre las fotografas de cadveres, cortan todo tipo de entendimiento porque en su brutal simplicidad pierden todo significado. Y esto podra ser considerado pornografa?

VERSIN
ACADMICA

S, efectivamente, es una forma de pornografa porque impide toda comprensin.

En Mxico se han llevado a cabo muchos estudios sobre este tipo de imgenes y peridicos,

...como William Burke dijo alguna vez sobre las fotografas de cadveres, cortan todo tipo de entendimiento porque en su brutal simplicidad pierden todo significado.

}
7

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28 particularmente estudios sobre los titulares. Porque los titulares son muy pintorescos y agudos, muchos de ellos funcionan como un tipo de lema, t sabes, como: Atla, violla y matla.. En los aos setenta los titulares de nota roja eran estudiados casi como una forma de literatura. Si consideramos que el modernismo en el arte trata de encontrar cada vez ms y ms la simplicidad, esto es, la palabra o la imagen que condense el rico significado del mundo, entonces pienso que los titulares de los peridicos de nota roja o los tabloides son un buen ejemplo de esto. En Canad la cuestin es que los peridicos nunca muestran la violencia porque no quieren ofender a nadie, y es que para sobrevivir por esas latitudes los peridicos tienen que apelar a la familia, entonces todo es bonito y agradable. Por ejemplo, aunque en Montreal donde yo vivohaya cierto nmero de asesinatos, los peridicos no muestran las fotos de los cadveres. Como te has dado cuenta, aqu en Mxico estamos muy desensibilizados ante esto, ya que en los ltimos cinco aos hemos visto casos como gente decapitada, cabezas tiradas en la calle, gente metida en ollas el Tamalero disolva personas en cido y toda clase de crmenes horrendos que no habamos visto antes, ahora estn por todos lados en los medios. No s si sea justo porque te da la idea de que Mxico es un pas violento en donde te puedes encontrar los peores asesinos del mundo, a veces nos sentimos as. Conoces el libro El Hombre sin Cabeza?4 El Hombre sin Cabeza de Sergio Gonzlez Rodrguez, s cmo no. Lo acabo de leer, es un libro muy interesante. Habla de la extraa forma en que aparece de la cabeza de este emblemtico hombre, protagonista de la trama principal que se entreteje en el libro. Pero si observamos la historia despus de la Revolucin francesa, veremos que en Francia haba pinturas de cabezas decapitadas, y que la gente tena pesadillas sobre las cabezas separadas del cuerpo. Desde cierta postura, esto es lo opuesto a lo sublime, es un tipo de sublime horrendo del cual no puedes ni hablar. La cabeza separada del cuerpo representa un cambio cualitativo en la representacin de la muerte en Mxico. Pero es una regresin cultural, no te parece?

VERSIONES
DEL DILOGO

Es una pesquisa inslita y un tejido narrativo de mltiples resonancias culturales y polticas sobre el clmax de la violencia en el mundo contemporneo: las decapitaciones que realizan los sicarios del trfico de drogas en Mxico, o los fundamentalistas musulmanes, ambas difundidas por Internet u otros medios, donde el acto de decapitar representa la prdida de la razn en su sentido ms extenso. Asimismo, estudia los fenmenos de la brujera y los sacrificios humanos vinculados a los traficantes de drogas, el uso de los cuerpos de las vctimas con mensajes crueles de gran alcance, y la emergencia de un culto criminal como el de la Santa Muerte; presenta, incluso, el testimonio de un sicario cortador de cabezas. Este libro entrelaza la perspectiva del propio narrador a travs de su refinada alternancia de la crnica, el ensayo y los apuntes autobiogrficos, deja en claro que la materia periodstica puede acceder al estatuto de historia contempornea, y sta a su vez transformarse en una prctica literaria de carcter excepcional.
4

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28

...pienso que las imgenes de cadveres yaciendo en las calles de las ciudades mexicanas, o en Nueva York, de alguna manera condensan todo lo poltico y lo social en un momento como el que vivimos.

Regresin? No lo s. El libro tambin alude a las decapitaciones llevadas a cabo por Al Qaeda hace algunos aos, cuando de pronto la gente en el mundo occidental fue confrontada con un tipo de violencia que en sus cmodas vidas nunca haban visto; y es horrible, es un tipo de pornografa, pero un tipo de pornografa que ni siquiera ests dispuesto a ver, aunque te fascine.

VERSIN
ACADMICA

Menciono esto de la regresin cultural por hacer referencia a ciertas prcticas punitivas que se ejercan en Europa hace algunos siglos. Por ejemplo, la decapitacin era de facto una forma cultural legtima en el siglo XVI, durante el reinado de los Tudor en Inglaterra; acabo de ver la serie de la BBC en video y segn esta fuente, era una manera legtima de aplicar la ley. S, claro, cuando inventaron la guillotina la decapitacin era vista como una forma democrtica de castigo porque era rpida y por tanto humanitaria, lo cual, por supuesto, ahora es absurdo. Y despus de la decapitacin se llevaba a cabo el rito de clavar la cabeza en un palo para exponerla a la gente y demostrar el poder del Estado. Hoy vemos estas prcticas con los narcos, que se han convertido completamente en un Estado dentro de otro Estado. Por eso veo una regresin en la manera en que percibimos y ejercemos la justicia y la ley. En su forma ms brutal, porque no hay nada ms brutal que una violacin a la integridad del cuerpo humano como la cabeza cortada. Lo que tambin es interesante es que slo sean hombres, es tan horrenda la imagen de una mujer decapitada, que ni siquiera puedo imaginar que los peridicos estn interesados en mostrarla. No s, a lo mejor existen, pero no me lo imagino. Tienes razn, las imgenes de las mujeres asesinadas en Ciudad Jurez no han sido mostradas en los medios. Pero, cul es la implicacin o el significado de la violencia en los medios? Cul es el mensaje de todo esto? Por qu se muestra este tipo de imgenes en los peridicos? Michael Warner, un profesor norteamericano de estudios literarios, dice que vivimos en un mundo en donde las imgenes son fundamentales, que la poltica, la esfera pblica, todas esas cuestiones que estudiamos en comunicacin, por lo general tenan ms que ver con ideas y deliberacin, pero que actualmente tienen ms que ver con el cuerpo humano, 9

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28 especficamente, con su apariencia visual. Cmo nos enteramos de las polticas de la identidad racial, de gnero? Nos enteramos a travs de imgenes de cuerpos humanos. Madonna, hace veinte aos, Lady Gaga, hoy, actualizan la clase de teatro sobre la vida pblica que usa la imagen del cuerpo humano para producir significado social. En ese sentido, pienso que las imgenes de cadveres yaciendo en las calles de las ciudades mexicanas, o en Nueva York, de alguna manera condensan todo lo poltico y lo social en un momento como el que vivimos. El significado no es obvio, no hay una interpretacin que pueda hacerse fcilmente, pero en eso se est convirtiendo el teatro de la poltica. Ya no se trata de hacer poltica a travs de la deliberacin, de palabras, del debate de temas, ahora se trata de la habilidad de presentar una imagen que condense la intensidad de la realidad poltica y social de una coyuntura histrica determinada. Estaba pensando ahora en Manuel lvarez Bravo, uno de nuestros fotgrafos ms ilustres y emblemticos en Mxico. Muri recientemente, en el 2002, a los cien aos de edad, y es quiz el fotgrafo ms influyente en la historia del campo de la fotografa artstica mexicana. Cre una escuela de fotografa que hasta la fecha se mantiene viva. En sus inicios hizo fotografas de nota roja. En sus documentos visuales, de los aos veinte y treinta, se nota una suerte de estetizacin en la que buscaba transmitir belleza con sus enfoques, encuadres y contrastes. Es curioso que uno de nuestros grandes artistas haya comenzado como fotgrafo de cadveres. La cuestin es que incluso las fotografas de la nota roja pueden ser arte, no crees? Pero si es arte, entonces la estaramos acusando de estetizar la violencia. Cuando en los aos treinta, en Norteamrica, algunos artistas incursionaron en la fotografa policaca, la gente y la crtica lo aceptaron con agrado porque iba contra el dbil humanismo de la fotografa artstica del momento y porque tena un elemento de realidad bruta; pero con el tiempo esto se desgast y se percibi como algo demasiado esttico, la gente comenz a decir que converta la violencia en un bonito espectculo. S a qu te refieres con tu pregunta. Hay un excelente documental, El Diablo y la nota roja, sobre los fotgrafos de nota roja en Mxico, y otro en lnea, en la revista Vice, sobre los fotgrafos de Alarma, en los que se muestra el profesionalismo y sentido del oficio de los reporteros grficos. De acuerdo a su criterio construido con aos de ejercer su arte establecen parmetros para distinguir una buena de una mala foto, e incluso una hermosa foto, de una que no lo es. Pero si vamos a tratar esas fotografas como arte, entonces, por supuesto, tenemos que estar abiertos a la acusacin de que estamos explotando el dolor y evadiendo la realidad. Pasando a otro tema, sabemos que en algunos de tus trabajos sobre cultura urbana has recuperado la nocin social fantastic propuesta por Pierre Mac Orlan.5Cmo podemos entender esta categora?

VERSIONES
DEL DILOGO

Pierre Mac Orlan es el seudnimo de Pierre Dumarchais, polifactico escritor francs que naci el 26 de febrero de 1883 en Pronne y muri el 27 de junio de 1970 en Saint-Cyr-sur-Morin.
5

10

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28 Pierre Mac Orlan fue un escritor francs de los aos veinte, treinta, del siglo pasado, que se preguntaba dnde encontramos lo fantstico en nuestra sociedad. En los viejos tiempos lo buscbamos en Transilvania, los vampiros, las montaas, ahora lo encontramos en nuestras propias ciudades. En revistas mexicanas de mediados del siglo XX aparecen artculos sobre Tepito y otros barrios, lugares en donde se daba lo fantstico, el folklore, las leyendas, los hroes sobrenaturales. De esta forma lo fantstico se sita en nuestro propio mundo social, especialmente en la ciudad, porque en la gran urbe vivimos en un mundo de sombras, de callejones obscuros, de maestros del crimen. Estos personajes pertenecen ms a lo sobrenatural y a lo fantstico, que las viejas historias del Rey Arturo y los vampiros. Bueno, tambin hoy existen vampiros, slo que ahora viven en las ciudades, son parte de lo bizarro de la ciudades, ms que de lo bizarro del mundo de la naturaleza exterior. La idea bsica es que lo social fantastic consiste en que lo fantstico, lo sobrenatural, es parte de nuestro mundo social y no es algo externo vinculado necesariamente a la naturaleza, lo natural ya no es extrao. Pero, qu me dices de lo sobrenatural? Lo sobrenatural est ahora en el mundo social, en el mundo de las ciudades, de los barrios, de las carreteras y las calles obscuras, de los puentes, los drenajes y todos esos lugares. Utilizo esta categora porque en ese sentido la encuentro muy interesante. Puedes ver una conexin entre esta categora y la manera en que percibimos a los luchadores aqu en Mxico? Porque la lucha libre es todo un tema en nuestro pas. S, ah tienes hroes cuasi sobrenaturales. Cuando vas a la lucha no es tan sobrenatural como cuando ves las pelculas de El Santo y todo ese gnero cinematogrfico, pertenece a otra categora. Sin duda lo social fantastic est ricamente integrado a la cultura popular mexicana, de una forma que no te encuentras en otros lugares del mundo. Como lo es todo lo relacionado con la muerte: los personajes de la Calaca o la Catrina y dems que son algo fantstico y sobrenatural pero que a la vez son algo cotidiano, no crees? S, forman parte del mundo social de todos los das. sa debe ser una de las razones por las que te gusta tanto Mxico, no? Pienso que s, pero me fascina esa riqueza y esa combinacin entre lo fantstico y lo brutalmente realista. Mira que interesante. Bueno, me parece que hemos concluido, no s si tienes algo ms que agregar acerca de estas cuestiones sobre el arte y la violencia que quieras puntualizar. Para concluir te podra decir que en el mundo del arte el problema es que los artistas [posmodernos] se sienten obligados a transgredir. En teora, todo artista tendra que ir ms all de lo que ha llegado el anterior, pero esto se convierte en una tarea imposible. Se dice que el posmodernismo aparece cuando ya no puedes hacer algo nuevo, impactante o 11

VERSIN
ACADMICA

Versin Nueva poca Diciembre 2011 Nmero 28 transgresor, y slo puedes reciclar lo que viene del pasado. El hecho es que los artistas siguen siendo atrados por la violencia y comprometidos con ella, por eso pienso que esto va estar con nosotros por mucho ms tiempo. Muchas gracias por esta entrevista, he estado encantado con la conversacin, para nosotros es muy importante tener una visin desde otra perspectiva, en este caso desde Montreal, Canad, y en especial una visin tan interesante como la que tienes sobre lo que es Mxico, su cultura y nuestra cultura popular. Ha sido un placer. Para m tambin ha sido un gran placer y me gust mucho su revista. Gracias por tu gentileza.

VERSIONES
DEL DILOGO

12

You might also like