You are on page 1of 17

Introduccin

Brendan Eich programador de computadoras, ms conocido por inventar el lenguaje JavaScript (Mocha, LiveScript, desde 1995). Java esta muerto frente a JavaScript en app web, js esta en todos lados.

Palabras Reservadas

Las palabras reservadas no pueden ser usadas como nombres de variables.

break case catch continue default delete do new return

throw try typeof var void while with switch this

else finally for function if in instanceof

Las siguientes son palabras reservadas que futuramente serian incorporadas, de acuerdo a las especificaciones de ECMAScript.
abstract boolean byte throws package private protected transient extends goto double final implements enum float int static synchronized char public class short debugger super interface const long export native import volatile

Sintaxis
do
do sentencia while (condicion);

throw
throw expresion;

void
void (expresion) void expresion

Cualquier funcin o variable declarada, ser un mtodo o propiedad del objeto window .

Que es ECMA-262?

Ecma International es una organizacin internacional basada en membresas de estndares para la comunicacin y la informacin. Especificacion del lenguaje ECMAScript.

Objetos nativos e incorporados

Un objeto es una coleccin de propiedades una serie de valores y de mtodos, una serie de funciones. Para acceder a una propiedad o un mtodo de un objeto hay que concatenar sta con el nombre del objeto por medio de un punto (.)

Objetos nativos e incorporados

Segn ECMA-262 los objetos se clasifican en:


Nativos Incorporados (en ingls built-in) Anfitriones

Nativos
Son objetos proporcionados por una implementacin de este estndar que son independientes del entorno. Eso quiere decir que cualquier lenguaje basado en ECMAScript y conforme a l debe implementarlos.

Array Boolean Date Error EvalError Function Number Object RangeError ReferenceError RegExp

String SyntaxError TypeError URIError

Incorporados (en ingls built-in)

Son, como los anteriores. Deben estar presentes al iniciarse la ejecucin de un programa de ECMAScript. No hace falta crear una instancia para acceder a ellos

Global Math

Anfitriones

Es todo objeto definido por una implementacin concreta de ECMAScript, y que s depende del entorno.

Por ejemplo objetos especficos definidos en:


ActionScript JavaScript.

Tratar todos estos objetos en detalle sera una labor que excede el objetivo de este curso

Funciones de codigo nativo. Array


Modifica Mtodo Descripcin la matriz? pop Devuelve el ltimo elemento de la matriz, y lo elimina de la misma. S push Aade un elemento al final de la matriz, y devuelve la nueva longitud. S reverse Invierte el orden de los elementos de la matriz. S shift Devuelve el primer elemento de la matriz, y lo elimina de la misma. S sort Ordena los elementos de una matriz. S splice Aade o elimina elementos de una matriz. S unshift Aade un elemento al principio de la matriz y devuelve la nueva longitud. S Devuelve una matriz con todos los elementos de las matrices y/o valores concat concatenados. No join Une todos los elementos de una matriz en una nica cadena literal. No slice Extrae una seccin de una matriz y la devuelve como una nueva matriz. No toString Devuelve una cadena que representa a la matriz y a sus elementos. No Devuelve el primer ndice del elemento que concuerda con el valor a indexOf comparar, o -1 si no existe. No

Funciones de codigo nativo. Date


Descripcin Convierte una cadena que representauna fecha en el nmero de milisegundos parse transcurridos desde las 12 en punto de la noche del 1 de enero de 1970. getDate Devuelve el da del mes de acuerdo con la hora local. getDay Devuelve el da de la semana de acuerdo con la hora local. getFullYear Devuelve el ao de acuerdo con la hora local. getHours Devuelve la hora de acuerdo con la hora local. getMilliseconds Devuelve el milisegundo de acuerdo con la hora local. getMinutes Devuelve el minuto de acuerdo con la hora local. getMonth Devuelve el mes de acuerdo con la hora local. Devuelve el nmero de milisegundos transcurridos desde las 12 en punto de la getTime noche del 1 de enero de 1970. getSeconds Devuelve el segundo de acuerdo con la hora local. getTimezoneOffset Devuelve los minutos de diferencia entre la hora local y el UTC1. getUTCDate Devuelve el da del mes de acuerdo con la hora universal. getUTCDay Devuelve el da de la semana de acuerdo con la hora universal. getUTCFullYear Devuelve el ao de acuerdo con la hora universal. getUTCHours Devuelve la hora de acuerdo con la hora universal. Mtodo

Funciones de codigo nativo. String


Mtodo charAt charCodeAt fromCharCode concat indexOf lastIndexOf match replace search slice split substr substr toLowerCase toUpperCase Descripcin Devuelve el caracter en determinado ndice de la cadena. Devuelve el valor Unicode del caracter en determinado ndice de la cadena. El inverso del anterior, convierte una cadena de valores Unicode en una literal. Combina el texto de dos cadenas para crear una nueva. Devuelve el ndice de la primera coincidencia de un caracter dentro de una cadena, o -1 si no existe. Devuelve el ndice de la ltima coincidencia de un caracter dentro de una cadena, o -1 si no existe. Busca las coincidencias de una expresin en una cadena literal. Devuelve las coincidencias, si se producen. Sustituye una expresin por una cadena dentro de otra cadena. Igual que match, pero devuelve los ndices de las coincidencias, o -1 si no se da ninguna. Extrae una seccin de una cadena. Devuelve la subcadena. Devuelve una matriz poblada con subcadenas de una cadena. Devuelve los caracteres solicitados a partir de un ndice. Devuelve los caracteres dentro de los ndices especificados. Devuelve la cadena en minsculas. Devuelve la cadena en maysculas.

Global

Global es un objeto especial porque, como tal, no existe.

Si, por ejemplo, lanzamos estas alertas:


alert(Math); alert(Global); En la 2da, nos dar un ERROR, que Global no ha sido defino.

A qu se debe este misterio? Pues a que segn ECMA-262 no puede existir ninguna funcin independiente de un objeto, y existen mtodos que como sabemos son funciones que en realidad no pertenecen a ningn objeto concreto, y que vamos a ver inmediatamente. Para cobijar estos mtodos se define el objeto abstracto Global.

Global

Si probamos alert(Array); alert(Date); alert(String); o cualquier otro objeto nativo, las alertas se parecen a estas:

function Array(){ [native code] } Esto quiere decir que los objetos nativos son interpretados como funciones, es decir, mtodos. Y si son mtodos, a que objeto pertenecen? A Global.

Mtodos decodeURI decodeURIComponent encodeURI encodeURIComponent eval parseFloat parseInt

Descripcin Decodifica un URI y lo convierte en una cadena literal. Igual que decodeURI, pero para una porcin de URI. Codifica una cadena literal convirtindola en un URI. Igual que encodeURI, pero para una porcin de URI. Trata la cadena no como un literal, sino como una expresin de JavaScript. Convierte una cadena literal en un nmero con parte decimal. Convierte una cadena literal en un nmero entero.

Math - Propiedades
Es un objeto incorporado, por lo que no es necesario declarar una nueva instancia del objeto para invocar sus propiedades o mtodos.

Propiedad E LN2 LN10 LOG2E LOG10E PI SQRT1_2 SQRT2

Descripcin Devuelve la constante de Euler. Devuelve el logaritmo natural de 2. Devuelve el logaritmo natural de 10. Devuelve el logaritmo de la constante de Euler en base 2. Devuelve el logaritmo de la constante de Euler en base 10. Devuelve el valor de . Devuelve la raz cuadrada de 1/2. Devuelve la raz cuadrada de 2.

Math - Mtodos
Mtodo abs acos asin atan ceil cos exp floor log max min pow random round sin sqrt tan Descripcin Devuelve el valor absoluto de un nmero. Devuelve el arcocoseno de un valor (en radianes). Devuelve el arcoseno de un valor (en radianes). Devuelve la arcotangente de un valor (en radianes). Devuelve el entero ms pequeo mayor o igual que el valor. Devuelve el coseno de un valor (en radianes). Devuelve el valor de la constante de Euler elevada al valor proporcionado. Devuelve el entero ms grande menor o igual que el valor. Devuelve el logaritmo natural del valor. Devuelve el mayor de dos valores. Devuelve el menor de dos valores. Eleva una base a una potencia. Devuelve un valor pseudoaleatorio entre 0 y 1. Devuelve un valor redondeado al entero ms cercano. Devuelve el seno de un valor (en radianes). Devuelve la raz cuadrada de un valor. Devuelve la tangente de un valor (en radianes).

You might also like