You are on page 1of 6

UNIDAD I QUMICA DE LOS HIDROCARBUROS

Introduccin y Conceptos Bsicos

Q.A. Eduardo Vega Barrios Pte. M. en C.Q. Macaria Hernndez Chvez

INTRODUCCIN Y CONCEPTOS BSICOS


1.1. DEFINICIN
La Qumica Orgnica se define actualmente como la Qumica que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos del carbono .

La Qumica Orgnica, tal y como hoy la conocemos, surge a finales del siglo XVIII cuando se inici el aislamiento de sustancias orgnicas de extractos de origen natural. Y en 1807, el qumico sueco Berzelius denomin, con el nombre de compuestos orgnicos, a aquellos compuestos derivados de los seres vivos o de la materia viva.

Durante todo el siglo XIX, Berzelius y otros qumicos creyeron que tales compuestos posean una fuerza vital y que, por tanto, sera imposible sintetizar un compuesto orgnico a partir de materiales inorgnicos. Por lo que los compuestos qumicos se dividan en dos clases: inorgnicos y orgnicos, segn su procedencia. Los compuestos inorgnicos eran aquellos que procedan de los minerales, y los orgnicos, los que se obtenan de fuentes vegetales y animales, o sea, de materiales producidos por organismos vivos.

Actualmente la Qumica Orgnica es muy importante en la vida diaria, desde la ropa que usamos, los alimentos que comemos, en los autos, electrodomsticos, productos de limpieza etc. Si observas a tu alrededor identificars un sinnmero de objetos, equipos, insumos y bienes materiales que no existiran sin ayuda de la qumica orgnica.

Fig. 1 Insumos, bienes materiales y productos obtenidos con la ayuda de la Qumica Orgnica

La Qumica Orgnica est presente en diversas industrias; ya que estudia aspectos tales como: En la industria alimenticia estudia los componentes de los alimentos: carbohidratos, lpidos, protenas y vitaminas para desarrollar alimentos con mayor vida de anaquel o mejores propiedades. Dentro de la Industria textil desarrollando nuevas telas y fibras ms resistentes. En la Industria farmacutica en el desarrollo y sntesis de nuevos medicamentos y tratamientos. Dentro de la industria Petroqumica, desarrollando nuevos aditivos y combustibles. En la industria de los polmeros es importante para el desarrollo de nuevos materiales. Y en un sinnmero de industria que elaboran jabones, detergentes, cosmticos, fragancias, autos, armas, etc. El siguiente diagrama muestra una panorama general de algunas industrias qumicas de importancia en nuestra vida diaria:

1.2. ANTECEDENTES
1.2.1. Teora vitalista, experimento de Friedrich Whler La teora Vitalista sostena que los compuestos orgnicos diferan de los compuestos inorgnicos ya que los compuestos orgnicos solamente podan ser formados o sintetizados

por los organismos vivos a travs de la energa vital (vis vitalis o lan vital) y por lo tanto estos no podan sintetizarse a partir de compuestos inorgnicos. En 1828 el joven qumico Friedrich Whler (1800 1882) trataba de sintetizar cianato de amonio por medio de la reaccin del cianato de plomo con hidrxido de amonio y obtuvo un material cristalino, el cual no presentaba las propiedades caractersticas de los cianatos.

Formacin del cianato de amonio

Descomposicin del cianato de amonio y formacin de urea

La sntesis de Whler tiene un gran significado histrico ya que se sintetiz un compuesto orgnico a partir de compuestos inorgnicos. Este descubrimiento dio el inicio de la qumica orgnica moderna y brinda el impulso para el estudio y sntesis de compuestos orgnicos; y aunque no termina con la teora vitalista se inicia el derrumbe de la misma.

sta sntesis que es de suma importancia para entender cmo surge la Qumica Orgnica. Te quedar mas clara y contextualizada despus de ver el documental grandes descubrimientos: QUMICA de Discovery Channel (Actividad 1.3). 100

1.3. IMPORTANCIA DE LA QUMICA DE LOS HIDROCARBUROS


Los hidrocarburos son compuestos orgnicos que contienen solo dos elementos: carbono e hidrgeno. A pesar del hecho de que solo se hallan dos elementos en los hidrocarburos, existen diferentes tipos de hidrocarburos y estn clasificados por la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, por sus siglas en ingles) de la siguiente forma: 1. Hidrocarburos Saturados (Alcanos) 2. Hidrocarburos Insaturados (Alquenos y Alquinos) 3. Cicloalcanos 4. Hidrocarburos aromticos.

La principal fuente de hidrocarburos la constituyen el petrleo y los gases asociados a l. Los hidrocarburos son actualmente uno de los recursos energticos ms importantes en la Tierra, por el uso predominante de los mismos como combustibles, adems de que son la base para la elaboracin de plsticos, medicinas, textiles, pinturas, lubricantes y muchos otros ms productos que son parte de la vida diaria. Un ejemplo de ello son los polmeros comnmente llamados plsticos, presentes en los empaques de alimentos, bolsas, cds, en los autos, computadoras, etc. Todos los polmeros con los que estn elaborados estos productos se obtienen a partir de compuestos orgnicos tan simples como los hidrocarburos.

Fig. 2 La primera imagen muestra una refinera y la segunda imagen muestra una plataforma petrolera.

Referencias. Jr., L. W. (2004). Qumica Orgnica. Pearson-Prentice Hall. McMURRY, J. (2001). Qumica Orgnica. International Thomson. SALOMONS, T. G. (1996). Fundamentals of Organic Chemistry. Wiley. WIKIPEDIA. (15 de Junio de 2010). Recuperado el 7 de Febrero de 2010, de WIKIPEDIA: http://en.wikipedia.org/wiki/hydrocarbons

You might also like