You are on page 1of 8

Historia de la Tabla Peridica. La tabla peridica de elementos es uno de los instrumentos ms importantes que ha inventado el hombre.

Este sistema peridico de clasificacin de los elementos fue creado 200 aos atrs y a pesar de los grandes avances cientficos que han ocurrido en los ltimos 100 aos, como la teora de la relatividad y la mecnica cuntica, la estructura bsica del mismo no ha sido modificada. El trmino peridico refleja el hecho de que los elementos presentan patrones de variacin de sus propiedades tanto fsicas como qumicas en ciertos intervalos regulares. Durante los primeros 25 aos del siglo XIX, se descubrieron unos 20 nuevos elementos. A medida que el nmero de elementos conocidos aumentaba resultaron evidentes las semejanzas fsicas y qumicas entre algunos de ellos. Entonces los qumicos entendieron que el estudio de las propiedades de los elementos qumicos, era ms fcil agrupndolos segn sus propiedades semejantes en base a una ley natural. En busca de esta ley natural muchos qumicos lograron ordenar los elementos, pero recin en 1913 Henry Moseley descubri el principio o ley natural que gua la clasificacin moderna: las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos. El descubrimiento de esta ley peridica, necesit dos acontecimientos previos: El establecimiento de una serie de pesos atmicos consistentes y dignos de confianza La concepcin del tomo nuclear con un numero definido de protones e igual nmero de electrones que giran a su alrededor.

Sabiendo las caractersticas fundamentales de algunos elementos es posible deducir la de los dems separndolos en grupos o familias que en la tabla peridica moderna corresponden a las diferentes columnas. Estas son algunas formas en las que se intent ordenar la tabla peridica:

1787

1829

1862-1864

El qumico francs Antoine Lavoisier elabor una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento. Estos eran representaciones en una sola dimensin mientras que los actuales se presentan en dos o tres dimensiones con filas y columnas ordenadas que permiten ubicar a todos los elementos conocidos y los que an se descubrirn. Johann Wolfgang Dobereiner descubri que los elementos con propiedades semejantes pueden estudiarse agrupndolos en ternas o triadas, en las que el elemento central tiene una masa atmica aproximadamente igual a la media aritmtica de las masas atmicas de los otros dos. Alexandre-mile Beguyer de Chancourtois y John Alexandre Reian Newlands. Publicaron que si se clasificaran los elementos segn el orden creciente de sus masas atmicas (dejando el hidrgeno), despus de colocar 7 elementos, en el octavo, se repetan las propiedades del primero. Debido a las semejanzas de la distribucin con la escala musical, se la llam Ley de las octavas de Newlands.

1869

El qumico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev y Julius Lothar Meyer dispusieron los elementos conocidos (53) en lneas, una debajo de la otra, de manera que los que tenan igual valencia se hallaban ubicados en una misma hilera horizontal. Estos elementos mostraban un gran parecido en sus propiedades. Debido al aumento y disminucin peridica de valencias y propiedades, igualmente repetidas en las diversas filas, a esta ordenacin se la llam Tabla Peridica de los Elementos. Consideraron la posibilidad de nuevos elementos para los que dejaron espacios.

1871

Dimitri Ivanovich Mendeleiev y Julius Lothar Meyer propusieron una nueva tabla compuesta por 7 filas (perodos) y ocho columnas. Al conjunto de elementos lo llam familia a grupo por tener propiedades semejantes. A diferencia de la tabla de Newlands esta no consta de perodos con un nmero fijo de elementos. Mendeleiev prev las propiedades qumicas y fsicas de tres elementos que aos despus seran descubiertos como Escandio, Galio y Germanio. Los trabajos de Moseley relativos al estudio de los espectros de rayos X de los elementos permitieron conocer el respectivo nmero atmico. Se comprob que al ordenar los elementos segn el orden creciente del nmero atmico las parejas que resultaban alteradas en la ordenacin de Mendeleiev se hallaban correctamente dispuestas. De este modo se establece el sistema peridico actual.

1936 1940-1950 1955-1974 1996 1997

Se descubre el primer elemento artificial, de nmero atmico 43, el tecnecio, mediante el mtodo de Fermi (bombardear un tomo con neutrones acelerados con un ciclotrn) El grupo dirigido por Glenn T Seaborg en EE.UU. descubre los elementos del 94 al 100. Durante la Guerra Fra, rusos y norteamericanos compiten para sintetizar los elementos hasta el 106, se descubren nuevos elementos, mediante la tcnica de fusin en fro. Se obtiene el elemento 112 al hacer chocar un tomo de cinc con uno de plomo a altas velocidades. Su vida media es de 240 microsegundos y se consiguieron slo 2 tomos. Se nombran los siguientes elementos: 104- Rutherfordium (Rf) 105- Dubnium (Db) 106- Seaborgium (Sg)

107- Bohrium (Bh) 108- Hassium (Hs) 109- Meitnerium (Mt)

1999

Se obtiene el elemento 114, su vida media es de treinta segundos.

Los elementos de la tabla peridica estn acomodados en orden de sus nmeros atmicos crecientes y los que tienen propiedades qumicas similares se encuentran en intervalos definidos. Qu son los periodos en la tabla peridica? Son los renglones o filas horizontales de la tabla peridica. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla peridica. Qu son los grupos en la tabla peridica? Son las columnas o filas verticales de la tabla peridica. La tabla peridica consta de 18 grupos. stos se designan con el nmero progresivo, pero est muy difundido el designarlos como grupos A y grupos B numerados con nmeros romanos. Las dos formas de designarlos se sealan en la tabla peridica mostrada al inicio del tema. Cuntas clases hay en la tabla peridica? Se distinguen 4 clases en la tabla peridica: ELEMENTOS REPRESENTATIVOS ELEMENTOS DE TRANSICIN ELEMENTOS DE TRANSICIN INTERNA GASES NOBLES Estn formados por los elementos de los grupos "A". Elementos de los grupos "B", excepto lantnidos y actnidos. Lantnidos y actnidos. Elementos del grupo VIII A (18)

Cmo estn formadas las familias en la tabla peridica?


Estn formadas por los elementos representativos (grupos "A") y son: GRUPO IA II A III A IV A VA VI A VII A VIII A FAMILIA Metales alcalinos Metales alcalinotrreos Familia del boro Familia del carbono Familia del nitrgeno Calcgenos Halgenos Gases nobles

Qu son los bloques en la tabla peridica?


Es un arreglo de los elementos de acuerdo con el ltimo subnivel que se forma: BLOQUE "s" BLOQUE "p" BLOQUE "d" BLOQUE "f" GRUPOS IA Y IIA GRUPOS III A al VIII A ELEMENTOS DE TRANSICIN ELEMENTOS DE TRANSICIN INTERNA

Radio atmico El mtodo ms efectivo para medir el radio de un tomo consiste en determinar, por difraccin de rayos X, la distancia internuclear que existe dos elementos que forman un enlace covalente simple en estado gaseoso y dividirla por la mitad, tal y como muestra la figura de la derecha. En el caso de los elementos metlicos, la distancia internuclear se determina por el mismo procedimiento pero sobre la estructura cristalina de la sustancia metlica. El radio atmico crece de arriba a abajo dentro de un mismo grupo, ya que aumenta el nmero de capas internas y por lo tanto ser de mayor tamao, y aumenta de derecha a izquierda en un mismo perodo debido a que los e- se van colocando en el mismo nivel (a la misma distancia del ncleo aproximadamente) y la fuerza de atraccin entre los e- y el ncleo es ms fuerte a medida que aumenta el nmero de protones, por tanto, el volumen es menor. Sin embargo, en los perodos largos, esta atraccin es compensada por el llamado efecto de apantallamiento de los e- que consiste en que a medida que se van llenando los niveles perifricos, las repulsiones entre los e- aumentan, con lo que los e- perifricos no experimentan tanta atraccin por el ncleo. y quedan ms sueltos aumentando, por lo tanto, el radio del tomo.

Qu son los Puntos de fusin y puntos de ebullicin de un elemto? Las tendencias de los puntos de fusin y ebullicin son una medida de las fuerzas de atraccin entre tomos y molculas.

Punto de fusin:

El punto de fusin de cualquier elemento es la temperatura a la cual el elemento cambia de estado slido a lquido o al contrario. Esta magnitud se puede emplear para cualquier sustancia, aunque no sea un elemento, como, por ejemplo, el agua. El agua congela (solidifica) y el hielo funde a 0C; por tanto el punto de fusin del agua es 0C (273 K). El punto de fusin de una sustancia es tambin el punto de congelacin. Se expresa en grados Celsius (C) en las hojas de los elementos y en Kelvin (K) en las tablas y grficos. Para obtener las temperaturas absolutas se ha empleado la expresin: T(K) = t(C) + 273. Los valores exactos se obtienen empleando 273,15. Punto de ebullicin: El punto de ebullicin de cualquier elemento es la temperatura a la cual cambia de lquido a vapor o de vapor a lquido. Es funcin de la presin. Igual que el anterior se emplea para cualquier sustancia. Para el agua el cambio lquido a vapor y al contrario se produce a 100C a presin normal. Por tanto el punto de ebullicin del agua es 100C. El punto de condensacin tambin es 100C. Se expresa en grados Celsius (C) en las hojas de los elementos y en Kelvin (K) en las tablas y grficos. Para obtener las temperaturas absolutas se ha empleado la expresin: T(K) = t(C) + 273. Los valores exactos se obtienen empleando 273,15.

Densidad: La densidad de un elemento indica el grado de empaquetamiento de sus tomos. Se da en kilogramos por metro cbico. Por ejemplo, el magnesio (Mg) tiene una densidad a 293 K (20C) de 1738 kg/m 3. Esto significa que un trozo de magnesio de forma cbica, de dimensiones de 1 x 1 x 1 m, a temperatura ambiente (293 K), tendr una masa de 1783 kilogramos. Cuanto mayor es la densidad, ms pesado es el elemento. La densidades se dan de la siguiente forma: -En las hojas se dan a 20C o 25C (slidos y lquidos) y 0C (gases). -En las tablas se toman a 20C (slidos y lquidos) y 0C (gases, salvo excepciones).

-En las grficas se han dado a 20C (slidos y lquidos) y en el punto de ebullicin de sus lquidos (gases). Afinidad electrnica o electroafinidad: Es la energa que suministrada cuando un tomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrn y se transforma en un ion negativo. Es una magnitud difcil de medir y en muchos casos no se conoce el valor exacto. Los valores positivos indican que cuando el tomo gaseoso gana un electrn se desprende energa. Los valores negativos indican que hay que suministrar energa para que el tomo gaseoso gane el electrn. Se ha expresado en kJ/mol. Valores altos indican carcter no metlico del elemento. Radio inico (carga del ion):

El radio inico es la parte correspondiente de la distancia entre iones vecinos de un slido inico. Se determina usando diferentes compuestos del elemento en el mismo estado de oxidacin. Los cationes son menores y los aniones mayores que los tomos neutros de partida. Los valores se expresan en pm y, entre parntesis, la carga correspondiente (diferencia entre el nmero de protones y el de electrones, siendo positivo si hay exceso de protones y negativo si hay exceso de electrones). La variacin del radio inico depende del nmero de cargas, por lo que a veces es difcil encontrar la relacin entre el radio inico de un tomo y la posicin del elemento correspondiente en el Sistema Peridico. No obstante, en cada grupo el radio de los iones de la misma carga va aumentando de arriba abajo. Energa o potencial de ionizacin: La primera energa de ionizacin es la energa necesaria para arrancar un electrn a un tomo en estado gaseoso y transformarlo en un ion monopositivo. Se ha expresado en kJ/mol. Valores altos indican carcter no metlico del elemento. Los factores de que depende el potencial de ionizacin son: La distancia al ncleo del electrn que se pierde. En general, la energa de ionizacin de un tomo depende del tipo de orbital situado en el nivel ms externo en que se encuentre el electrn que se trata de arrancar, decreciendo en el orden s > p > d > f : cuesta ms arrancar electrones de s que de f para un mismo nivel energtico. La carga del ncleo El efecto pantalla de los electrones subyacentes La proximidad de la estructura externa del tomo a la de los gases nobles (s2p6)

Mesografra: http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node8.html http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/node7.html http://www.tablaperiodica1.com.ar/electronegatividaddeloselementos.htm http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/properiodicas/radatomico.html http://www.xenciclopedia.com/post/Quimica/Que-es-Electronegatividad.html http://medicina.usac.edu.gt/quimica/enlace/Electrones_de_Valencia.htm

You might also like