You are on page 1of 9

REGLAMENTO PARA POSTULANTES

Artculo 1:

ANTECEDENTES

El presente documento regula las condiciones que aceptan las personas que postulan al cofinanciamiento de los cursos de ingls que otorga Corfo en el marco de los Programas Transversales de Certificacin y Formacin en Ingls 2013. La vigencia de este Reglamento comprende desde el momento de la postulacin en lnea hasta el proceso de seleccin final de los candidatos y su matrcula.

Artculo 2:

OBJETIVO

Cofinanciar cursos de formacin en ingls, intensivos, orientados a chilenos y extranjeros con residencia definitiva, mayores de 18 aos, cuyo objetivo es mejorar su dominio del ingls como medio para aumentar su calificacin profesional y productividad laboral. Se ofrecern cursos de 100 y 200 horas de clases, a los que los interesados podrn postular de forma excluyente.

Artculo 3:

DEFINICIONES

Postulante: Toda persona que finaliza satisfactoriamente el proceso de postulacin electrnica. Becario de aos anteriores o Ex Becario: Toda persona que haya sido beneficiaria/o de una beca de ingls Corfo, ya sea de los Programas de Servicios Globales o Turismo en los aos 2008, 2009, 2010 2011, o del Programa transversal 2012. TOEIC vigente: Aquel examen TOEIC rendido con posterioridad al 26 de abril de 2011. Organismo certificador: corresponde al organismo encargado de tomar el examen de ingls presencial TOEIC , el cual certificar el nivel de ingls de los postulantes. El resultado del examen se utilizar para la seleccin de los beneficiarios. Postulante preseleccionado: Aquel postulante que cumpla con los requisitos definidos en las letras a a la d del artculo 6 siguiente. Postulante seleccionado: Aquel nuevo postulante que no sea ex becario y que en el TOEIC vigente haya obtenido un puntaje total entre 300 y 400 puntos. Con todo, Corfo slo asegura la beca a los 10.000 primeros matriculados. Becario: Se denominar becario Corfo a aquellos postulantes seleccionados, que hayan materializado el pago de su matrcula. Organismos capacitadores: corresponde a los organismos encargados de dictar los cursos de ingls. Los cursos sern realizados por organismos expertos en la enseanza del idioma ingls, los que sern seleccionados por Corfo.

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

Artculo 4:

VACANTES Y CIUDADES DONDE SE DICTAR EL PROGRAMA

Se ofrecern vacantes para 10.000 becarios en todo el pas, los cuales podrn optar por un curso de 100 200 horas. Los cursos se implementarn en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiap, Vallenar, conurbacin La Serena, Ovalle, conurbacin Gran Valparaso, Los Andes, Quillota, San Antonio, Santiago, Rancagua, San Fernando, Talca, Curic, conurbacin Gran Concepcin, Los ngeles, Chilln, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas. Los cursos sern impartidos en las ciudades antes indicadas, bajo las siguientes condiciones: Que exista un mnimo de 30 postulantes seleccionados. Que se matriculen al menos 15 seleccionados y Que exista un organismo capacitador idneo elegido por Corfo para la realizacin del curso en la respectiva ciudad.

Artculo 5:

COMUNICACIN ENTRE CORFO Y POSTULANTES

El nico canal de comunicacin oficial con postulantes, preseleccionados, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de preseleccin y seleccin, ser el siguiente sitio: www.corfo.cl/becasdeingles Al aceptar este Reglamento, los postulantes aceptan que ser de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulacin a travs del sitio web.

Artculo 6:

REQUISITOS DE POSTULACIN

Para verificar el cumplimiento de los requisitos indicados en las letras a, b y d, el postulante, mediante este acto, autoriza a Corfo a validar la informacin proporcionada con el Servicio de Registro Civil e Identificacin u otros Servicios Pblicos competentes. Corfo velar por la confidencialidad de la informacin obtenida en el proceso, la que en ningn caso podr ser empleada para fines distintos a los exclusivamente sealados en este Reglamento. Requisitos: a. b. c. Ser chileno/a o extranjero/a con residencia definitiva en Chile. Ser mayor de 18 aos, cumplidos al 1 de enero del 2013. Completar el formulario de postulacin, disponible en el sistema de postulacin en lnea en www.corfo.cl/becasdeingles. Corfo no recibir postulaciones por otra va. Si es postulante extranjero, adjuntar en formato digital el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cdula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjera del Ministerio del Interior y Seguridad Pblica.

d.

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

e.

Si fue becario en aos anteriores: haber cumplido, en su condicin de becario, con al menos un 80% de asistencia a clases y haber rendido el examen de ingls TOEIC de egreso. Excepcionalmente, se podrn aceptar postulaciones de aquellos ex becarios que justificaron su inasistencia satisfactoria y oportunamente. Con todo, sern priorizados quienes no hayan recibido el beneficio antes. Poseer un nivel de ingls entre los: 300-400 puntos TOEIC (ambos puntajes incluidos), comprobables a travs de un certificado TOEIC emitido con fecha posterior al 26 de abril del 2011. Quienes no cuenten con una certificacin TOEIC emitida con posterioridad al 26 de abril del 2011, debern disponer de $10.000 (diez mil pesos) para realizar el co-pago del examen TOEIC y rendirlo dentro del proceso de postulacin a esta beca. Para ello, Corfo pondr a disposicin de los postulantes un calendario de toma de exmenes (ver Artculo 9). Esta opcin requerir que el postulante pague un monto de $10.000 al organismo certificador, durante el perodo establecido para ello (ver Artculo 9).

f.

g.

Posteriormente, quienes obtengan la beca debern disponer de los recursos para pagar su matrcula: esto corresponde a $200.000 (doscientos mil pesos) para el pago de la matrcula del curso de 200 horas o $100.000 (cien mil pesos) para el pago de la matrcula del curso de 100 horas. Este pago deber realizarse exclusivamente por parte de los seleccionados finales durante el proceso de matrcula (ver plazos y fechas en Artculo 9). Quienes obtengan la beca debern dedicar al menos 15 horas semanales al Programa, durante aproximadamente 5 meses en el caso del Programa de 200 horas y 3 meses en el caso del Programa de 100 horas. La Beca exige que el becario cumpla un mnimo de 80% de asistencia a clases y rinda el examen final que le ser aplicado al egreso del curso. El costo del examen final ser financiado por Corfo.

h.

Artculo 7:

ETAPAS DEL PROCESO

Durante cada una de las etapas del proceso de postulacin y seleccin de becarios, ser responsabilidad exclusiva de cada postulante revisar el estado de su proceso de postulacin en el sitio: www.corfo.cl/becasdeingles. 7.1. Postulacin: Inscripcin en lnea: Los interesados deben postular en la pgina web de Corfo www.corfo.cl/becasdeingles y: a. Aceptar las condiciones descritas en este documento. b. Completar el formulario con sus antecedentes personales. c. Seleccionar la beca a la que quiere postular: curso de 200 100 horas. d. Seleccionar la ciudad donde desea realizar el curso. e. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento requerido en el artculo 6 letra d. Obtencin de puntaje TOEIC: Si Corfo registra un puntaje TOEIC del postulante de fecha posterior al 26 de abril del 2011 y ste cumple con los requisitos sealados en el artculo 6 de este Reglamento, no ser subsidiado por Corfo para rendir el TOEIC en este proceso, y se le considerar como puntaje vlido para la postulacin, el ltimo puntaje registrado por Corfo de fecha posterior al 26 de abril 2011.

7.2.

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

Si el postulante preseleccionado ya cuenta con un puntaje TOEIC vigente, obtenido a travs de un proceso independiente a aquel puesto a disposicin por Corfo, podr presentar una copia del certificado en cualquier Oficina de Atencin a Clientes de Corfo a lo largo del pas para eximirse de rendir el TOEIC que se realiza como parte del proceso de esta postulacin. Se le considerar como puntaje vlido para este efecto, el de la certificacin presentada. Se aceptarn certificados de puntaje TOEIC hasta el cierre del perodo de postulacin. Los postulantes que no se encuentren en ninguno de los casos antes descritos, debern rendir el TOEIC que se realiza como parte del proceso de postulacin a esta beca. Para ello debern cofinanciar el costo del examen. 7.3. Copago del examen TOEIC (slo para los postulantes que deban rendirlo): Quienes no cuenten con un puntaje TOEIC vigente debern rendir el examen. La rendicin del examen TOEIC es obligatoria para continuar en el proceso de seleccin de becarios. Este examen ser cofinanciado por el postulante con el pago de la suma de $10.000 (diez mil pesos) al organismo certificador. Para realizar el pago, el postulante, una vez finalizada su postulacin, deber ingresar a www.becascorfo.toeic.cl El TOEIC ser aplicado por el organismo certificador, no por Corfo. Por esa razn, todos los procesos asociados al pago sern de responsabilidad de dicho organismo. El no pago del examen de ingls en el plazo establecido para tal efecto ser considerado como la renuncia para continuar en el proceso de seleccin de becarios. El organismo certificador, en ningn caso restituir el monto pagado ante la inasistencia del postulante a la instancia fijada para tomar el examen. La inasistencia al examen se entender como una renuncia para continuar en el proceso de seleccin de becarios. Aquellos postulantes que no cumplan con los requisitos definidos en las letras a a la d del artculo 6, aun cuando hayan pagado $10.000 (diez mil pesos) para rendir el TOEIC , no podrn rendir el examen. En este caso, podrn solicitar al organismo certificador la restitucin del monto pagado a partir del mes de junio del 2013. La solicitud se deber realizar por correo electrnico a pagos@toeic.cl exponiendo la situacin y el organismo certificador le responder con los pasos a seguir para la restitucin del dinero. El proceso de restitucin del monto pagado es de exclusiva responsabilidad del organismo certificador. La rendicin del examen TOEIC permitir a los postulantes continuar en el proceso de seleccin de esta beca y obtener un certificado de reconocimiento internacional de su dominio del ingls, el cual podr adjuntar a su currculum laboral. A quienes rindan el examen, el organismo certificador les enviar a partir del mes de junio de 2013, va correo (al domicilio indicado en la postulacin a la beca), su certificado que acredita el puntaje obtenido. El listado de postulantes que podrn rendir el TOEIC en este proceso ser publicado en el sitio www.corfo.cl/becasdeingles. El postulante preseleccionado, deber ingresar al sitio web, con su nmero de cdula de identidad y contrasea, para reservar fecha, hora y sede para rendir el TOEIC . Eventualmente, se le podr solicitar documentacin adicional que deber presentar al momento de rendir el examen.

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

Asimismo, no estarn habilitados para reservar sala: Personas que no finalizaron la postulacin en lnea. Postulantes que no hayan pagado el copago del examen TOEIC . Postulantes que no cumplan con los requisitos descritos en el Artculo 6 (aun cuando paguen el examen). Postulantes con TOEIC vigente registrado en Corfo. 7.4. Entrega de resultados del TOEIC: Corfo publicar en el sitio web www.corfo.cl/becasdeingles todos los puntajes recabados en este proceso. Seleccin final de los postulantes: Corfo seleccionar como beneficiario de esta beca a los postulantes con puntaje TOEIC vigente entre 300 y 400 que, adems, no hayan sido becarios en aos anteriores. Con todo, Corfo slo asegura la beca a los 10.000 primeros matriculados. Corfo determinar la cantidad de cupos de cada ciudad de acuerdo al nmero de postulantes que obtuvieron el puntaje requerido. Corfo publicar en el sitio web www.corfo.cl/becasdeingles la lista de los postulantes que fueron seleccionados como becarios Corfo 2013 y aquellos postulantes que se encuentran en lista de espera. Para todos estos casos, y con la finalidad de asegurar el acceso y transparencia del proceso, se publicar la cdula de identidad de la persona y su puntaje. Una vez iniciado el proceso de matrcula, el beneficiario tendr un plazo fatal de 8 das corridos para pagar su matrcula. Una vez vencido el plazo, Corfo entender la falta de matrcula como una renuncia a la beca y correr la lista de espera en la respectiva ciudad. 7.6. Lista de espera: Si una vez vencido el plazo de matrcula an quedan cupos disponibles en una ciudad, Corfo con miras al xito del Programa, har correr por ciudad una lista de espera, conformada por los becarios de aos anteriores cuyo puntaje TOEIC vigente se encuentre entre 300 y 400 puntos, y aquellos preseleccionados con puntaje TOEIC que estn en el rango de 405 a 600 puntos, todos ellos ordenados de menor a mayor puntaje TOEIC . En aquellas ciudades en que existan cupos disponibles, la lista de espera correr desde el menor puntaje, hasta completar los cupos disponibles en dicha ciudad y la entrega de las 10.000 becas a nivel nacional. No se priorizar entre seleccionados con el mismo puntaje. Con todo, Corfo no garantiza que los convocados antes mencionados obtengan la beca, pues los cupos disponibles se completarn por orden de llegada a matricularse. 7.7. Reserva cupo de matrcula: Cada postulante seleccionado deber reservar un cupo de matrcula en el sitio www.corfo.cl/becasdeingles, en alguno de los cursos ofrecidos por los organismos capacitadores dispuestos por Corfo. Las opciones a las que tendrn acceso los postulantes estarn determinadas por la cantidad de instituciones y las vacantes disponibles en cada ciudad. Los cupos por institucin se completarn en el orden de inscripcin de los becarios. Corfo se reserva el derecho de asignar o reasignar el organismo capacitador y/o curso que corresponder a cada candidato seleccionado, incluso despus de matriculado y/o iniciadas las

7.5.

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

clases. La eventual reasignacin ser comunicada al seleccionado, quien podr aceptar o rechazar el cambio. El becario autoriza expresamente, y por este acto, a Corfo a entregar a los organismos capacitadores la informacin necesaria para la preparacin del proceso de matrcula y la conformacin de los grupos de alumnos que participarn en cada curso. Los organismos capacitadores usarn la informacin transmitida por Corfo en conformidad a la Ley 19.628 sobre Proteccin de Vida Privada de las Personas, con la sola finalidad de cumplir con el objeto de este proceso, asistiendo a los titulares de la misma todos los derechos contemplados en la Ley, respecto a su tratamiento. 7.8. Primer Proceso de Matrcula: Una vez iniciado el proceso de matrcula, los postulantes seleccionados tendrn un plazo fatal de 8 das corridos para matricularse y pagar la suma de $200.000 para el curso de 200 horas o $100.000 para el curso de 100 horas. La matrcula deber ser pagada directamente al organismo capacitador correspondiente. Slo una vez concretada la matrcula y pagado el monto, se materializar la beca Corfo, y el seleccionado final tendr la calidad de becario. La falta de pago de la matrcula en el plazo establecido para tal efecto, ser considerada como la renuncia a la beca. No ser obligacin del organismo capacitador restituir el monto pagado por concepto de matrcula ante la renuncia de parte del becario, cualquiera sea el hecho que la motiv. En caso de que en alguna localidad exista un nmero inferior a quince becarios matriculados para participar en los cursos impartidos por el organismo capacitador, este ltimo podr desistir de impartirlos, en cuyo evento restituir directamente al becario el valor de la matrcula que ste le haya pagado. Corfo no se hace responsable de los perjuicios que pueda causarse al becario en caso de que la institucin en la cual se haya matriculado desista de impartir los cursos por la razn sealada precedentemente. 7.9. Segundo Proceso de Matrcula: Con miras al xito del Programa, Corfo podr realizar un segundo llamado a matrcula, ampliando el plazo para completar el proceso y convocar a los postulantes en lista de espera. Desarrollo de Cursos: El programa de estudios, contenido y metodologa, es propio de cada organismo capacitador, sin embargo, todos debern cumplir con establecer grupos curso de un mximo de 15 alumnos, y realizar al menos el 80% de las horas de clases en forma presencial. Es decir, los programas acadmicos no podrn superar el 20% de las clases va e-learning. Registro de Asistencia: Al inicio de los cursos, Corfo implementar un sistema de control de asistencia mediante un registro biomtrico. Para ello, Corfo solicitar a cada beneficiario autorizar el enrolamiento de su huella dactilar. Este medio ser considerado como el nico sistema de registro para efectos de acreditar asistencia y se entender regulado de conformidad a la Ley 19.628 y normativa asociada, como es el caso de las Recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre el tratamiento de datos personales por los rganos de la Administracin del Estado.

7.10.

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

La realizacin de las clases, la entrega de materiales y toda otra obligacin relacionada con la ejecucin del Programa, ser de nica y exclusiva responsabilidad de los organismos capacitadores que lo impartan, por lo cual, los becarios debern dirigirse directamente a la institucin donde se matricularon, sin perjuicio de informar oportunamente a Corfo si existiese algn incumplimiento o irregularidad en la ejecucin del Programa. Todo asunto relacionado con el proceso de matrcula y desarrollo de los cursos, deber ser resuelto exclusivamente entre el becario y el organismo capacitador en el cual se matricul. Corfo no ser responsable de las condiciones derivadas de la prestacin del servicio del organismo capacitador o, en general, de la relacin que surja entre el becario con el organismo capacitador, como asimismo de ningn perjuicio que pueda irrogarse al becario por la actuacin del organismo o que sea atribuible directa o indirectamente a la implementacin de los cursos. 7.11. Certificacin del Nivel de Ingls al finalizar el curso: El nivel final de ingls de los becarios ser evaluado mediante una nueva rendicin del examen TOEIC . Este examen deber ser rendido al finalizar el curso por aquellos becarios cuya asistencia sea igual o superior al 50%. La fecha y lugar de rendicin del examen sern oportunamente indicados por Corfo. El costo de este examen ser financiado en un 100% por Corfo.

Artculo 8:

PERIODO Y HORARIO DE CLASES

Se dictarn dos tipos de cursos: uno de 200 horas y otro de 100 horas. La frecuencia de las clases es intensiva, pudiendo impartirse de lunes a viernes o de lunes a sbado. Adicionalmente, habr clases recuperativas en das y horarios adicionales que cada organismo capacitador establecer oportunamente. El horario de clases es vespertino, como regla general entre las 18:30 y 22:00 horas. Sin embargo, los horarios finales sern fijados por cada organismo capacitador y se darn a conocer a los beneficiarios durante el perodo de matrcula.

Artculo 9:

PLAZOS Y FECHAS

Perodo de Postulacin: Entre los das 5 y 22 de marzo 2013, al medioda. Slo se recibirn postulaciones en lnea en www.corfo.cl/becasdeingles. Las consultas sern recibidas a travs de las Oficinas de Servicio al Cliente de Corfo, en el call center 600 631 8222 o por medio del Contctanos del sitio web de Corfo. Perodo de Consultas: Los interesados en postular a la beca podrn realizar consultas hasta una semana previa al cierre de las postulaciones. Perodo de Pago TOEIC : Entre los das 5 de marzo y 3 de abril 2013, exclusivamente a travs de los medios de pago que se indicarn en la aplicacin de postulacin.

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

Fechas para rendir el examen de ingls TOEIC : Santiago

26, 27, 28 y 29 de abril 3, 4, 5 y 6 de mayo 10, 11, 12 y 13 de mayo

Valparaso Concepcin Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiap, Vallenar, La Serena, Ovalle, Los Andes, Quillota, San Antonio y Villa Alemana Rancagua, San Fernando, Talca, Curic, Los ngeles, Chilln, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas

3, 4, 5 y 6 de mayo 10, 11, 12 y 13 de mayo 3, 4 y 5 de mayo 10, 11 y 12 de mayo

Las sedes y horarios para rendir el examen en cada ciudad sern comunicadas oportunamente. Publicacin de Resultados TOEIC : 11 de junio de 2013 Publicacin de postulantes seleccionados: 11 de junio de 2013 Perodo de Matrcula: posterior al 11 de junio de 2013 Clases: Curso de 200 horas: julio a noviembre de 2013 Clases: Curso de 100 horas: agosto a octubre de 2013

Sin perjuicio de lo anterior, Corfo podr modificar las fechas establecidas, informando oportunamente a los postulantes a travs del sitio web.

Artculo 10: OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS a. El becario se compromete a: Ejecutar de manera completa todas las actividades consideradas en los Programas Transversales de Formacin y/o Certificacin en Ingls. Especialmente la exigencia de cumplir al menos con el 80% de asistencia a clases y de avance en las materias del Programa en trminos acadmicos. Rendir el examen TOEIC al egreso del curso si su asistencia es mayor o igual al 50% de las horas de clases. Registrar su asistencia cada vez que ingrese y egrese de los cursos, mediante el sistema que Corfo implemente para este fin. Un uso malicioso o alteracin de la asistencia por parte de los alumnos dar derecho a Corfo a poner, previo estudio de los antecedentes, trmino inmediato a la beca, lo que significar que el alumno no podr continuar asistiendo a clases, perdiendo su derecho a rendir el TOEIC final y el pago de la matrcula. Lo anterior, ser comunicado por correo certificado al domicilio indicado en la postulacin en lnea. Observar las normas disciplinarias del organismo de capacitacin que dicte el curso. En caso, de incumplimiento reiterado de las normas disciplinarias, Corfo, a solicitud del organismo de capacitacin, podr, previo estudio de los antecedentes, poner trmino inmediato a la beca, lo que significar que el alumno no podr continuar asistiendo a clases, perdiendo su derecho a rendir el TOEIC final y el pago de la matrcula. Lo anterior, ser comunicado por correo certificado al domicilio indicado en la postulacin en lnea. Colaborar con Corfo, participando en las encuestas, focus group u otras iniciativas que se generen para la supervisin y evaluacin de los cursos.

b. Sobre renuncias a la beca:

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

Se han establecido como renuncias por causa justificada, las siguientes: b.1 Enfermedades o accidentes que impliquen reposo total indicado en una licencia mdica o certificado mdico, que impidan al becario asistir el da de la rendicin del examen TOEIC de egreso; o por un perodo superior a 20 das corridos para becarios del curso de 200 horas, o por un perodo superior a 10 das corridos para becarios del curso de 100 horas. b.2 Cambio de domicilio al extranjero u otra ciudad dentro del pas, acreditado mediante certificado de residencia, emitido por la unidad comunal o Junta de Vecinos o carta del empleador, indicando la nueva ciudad donde se realizar el trabajo. Se excluyen de esta justificacin cambios de domicilio dentro de una misma conurbacin urbana, por ejemplo Via del Mar Valparaso, o La Serena Coquimbo. b.3 Viajes por motivos laborales o acadmicos que impidan al alumno rendir el examen final o asistir a clases por un perodo superior a 20 das corridos para becarios del curso de 200 horas o por un perodo superior a 10 das corridos para becarios del curso de 100 horas. b.4 Privacin de libertad por resolucin judicial. Las causales debern acreditarse mediante la documentacin correspondiente. Corfo decidir privativamente si las causas se consideran justificadas a la luz de los antecedentes proporcionados. Los becarios que no cumplan con lo establecido en las letras a y b de este artculo , podrn ser excluidos por Corfo en futuras convocatorias a esta beca.

Artculo 11: TRATAMIENTO DE DATOS Corfo podr utilizar los datos personales entregados por los postulantes preseleccionados y becarios, para fines vinculados exclusivamente a la promocin y desarrollo del Programa dentro de los trminos establecidos en la Ley 19.628 y su normativa relacionada.

Artculo 12: OTRAS DISPOSICIONES El acceso a este beneficio est sujeto a los trminos y condiciones consignadas en el presente Reglamento, y se entiende que todos los usuarios las conocen y aceptan. Corfo no se responsabiliza por errores u omisiones causados por problemas de conectividad, telecomunicaciones o de los sistemas computacionales, propios o de terceros, cualquiera sea la causa que la origine.

Moneda 921, Santiago, Chile | 600 631 8222 | www.corfo.cl

You might also like