You are on page 1of 3

1.

NARCTICOS
La palabra narctico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". A pesar de que esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actan sobre el psiquismo del individuo, el campo de los narcticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes:

Opio, opiceos y sucedneos sintticos. Neurolpticos o tranquilizantes mayores. Ansiolticos o tranquilizantes menores. Somnferos o barbitricos. Grandes narcticos o anestsicos generales.

Se trata de drogas con composiciones y orgenes distintos, que tienen en comn su efecto en el organismo, aunque ste semanifieste en manera y en grado diferentes. Pero el elemento fundamental que las une consiste en que todos los narcticos causan adiccin fsica. Es adictivo aquel frmaco que, administrado en dosis suficientes durante un perodo de tiempo relativamente largo, induce un cambio metablico. Cuando deja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como "sndrome de abstinencia".

1.1 Neurolpticos o tranquilizantes mayores


Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresin, las manas y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripcin mdica en la mayora de farmacias. Entre stas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina. Sumamente txicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destruccin de clulas de la sangre, arritmia cardaca, anemia, obstruccin heptica, vrtigos, retencin urinaria, estreimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, congestin nasal, bruscos ataques de parlisis muscular, sndromes malignos como hipertermia y muerte inesperada.

1.2 Ansiolticos o tranquilizantes


Habitualmente usados para tratar las neurosis, la etimologa de su nombre, ansiolticos, significa "liquidador de la ansiedad". En el mercado espaol se comercializan con distintos nombres. En dosis mayores funcionan como hipnticos o inductores del sueo; tambin algunos se usan como relajantes musculares. Producen letargia, estupor y coma, con relativa facilidad. En caso de adiccin pueden inducir a la aparicin de alteraciones hemticas. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio, que suelen ser muy duraderos.

1.3 Somnferos o barbitricos


Su uso puede provocar lesiones en el hgado o en los riones, producir erupciones cutneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensin, estreimiento y tendencia al colapso circulatorio. La intoxicacin aguda puede llegar a provocar la muerte, que sobreviene por lesin del cerebro debida a la falta de oxgeno y a otras complicaciones derivadas de la depresin respiratoria. La dependencia fsica se genera entre las cuatro y las seis semanas. Con frecuencia, el sndrome de abstinencia suscita cuadros de delirium tremens.

1.4 Grandes narcticos


Existen varias sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor o estupefaccin, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primera fase de excitacin cordial, como el alcohol, y luego sedacin y sopor. Tambin generan tolerancia y, en consecuencia, adiccin, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte. El fentanil, dentro del grupo de los grandes narcticos, posee cuarenta veces ms potencia que la herona y es el ms usado actualmente en las intervenciones quirrgicas, debido a su bajo ndice de toxicidad para el corazn y para el sistema nervioso

1.5 Opio y sus derivados


Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresin del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusgeno. Adems, existen referencias con una antigedad cercana a los ocho siglos del uso medicinal del opio que hacan persas, egipcios, babilonios, rabes y griegos. Los asiticos descubrieron sus posibilidades estimulantes y placenteras y comenzaron a utilizarlo con ese fin.

1.6 Alucingenas
Las drogas conocidas como alucingenos son frmacos que provocan alteraciones psquicas que afectan a la percepcin. La palabra "alucingeno" hace referencia a una distorsin en la percepcin de visiones, audiciones y una generacin de sensaciones irreales. La alucinacin es un sntoma grave de la psicosis de la mente y su aparicin distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los Alucingenos se consideran productos psicodlicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribucin de la sensibilidad as como la aparicin de imgenes desconcertantes.

1.7 LSD (cido lisrgico)


El LSD es una sustancia semisinttica, derivado del ergot, extracto ste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la Edad Media. Tambin fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contraccin del tero. En un principio fue utilizado con fines teraputicos en alcohlicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la prctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engaosas imgenes y terrorficas visualizaciones. Tambin se comprob que poda desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados. A la experiencia con esta droga le llaman "un viaje", el cual puede tener una duracin hasta de 12 horas. Pero muchas veces ste resulta ser una pesadilla. Algunos usuarios experimentan pensamientos y visiones aterradoras que crean en ellos tal pnico que muchos han saltado al vaco provocando su propia muerte para huir de estas sensaciones que identifican como un peligro real.

1.8 xtasis o Mdma


La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "xtasis", "ectasi" o "X-TC", es una droga sinttica sicoactiva con propiedades alucingenas de gran potencial emotivo y perturbador psicolgico, con propiedades similares a las anfetaminas. El xtasis produce efectos squicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitacin, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos siclogos, como confusin, problemas con el sueo (pesadillas, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresin, ansiedad grave y paranoia.

1.9 Metanfetamina
La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energa instantnea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energa acumulada. Al no descansar lo suficiente y dejar de alimentarse-por la prdida del apetito-el "Ice" causa dao permanente a la salud.

Los efectos que causa al cuerpo varan de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los sntomas observados se encuentran los siguientes: lesin nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acn; irritacin o inflamacin; aceleracin de la respiracin y la presin arterial; lesiones del hgado, pulmones y riones; extenuacin cuando se acaban los efectos de la droga (necesidad de dormir por varios das); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos; prdida del apetito; depresin aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.

2. Mda
La MDA, el frmaco de origen de la MDMA, es una droga similar a la anfetamina que tambin ha sido objeto de abuso, presentando efectos psico-fsicos similares a los de la MDMA. Las investigaciones han mostrado que la MDA destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresin, el estado de nimo, la actividad sexual, el sueo y la sensibilidad al dolor. Es probable que esta accin sobre el sistema productor de serotonina sea el origen de las propiedades squicas. La MDMA tambin guarda relacin en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneracin de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina. Recientes descubrimientos hechos mediante varios sistemas de diagnstico por imgenes indican una relacin directa de medios-causa-consecuencia entre MDA y MDMA-dopamina-esquizofrenia. En experimentos de laboratorio, una sola exposicin a la MDA en dosis elevadas o el uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las clulas cerebrales. Aunque este dao tal vez no sea aparente de inmediato, con el envejecimiento o la exposicin a otros agentes txicos pueden aparecer sntomas de la enfermedad de Parkinson con el tiempo. Estos comienzan con falta de coordinacin y temblores, y a la larga pueden causar una forma de parlisis.

2.1 Cannabis sativa - Hachis - Marihuana


El cannabis sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayndose de su resina el hachs. Su componente psicoactivo ms relevante es el delta9tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), conteniendo la planta ms de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachs, lo cual segn algunos autores puede llevar al sndrome de abstinencia si se consume entre 10 y 20 das. La tolerancia est acreditada, siendo cruzada cuando se consume conjuntamente con opiceos y alcohol. Respecto a la dependencia, se considera primordialmente psquica.

Los sntomas caractersticos de la intoxicacin son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios, muy similares a los de las benzodiacepinas. El hachs se obtiene de la inflorescencia del camo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de lminas compactas con un caracterstico olor. La marihuana es la forma ms frecuente, conteniendo de 0,3 a 3 % de delta THC; la concentracin de THC llega al 10 % en el hachs, siendo su efecto diverso segn factores como la velocidad con la que se fuma, la duracin de la inhalacin, cantidad inhalada, tiempo que el consumidor retiene la respiracin despus de inhalar y el estado anmico del sujeto.

You might also like