You are on page 1of 3

EL SISTEMA INMUNE Y LOS AGENTES INFECCIOSOS

Tarea correspondiente al segundo parcial de microbiologa, porcentaje 25%. La tarea es a mano y en su libreta, debe contener todo los temas y no se aceptarn trabajos hechos en computadora ni despus de la fecha indicada. Fecha de entrega 4 y 4C: 19 de marzo 2013. Investigar lo siguiente:
MECANISMOS DE DEFENSA Defensas constitutivas: Defensas inducibles: La inmunologa Inmunidad inespecfica o innata Inmunidad especfica Cules son las clulas responsables de la inmunidad, tanto innata como adquirida. Donde se originan? Antgeno Cualquier sustancia extraa que, introducida en el interior de un organismo, provoca una respuesta inmunitaria, estimulando la produccin de anticuerpos.

CLULAS DE RESPUESTA INMUNE ESPECFICA Las dos principales de linfoctos Linfocitos T: De que son responsables Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan protenas ocitoquinas. Tambin se ocupan de realizar la cooperacin para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la produccin de anticuerpospor los linfocitos B. Linfocitos B: De que son responsables? Los linfocitos son clulas circulantes del sistema
inmunitario que reaccionan frente a materiales extraos y son de alta jerarqua en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad especfica o adquirida.

Tanto los linfocitos B como los linfocitos T donde se derivan Las clulas B donde maduran? En que rgano en especial? La medula spinal Las clulas T donde maduran? En el timo

Cuales son los rganos linfoides primarios?? Medula osea y timo Cules son los rganos linfoides secundarios?? Ganglios ,bazo,medula osea y MALT Linfocitos B: Responsabilidad Las clulas de memoria que son, que hacen y tiempo de vida. Las clulas plasmticas diferenciadas, que son, que hacen y tiempo de vida. Linfocitos T: responsabilidad CD4 :TH (del ingls Helper). TD (del ingls delayed) CD8: T citotxicas o TC T supresoras clulas Ts Inmunoglobulinas (anticuerpos) que son y donde las encontramos? IgG . Se trata de la inmunoglobulinapredominante en los fluidos internos del cuerpo, como son
la sangre, el lquido cefalorraqudeo y el liquido peritoneal (lquido presente en la cavidad abdominal).

IgM Inmunoglobulina M (IgM), se encuentra principalmente en la sangre y en el lquido


linftico. Es el primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infeccin.

IgA Inmunoglobulina A (IgA), presente en grandes concentraciones en las membranas


mucosas, particularmente en las paredes internas de las vas respiratorias y el tracto gastrointestinal, como tambin en la saliva y las lgrimas.

IgE Inmunoglobulina E (IgE), se la asocia principalmente con las reacciones alrgicas (lo que
ocurre cuando el sistema inmunolgico reacciona de manera exagerada a los antgenos del medio ambiente, como el polen o el polvillo de los animales). Se encuentra en los pulmones, la piel y las membranas mucosas.

Reacciones antgeno-anticuerpo, que son?? Es la unin antgeno-anticuerpo, que es especfica; cada anticuerpo reconoce y se une a un antgeno determinado. La unin se realiza mediante modelo llave-cerradura mediante uniones intermoleculares. y porque constituye una parte esencial del diagnstico en microbiologa clnica. Y tres tipos principales de reaccin Neutralizacin Precipitacin En este caso, el antgeno se encuentra disuelto y al unirse los anticuerpos a los antgenos se forman macro-complejos moleculares, formndose una especie de red tridimensional que por su tamao precipita.

Aglutinacin REACCIONES DE AGLUTINACION:Un anticuerpo puede unirse a la vez a dos antgenos, y asimismo, cada antgeno puede unirse a varios anticuerpos y formar un entramado de complejos antgenos-anticuerpos.

ENFERMEDADES INMUNOLGICAS Hipersensibilidad de tipo retardado. linfocitos CD4 TH1 y CD8 secretan citoquinas (INFg), activan macrfagos que liberan enzimas hidrolticas, intermediarios reactivos del O2, xido ntrico y citoquinas proinflamatorias (TNF) Ej. DMID, Esclerosis Mltiple, Artritis Reumatoide. Hipersensibilidad de tipo inmediato. Respuesta basada en la produccin de Ig E frente a antgenos ambientales inocuos (ej. Polen, caros del polvo), producindose una reaccin inflamatoria que da lugar a signos clnicos como el asma o la rinitis. Anafilaxis. Choque anafilctico. ENFERMEDADES AUTOINMUNES INMUNIDAD FRENTE A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS inmunidad activa natural, inmunidad activa artificial, inmunidad artificial pasiva Inmunidad natural pasiva, Diferencia bsica entre inmunidad activa y pasiva, Inmunidad Pasiva

You might also like