You are on page 1of 2

.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS
La medicin de masa y volumen para la determinacin de la densidad de un lquido y un slido se realiz en la prctica No. 2. Llevndose a cabo distintas corridas en las mediciones de volmenes y masa de etanol con diferentes instrumentos de medicin. En la presente prctica se procedi a medir la densidad del etanol al 50% de concentracin de alcohol. Para ello se usaron instrumentos volumtricos de laboratorio como lo es el beacker, probetas de 25mL, 100mL, pipetas serolgica y volumtrica y picnmetro. Se realiz una diferencia de masas entre los instrumentos vacos y llenos con la solucin de etanol y kerosine (en el caso de la determinacin de la densidad de un slido), con el objetivo de conocer la masa de la solucin acuosa que se agreg, obtenida esta diferencia se procedi a dividirla por el volumen agregado de solucin, dando como resultado la densidad. Este mtodo presenta varios inconvenientes; entre estos se puede mencionar: la probeta y la pipeta volumtrica no estn diseadas para la medicin de densidades, y estas son de las menos exactas para la medicin de la densidad (basndose en los resultados obtenidos en la prctica). Durante la prctica se obtuvo para la probeta de 100mL un porcentaje de error relativo del 0.973% y para la probeta de 25mL un 1.116% demostrando as un tercer y cuarto puesto entre los instrumentos de medicin volumtrica que se utilizaron para la medicin de la densidad. Con la utilizacin de una pipeta serolgica se obtuvo un porcentaje de error del 2.325%, demostrando as que este instrumento es el menos preciso para la determinacin de la densidad de un lquido. Otro factor que afecta la precisin y exactitud del uso de las probetas y la pipeta serolgica es el cuidado que se debe tener para realizar la medicin, la medicin del volumen, la medicin de la masa y balanceo en la balanza, todos estos son factores que alteran su exactitud y precisin para dar los resultados. El instrumento ms preciso para la determinacin de la densidad del etanol es el picnmetro, ya que este instrumento est diseado para dar la exactitud de las densidades para cualquier solucin acuosa que se est utilizando. En el caso de la prctica no se demostr que el picnmetro fue el instrumento ms preciso ya que se obtuvo un porcentaje de error del 0.346% dejando al picnmetro como el segundo instrumento ms preciso para la determinacin de dicha densidad.

Con lo cual deja como instrumento ms exacto a la pipeta volumtrica, aunque no est diseada especficamente para medir densidades, su comparacin con los resultados del porcentaje de error relativo fue el ms bajo con el 0.017% de error, sin embargo al igual que la pipeta serolgica, est sujeta a la manipulacin humana, que reduce su precisin y exactitud.

Se demostr en la prctica que no solo en las sustancias acuosas se puede determinar la densidad si no tambin en los slidos. El slido utilizado en la prctica fue el cemento y el lquido utilizado para complementar el clculo de la densidad del cemento fue el kerosine. Se coloc en la probeta de 100mL la solucin acuosa de kerosine (40mL), luego se verti el cemento dentro de la probeta obteniendo un volumen desplazado de 1mL. Con este volumen se procedi a encontrar la densidad del slido, dando como resultado una densidad experimental de 2.0 g/mL y un error relativo del 9.09%. La densidad terica del cemento es de 2.2 g/mL. [Referencia # 3, Pgina # 17].

You might also like