You are on page 1of 10

ENGRANAJES HELICOIDALES

Un engranaje helicoidal puede considerarse como un engranaje recto comn maquinado en un equipo de lminas delgadas donde cada una de ella ha girado ligeramente con respecto a sus vecinas (Figura A). En la (figura B) se muestra una transmisin por engranaje helicoidal, con los dientes del engranaje cortados en una espiral que se envuelve alrededor de un cilindro. Los dientes helicoidales entran a la zona de acoplamiento progresivamente y, por lo tanto, tienen una accin ms suave que los dientes de los engranajes rectos.

(Figura A).

As mismo los engranajes helicoidales tienden a ser menos ruidosos. Otra caracterstica positiva de los engranajes helicoidales (con relacin a los engranajes rectos) es que la carga que se transmite es un poco ms grande, lo cual implica que la vida de los engranajes helicoidales sea ms larga para la misma carga. Un engranaje helicoidal ms pequeo puede transmitir la misma carga que un engranaje recto ms grande.

(Figura B)

Una desventaja de los engranajes helicoidales es que producen un empuje lateral adicional a lo largo del eje de la flecha, el cual no se presenta en los engranajes rectos. Este empuje lateral puede requerir de un componente adicional, tal como un collar de empuje, cojinetes de bolas o cojinetes de rodillos cnicos. Otra desventaja es que los engranajes helicoidales tienen una eficiencia ligeramente ms baja que los engranajes rectos. La eficiencia depende de la carga normal total en los dientes, que es ms alta para los engranajes rectos. Aunque la capacidad de soporte de carga total es mayor para los engranajes helicoidales, la carga se distribuye normal y axialmente; mientras que en un engranaje recto toda la carga distribuye normalmente.

CLASIFICACIN DE ENGRANAJES HELICOIDALES De acuerdo al montaje de los engranajes helicoidales se pueden clasificar de la siguiente manera:

ENGRANAJES HELICOIDALES DE EJES PARALELOS Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un nmero infinito de engranajes rectos de pequeo espesor escalonado, el resultado ser que cada diente est inclinado a lo largo de la cara como una hlice cilndrica. Los engranajes helicoidales acoplados deben tener el mismo ngulo de la hlice, pero el uno en sentido contrario al otro (Un pin derecho engrana con una rueda izquierda y viceversa). Como resultado del ngulo de la hlice existe un empuje axial adems de la carga, transmitindose ambas fuerzas a los apoyos del engrane helicoidal. Para una operacin suave un extremo del diente debe estar adelantado a una distancia mayor del paso circular, con respecto al a otro extremo. Un traslape recomendable es 2, pero 1.1 es un mnimo razonable (relacin de contacto). Como resultado tenemos que los engranajes helicoidales operan mucho ms suave y silenciosamente que los engranajes rectos. Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un nmero infinito de engranajes rectos de pequeo espesor escalonado, el resultado ser que cada diente est inclinado a lo largo de la cara como una hlice cilndrica. Los engranajes helicoidales acoplados deben tener el mismo ngulo de la hlice, pero el uno en sentido contrario al otro (Un pin derecho engrana con una rueda izquierda y viceversa). Como resultado del ngulo de la hlice existe un empuje axial adems de la carga, transmitindose ambas fuerzas a los apoyos del engrane helicoidal. Para una operacin suave un extremo del diente debe estar adelantado a una distancia mayor del paso circular, con respecto al a otro extremo. Un traslape recomendable es 2, pero 1.1 es un mnimo razonable (relacin de contacto). Como resultado tenemos que los engranajes helicoidales operan mucho ms suave y silenciosamente que los engranajes rectos.

ENGRANAJES HELICOIDALES DE EJES CRUZADOS Son la forma ms simple de los engranajes cuyas flechas no se interceptan teniendo una accin conjugada (puede considerrseles como engranajes sinfn no envolventes), la accin consiste primordialmente en una accin de tornillo o de cua, resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente. El contacto en un punto entre diente acoplado limita la capacidad de transmisin de carga para este tipo de engranes. Leves cambios en el ngulo de las flechas y la distancia entre centro no afectan al a accin conjugada, por lo tanto el montaje se simplifica grandemente. Estos pueden ser fabricados por cualquier mquina que fabrique engranajes helicoidales.

ENGRANAJES HELICOIDALES DOBLES Los engranajes "espina de pescado" son una combinacin de hlice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y sta se elimina por la reaccin del empuje igual y opuesto de una rama simtrica de un engrane helicoidal doble. Un miembro del juego de engranes "espina de pescado" debe ser apto para absorber la carga axial de tal forma que impida las carga excesivas en el diente provocadas por la disparidad de las dos mitades del engranaje. Un engrane de doble hlice sufre nicamente la mitad del error de deslizamiento que el de una sola hlice o del engranaje recto. Toda discusin relacionada a los engranes helicoidales sencillos (de ejes paralelos) es aplicable a loso engranajes de helicoidal doble, exceptuando que el ngulo de la hlice es generalmente mayor para los helicoidales dobles, puesto que no hay empuje axial.

NOMENCLATURA Hlice primitiva del diente. Es la hlice formada por el diente sobre el cilindro primitivo, correspondiente a la circunferencia primitiva. Sentido de la hlice. Puede ser a derecha (+) 0 a izquierda (--) con la misma interpretacin que se da a la rosca de un tornillo. (& ngulo de inclinacin del diente. Es el ngulo de la hlice, es decir, el ngulo formado por la tangente a la hlice primitiva con la generatriz del cilindro primitivo. P = paso de la hlice. Es la distancia entre dos puntos de la hlice primitiva, medida en el sentido axial.

p. paso normal. Es la distancia que hay entre dos dientes consecutivos, medida normalmente a estos y sobre el cilindr primitivo. P, paso circular. Es la distancia que hay entre flancos homlogos de dos dientes consecutivos, medida sobre la circunferencia primitiva. Al paso circular suele llamarse tambin paso circunferencial. P, = paso axial. Es la distancia que hay entre flancos homlogos de dos dientes consecutivos, medida sobre el cilindro primitivo y en un plano axial. Asimismo, cabe distinguir dos ngulos de presin: -ngulo de presin normal, que es el que corresponde a la seccin normal del diente (normalizado 20'), ngulo de presin circular, que es el que corresponden al perfil del diente segn un plano normal al eje del pin.

FORMULAS RELATIVAS AL DIMENSIONADO DE UN PIN HELICOIDAL. Como consecuencia de la hlice que tienen los engranajes helicoidales su proceso de tallado es diferente al de un engranaje recto, porque se necesita de una transmisin cinemtica que haga posible conseguir la hlice requerida. Algunos datos dimensionales de estos engranajes son diferentes de los rectos.

Dimetro exterior:

Dimetro primitivo:

Mdulo normal o real:

Mdulo circular o aparente:

Paso normal o real:

Paso circular aparente:

Angulo de la hlice: Paso axial:

Paso de la hlice:

Nmero de dientes:

You might also like