You are on page 1of 14

Cmo interpretar tu Carta Gratuita del Rave

Material Didctico de Introduccin al Diseo Humano

Introduccin El propsito de este folleto es facilitarte un entendimiento bsico pero prctico de la informacin contenida en tu grfico del Diseo Humano. Fue creado como respuesta a los numerosos correos y llamadas que se recibieron en Human Design Amrica preguntando por el significado de los trminos contenidos en las Cartas del Rave que se distribuyen gratuitamente. As que este documento pretender explicar brevemente, aunque con rigor acadmico, la variedad de trminos que aparecen en una Carta del Rave, como una enciclopedia o diccionario introductorios acerca del Diseo Humano. Ms importante que eso es que, adems de dar cobertura a la terminologa utilizada para el anlisis, este documento te explicar algo muy importante y til para tu vida diaria; tu estrategia vital para la toma de decisiones fiables. A medida que avances en la lectura de este documento aprenders a reconocer los diferentes elementos que componen una Carta Individual del Rave (el grfico de tu Diseo Humano individual), lo que incluye tanto los clculos que se realizan para llegar hasta tu diseo individual como la diferencia bsica y fundamental entre los elementos de tu diseo que procesas conscientemente de aquellos otros que operan a travs de tu inconsciente. Aprenders a hacer uso de las diferentes claves que aparecen en tu grfico individual, y a partir de ah sers capaz de determinar tu estrategia particular. Tu carta personal ofrece mucha ms informacin para su lectura a cualquier Analista Profesional de Diseo Humano, tambin accesible a travs de una mayor exploracin y estudio ulteriores por tu propia parte. Los folletos educativos de Human Design Amrica tambin te pueden ayudar a descifrar los componentes ms especficos que te interesen de tu diseo, como por ejemplo los centros, los canales, etc, a modo de introduccin y acompaados de coloridos y detallados grficos. Obviamente, este folleto no puede ensearte el Sistema de Diseo Humano. Sin embargo, es un buen punto de partida para hacerte una idea de los mecanismos bsicos de tu diseo individual, y de cmo el Diseo Humano provee informacin precisa, prctica y profunda a cualquiera que busque una mayor conciencia de s mismo, de la interaccin con el mundo que le rodea, y de cmo vivir su vida diaria con ms comodidad y naturalidad.

Cmo interpretar tu Carta Gratuita del Rave


En la Carta Gratuita que tenemos debajo como ejemplo ha sido omitida toda la informacin que forma parte del Sistema de Diseo Humano, y solamente se muestra la informacin que es esencial en el desarrollo de las mecnicas de ese diseo. La caja blanca que hay en el centro de la pgina es la ms importante de todo lo que hay en tu Carta Gratuita del Rave. Ese eres t. La cajita ms pequea que est directamente debajo contiene informacin codificada en claves que sintetiza los aspectos mecnicos ms importantes de tu ser: tu definicin, tu tipo, tu autoridad y tu perfil. La Carta del Rave contiene, para cualquiera que sepa leerla, una descripcin completa de todos los atributos presentes en la vida humana. Todos poseemos por naturaleza un subconjunto de esos atributos, y permanecemos abiertos y receptivos a todos los dems a travs de nuestra interaccin con la diversidad humana. Tu carta personal, calculada para el momento preciso de tu nacimiento, revela cules son los atributos, cualidades o tendencias humanas que operan consistente y fiablemente en ti. Lo que eres de forma innata. Pero tambin revela dnde eres sensible y receptivo a la gente y al mundo que hay a tu alrededor. Lo ms probable es que, como nos ocurre a todos, aqu hayas sido profundamente condicionado por tu entorno. Es aquello que no eres, y, por tanto, algo en lo que nunca podrs manifestar consistencia.

La carta misma est compuesta de nueve centros (la formas triangulares, cuadradas y el rombo que hay en el grfico) interconectados a travs de canales (las lneas que unen los centros). (Ver C, D y E en el diagrama amarillo).

Cada uno de los centros tiene un nombre, y tambin cada uno de los canales. A cada centro le corresponde una funcin vital diferente del ser humano, como la mente racional, el sistema inmunolgico o el sistema emocional, y cada canal procesa las mecnicas de esas funciones vitales de un modo diferente. Por ejemplo, la mente est representada en el Centro Ajna (Centro nmero 2 en el diagrama amarillo), pero dependiendo del diseo individual de cada persona, esa mente racional puede funcionar siguiendo un modelo lgico anclado en frmulas y opiniones, un modelo abstracto anclado en creencias, o uno individual a travs del propio conocimiento. Puede que tu mente est sin definir, y entonces simplemente est abierta a funcionar de cualquiera de esas tres formas en funcin de dnde, cundo y con quin est tratando. (El individuo de nuestro ejemplo es alguien que est abierto a esas tres formas de pensar distintas). En cada uno de los dos extremos de un canal tenemos lo que llamamos una puerta (Ver A y B en el diagrama amarillo). Hay 64 puertas en todo el Cuerpo Grfico. Como vers, cada una de esas puertas establece una correspondencia directa entre una posicin especfica del mandala zodiacal y un lugar en el Cuerpo Grfico del Rave, que es una representacin mecnica del organismo humano. Cada puerta est asociada con ciertos atributos o cualidades muy especficas en la naturaleza de una persona.

Mira ahora el diagrama que hay debajo. Es el Mandala del Diseo Humano. Puedes ver los doce signos zodiacales alrededor de la rueda interior de este mandala. Alrededor de la rueda exterior del mandala estn los nmeros que van del 1 al 64, indicando la posicin de cada una de las puertas. Vers que los nmeros no parecen seguir ningn orden, aunque, de hecho, no sea as.

Piensa en esta rueda como si fuera un mapa del cielo que hay encima de tu cabeza. En el momento de tu nacimiento, todos los objetos celestes (los planetas, la Luna, el Sol, etc) de nuestro sistema solar estaban posicionados en algn lugar de ese mandala. Para calcular tu diseo individual, lo que hacemos es tomar una instantnea de la posicin exacta de los planetas y del Sol, la Tierra, la Luna y los Nodos de la Luna. Dondequiera que vemos uno de esos objetos posicionado, marcamos la posicin correspondiente en el mandala en funcin del nmero de la puerta, y decimos que esa puerta est activada. Despus, todas las puertas coloreadas en el mandala sern transferidas en color a tu carta individual. Toma nota tambin de las pequeas secciones en las que se divide el arco de cada puerta. Cada puerta est dividida en seis fracciones a las que llamamos lneas. La anotacin exacta de las posiciones planetarias, no slo en funcin de la puerta que activan sino tambin de la lnea especfica dentro de la puerta, nos da acceso a un grado de exactitud y profundidad en el anlisis de tu diseo realmente asombroso.

Volvamos ahora sobre nuestro ejemplo. Vers que hay dos columnas de nmeros, una en rojo y otra en negro, situadas junto a una lista de smbolos a cada lado del Cuerpo Grfico. Los smbolos presentes en ambos lados representan el Sol, la Tierra, la Luna, los Nodos Norte y Sur de la Luna, y los planetas de Mercurio a Plutn, si leemos en orden descendente (Ver la lista de smbolos en la caja amarilla de abajo). En la carta del ejemplo, los nmeros que hay al lado de cada smbolo indican la puerta en la que el planeta estaba posicionado en el momento exacto para el que fue calculado. El nmero ms pequeo (del 1 al 6) seala siempre la lnea especfica que est activa dentro de esa puerta. Hay dos columnas de nmeros debido a que los clculos para tu diseo estn hechos para dos momentos distintos en el tiempo. Vers tus datos de nacimiento, incluyendo la zona horaria del lugar donde viniste al mundo, acompaando tu nombre arriba de todo. Los nmeros de la columna codificada en negro aparecen bajo el ttulo PERSONALIDAD, e indican las posiciones planetarias en cada puerta en el momento exacto de tu nacimiento. Esta columna nos revela todos los elementos que operan en ti en un nivel consciente. Son atributos con los que te resultar muy fcil identificarte porque tienes una familiaridad natural con ellos en tu proceso de vida. Al lado de tu nombre vers la palabra DISEO escrita en color rojo, con una fecha y una hora inscritas debajo. La hora sealada en rojo muestra un momento especfico en el tiempo, calculado a partir del momento de tu nacimiento, que revela el funcionamiento mecnico de todo lo que procesas a nivel inconsciente. La columna de nmeros codificada en rojo bajo el ttulo DISEO seala las posiciones planetarias en la puertas en ese preciso instante en el tiempo, que es aproximadamente 3 meses antes del nacimiento. Estas activaciones inconscientes son aspectos de nuestra naturaleza con los que solamente nos vamos familiarizando con el tiempo, cuando podemos observamos y reconocer que simplemente tenemos nuestra manera peculiar de hacer algunas cosas, o al observar que algunas cosas nos importan sobremanera sin que sepamos exactamente por qu es as. No es posible tomar conciencia de los aspectos inconscientes que hay en nuestra naturaleza hasta que no los vemos emerger una y otra vez en nuestras pautas de comportamiento, en las cosas que decimos y en el modo que tenemos de decirlas, y tambin en nuestras marcadas preferencias. Los aspectos inconscientes no son algo que podamos ver venir, y puede que uno ni siquiera sea consciente de poseer esos atributos o cualidades hasta que otros no se lo sealan.

La Transferencia de los Clculos al Cuerpo Grfico Ahora te mostraremos cmo son transferidos al Cuerpo Grfico los dos clculos que hemos estado discutiendo para que nos revelen tu carta personal de Diseo Humano. Vuelve a mirar la carta de ejemplo que tenemos a la izquierda. Vers que el primer nmero en la lista negra es el nmero 41. (Para mayor sencillez y efectividad seremos breves, y no discutiremos los nmeros pequeos correspondientes a las lneas). Ahora mira el grfico. Abajo del todo, en el Centro de la Raz, vers el nmero 41 rodeado por un crculo, y vers que la mitad de ese canal, la mitad correspondiente a la puerta 41, est coloreada en negro. Cuando la activacin de una puerta aparece en la columna con el ttulo de PERSONALIDAD en los clculos de tu diseo, la mitad del canal correspondiente al nmero de la puerta aparecer siempre coloreado en negro.

Cuando el nmero de la puerta aparece en la columna de DISEO, la mitad del canal que corresponde a esa puerta en el Cuerpo Grfico aparecer siempre coloreada en rojo. Mira de nuevo la carta del ejemplo, y vers que el primer nmero de la columna roja es el 44. La puerta 44 se encuentra en el Centro del Bazo, que es el centro situado ms a la izquierda en todo el Cuerpo Grfico. La puerta 44 seala hacia arriba y hacia la derecha. Puedes ver cmo la mitad del canal correspondiente a la puerta 44 aparece coloreada en rojo en la carta del ejemplo. Cuando el nmero de una puerta aparece en ambas columnas, DISEO y PERSONALIDAD, la mitad del canal correspondiente a esa puerta aparece coloreada en rayas de ambos colores. En las dos cartas que se muestran en esta pgina, puedes ver que la puerta 59 (rodeada con un crculo amarillo) aparece junto al smbolo de Saturno. En el Cuerpo Grfico la puerta 59 sale hacia la derecha del Centro Sacral en la parte inferior del grfico. La codificacin en negro y rojo de estas activaciones a lo ancho y largo del Cuerpo Grfico te da una perspectiva grfica y visual de los mecanismos que operan en ti, tanto en un nivel inconsciente como en el plano consciente de tu personalidad. La facilidad para comprender las cualidades de esas activaciones conscientes e inconscientes que aparecen en tu Cuerpo Grfico te da una idea de todo lo que este mapa visual es capaz de revelar.

Algunas veces vers que no slo hay medio canal, sino que el canal entero aparece coloreado. Esto ocurre cada vez que las dos puertas situadas en extremos opuestos de un mismo canal estn activadas. En la carta de nuestro ejemplo, puedes ver que la puerta 31 aparece en la columna negra al lado del smbolo para la Tierra. La puerta 7 aparece en la parte baja de ambas columnas. Si intentamos localizar esas puertas dentro del Cuerpo Grfico, veremos que la puerta 31 est (rodeada por un crculo) situada en el Centro de la Garganta, y que la puerta 7 (tambin rodeada por un crculo) est situada en el Centro-G. Siempre que coloreamos todo un canal, coloreamos tambin los dos centros que hay en cada extremo del mismo canal. A esto lo llamamos definicin, y tiene una importancia fundamental porque nos indica lo que es fijo y fiable en tu naturaleza. La mayora de la gente tiene alguna definicin en su diseo, pero tambin hay gente que no tiene ninguna. Ninguna de esas dos opciones es preferible, pero las diferencias entre ellas tienen un alcance muy profundo. La definicin nos da acceso a otros aspectos muy importantes de tu diseo; tu tipo y tu autoridad. Tu tipo revela tu estrategia vital, y tu autoridad refina tu estrategia cada vez que la aplicas, convirtindola en la herramienta ms fiable para tu toma de decisiones. Recuerda que tu carta es un mapa para reconocer tanto los atributos que posees de una manera innata como aquellos otros atributos humanos que percibes en los dems. Cuando ves la activacin de una puerta o la definicin de un canal en tu diseo, y comprendes el significado de esa puerta o canal, puedes comprender tu naturaleza humana con extraordinaria precisin.

Los Centros
En esta seccin describiremos brevemente las cualidades de cada uno de los centros que componen el Cuerpo Grfico. Recuerda que decimos que un centro est definido cuando un canal completamente coloreado lo une al otro centro que hay en el extremo opuesto del mismo canal. Cada centro, cuando est definido, aparece en el grfico con un cierto color. El diagrama de la derecha te muestra en color de cada centro cuando est definido. Cuando un centro no est definido, aparecer en blanco en el Cuerpo Grfico, y nos referiremos a l como centro sin definir o como centro abierto. (Ver el diagrama amarillo para ejemplos de los centros definidos (D) en oposicin a los centros sin definir (C).) En trminos generales, cuando un centro est definido (coloreado) las cualidades de ese centro operan consistentemente en ti, y representan algo a lo que siempre puedes acceder en ti mismo con facilidad. Cuando un centro est sin definir (en blanco), eres sensible y receptivo a esas cualidades, por lo que las buscars constantemente en otros. Los centros que hay en el Cuerpo Grfico del Diseo Humano tienen una correspondencia biolgica con ciertas reas y funciones de nuestro cuerpo fsico, y cada centro tiene funciones y atributos humanos muy especficos que dependen directamente de l. Como ya ha sido dicho antes, esos centros operan de un modo distinto en tu diseo, segn estn definidos o sin definir. A continuacin un listado de los centros, y una breve descripcin de sus cualidades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El Centro de la Cabeza: Inspiracin El Centro Ajna: Conciencia mental y raciocinio. Capacidad conceptual. El Centro de la Garganta: Manifestacin (hacer cosas) y habla. El Centro-G (tambin llamado el Ser): Amor y Direccin en la vida. El Centro del Corazn (tambin llamado el Ego): Fuerza de voluntad y coraje. El Corazn msculo. El Centro del Bazo: El Sistema inmunolgico, la intuicin, el instinto y el gusto. El Centro Sacral: Energa Vital. Capacidad de generar. rganos y disponibilidad sexual. El Centro del Plexo Solar: El sistema emocional, placer y sensualidad. El Centro de la Raz: Adrenalina. Estrs o presin energtica.

Existen muchas variaciones de cmo se puede manifestar el funcionamiento de estos centros, dependiendo del canal que los defina en cada diseo. Discutir esas posibilidades es algo que se escapa a las posibilidades y propsito de este documento. Para saber ms acerca de cmo funcionan en tu diseo particular, deberas considerar la posibilidad de solicitar el anlisis de un profesional licenciado para que te explique todos los pormenores de tu diseo individual.

Las Claves de tu Rave Individual Vers que hay una seccin situada en el centro, justo por debajo del Cuerpo Grfico, que lleva el ttulo siguiente: Claves del Rave Individual. A continuacin de ese ttulo vers que pone Definicin, Tipo, Autoridad y Perfil. En la seccin de abajo se discute el valor y el significado de cada uno de esos trminos. Definicin La Definicin se refiere aqu a si hay algn centro definido en tu diseo, y, si es as, al modo en que todos los centros definidos se relacionan entre s. Puede que no tengas ningn centro definido en tu diseo, en cuyo caso todos los centros de tu Cuerpo Grfico aparecern en blanco y tendrs escritas las palabras No hay definicin. Si tienes como mnimo dos centros definidos en tu diseo, unidos entre s a travs de al menos un canal, y si hay una continuidad en la definicin de esos centros a travs de los canales que los unen, entonces tienes lo que llamamos una definicin simple. De lo contrario, lo que tendrs sern dos, tres o cuatro reas de definicin que no estn interconectadas. En la carta de nuestro ejemplo hay dos reas de definicin: una que conecta el Centro de la Garganta al Centro-G, y otra que conecta el Centro Sacral a los Centros del Bazo y de la Raz. Puedes ver que no hay una conexin continua entre el rea definida entre el Sacral/Bazo/Raz y el rea definida entre la Garganta/Centro-G. A esto lo llamamos una definicin partida. As que la clave que encuentres en el trmino de Definicin ser una de las siguientes: Sin definicin, definicin simple, definicin partida, definicin triple partida o definicin cudruple partida, haciendo referencia a una, dos, tres o cuatro reas de definicin respectivamente. Si perteneces a alguna de las tres categoras de definiciones partidas, tiendes a albergar diferentes aspectos en tu naturaleza que no se comunican consistentemente entre s. No todo el mundo, pero posiblemente sea mucha la gente que puede facilitarte los puentes necesarios para que esos diferentes aspectos puedan interactuar. Lo nico que se necesita es tenerla fsicamente cerca de ti. Consecuentemente, es sano para ti frecuentar lugares pblicos, donde tienes acceso a las auras de una diversidad de gente, y puedes beneficiarte de entorno energtico que te provee la diversidad de gente que te rodea. Esto te brinda una oportunidad para integrar los diferentes aspectos de ti mismo. Es algo que funciona energticamente, por lo que no hace falta que entables conversacin siquiera con toda esa gente extraa. Simplemente visita una cafetera muy frecuentada, o algn centro comercial, o vete al cine de vez en cuando.

Tipo El Sistema de Diseo Humano agrupa a las personas en funcin de cuatro tipos bsicos: Manifestadores, Generadores, Proyectores y Reflectores. El Generador Manifestante es un subtipo del tipo Generador. Cada tipo tiene asociada una estrategia a partir de la cual tomar decisiones, que es muy simple y fcil de entender y de poner en prctica. Tu estrategia te permite tomar contacto con lo que es correcto para ti ante cualquier situacin que surja en tu vida, y dejar de tomar decisiones basadas en los condicionamientos adquiridos. Tu estrategia te libera de tener que permitir que otros tomen las decisiones por ti. Cuando no actas siguiendo la estrategia vital de tu tipo, tu comportamiento origina friccin y resistencias en las personas que hay a tu alrededor. Con el tiempo, esas resistencias te desgastan y te llevan a sentir que la vida es ms difcil de lo que debera. La aplicacin constante de tu estrategia elimina las resistencias innecesarias y te mantiene sano. Cada tipo sufre debido a la recurrencia de un particular sentimiento o tema negativo que predomina en sus vidas como resultado de tener que vivir luchando contra las resistencias creadas al no vivir de acuerdo con las mecnicas naturales de su diseo. La aplicacin correcta de su estrategia vital reduce esos sentimientos incmodos, resultando en una experiencia ms placentera de la vida.
Tipo Manifestador Generador Estrategia Informar a otros antes de actuar (dos subtipos: puro y manifestante) Puro: Esperar por la claridad de tu respuesta Sacral antes de actuar Manifestante: Esperar por la claridad de tu respuesta Sacral antes de actuar Esperar a ser invitado y reconocido por otros Esperar a que transcurra el ciclo lunar de 28 Das para poder tomar decisiones claras Tema Rabia Frustracin Frustracin y Rabia

Proyector Reflector

Amargura Desilusin

Manifestador: Si eres un Manifestador, formas parte de una minora de la poblacin humana (8%). Ests naturalmente capacitado para tomar la iniciativa y poner las cosas en marcha a travs de tu accin directa. Es preciso que informes a los dems de tus propsitos antes de ponerlos en marcha. De lo contrario, te topars con resistencias debido a que las personas afectadas por tus acciones sentirn que las ignoras y que han sido arrolladas por una apisonadora. Si eres un Manifestador con definicin en el Centro del Plexo Solar (ver la prxima seccin sobre la Autoridad) es preciso que observes tus sentimientos a travs del tiempo, si quieres tener realmente claro si lo que ests a punto de hacer es correcto para ti al margen del estado de nimo que tengas en un momento dado. No olvides que seguramente quieras poder vivir con el resultado de tus acciones, tanto si te sientes de buen humor o de malo. Generador: La mayora de la gente pertenece al tipo Generador (70%). Si tu diseo se incluye en este tipo, o en su subtipo el Generador Manifestante (35%), entonces sabes lo que es correcto decir o hacer para ti cuando respondes a algo concreto que la vida est poniendo ante ti. Esa respuesta tuya proviene de las profundidades de tu abdomen, de tu Centro Sacral. El Centro Sacral se comunica a travs de aullidos, suspiros, gruidos, bramidos, rugidos, etc.

10

Puedes sintonizar fcilmente con las respuestas de tu Centro Sacral a travs de los sonidos que hace: Hhmmm, aahhh, aja. Es preciso que esperes atentamente hasta que emerja una respuesta clara, positiva o negativa, a algo o alguien antes de pasar a la accin. Si tomas la iniciativa, y no esperas a que surja una respuesta clara de tu Centro Sacral, acabas involucrndote con personas y en cosas que no estn hechas para ti, y luego te sentirs insatisfecho, frustrado y abandonars lo que habas empezado. Si eres un Generador o un Generador Manifestante con el Plexo Solar definido (ver prxima seccin sobre la Autoridad) debes considerar tu respuesta Sacral a travs del tiempo, para ver si cambia en funcin del estado de nimo que tienes. Si eres un Generador emocional, entonces la claridad de tu respuesta Sacral tarda mucho ms en llegar, porque no tienes acceso a saber lo que es correcto para ti de manera espontnea. En cualquier instante presente lo nico que sabes con certeza es cmo te sientes en ese momento preciso, pero eso puede cambiar con mucha facilidad. La claridad slo puede llegar cuando se completa el recorrido de la ola emocional con el transcurso del tiempo. Proyector: Los Proyectores (21 % de la poblacin humana) tienen un don natural para dirigir y guiar la energa de los dems, pero solamente pueden desplegar ese don correctamente cuando reciben un reconocimiento explcito de sus propias y nicas habilidades y atributos humanos. Los Proyectores necesitan aprender a esperar por una invitacin antes de tomar alguna decisin de importancia para su vida. Si eres del tipo Proyector, sabes que te estn reconociendo y apreciando por lo que eres a travs de las invitaciones que recibes. Sin una invitacin de otros por delante, no puedes estar seguro de si sers capaz de poner en uso tus talentos y habilidades de un modo que sea sano y natural para ti. Sin una invitacin por delante, no sabes si los dems aprecian o se resienten de tu participacin. Como Proyector, necesitas conocer tu diseo mucho ms a fondo que un Manifestador o un Generador, para que puedas diferenciar con claridad las invitaciones que son correctas para ti. Cuando te reconocen por lo que realmente eres, entonces es cuando emerge todo tu verdadero poder. Si intentas actuar o participar en algo sin haber sido invitado, es posible que te encuentres con que otros no aprueben ni aprecien tu actitud como a ti te gustara, y que acaben resintindose contigo o aprovechndose de ti. A eso lo llamamos resistencias. Puedes eliminar esas resistencias simplemente teniendo la paciencia de esperar a ser invitado, particularmente cuando se trata de elegir una carrera profesional, una relacin ntima o cualquier otro tema de importancia tan vital en una vida humana. Si eres un Proyector con el Plexo Solar definido (ver la prxima seccin sobre la Autoridad) es preciso que reflexiones acerca de cmo te sientes emocionalmente acerca de una invitacin, ya que tus estados de nimo fluctan poderosamente a travs del tiempo. Las decisiones cruciales de una vida requieren mucho ms tiempo para poder descifrar emocionalmente lo que es correcto para ti y lo que no. Reflector: El ms raro de los cuatro tipos (1%), el Reflector, no tiene ninguna definicin en su diseo. Si eres de tipo Reflector, entonces eres alguien abierto al mundo en todos los frentes. De los cuatro tipos, eres el que mayor potencial tiene para alguna vez alcanzar sabidura en la vida. Inversamente, sin un conocimiento apropiado de ti mismo, puedes sentirte extremadamente confuso e insatisfecho. Absorbes a los dems en profundidad y eres profundamente condicionado en todos los sentidos por las fuerza de tu entorno, por lo que te puedes sentir muy incmodo con el condicionamiento adverso. Puedes encontrar una profunda sabidura llevando una vida saludable y satisfactoria si entiendes el funcionamiento mecnico de tu apertura y vulnerabilidad y comprendes la manera de funcionar correctamente con ella. Antes de tomar alguna decisin crucial, es preciso que sepas esperar por el transcurso de un ciclo lunar (aproximadamente 28 das), porque el movimiento de la Luna a travs del mandala zodiacal te va dando acceso a tu propia sabidura interna a travs del tiempo. Necesitas comprender tu diseo, y el Diseo Humano en general, mucho ms a fondo que el resto de la gente para aplicar tu estrategia vital con xito. Te recomendamos poderosamente que te pongas en contacto con algn Analista Profesional de Diseo Humano para la lectura de tu diseo individual.

11

Autoridad La autoridad se refiere a dnde puedes encontrar, en tu propio fuero interno, una referencia segura de lo que funciona para ti. Tu autoridad interna te gua a la hora de tomar las decisiones que son correctas. Es diferente a tu estrategia. La estrategia es una herramienta que te ayuda a sintonizar con tu autoridad interna. La autoridad es un sentido interno, y es muy compleja. Al lado de la clave Autoridad podra haber muchos trminos diferentes que no vamos a listar aqu. Para poder explicarte las diferentes formas de autoridad que se pueden llegar a dar de un modo que tuvieran valor y significado para ti, tendra que llevarte a travs de una formacin ms profunda acerca de las bases del anlisis en el Sistema de Diseo Humano. No obstante, hay una forma de autoridad que es preciso mencionar aqu porque condiciona severamente la estrategia y el proceso de tomar decisiones en las personas que tienen esta forma de autoridad interna. Si tras tu clave de la Autoridad estn las palabras Emocional Plexo Solar, esto significa que tus emociones deben ser tomadas en consideracin cada vez que tienes que tomar una decisin. Es preciso que observes cmo te sientes hacia el asunto sobre el que tienes que decidir, pero tambin debes tener en cuenta la naturaleza fluctuante de las emociones, y asegurarte de que la claridad de tus sentimientos hacia algo o alguien con lo que te habas comprometido no depende de la mera fluctuacin de tus estados de nimo. Si tienes autoridad emocional en tu diseo, es porque tienes un sistema emocional que flucta dentro de una frecuencia fija, y es preciso que sepas que podrs convivir con tus decisiones, y con los resultados que se deriven de ellas, en cualquier estado de nimo que te encuentres. La claridad y la certeza en las decisiones emocionales son cualidades que solamente se adquieren con el paso del tiempo, a medida que aprendes a esperar el transcurso de tu ola emocional antes de tomar ninguna decisin. Si tu autoridad es emocional, vuelve a releer la ltima seccin teniendo en cuenta tu tipo, para de ese modo entender mejor la manera de aplicar correctamente tu estrategia vital.

12

Perfil Tu perfil indica el modo en que te mueves y procuras realizar tu propsito individual en esta vida, determinando los roles o papeles que tiendes a representar y a travs de los que te relacionas con el mundo exterior. Tu perfil revela los roles predominantes que encarnas en tu vida tanto en el nivel consciente como en el inconsciente. Trataremos aqu los aspectos ms genricos de los tres grupos que abarcan todos los perfiles posibles. Si deseas conocer ms detalles especficos acerca de tu perfil individual, te sugerimos que visites nuestra pgina web y solicites una Lectura Global Estratgica, que te abrir las puertas a una comprensin mucho ms profunda de tu perfil y de cmo encaja naturalmente con las dinmicas de tu tipo. Mira en la esquina superior de la derecha de tu Carta Gratuita. (El diagrama de la derecha representa esta seccin agrandada). Lo que ves ah es un listado de los 12 perfiles que existen en el Diseo Humano. Busca tu perfil personal en ese listado y vers que pertenece a alguna de las tres categoras siguientes: Angulo Derecho o Destino Personal, Yuxtaposicin o Destino Fijo, y Angulo Izquierdo o Transpersonal. Los perfiles de Angulo Derecho, tambin llamados perfiles de Destino Personal, corresponden a personas que viven mucho ms inmersas en la experiencia personal que tienen de la vida, y de su propsito individual en la vida, que las personas que pertenecen a las otras dos categoras de perfiles. Con la excepcin del perfil 4/6, los perfiles de Angulo Derecho tienen generalmente dificultades para saber, o realmente llegar a entender, la implicacin y el inters de las dems personas que hay en su vida. Cualquiera que est implicado en la vida de una persona de perfil de Angulo Derecho lo est para ayudarle a esa persona a cumplir con el propsito implcito en su destino personal. (Dicho sea de paso, que el destino personal no implica de ningn modo la predeterminacin o el fatalismo). El Perfil Yuxtapuesto es el nico que viene marcado por lo que llamamos un destino fijo y fatal. Es el nico cuyo destino podra ser adivinado por alguien porque su vida transcurre sobre unos carriles muy fijos. Son personas que necesitan haber establecido una base slida en la primera etapa de su vida acaso a travs de la familia, la vocacin o la carrera profesional que les permita sentirse cmodas con lo que hacen, para poder ejercer su influencia natural sobre todos aquellos con los que congenian. Aunque pueden ser muy amables en el trato con los dems, se mostrarn muy fijas en el camino que quieren seguir en la vida, y mostrarn un deseo abierto de influir sobre otros al mismo tiempo que procuran no dejarse influir por nadie. Los perfiles de Angulo Izquierdo requieren de la implicacin con otros para poder realizar su propsito individual en la vida. Las personas que tienen estos perfiles son las nicas que tienen la misin de limpiar su karma con otras. Toman conciencia con facilidad de las personas que hay en su vida y del papel que desarrollan para ellas, y tienen la capacidad de saber con quin estn tratando, lo que les permite adelantarse en la relacin con los dems y equiparse bien para el manejo las dificultades.

13

Prximos Pasos Este folleto solamente toca la superficie del caudal de informacin contenida en tu carta de Diseo Humano. Confiamos en que te sea til para dar respuesta a las mltiples preguntas que pudieran surgir a partir del recibo de tu Carta Gratuita del Rave, y tambin en haberte podido ofrecer un pequeo adelanto de la amplitud y profundidad de los conocimientos que el Sistema de Diseo Humano pone a disposicin de cualquiera que desee entenderse a s mismo y su relacin con el mundo que le rodea. Somos conscientes de que este documento, aunque sea til para mostrarte lo que hay detrs de tu grfico, no es ms que una breve introduccin a las mecnicas de tu diseo. La informacin contenida aqu es necesariamente muy genrica, en lugar de estar especficamente cortada a la medida de tu diseo personal. Son muchos los caminos que puedes seguir para aprender ms sobre ti mismo accediendo a toda la informacin especfica que hay en tu diseo. El ms recomendable es que obtengas la grabacin con la lectura personal de tu diseo por parte de un Analista Profesional de Diseo Humano. Los analistas que estn licenciados han pasado muchos aos dedicados a aprender el Sistema de Diseo Humano y a leer los numerosos detalles que aparecen en una carta individual. Han aprendido a sintetizar todos esos componentes y a leer tu carta de un modo que la informacin resulte til y fcil de entender y llevar a la prctica. La lectura de tu diseo por parte de un profesional es con toda seguridad la mejor manera de profundizar en el conocimiento de ti mismo. Encontrars un listado completo de profesionales avalados por la Junta de Estndares del Diseo Humano disponible en la pginas oficiales de Diseo Humano, cuya fuente de enlaces puedes encontrar en www.hdvc.org Otra opcin muy buena es comenzar por una Lectura Global Estratgica de tu tipo y perfil, tambin disponible a travs de las diferentes organizaciones nacionales. El conocimiento de tu tipo y de su estrategia vital, junto con los conocimientos adicionales que te da para comprender tu propio perfil en profundidad es suficiente informacin para que lleves a cabo un experimento prctico en tu propia vida, y compruebes si este es un sistema que funciona para ti. Puede que te sientas deliciosamente sorprendido de cunta informacin se te revela considerando solamente las mecnicas de tu tipo y de tu perfil. Puede que tengas preferencia por profundizar en la informacin leyendo alguno de los manuales que tenemos para los recin llegados a este conocimiento. Puedes explorar nuestro catlogo en la pgina web oficial de tu pas de origen. Aquellos de nosotros que nos hemos comprometido profundamente con el estudio del Sistema de Diseo Humano sabemos que no hay conocimiento ms importante que el conocimiento del propio ser. Si no te conoces a ti mismo, cmo vas a dar respuesta a tus necesidades en la vida? Cmo vas a evitar todas las luchas innecesarias que no aportan ningn valor a tu existencia? Cmo puedes ir en pos de lo que para ti tiene valor y est cargado de significado? El conocimiento de uno mismo abre las puertas a la posibilidad de que la vida sea una experiencia de realizacin completa del propio potencial humano, y una experiencia por la que merece la pena pasar. Esperamos que este folleto te haya ayudado a aumentar el conocimiento de ti mismo, aunque slo sea a un nivel tan bsico e introductorio, y que sepas sacar partido de las ventajas que ofrece este sistema: un entendimiento verdadero y preciso, exento de dogmas, de quin eres y de cmo convertir tu vida en un camino de realizacin individual.

14

You might also like