You are on page 1of 2

Glosario de trminos:

Interpelar: es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo. Porque se cree que se ha cometido una ilegalidad. Mocin de Censura: es pedirle o hacer que un poltico deje el cargo. Proposicin de ley: todo queda recogido por ley las sanciones, etc. Proposicin no de ley: no tiene el mismo poder por lo tanto pueden no cumplirse las sanciones al no ser de ley. Se queda en un proyecto en una norma. Bipartidismo: es un sistema de partidos polticos que favorece la aparicin de dos coaliciones polticas, para generar una exclusin o una discriminacin positiva de minoras polticas, sucediendo en todas las elecciones, que uno de ellos alcanza el gobierno y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposicin oficial al gobierno. Nacionalismos: es una teora que legitimidad poltica que afirma que los lmites tnicos no deben contraponerse a los lmites polticos, el nacionales sostiene que debe haber identificacin entre las fronteras polticas y la nacin. Federalismos: es una doctrina poltica que busca de una entidad poltica u organizacin est formada por distintos organismos, que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberana y que conservan una cierta autonoma, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema poltico en el cual las funciones del gobierno estn repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados. Referndum o referendo: es el procedimiento jurdico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificacin por el pueblo se propone. Poltica antiterrorista: La legislacin antiterrorista espaola fue creada con el fin de constituirse como una herramienta contra el terrorismo en Espaa. Dicha Ley introduce cambios sustanciales respecto al procedimiento penal comn.

Amnista Fiscal: es una extincin de la responsabilidad penal, es decir, una forma de perdonas y olvidar todo lo que haya podido hacer antes; en el caso de la amnista fiscal, que ha aprobado el Gobierno lo que se le pretende es que todas aquellas personas que han evitado pagar impuestos en los ltimos aos, ahora declaren el dinero negro y los paguen a cambio de no cobrarles demasiados impuestos por declararlos. Balanza de pagos: es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un pas y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del pas de bienes, servicios, capital

financiero y transferencias financieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un perodo especfico, normalmente un ao, y se prepara en una sola divisa, tpicamente la divisa domstica del pas concernido. Las fuentes de fondos para un pas, como las exportaciones o los ingresos por prstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilizacin de fondos, como las importaciones o la inversin en pases extranjeros, se registran como datos negativos. Deuda pblica o deuda soberana: se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro pas. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder pblico materializada normalmente mediante emisiones de ttulos de valores. Es adems un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.

You might also like