You are on page 1of 6

Depto.

de Lenguaje y Comunicacin Nivel: Octavo Bsico Profesora:

Unidad n: 2 Clase n: 5
GUA DE APRENDIZAJE N 5: GNERO DRMATICO Nombre: Curso: Fecha: ___/___/___

Objetivo: Identificar las caractersticas elementos y conceptos.

generales

del

gnero

dramtico,

Ya sabes lo que estudiaremos hoy?

EL GNERO DRAMTICO Es aquel que, estando escrito en prosa y en verso, representa un episodio o conflicto de los seres humanos a travs del dilogo de los personajes. La caractersticas que lo diferencian de los otros gneros literarios, es su virtualidad teatral, es decir la posibilidad de representarlo pblicamente en un escenario.

Las obras dramticas estn escritas por un dramaturgo para ser representadas sobre un escenario y frente al pblico. Cuando son efectivamente representadas se llamarn obras teatrales. Las obras de este gnero no tienen un narrador que ordene el mundo creado, sino que los propios personajes, a travs del dilogo, van desarrollando las situaciones. Utilizan del estilo directo, el cual es la incorporacin textual del dilogo de los personajes al relato. Permite la reproduccin literal, objetiva de las palabras de los personajes, lo que contribuye a mostrar ms natural y real la obra dramtica. A cada intervencin de los personajes se le llamar parlamento.

SUS ORGENES Las primeras manifestaciones dramticas tuvieron su origen en Grecia y su carcter fue sagrado y ritual. Cada ao se realizaban unas fiestas que consistan en la inmovilizacin de un macho cabro como reconocimiento y devocin a Dionisos. Al mismo tiempo, un coro de personas realizaba cantos y bailes para acompaar este sacrificio ofrecido a la deidad. Con el tiempo, estas fiestas fueron evolucionando hasta dar origen a cuatro grandes celebraciones con el ciclo de crecimiento de la uva: el crecimiento de los pmpanos, la poda, la vendimia, el vino voluptuoso; en Grecia estos cuatro momentos se correspondieron con las fiestas oscoforias, leneas, antesterias y dionisacas respectivamente

De las cuatro fiestas sealadas, la ms suntuosa eran las dionisacas, ya que en ellas se daba rienda suelta a todo tipo de excesos. Por ejemplo, a los esclavos se les daba algunas horas de permiso y bienestar, las mujeres solan soltarse los cabellos y correr por los montes, bailando danzas, los varones se embriagaban provocando serios escndalos. Todo este desenfreno fue decantando poco a poco, para dar paso a lo que hoy conocemos como manifestacin dramtica y teatral. Dentro del contexto teatral, los actores utilizaban mscaras, tnicas y coturnos, que son una especie de zuecos que les aumentaba considerablemente su tamao, lo que permita que fueran vistos desde lejos; las obras se representaban en lugares especficamente diseados para ese objetivo, pues se trataba de espacios abiertos cuya acstica facilitaba la percepcin de sonidos lejanos.

Estructura interna de la obra dramtica


El mundo dramtico se construye a partir de un eje organizador capaz de lograr la virtualidad teatral. Los elementos del drama que deben ser el eje o hilo de este mundo dramtico son la accin y el conflicto para darle orden. Toda obra dramtica se sustenta en situaciones comunicativas imaginarias, entre las cuales el dilogo y la accin constituyen lo esencial. Accin dramtica: es el entramado o secuencia de acciones que permite que la obra se desarrolle. La accin dramtica es la forma estructurada que supone la interaccin entre los personajes y asegura el desarrollo y solucin del conflicto.Se inicia con un equilibrio relativo entre dos fuerzas opuestas y las acciones se llevan a cabo a travs de tensiones y distensiones entre estas fuerzas, las que estn encarnadas en el protagonista y el antagonista, las cuales terminan en un desenlace.

La accin dramtica est constituida por el conflicto o problema planteado, es decir, la oposicin que se produce cuando dos fuerzas luchan para alcanzar su objetivo. Por ejemplo, el amor en medio de la adversidad, la angustia ante el dolor, etc. ACCIN DRAMTICA CONFLICTO Fuerzas en pugna

Toda obra dramtica y toda obra teatral (que no es lo mismo) tienen tres instancias caractersticas: 1. Presentacin del conflicto El conflicto es el origen para una obra dramtica. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama.

A n t a g o n i s t a

P r o t a g o n i s t a

2. Desarrollo de la accin dramtica La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sera el nudo y coincide con el momento de mayor tensin y es donde la trama se complica. Esto entrega la dimensin artstica a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramtico. 3. Desenlace de la accin dramtica Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminacin del obstculo (resolucin del conflicto) o la desaparicin o derrota de una de las fuerzas en pugna. En cuanto a los personajes, los griegos establecan diferencias que les permitan identificar quines y desde qu perspectiva luchaban por conseguir su propsito. Por esta razn llamaron protagonista (primer luchador) a uno, y antagonista (luchador opuesto o contrario) al otro. Actualmente se hace la siguiente clasificacin de los personajes de una obra dramtica:

- Protagonista: Es el personaje ms relevante de la historia. Intenta resolver el conflicto de buena manera, pero no siempre es el bueno de la historia. A veces el protagonista puede ser un personaje colectivo, como Romeo y Julieta, en que la pareja encarna al protagonista. - Antagonista: Es quien se opone al protagonista, pues est en contra de que ste logre su objetivo, ya sea porque desea lo mismo que l o porque simplemente representa el lado negativo de la humanidad. No siempre es un ser moralmente malo y despreciable. - Personajes secundarios: Se suman a una de las dos fuerzas para apoyar al protagonista o al antagonista. - Personaje colectivo: En una figura se representa a un grupo de personas. Por ejemplo: el pueblo, los soldados, las mujeres. La existencia de este personaje no es indispensable en una obra dramtica.

Actividades: En tu cuaderno de Lenguaje desarrolla las actividades Del Soldadito de plomo que tu profesora te entregar.

MINI TEST N 5 8 Ao
Gua N 5: GNERO DRAMTICO

Nombre:

Curso:

Fecha: ___/___/___

I. Seleccin mltiple Responde marcando la alternativa que consideres correcta.

1. La posibilidad de que una obra dramtica sea representada en un escenario se llama: a. b. c. d. e. capacidad teatral puesta en escena dramatizacin virtualidad teatral montaje

2. La transformacin de lo escrito a lo representado, convierte a la creacin literaria en: a. obra dramtica b. discurso c. obra teatral d. un musical e. un monlogo

FLECHA. Tenis dinero escondido? HARPAGN. No, pillo, no; no digo eso. (Aparte.) Me sofoca la rabia. (Alto.) Pregunto si no vas por ah haciendo correr maliciosamente el rumor de que lo tengo. FLECHA. Eh! Qu nos importa que lo tengis o que no lo tengis, si para nosotros es lo mismo? HARPAGN. (Levantando la mano para dar un bofetn a Flecha.) Te las echas de razonador! Ya te dar yo razonamiento en las orejas. Sal de aqu, repito. FLECHA. Bueno! Me marchar. HARPAGN. Espera. No te llevas nada?

3. En el dilogo anterior, cul de los siguientes enunciados corresponde a una acotacin? a. Levantando la mano para dar un bofetn a Flecha. b. No, pillo, no; no digo eso. c. Tenis dinero escondido? 4

d. e.

Bueno! Pregunto si no vas por ah haciendo correr maliciosamente el rumor de que lo tengo.

4. Qu elementos del lenguaje no verbal encontramos en el texto anterior? I. Tipografa. II. Distribucin espacial. III. Signos de exclamacin e interrogacin IV. Topografa a. b. c. d. e. I y II II y III II y IV I, II, y III II, III y IV

II. tem de desarrollo. Responde con letra legible cuidando la ortografa acentual, puntual y literal. 1. A qu llamamos parlamento?

....

2. Cul es la diferencia entre un aparte y el mutis?

3. Qu entendemos por conflicto dramtico?

4. Las dos fuerzas en punga de una obra dramtica se materializan en:

. 5

You might also like