You are on page 1of 3

Definicin y caractersticas de los ttulos de crdito

La Ley Mexicana dice en su artculo 1o. Que los Ttulos de crdito son cosas mercantiles, y en su artculo 5o., los define como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna y, que estn destinados a circular. El ttulo de crdito es una cosa mercantil que consiste en un documento de carcter mercantil, constitutivo, creador de derecho que est ligado permanentemente al ttulo, por lo que se dice en forma metafrica, que el derecho est incorporado al ttulo. Cabe advertir que los ttulos de crdito son cosas absolutamente mercantiles, por lo que su mercantilidad no se altera porque no sean comerciantes quienes los suscriban o los posean. Un ttulo valor es un documento mercantil en el que est incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho est vinculado jurdicamente a la posesin del documento. Caractersticas de

Caractersticas de los ttulos de crdito


Incorporacin Legitimacin Literalidad Autonoma Circulacin

La definicin legal dice que el ttulo de crdito es un documento necesario y de acuerdo con las caractersticas que debe presentar, se deduce: La Incorporacin. El ttulo de crdito lleva incorporado un derecho, va unido al ttulo, y su ejercicio se ha condicionado a la exhibicin del documento, (sin exhibir el ttulo, no se puede ejercitar el derecho en l incorporado). Quien posee legalmente el ttulo, posee el derecho en l incorporado, y su razn de tener el derecho, es el hecho de poseer el ttulo. Ejemplo: Si tienes un cheque en tu poder, el derecho de cobrarlo lo vas a ejercer al presentar fsicamente el documento en el banco para que te lo paguen, de otra manera no puedes ejercer tal derecho.

La Legitimacin. Es una consecuencia de la incorporacin. Para ejercer el derecho es necesario legitimarse exhibiendo el ttulo de crdito. La legitimacin puede ser activa o pasiva. La legitimacin activa consiste en la calidad que tiene el ttulo de crdito de atribuir a su titular, la facultad de exigir del obligado en el ttulo, el pago de la prestacin que en l se consigna. Slo el titular del documento puede legitimarse el derecho incorporado y exigir el cumplimiento de la obligacin. En cambio el deudor se legitima en forma pasiva, al pagar a quien aparece activamente legitimado. Ejemplo: El deudor obligado en el ttulo de crdito cumple su obligacin y por tanto, se libera de ella pagando a quien aparezca como titular del documento. Si el ttulo anda circulando, el deudor no puede saber quin sea su acreedor, sino hasta el momento en que ste se presente a cobrar, legitimndose activamente con la posesin del documento. La Literalidad. La ley dice que el derecho que conlleva el ttulo es literal. Significa que tal derecho se medir en su extensin y dems circunstancias por lo que literalmente en l se consigne. Si la letra de cambio, dice que el aceptante se obliga a pagar tal cantidad, en determinado lugar y fecha, estar obligado en esa medida. Ejemplo: Una accin de una sociedad annima tiene eficacia literal ya que se presume lo asentado en ella como exacto y legal; pero esta eficacia est condicionada por la escritura constitutiva de la sociedad, que es un elemento que prevalece sobre l, en caso de discrepancia entre lo que la escritura diga y lo que diga el texto de la accin. La literalidad puede ser contradicha por la ley. Por ejemplo: si la letra de cambio dice que su vencimiento ser en abonos, y la ley prohbe esta clase de vencimientos, no valdr la clusula respectiva, y se entender que, por prevalencia de la ley, la letra de cambio vencer a la vista, independientemente de lo que se diga en el texto de la letra (Art. 79). La autonoma. Es el derecho que adquiere de manera sucesiva quien se convierte en titular, sobre el documento y sobre los derechos en l incorporados; cada persona adquiere un derecho propio al adquirir el ttulo, distinto del derecho que tena quien le trasmiti el ttulo. El trmino autonoma significa que el derecho del titular es un derecho independiente. Puede darse el caso de que quien trasmite el ttulo no sea poseedor legtimo y no tenga derecho para trasmitirlo; sin embargo, la persona que adquiera el documento de buena fe, tambin adquiere un derecho independiente, autnomo, diverso del derecho que tenga la persona que se lo trasmiti.

Ejemplo: Puede darse una letra de cambio en la cual las firmas del girador, del aceptante y del beneficiario-endosante sean falsas, supuestas o invlidas por otras causas; pero a pesar de ser invlidas, la primera firma que estampe una persona capaz, ser suficiente para crear una obligacin cambiaria, autnoma y distinta de las obligaciones que pudieron tener los anteriores signatarios. Circulacin. De acuerdo a la economa, la circulacin es el movimiento de los productos, monedas, signos de crdito y, en general de la riqueza. Esta caracterstica aplica a los ttulos de crdito, dado que los mismos circulan como medio de convenio, contrato o acuerdo y por ello, se justifica su existencia. Ejemplo: Un ttulo de crdito debe entregarse a alguien, de lo contrario no tiene razn de ser, debe generarse para sealar un intercambio comercial.

Referencias Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito. Consultado el 25 de mayo del 2009 en: http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/145.pdf Mantilla, R. (2001). Derecho Mercantil. 29. Edicin. Mxico: Editorial Porra.

You might also like