You are on page 1of 9

1

CONFERENCIA # 1 FSICA II INDUSTRIAL TEMA #I Ecuaciones de Maxwell Asunto: Electrosttica Temticas: Ley de Coulomb. Flujo del vector intensidad de campo electrosttico. La ley de Gauss. Potencial electrosttico. Capacitancia y dielctricos. Bibliografa: Bsica: Sears Zemansky - Young Freedman. FSICA UNIVERSITARIA:Vol II; Part. I; cap. 22. Complementaria: 1.-Halliday Resnick Krane. FSICA :Vol II; Tom. I ;cap(s). 27 y 28. De la bibliografa: texto, epgrafes 22-1 al 22-9 (carga elctrica y campo elctrico), epgrafes 23-1 al 23-6 (la ley de Gauss), epgrafes 24-1 al 24-6 (potencial elctrico) y captulo 25 (capacitancia y dielctricos). Introduccin: Exponer las caractersticas del programa. Tipos de clases: C; Cp; L; S; Excursin. Los L sern reales y virtuales. Se debe emplear elOrigin Desarrollo.

I.-

Conceptos fundamentales. Carga elctrica. Carga puntual. El estudiar la Ley de Coulomb se explic que el valor de la fuerza elctrica entre cargas en reposo es esto

II.-

2
sugiere que el campo elctrico tiene un carcter conservativo. Ya que no depende de la trayectoria, sino solo de la distancia entre ellas. Igual que el campo gravitacional. Recordar que el valor de la fuerza gravitacional, entre dos cuerpos puntuales es:

III.-

Ley de Gauss. Flujo elctrico: Superficie de Gauss:

o ms exactamente:

IV.-

Energa potencial electrosttica. Diferencia de potencial.

Ya se conoce de mecnica que W = E Entonces: WFe = E p Pero trabajo es:

F e dl = E p ;
b a

Fe dl = ( Eb Ea ) ;
b a

Fe = q0 E

b EPb EPa q0 Edl = ( EPb EPa ) Edl = q0 a a b

3
Definicin: se denomina diferencia de potencial electrosttico entre dos puntos (a y b) del campo electrosttico a la relacin de la variacin de la energa potencial electrosttica de la carga.

Vb Va =

EPb EPa q0
b

Vb Va = Edl Unidad: volt (V)


a

Interpretacin fsica: es el trabajo realizado por la fuerza electrosttica (con signo cambiado) al desplazar la carga de prueba desde el punto hasta el .
Superficies equipotenciales: Esfera cargada (carga puntual) Esferas concntricas. Hilo conductor Cilindros concntricos. Plano infinito Planos paralelos.

V.-

Gradiente de potencial.

Sean dos superficies equipotenciales debido a una carga puntual:

V2 V1 V3 V1

Si C son las trayectorias, entonces:

Como el campo E tiene una direccin radial.


que por la trayectoria .

El campo vara ms rpidamente por la trayectoria

4
El campo
E tiene la misma direccin que el gradiente de

potencial, pero con signo cambiado (-)

Recordar que: + El sentido de E es hacia donde decrece ms rpidamente el potencial.

E = V

VI.V=

Capacidad de un conductor aislado. (Esfera)

El potencial de una esfera es:

Q 1 q Vb = 4 E0 rb 4 E0 R

Q: carga de la esfera R: radio de la esfera

4 E0 R =

Q V

Definicin: se denomina capacidad

(del conductor aislado) a la razn entre la carga Q que podra tener y al potencial que adquirira debido a esa carga. Unidades de :

VII.-

Condensadores.

Dos conductores separados una distancia , con cargas iguales de signos contrarios forman un condensador, de capacidad:

Capacidad del condensador de lminas

plano paralelo.

5
b Como: Va Vb = Edl ; Va Vb = Edl
b a

Q Como la densidad superficial de carga es: = y E = 0 S


Se tiene que: Va Vb =
0

dl = dx a=0 b=x=d

Q dx S d 0

Q S Q Q = 0 V V = d Va Vb = dx ; ; a b Va Vb d 0 S 0S d

Por lo tanto: vaco.

0S C= d

capacidad del condensador plano en el

VIII.

Conexin de condensadores.
1 1 1 1

serie: c = c + c + ... c 1 2 n

c = c1 + c2 + ...cn

paralelo:

IX.-

Energa potencial de un condensador. U =

1 CV 2 2

X.-

Dielctricos: electricidad.

toda

sustancia

no

conductora

de

la

Un dielctrico puede representarse como un agregado de molculas, en cada una de las cuales se distribuyen cantidades iguales de cargas (positivas + negativas), de forma que la molcula es neutra.
Hay molculas polares (H2O)

que bajo un campo elctrico tendrn un torque que orientan los pequeos dipolos. El valor del torque es:

= Fa sen

a -es la distancia entre las cargas. F -fuerza que el campo externo ejerce sobre las cargas. -ngulo formado por el momento dipolar P y el campo externo E .

Como:

= q E a sen
Pero el momento dipolar es:

F = qE

P = qa

= EPsen

Existen molculas en las cuales los centros positivos y negativos de las cargas coinciden (dielctricas apolares) Bajo un campo externo E las molculas se alargan; se desplazan. El dielctrico se ha polarizado. No aparecen en la superficie del dielctrico cargas inducidas

8
El vector polarizacin es: Donde: -es la susceptibilidad dielctrica de la sustancia. -permitividad absoluta del vaco. En el vaco: donde es la permitividad relativa. agua kerosn azufre aire, aproximadamente

XI.-

Resumen.

Ley de Coulomb. Intensidad de campo electrosttico. La ley de Gauss. Potencial electrosttico. Capacitancia y dielctricos.

XII.-

Orientacin para la Clase prctica # 1.

Objetivos y contenidos de las clases prcticas Nota: La autopreparacin incluye en todas las clases los conceptos clave y los resmenes de cada captulo. CP No. 1 Ley de Coulomb. Intensidad de campo elctrico Objetivo: Aplicar la ley de Coulomb y el principio de superposicin al clculo de la intensidad de campo elctrico en distribuciones discretas y continuas de carga. Autopreparacin: estudiar losepgrafes 22-1 al 22-7, en particular los ejemplos 22-8 / 683, 22-9 / 685 y 22-11 / 687. Coleccin de problemas: problema 22-63 / 701, ejercicio 22-53 / 699, Problema 22-66 / 701 y ejercicio 22-29 / 698. Tarea: problemas 22-56 / 700, 22-67 / 701 y 22-75 / 702.

You might also like