You are on page 1of 15

http://www.sinewton.

org/numeros

ISSN: 1887-1984 Volumen 77, julio de 2011, pginas 3549

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


Milagros Elena Rodrguez (Universidad de Oriente)
Fecha de recepcin: 28 de junio de 2010 Fecha de aceptacin: 18 de marzo de 2011

Resumen

Para comprender cualquier fenmeno se necesita la matemtica, sta forma parte de la construccin de las ciencias, todas ellas creaciones del ser humano; por lo que para poder interpretarlas en toda su dimensin y que muchas puedan existir es necesaria la ciencia lenguaje del universo; pero la relacin matemtica-ciencias muchas veces est ausente en la enseanza, sus conocimientos se dan de manera aislada, sin mostrar su cultura y utilidad. Como recurso didctico se puede utilizar tal reciprocidad de manera amena, en cualquiera de sus formas para enriquecer la enseanza, la praxis y formacin del docente de matemtica. Todo esto se puede hacer desde una pedagoga integral que aboga por un proceso educativo vivo y transdisciplinar que muestre el concierto de fantasas que entrelazan todas las ciencias, en mayor o menor intensidad. Matemtica, ciencias, recursos didcticos, pedagoga integral, transdisciplinariedad.

Palabras clave

Abstract

To understand any phenomena, Mathematics is needed; it becomes a part of the all sciences very schemata, all of these creations of human beings; so in order to interpret them in their whole dimensions and for them to exist, science, the universes language, is needed. But most of the times, the relationship mathematics-sciences is vetoed in the teaching of formal sciences, their contents are thought in an insulated way without displaying their culture and usefulness. As a pedagogical tool, such reciprocity can be used in a pleasant way, in any of its forms to enrich teaching, the praxis y the mathematics teacher training. All of this can be achieved through the applying of an integral pedagogy that pleads for a transdisciplinary, vivid educative process that shows the concert of fantasies that entwines all the sciences, whether on a major or a minor intensity. Mathematics, sciences, didactic tools, integral pedagogy, transdisciplinarity.

Keywords

El libro del universo est escrito en lengua matemtica y sus caracteres son tringulos, crculos y otras figuras geomtricas sin cuya mediacin es humanamente imposible comprender ni una palabra. Galileo Galilei (1564-1642)

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

1. Introduccin
Las ciencias son un conjunto de conocimientos adquiridos por la humanidad, una necesidad del ser humano para su progreso y desarrollo, son un acto creativo del individuo. La gran mayora de estas ciencias estn relacionadas con la ciencia lenguaje del universo: la matemtica. sta les ha aportado criticidad y les ha permitido el desarrollo de grandes teoras y aplicaciones; basta estudiar alguna de ellas en particular para ver su huella plasmada en el fantstico concierto de sus teoras, que da muestra del profundo poder de creacin que tiene la figura ms compleja del universo: el hombre. Las ciencias tienen varias clasificaciones, en especial Carnap (2006) las divide en formales, naturales y sociales. Las primeras estudian las formas vlidas de inferencia; las segundas tienen por objeto el estudio de la naturaleza y las terceras son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano. En las primeras se encuentran la lgica y la matemtica, que no tienen contenido concreto en oposicin con el resto de las ciencias. En las naturales se encuentran la: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, entre otras. Y en las ciencias sociales estn la: filosofa, administracin, antropologa, poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, entre otras. Desde luego, existen otras clasificaciones de las ciencias como la de Bunge (2000) quin las cataloga como: ciencia formal y ciencia factual, la primera en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales, y la segunda al estudio de procesos puramente lgicos y matemticos. En todas las ciencias est presente la matemtica y por tanto puede usarse la relacin matemtica-ciencias como recurso didctico en cualquier nivel educativo. Cada una de las ciencias necesita de grandes enfoques pedaggicos para ser enseadas, no se pretende hacer un recorrido histrico; sino dar pinceladas de cada una y mediante ejemplos abrir el abanico de posibilidades que ofrecen. Es menester volver la mirada sobre el estudio de la matemtica viva en el aula, consustanciada con las grandes creaciones de la humanidad y con los procesos dialgicos de los discentes, segn Uzuriaga, Vivian y Martnez (2006, p.268), hoy por hoy
cobra ms importancia el problema de la Enseanza-Aprendizaje de las Matemtica, pues una buena metodologa conllevara a nuestros estudiantes a ver la matemtica como una ciencia esencial, bonita, prioritaria y clave en el desarrollo social, econmico y poltico del pas y podra permitir la formacin de nuevos cerebros matemticos. Adems, lograramos que nuestros alumnos no sigan viendo a la Matemtica aburrida, abstrusa, intil, inhumana, muy difcil, como un conjunto de temas misteriosos, desconectados de la realidad, que no se entienden y sin ninguna aplicacin y le quitaramos a la matemtica esa reputacin de presumida e inalcanzable que se le ha dado por muchos siglos.

Todos los ejemplos que se exponen en el transcurso de ste artculo son susceptibles de ser usados en el aula, adaptndolos al nivel educativo correspondiente. Sirve tambin esta indagacin para tratar de mostrar que es absurdo el divorcio ciencias y matemtica en el aula, como si no estuviesen relacionadas, y hayan vivido separadas a lo largo de la humanidad. Esto ha contribuido a que la matemtica se vea como una ciencia apartada de las dems, colocndola en un sitiar casi imposible de acceder. Se debe ofrecer al estudiante un acercamiento a otras ciencias desde la matemtica y viceversa, percibiendo que todos los campos del saber estn relacionados de alguna manera; mostrar la profunda transdisciplinariedad de las ciencias. Para ello se realiza una exposicin reflexiva, con apoyo

36

Vol. 77

julio de 2011

NMEROS

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

documental para proponer elementos o recursos pedaggicos para la enseanza de la matemtica a travs de su relacin con las ciencias. Desde luego se revisan grandes obras y publicaciones que tratan de darle otra mirada a la ciencia formal, diferente a las tradicionales visiones de dicha ciencia formal. De esta manera en algunos momentos se recurrir a la historia de grandes creaciones de las ciencias y algunos descubrimientos para presentar la investigacin. Teniendo presente a Gmez (2002, p.119)
Ensear Matemtica como si estuviesen aisladas es una distorsin del conocimiento. Convendra ensear Matemtica yendo ms all de las propias Matemtica: considerando sus relaciones y buscando su sintona con las corrientes principales del pensamiento. Esta nueva actitud motivara a los estudiantes, creara nuevas aplicaciones y abrira nuevas vas de debate.

Reconocer y volver sobre la relacin matemtica-ciencias es una posibilidad para revisar la historia de las ciencias en general y esto es de capital importancia para los docentes y estudiantes, pues todos se reeducaran y motivaran sobre las grandes creaciones. No hay que olvidar que cada persona debe pasar aproximadamente por las mismas experiencias por las que pasaron sus antepasados si quiere alcanzar el nivel de pensamiento que muchas generaciones han alcanzado. (Kline, 1978, p.48).

2. La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso didctico


Se suele aceptar como un absoluto incuestionable que la matemtica juega un papel importante en el desarrollo de las ciencias, en la tecnologa y para interpretar la vida cotidiana. Sin embargo, el proceso acadmico enseanza - aprendizaje se realiza, en ocasiones, con unos grados de abstraccin que alejan la ciencia formal de la realidad de los estudiantes, de sus intereses. Es menester que los profesionales, matemticos y docentes de la ciencia se formen para recobrarla en las aulas, es as como Uzuriaga, Vivian y Martnez (2006, p.269) afirman que
La educacin matemtica debe ser valorada y rescatada por los matemticos, pues es claro que debe combinar una muy buena solidez y conocimientos matemticos con las teoras pedaggicas y centrar nuestra atencin en desarrollar, o por lo menos usar adecuada y crticamente, metodologas que le permitan a nuestros alumnos un aprendizaje a lo largo de la vida, a aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a ser, aprender a conocer, aprender a trabajar en colaboracin, a valorar el contexto histrico cultural.

La utilidad y concepcin de las teoras matemtica, sus saberes se utilizaban en las otras ciencias existentes en cada poca, tales como la astronoma y la msica, por ejemplo. Los resultados matemticos obtenidos dan pie y utilidad al estudio en diversos mbitos. Sin la matemtica, el ser humano no hubiera alcanzado los niveles de desarrollo necesarios. Desde luego cada ciencia tiene su trascendental importancia en saberes; y bajo el punto de vista de su influencia en el bienestar social, cada una ha dado su aporte valioso; pero si es cierto que el conocimiento es uno de los elementos que ayudan en el destino de las sociedades para que las necesidades fundamentales de la vida sean satisfechas, se admite que la matemtica puede con toda justicia demandar uno de los lugares ms privilegiados en el sistmico concierto de las fantasas de la inteligencia, integrada a todos los saberes de las ciencias. Lo anterior, lleva a mirar los puntos de vista de la ciencia matemtica, desde el comienzo de la historia, a fin de que sean apreciados los aportes de la ciencia lgica. Han existido diversas maneras de

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

Vol. 77

julio de 2011

37

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

concebirla; en la antigedad en los filsofos presocrticos ya exista inquietud por encontrar la naturaleza de las cosas ms all de sus apariencias mltiples. Pitgoras (582 a. C. - 507 a. C) y sus seguidores denominados los pitagricos afirmaban que a toda materia se le asociaba un nmero. Estos estudiosos le dieron suma importancia a las proporciones y se consideran los precursores de la matemtica. En su poca entonces no se enseaban las ciencias de manera separadas (ni separadas de la filosofa) y el fin ltimo de la educacin era la formacin integral del individuo; ideales plasmados en la Paideia griega. Ms adelante, al surgir el positivismo con Comte (1798-1857), despus de la revolucin industrial, se execra en las aulas a la matemtica de las ciencias y la filosofa. Se rechazan conocimientos provenientes de la psicologa, sociologa, considerndolas a todas estas fuera de los cnones de la ciencia; como se puede notar se reduce el estudio a meros asuntos probables y la educacin entra en decadencia, porque es esta convergen aspectos claramente humanos fuera de las pruebas cientficas. De esta manera se impone el espritu positivista como nico conocimiento vlido, reduciendo y supeditando la cultura a la ciencia, execrando la filosofa, abandonando el sentido comn crtico, exigiendo inclusive el percibir la realidad slo desde un punto de vista. Predomina, en consecuencia, una visin empirista, aproblemtica, ahistrica, acumulativa y lineal; desprovista antes los ojos del mundo de subjetividad y dinamismo. La situacin antes descrita trae consecuencias graves sobre la evolucin de la matemtica en el siglo XX y la interpretacin de la matemtica en la educacin. En estos aos existieron ms matemticos que en todos los aos anteriores juntos, la gran cantidad de descubrimientos e influencias sobre las ciencias es enorme y significativos para el avance de la humanidad. Pero al mismo tiempo la enseanza de la matemtica comienza a entrar en crisis notable. El hombre del siglo, Einstein (1879 1955), propuso las dos teoras de la relatividad; la mecnica cuntica, un desafo fundamental de la manera de mirar al mundo, fue otra creacin magistral de la mano de la matemtica. La aeronutica, en vista de los avances de sta ciencia formal naci en 1903 y la reaccin de los tericos fue drstica y a la altura del desafo. ste gran cientfico humanista deca estoy convencido de que mediante construcciones puramente matemtica se pueden descubrir los conceptos y las leyes que los conecten entre s, que son los elementos que nos ofrecen la clave para la comprensin de los fenmenos naturales (Einstein, 2000, p.95). El clculo de probabilidades, el caos determinista, la teora de juegos, la economa con el mercado financiero, los ordenadores y la computacin son apenas unos pocos de los descubrimientos que van de la mano de la matemtica y que influyen en todas las ciencias. Se recomienda revisar el texto Pensar la Matemtica de Gunard y Lelevre (1984), para informacin ms profunda de todas estas relaciones. La ciencia matemtica no es estacionaria; se ha desarrollado por el genio de los grandes pensadores; est presente en todas las ciencias, y lo que tiene de caracterstico es que sus progresos son siempre deducciones, corolarios implcitos de cada una de sus teoras fundamentales. Pero es menester considerar que la naturaleza de la matemtica es bastante compleja, por ello segn Cantoral (1999) es menester la reconstruccin del conocimiento en las aulas de clase, a fin de hacer la matemtica socializable, entendible en la diversidad de educandos y maneras de pensar o significados. Segn este autor los conocimientos matemticos tienen un origen y una funcin social que tienen que ver con las prcticas humanas.

38

Vol. 77

julio de 2011

NMEROS

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

Todos estos resultados son indicios de que es preciso asumir una postura filosfica que permita asentar las bases sobre las cuales se formar al individuo, a travs del uso de la matemtica en la vida y en su desarrollo integral. Los estudiantes de este milenio necesitan comprender los descubrimientos matemticos previos a partir de los cuales se gener esta disciplina; as como tambin descubrir y describir sus propias ideas matemticas adquiridas en su vida cotidiana y muchas veces ignoradas en el proceso educativo. Para que los estudiantes descubran sus propias ideas matemticas, es menester asumir la postura inicial de mostrar la relacin matemtica-cotidianidad, porque alienta en primer lugar al estudiante a dejar su predisposicin inicial, y verla como inalcanzable y en segundo lugar, aprecian su verdadero valor y utilidad al relacionarla con los problemas del mundo y de su cotidianidad. Rodrguez (2010a, p.117) afirma que dicho binomio:
existe ineludiblemente desde la creacin de las matemtica, pero que esta realidad no es evidenciada en las escuelas, priorizando la abstraccin en primer lugar antes que tal relacin. Apremia la necesidad de consustanciarla con la vida y hacerlo visible en las escuelas, ya que el ser humano slo es capaz de construir el mundo donde se integra y desarrolla su cotidianidad.

En el siglo XX, se increment el reduccionismo, el atomismo, la fragmentacin de los saberes y ello condujo a un aislamiento de esta ciencia lgica, incluso de la cotidianidad del estudiante. En efecto este aislamiento de la matemtica es un chocante signo de la fragmentacin intelectual () A travs de los siglos, muchos de los grandes matemticos han hecho tambin contribuciones importantes en otros campos (Capra, 1998, p.167). Y es que las ciencias nunca han estados separadas de la matemtica, ni han obtenidos sus resultados sin sus aportes, slo que la segregacin, secuela del modernismo, ha producido visiones equivocadas. Pese a este aislamiento mostrado en las aulas, la matemtica sigue asimilando datos y entendiendo los fenmenos. Las visiones complementarias de esta ciencia: su aspecto cultural, su importancia en la enseanza como vehculo del pensamiento racional, su preponderancia para comprender al mundo cotidiano, su aspecto de juego intelectual; siguen situando a la ciencia en un lugar privilegiado. Hoy en da tiene el reto del desarrollo computacional, de capacidad y efectividad de procesar informacin. De especial inters es tener en cuenta los aportes de la estadstica (muchas veces considerada parte de la matemtica, con largas discusiones al respecto). Hoy en da, ni el diseo ni el anlisis de los resultados de los estudios clnicos o epidemiolgicos se conciben sin tcnicas estadsticas; al igual que ocurre en las situaciones de inters para las ciencias sociales, la multiplicidad casi indescriptible de factores que concurren en cada caso hace que la estadstica sea imprescindible para llevar a cabo cualquier anlisis racional. La matemtica mantiene estrechas relaciones con las denominadas ciencias sociales o ciencias humanas, nombre que, por cierto, insina que la matemtica est fuera de las ciencias del ser humano, terrible error que divide las ciencias entre cientficas y humansticas. Por ejemplo, en la psicologa las teoras de aprendizaje son procesos probabilsticas en la mayora de los casos. En la sociologa se aplican las cadenas de Markov y el anlisis de redes sociales se basa esencialmente en teora de grafos y combinatoria. En la geografa humana, el anlisis de las imgenes obtenidas por los satlites se hace con operadores lineales. En la medicina es til en el tratamiento de imgenes. Con todas las relaciones y resultados que se han venido exponiendo sobre la matemtica y las ciencias, es bueno dejar claro aqu que no se piensa que todos los hechos puedan ser matematizados en

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

Vol. 77

julio de 2011

39

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

su totalidad; se debe aceptar que siempre quedan residuos sin matematizar, como, por ejemplo, los fractales figuras que no se rigen en un orden exacto como la geometra euclidiana. Es evidente que los resultados aqu esbozados, necesitan de una reflexin profunda sobre su sentido e implicaciones para el ser humano y la sociedad. Los cientficos y los educadores deben ser conscientes del modo de pensar que la cultura informtica propicia, y deben tener presente que la informtica es una herramienta que facilita el aprendizaje. Existen relaciones de la matemtica con la fsica, la medicina, la computacin, la biologa, la msica; las ciencias sociales y la educacin que vale la pena revisar especficamente. En general la transdisciplinariedad de las ciencias ha estado presente en sus construcciones con la matemtica como centro, base de las construcciones. Basta observar que la estadstica est presente en todas las ciencias, de ah que separar en exclusivo la relacin entre dos ciencias es difcil porque siempre aparece en el escenario otra. Pero en la mayora de los casos no se muestran estas relaciones en la enseanza de la matemtica, salvo casos excepcionales; terrible error pedaggico que ha aislado la ciencia formal y la muestra apartada del resto de las creaciones. 2.1. La matemtica y la fsica La geometra de Euclides, trae consigo en sus investigaciones un estudio sobre la naturaleza del espacio, comenzando all a emerger la fsica. Existi la necesidad de la construccin y la medida de terrenos, entre otras aplicaciones. La geometra de Euclides (325 a. C - 265 a. C.) es as de suma importancia y tiene su diversidad de aplicaciones. Aristteles (384 a. C. - 322 a. C.), tambin un gran estudioso de la fsica, afirmaba que los cuerpos ms pesados caen ms rpido. Desde luego, se encuentran la geometra y la esttica; Arqumedes de Siracusa (287 a. C. - 212 a. C) escribi una tratado del equilibrio de los planos y de sus centros de gravedad, desarroll la teora de la palanca y de los centros de gravedad de varias figuras planas entre ellas la parbola. Mgicas teoras donde no se separan los saberes entre fsicos y matemticos, se insina que sera un xito en cuanto a motivacin si se mostraran de esta manera las teoras. Es claro y notable el hecho de que la prctica diaria de la fsica y la ingeniera utilizan cantidades enormes de matemtica del ms alto nivel. Es ms, los mismos conceptos con los que formulan sus teoras son fundamentalmente matemticos. La mayor parte del desarrollo de la matemtica en los ltimos tres siglos tiene origen y motivacin en el deseo de resolver problemas fsicos. Sin exagerar, nada de la fsica: de la creacin de aviones a los rayos X, del nacimiento del automvil a la resonancia magntica, de las telecomunicaciones a la radioterapia, hubiese sido posible sin matemtica. Todos estos resultados van de la mano de la ciencia, lenguaje del universo y son creaciones del hombre! Es imposible entonces, como afirma Feynman (1999), que el hombre no pueda dominar tales teoras de la ciencia formal. El clculo infinitesimal trajo consigo grandes aplicaciones de la matemtica que dieron un impulso extraordinario a la ciencia formal y al avance de la humanidad. Esta propulsin es inseparable de la aparicin de la fsica. Los conceptos mismos, como aceleracin o momento de inercia de la fsica que crea Newton (1643-1727), son expresables en trminos de derivadas o integrales; es as como, sin matemtica, la fsica carecera de lenguaje en que expresarse. Estos conceptos matemticos se deben ensear desde estas notables relaciones. Los siglos XIX y XX son claves, y evidencian la relacin de la matemtica con el resto de las ciencias, puesto que son los aos ms fructferos en los grandes descubrimientos. El siglo XIX conforma los aos de las ciencias, es sorprendente en la fsica los descubrimientos como: la

40

Vol. 77

julio de 2011

NMEROS

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

electricidad y el magnetismo con la teora electromagntica y el desarrollo de las ecuaciones diferenciales, tambin los fluidos reales gobiernan el comportamiento de los fenmenos atmosfricos. Tambin la termodinmica adquiere una fundamentacin matemtica slida con las derivadas parciales y el clculo diferencial. Algunos de los muchos resultados del floreciente siglo XIX. La revolucin industrial de ste trae consigo la extensin de los estudios cientficos e industriales tanto en las universidades como en los centros especializados. Una desventaja es que los matemticos, fsicos e ingenieros se separan debido al enorme crecimiento de sus campos de estudio. Como se puede notar el lenguaje de la fsica es la matemtica, ya lo deca Poincar (1946, p.112)
todas las leyes se extraen de la experiencia, pero para enunciarlas se precisa de una lengua especial; el lenguaje ordinario es demasiado pobre, y es adems demasiado vago, para expresar relaciones tan delicadas, tan ricas y tan precisas. Esta es la razn por la que el fsico no puede prescindir de las matemticas; stas le proporcionan la nica lengua en la que puede hablar.

Hay muchos ejemplos que se pueden ilustrar a los estudiantes en la relacin matemtica-fsica; en la industria se usan conceptos matemticos en la construccin de los molinos de viento modernos llamados turbinas de viento, para generar corriente elctrica. Estas turbinas estn hechas con dos o tres hlices que rotan sobre un eje. Proponer cuestiones reales, por ejemplo: cmo puede la matemtica colaborar con las autoridades de trnsito? El conductor de un automvil involucrado en un accidente reclama que l conduca con la velocidad permitida de 60 Km. por hora. Se verifica su automvil y deja una marca de deslizamiento de 20 metros. El conductor del automvil dice la verdad? La matemtica y sus teoras han sido primordiales en el desarrollo de satlites; el 4 de octubre de 1957 la Unin Sovitica lanz el Sputnik 1, el primer satlite artificial de la historia. Este pas desarrollo un matemtica ms avanzada, para la poca, que EEUU, por eso logr esta hazaa muchos aos antes. Actualmente Venezuela ha logrado, en colaboracin con China, lanzar su propio satlite, denominado Simn Bolvar, un hecho que traer grandes avances en la comunicacin. Los retos a los que se enfrenta la fsica en el siglo XXI son innumerables, entre estos: la estabilidad y caos en sistemas dinmicos en la mecnica celeste, los problemas de combustin en la aeronutica, la matemtica del mundo atmico en la fsica. Entre muchos otros retos que tiene la matemtica en el presente se encuentran: las ecuaciones cinticas en la astrofsica, las ecuaciones de la extraccin de petrleo en las ciencias de la tierra, la elasticidad lineal y no lineal en las ciencias de materiales, el acoplamiento de modelos con estados cunticos en la nanotecnologa, los prototipos de la industria automovilstica en la ingeniera industrial o la teora de campos electromagnticos en las comunicaciones. 2.2 La matemtica, la computacin, la biologa y la medicina La relacin de la matemtica y la medicina es importantsima. Un ejemplo lo encontramos en dispositivos para realizar tomografas computarizadas, entre tantos avances. Hay que tener presente que el cuerpo humano es el sistema de procesamiento de informacin ms complejo. Si se juntan todos los procesos humanos de informacin, los conscientes y los inconscientes involucraramos el procesamiento de 1024 bits de informacin diariamente. Esta cantidad astronmica de bits es un milln de veces mayor que el total de conocimiento humano que es de 1018 bits almacenados en todas las bibliotecas del mundo.

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

Vol. 77

julio de 2011

41

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

La matemtica tiene gran aplicacin en estudios de los procesos dinmicos biolgicos y abarcan todas las reas de la biologa. Desde esta perspectiva, lneas de investigacin prometedoras se realizan en campos tan diversos como la respuesta inmune, las interacciones genticas en el desarrollo temprano, la regulacin metablica, la quimiotaxis, las pautas epidmicas, las dinmicas de poblaciones y ecosistemas, las redes catalticas, los ritmos fisiolgicos, la actividad cerebral, las correlaciones existentes en las bases nucleotdicas del ADN; entre muchos otros retos de la matemtica. Los modelos matemticos son una de las herramientas que se utilizan para el estudio de problemas relacionados con la medicina como la: biologa, fisiologa, bioqumica, farmacocintica; sus objetivos primordiales son de demostracin, enumeracin, representacin, explicacin y prediccin de fenmenos en dichas reas. De hecho los estudiantes de estas ciencias deben poseer las siguientes competencias: razonamiento, operatividad, modelizacin y representacin, medicin, trabajo con patrones y funciones, uso de la tecnologa; todas provenientes de la matemtica. Actualmente esta ciencia formal se usa, segn Uzuriaga, Vivian y Martnez (2006, p.266) en:
modelos matemticos para describir agentes infecciosos como depredadores y clulas anfitrionas como presas, ha redefinido muchos aspectos de la Inmunologa, la Gentica, la Epidemiologa, la Neurologa y el diseo de medicamentos. Como ejemplo importante se tiene los resultados sobre el estudio de la epidemia del SIDA.

Modelar significa encontrar una representacin matemtica para un objeto, un proceso o un sistema no matemtico, construyendo una teora o estructura matemtica que incorpora sus caractersticas esenciales. El modelo construido, de tipo matemtico, permite obtener resultados acerca del proceso en cuestin. Actualmente, los modelos se simulan en computadoras para poder predecir resultados sin la construccin efectiva del objeto. Muchos de estos modelos son los avances ms notables de los ltimos tiempos de la aplicacin de la matemtica computacional en la medicina. Muchas veces no se es consciente que en la prctica diaria existe una cantidad de teora matemtica que est involucrada en los modernos aparatos de diagnstico, en el diseo de ciruga ocular, por ejemplo. La aplicacin de las matemticas no lineales, de las cuales son muchas las demostraciones que se hacen en un aula, se utilizan para estudiar fenmenos complejos dinmicos en cardiologa. No es exagerado decir que, con la ayuda de los rayos X u otras tcnicas, ms el avance en el clculo de las computadoras actuales, la tomografa computarizada y la resonancia magntica, entre otras, son verdaderos instrumentos matemticos, en los que se reconstruye una imagen conociendo la atenuacin y el ngulo de los rayos. Muchos de estos ejemplos son modelos de integrales dobles que se ensean en la mayora de los cursos de matemtica en las universidades; es conveniente dar vida a esos clculos desde su utilidad. La matemtica y la biologa son denominadas muchas veces la pareja ideal. La biologa ocupa un lugar esencial en el desarrollo cientfico mundial. Los comienzos del siglo XXI estn siendo aos de muchos xitos de la biologa; esto se debe a que se desarrollan los mayores estudios en mtodos cuantitativos que describen, explican y analizan los procesos biolgicos; interviene aqu la estadstica en muchos fenotipos que necesitan de probabilidades, anlisis de varianza y pruebas de hiptesis. Las ecuaciones diferenciales han sido clave en el estudio de crecimiento y decrecimiento poblacionales; tiene mucha cabida aqu el concepto de nicho ecolgico de la biologa; esto es un conjunto de condiciones ambientales y biticas que necesita una poblacin para sobrevivir. Si se sigue

42

Vol. 77

julio de 2011

NMEROS

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

ilustrando cmo la matemtica interviene en estos problemas de la biologa, se tendra que recurrir a las bifurcaciones, y dems resultados de la ciencia lenguaje del universo. Actualmente existen ciencias llamadas bioestadstica y biomatemtica; esta ltima es un rea interdisciplinaria que necesita a su vez de la: zoologa, matemtica, fsica y qumica; entre otras. Actualmente Nancy Kopell ha sido una gran estudiosa de la biomatemtica; Camas, Fernndez y Nez (2007) tienen un artculo muy interesante dedicado a sus estudios, tambin existe all una resea importante sobre la matemtica y la neurociencia; se recomienda revisar dicho texto. 2.3 La matemtica y la msica La msica es, con justa razn, la hija privilegiada de la matemtica. Se estudiaba, en las enseanzas clsicas de la poca griega dentro del quadrivium, junto con la aritmtica, la geometra y la astronoma, estas enseanzas correspondan a los saberes exactos, de ah que la msica se pueda considerar, aparte de un arte, como una ciencia. No interesa en estos momentos la discusin en cuanto a su naturaleza, o no, de ciencia, esta discusin est fuera de estas reflexiones En este escrito se intenta rescatar la relacin msica-matemtica ausente en una docencia de la ciencia formal carente de sentido en la vida de los discentes. Algunos educadores no muestran en clases que el creador de la escala msica fue Pitgoras, utilizando un instrumento musical denominado monocordio. En general, un instrumento musical es un dispositivo fsico que produce lo que se llama una onda de presin, que es capaz de mover la pequea membrana del odo denominada tmpano. La frecuencia de vibracin define lo que se llama el tono, de graves a agudos, que se mide en el nmero de vibraciones por segundo o unidad fsica (Hertzios, Hz). Un diapasn, es un objeto metlico en forma de U que se utiliza para afinar instrumentos que vibra cuando se le da un golpe a 440 Hz, lo que corresponde a la nota musical: La. Durante mucho tiempo la teora de la msica y la matemtica se han cedido el protagonismo la una a la otra; unin sumamente interesante, pues dice, entre otras cosas, que la msica tiene mucho de orden y la matemtica mucho de sensibilidad, belleza y armona. La belleza se explica porque un sonido puede ser agradable o menos agradable. Aunque sta sea una apreciacin subjetiva, la mayora de las personas, independientemente de su educacin musical, distinguen claramente los dos tipos de sonidos. Una de las formas que hay de producir un sonido es hacer vibrar una cuerda. La nota que emite la cuerda depende de la longitud de sta y, como las longitudes pueden ser asociadas a nmeros, Pitgoras decidi estudiar la relacin que haba entre las longitudes de las cuerdas y los sonidos armoniosos. Para ello, Pitgoras dividi la cuerda en doce partes y busc los intervalos consonantes; aqullos que producan un sonido agradable o armonioso. Se encontr con que las longitudes en las que se producan las armonas eran proporcionales a 9, 8 y 6. Ntese que aqu se inmiscuye la belleza, una variable subjetiva, con la matemtica; de sta manera Pitgoras conceba la ciencia: con misticismo, armona y belleza. Es justo que tanto docentes como estudiantes se maravillen de estos resultados, de la historia que da sentido a las grandes creaciones. Todo esto se puede apreciar estudiando la historia de la matemtica. Pues como afirma Gonzlez (2004, p. 27)

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

Vol. 77

julio de 2011

43

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

la Historia de las Matemtica es una fuente inagotable de material didctico, de ideas y problemas interesantes y tambin, en un alto grado, de diversin y recreo intelectual, en suma de enriquecimiento personal, cientfico y profesional, que el profesor puede aprovechar para motivar su labor de transmisin del conocimiento, desdramatizando la Enseanza de las Matemtica.

Mankiewicz (2000) y Boyer (1986), entre otros, tienen textos sobre la historia de la matemtica donde aparecen estas ideas sobre la belleza, la msica y las matemticas que conviene revisar; aparte de artculos que relacionan la matemtica con la msica como los de Pastor (2008), Contreras, Dez, y Pacheco (2007), entre otros. Para crear la escala musical Pitgoras denomin tono a la nota producida por la longitud total de la cuerda, poniendo a las otras tres los nombres de diatesarn, diapente y diapasn, que son los intervalos que actualmente se denominan octava, quinta y cuarta, y sobre los que Pitgoras construy la primera escala musical de la historia de la humanidad. Las relaciones: 112 = 12, (3/4) 12 = 9, (2/3) 12 = 8, (1/2) 12 = 6, proporcionan las correspondientes razones de la longitud de la cuerda: 1 = tono, 3/4 = cuarta, 2/3 = quinta, 1/2 = octava. Se puede comprobar que las combinaciones armnicas de una cuerda pulsada guardan una relacin con las longitudes respectivas de la cuerda, como se muestra la siguiente tabla: do 1 re 9/8 mi 81/64 fa 4/3 sol 3/2 la 27/16 si 243/128

El fundamento de la msica lo estableci Pitgoras con los cuatro nmeros 1, 2, 3 y 4, que representaban la perfeccin del nmero diez 1+2+3+4=10, cuyas partes dan lugar al punto, la lnea, el plano y el espacio. Fue as como Pitgoras estableci el lazo de unin que haba entre la belleza de la msica y la de los nmeros. Luego, extrapol sus conocimientos geomtricos y musicales hasta concebir una original concepcin del universo: la msica de las esferas, en la que cada planeta deba emitir un sonido caracterstico, en perfecta armona con los dems. Sobre la msica de las esferas, Miyara (2007) hace un estudio que se recomienda revisar. La msica y la matemtica, estn tambin relacionadas con la astronoma, ms adelante se estudia esta relacin. Se crea que conociendo la velocidad y la masa de una esfera, poda determinarse el sonido que produca. Un sonido que nadie poda or porque era continuo y careca de silencios. Esta investigacin desemboca en las tres famosas leyes que rigen el movimiento de los planetas de Kepler (1571-1630). Esta teora est ampliamente publicada en Xenakis (1992), de manera que es cuestin de que el docente se forme al respecto y con buena voluntad se disponga a mostrar otra cara de la matemtica, su relacin con la msica. Sera una buena forma de devolver a la ciencia formal, ttulo muy bien ganado de la reina de las ciencias y la que ms ha aportado al desarrollo de la humanidad. Adems el docente puede nutrirse de las grandes creaciones de la ciencia y entender que ensear matemticas no es vaciar contenidos, sino transmitir una cultura, y un legado de la humanidad fraguado en el tiempo. En la historia de la msica, as como de la matemtica, Mozart (1756-1791) compuso, a los 21 aos, un vals de 16 compases. Y lo hizo siguiendo las instrucciones de un juego de dados que l mismo haba diseado: juego para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser msico ni saber nada de composicin. El juego consista en dos dados y dos tablas de nmeros diferentes. La primera deba usarse para la primera parte del vals y la otra para la segunda. Para componer la primera parte del vals, que constaba de ocho compases, se lanzaban los dos dados y se sumaban los nmeros que haban salido. Contando las posibilidades mediante las tcnicas

44

Vol. 77

julio de 2011

NMEROS

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

de combinatoria, se puede probar que hay unos 750 trillones de variaciones. Para que todos pudieran componer un vals diferente! Y muchos ms. Grandiosa toda esta historia que emociona y de seguro engrandece a los docentes y estudiantes, vidos de nuevas visiones de la matemtica. 2.4 La matemtica en las ciencias sociales especialmente en la educacin Las ciencias sociales se refieren exclusivamente a una accin humana, estudian el origen y desarrollo de la sociedad; se encuentran aqu entre otras la sociologa, la psicologa, la arqueologa y la educacin. A stas se les han ido agregando en el transcurso del tiempo muchas otras como las) ciencias de la comunicacin, la lingstica, la etnogrfica o el urbanismo. La matemtica en estas ciencias tambin es una herramienta fundamental para consolidar sus conocimientos, destacndose la ayuda en la decisin de las variables a estudiar, las pruebas de hiptesis, los anlisis de varianza, los modelos para estudiar la realidad social, entre otros. La matemtica aporta el lenguaje y la estructura conceptual necesaria para expresar reglas generales de comportamiento y obtener predicciones de validez general, cuestin que aporta tambin la estadstica. Se nota nuevamente lo inconveniente de la divisin de las ciencias, en ciencias y humanidades, ni siquiera las matemticas se deben exponer en un aula separadas del resto. Hay una relacin que interesa en particular en este punto es: matemtica-educacin. Para ello se enfatiza un poco en el significado de ste ltimo componente junto a la pedagoga. Esta es una ciencia que estudia los procesos de la educacin, la reflexin, teora y prctica que se construye para abordarlo y desarrollarlo sistemticamente () la educacin es una accin que se advierte por las influencias culturales que se ejercen recprocamente los seres humanos en la convivencia cotidiana (Rodrguez, 2005, p.31). La funcin de la pedagoga es penetrar en la realidad de la educacin y derivar de ella experiencias. La ciencia es un producto de la realidad; sta proporciona los elementos, fenmenos, objetos y naturaleza. Es as como por ejemplo, las ciencias de la naturaleza no existen sin la naturaleza, las ciencias sociales sin los fenmenos de comunicacin y la matemtica sin la cotidianidad. La pedagoga es una ciencia imprescindible de la educacin que le hace ocupar un lugar central y una funcin integradora de otras ciencias vinculadas con la educacin, produciendo un cuadro multidisciplinario del sistema de ciencias pedaggicas. Entre las que se encuentran la: filosofa de la educacin, sociologa de la educacin y psicologa pedaggica. La pedagoga se concibe idealmente como la ciencia que reconoce y reconquista los aspectos ideolgicos, socio-histricos y culturales de los hechos educativos. Es menester entender esta ciencia como el proyecto que integra la reflexin epistemolgica para razonar lo educativo desde los procesos de quienes participan, vinculando la teora con la prctica como elementos indisociables en toda ciencia educativa, en especial de la educacin matemtica. Es as como la pedagoga debe imprimir valor sobre la enseanza de la matemtica y reconquistar sus valores desde el educando y sus necesidades, no solo desde el educador. Por estas razones, el campo de estudio de la pedagoga de la matemtica debe estar en una profunda y contina construccin al considerar los elementos diversos que le dan origen y en los cuales el proceso educativo se desarrolla; y en profunda comunicacin con su historia, la cultura, el ideal de educacin y del individuo a formar. La educacin matemtica, su devenir evolutivo, histrico y concreto, ha estado influenciada por las condiciones econmicas, polticas, culturales y sociales que han intervenido con mayor y menor

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

Vol. 77

julio de 2011

45

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

fuerza en el desarrollo del conocimiento pedaggico y que lleva consigo un tipo de cultura, valores e ideales con intencin de formar un tipo de hombre. En general, desde el pensamiento de Scrates (470 a. C. - 399 a. C.), Aristteles y Platn (427 a. C. /428 a. C. - 347 a. C.) hasta estos tiempos, el pensamiento sobre la pedagoga ha estado en constante reconstruccin, buscando renovar la prctica educativa. No es fcil, pero s hay caminos abiertos para su renovacin. Al respecto la matemtica, en la formacin y educacin del ser humano, tiene sus aportes esenciales y Gonzlez (2001, p.15) afirma que los docentes
profesionales de la transmisin del conocimiento matemtico, enfaticemos con vehemencia las cualidades de las Matemticas: la capacidad para manejar la cantidad y la extensin, la regularidad y la disposicin, la estructura y la implicacin, la induccin y la deduccin, la observacin y la imaginacin, la curiosidad y la iniciativa, la lgica y la intuicin, la invencin y el descubrimiento, el anlisis y la sntesis, la generalidad y la particularidad, la abstraccin y la concrecin, la interpolacin y la extrapolacin, la decisin y la construccin, la belleza y la utilidad, la armona y la creatividad, la interpretacin y la descripcin.

Para reformular la pedagoga tradicional hacia una manera integradora es menester tener que una visin total, terico-prctica y, fundamentalmente, de gran profundidad social, que vincule al hombre a su escuela, a su colectividad y a los procesos de creacin, que engrandezca los ms altos ideales del humanismo, el ser humano, ante todo y sobre todo. En definitiva, la formacin que se adquiere al estudiar matemticas podra verse en forma integral, en varios sentidos: como conocimiento elemental y de cultura general; como motora del desarrollo de las capacidades como la deduccin, la comparacin, la clasificacin y el orden, y finalmente como impulsora para ser crticos e investigar. La relacin de la matemtica con todas las dems ciencias, Rodrguez (2010b, p.98) la ilustra mediante el siguiente grfico; en l, se enfatiza que la enseanza de la ciencia formal y el resto de las ciencias son procesos paralelos que pocas veces se juntan en el aula. Se clama por un proceso transdisciplinar de la matemtica que muestre el concierto de fantasas entre todos los conocimientos, creaciones humanas, a fin de regresar el amor por sta magnfica ciencia.

46

Vol. 77

julio de 2011

NMEROS

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

3. A modo de conclusiones
En el aula hay muchos ejemplos que se pueden mostrar a fin de avivar el inters del discente por la matemtica. Por ejemplo, en cuanto al clculo, existen sucesiones maravillosas que pueden agradar a los estudiantes por su comportamiento, por ejemplo los nmeros de la llamada serie de Fibonacci (1170 - 1250), son elementos de una serie infinita. El primer nmero de esta serie es 1, y cada nmero subsecuente es la suma de los dos anteriores. Como el primero es 1 y antes no hay nada, el segundo es 1, el tercero 1+1, el cuarto es 1+2, y as sucesivamente: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34...sta serie se puede ilustrar a los discentes a la manera de los ptalos de una margarita: espirales al centro de una margarita: 21 hacia un lado, 34 hacia el otro. Esta serie tiene muchas aplicaciones en ingeniera en la programacin dinmica y se cree que est relacionada con la tensin se usa dicha serie para crear micro estructuras que crecen en un laboratorio. La serie de Fibonacci est relacionada con factores psicolgicos de los participantes del mercado accionista, ya que estos se llevan por la conducta de las masas y van repitiendo las mismas directrices y errores de un periodo a otro. Abramovich y Leonov (2008) tienen un artculo muy interesante sobre las ecuaciones diferenciales en dos parmetros y dicha serie, que se recomienda revisar. Tambin Smania (2007) tiene estudios sobre la serie y la geometra, entre los innumerables que se encuentran publicados. Es de hacer notar que la matemtica es el lenguaje de las ciencias, pero tiene su propia estructura intrnseca; esto es uno de los aspectos ms interesantes a la hora de resolver problemas. La autora llama la atencin en cuanto a que se debe reconocer que en la educacin tradicional de la matemtica y de las dems ciencias se han escogido caminos que no se cruzan, esto es, no se relaciona la matemtica con las dems ciencias y viceversa; excepto claros ejemplos de docentes que en la enseanza de la matemtica educan en otras ciencias, y recprocamente. La situacin anteriormente descrita ha afectado la concepcin que se tiene de la matemtica, pues se define y se le coloca de manera apartada, fuera de contexto, y es que la ciencia en cuestin tambin es creacin humana, y el motivo, entre otros, que ha dado pie al desarrollo de muchas ciencias, incluyendo aquellas de reciente aparicin como la economa, y ltimamente, en las ciencias sociales con la matemtica cualitativas de la complejidad y el estudio de los fractales; la geometra no euclidiana: aquella que estudia figuras no regulares como las que tradicionalmente se ilustran. Estas figuras irregulares estn en todas partes: en nuestro cuerpo, en la naturaleza. Difcilmente ha existido algn descubrimiento humano donde la matemtica no haya estado presente, que esta ciencia ha cambiado en su estructura para entender fenmenos que antes no haca como la matemtica de la complejidad; pero de manera tradicional la ciencia formal se muestra separada y alejada de las dems ciencias y de la vida en las aulas. Se aboga por un proceso educativo, vivo y transdisciplinar que muestre el concierto de fantasas que entrelazan todas las ciencias, en mayor o menor intensidad. En una reflexin crtica de la praxis de los docentes de matemticas seguramente darn cuenta de que la historia y filosofa de la matemtica tiene aporte inmensurables a la construccin de la teoras matemticas y en la puesta en escena de una ciencia formal viva y transdisciplinar en el contexto, cotidianidad y cultura del discente; los cuales estn vidos de otra mirada de la matemtica que los haga apreciar su legado y entender la necesidad de sus teoras en sus vidas y a favor del avance de la humanidad. Es menester entender que para mostrar la relacin matemticas-ciencias en el proceso de enseanza-aprendizaje de dicha ciencia la formacin del profesional es clave, en el entendimiento que

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

Vol. 77

julio de 2011

47

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

aqu estn las soluciones de los problemas de dicho proceso en las aulas. La matemtica merece el sitio de honor que le corresponde por la justa valoracin de cada uno de sus creadores y por los aportes para la supervivencia del ser humano y en los avances de la humanidad.

Bibliografa
Abramovich, S. y Leonov, G. (2008). Fibonacci numbers revisited: technology-motivated inquiry into a two-parametric difference equation. International journal of mathematical education in science and technology, 39(6), 746-766. Camas, I., Fernndez, S. y Nez, J. (2007). Nancy Kopell: una vida dedicada a la Biomatemtica. Matematicalia: Revista digital de divulgacin matemtica de la Real Sociedad Matemtica Espaola, 3(2). Cantoral, R. (1999). Approccio socioepistemologico alla recerca in Matematica Educativa: un programma emergente. La matemtica e la sua didattica, 3, 258 270. Capra, F. (1998). La Trama de la Vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. Carnap, R. (2006). La construccin lgica del mundo. : Argentina: Fontamara. Contreras, A., Dez, M. y Pacheco, J. (2007). La matemtica y la evolucin de las escales musicales. Suma: Revista sobre Enseanza y Aprendizaje de las Matemticas, 54, 43-49. Bagazgoitia, A. (2007). La belleza en matemticas. Sigma: revista de matemticas = matematika aldizkaria, 31, 133-152. Boyer, C. (1986). Historia de la matemtica. Madrid: Alianza Editorial. Bunge, M. (2000). La ciencia, su mtodo y filosofa. Colombia: Panamericana Editorial. Feynman, R. (1999). El placer de descubrir. Barcelona: Crtica. Galileo, G. (1981). El ensayador (lL Saggiatore). Buenos Aires: Ediciones Aguilar. Gmez, J. (2002). De la enseanza al aprendizaje de las matemtica. Barcelona: Paids. Gonzlez, P. (2001). La implicaci de la matemtica en leducaci, segons Plat. Butllet 09/2003 ABEAM, 13-15. Gonzlez P. (2004). La historia de las matemticas como recurso didctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseanza. Revista SUMA, 45, 17-28. Gunard, F. y Lelevre, G. (1984). Pensar la matemtica. Espaa: Tusquets Editores. Einstein, A. (2000). Mi credo humanista. Elaleph.com. Recuperado el 15 de junio de 2010, de: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05/Seccion8/CredoHumanista.pdf Kline, M. (1978). El fracaso de la Matemtica moderna. Madrid: Siglo XXI. Mankiewicz, R. (2000). Historia de las matemticas. Barcelona: Paids. Miyara, F. (2007). La msica de las esferas: de Pitgoras a Xenakis... y ms ac. Revista On Line de Estudios Musicales, 8. Recuperado el 23 de junio de 2010 de: http://www.sulponticello.com/H001ASSP/articulo_pags.asp?REVart_ID=206&REVnum_ID=10 Pastor, A. (2008). Matemticas en la msica. Suma: Revista sobre Enseanza y Aprendizaje de las Matemticas, 59, 17-21. Poincar, H. (1946). El valor de la ciencia. Madrid: Espasa-Calpe. Rodrguez, M. (2010a). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemtica cotidianidad. UNIN. Revista Iberoamericana de Educacin Matemtica, 21, 113-125. Rodrguez, M. (2010b). Matemtica, Cotidianidad y Pedagoga Integral: Elementos Epistemolgicos en la Relacin Ciencia-Vida, en el Clima Cultural del Presente. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada, Caracas. Rodrguez, V. (2005). Pedagoga Integradora. Los Retos de la Educacin en la Era de la Globalizacin. Mxico: Editorial Trillas. Smania, D. (2007). Puzzle geometry and rigidity: the Fibonacci cycle is hyperbolic. Journal of the American Mathematical Society, 20(3), 629-673.

48

Vol. 77

julio de 2011

NMEROS

La matemtica y su relacin con las ciencias como recurso pedaggico


M. E. Rodrguez

Uzuriaga, L; Vivian, L; Martnez, A. (2006). Retos de la enseanza de las matemticas en el nuevo milenio. Scientia Et Technica, XII (31), 265-270. Xenakis, I. (1992). Formalized Music. Thought and Mathematics in Music. Pendragon Revised Edition.
Agradecimiento al Profesor Jonathan Chimaras Caraballo, de la Universidad de Oriente, por su valiosa colaboracin en la traduccin al ingls del resumen de este articulo. Milagros Elena Rodrguez desde hace 16 aos es Docente investigadora asociada de la Universidad de Oriente, Departamento de Matemticas, Venezuela; Licenciada en Matemticas, Magister Scientiarum en Matemticas, Doctora en Innovaciones Educativas. Reside en Cuman Estado Sucre, cdigo postal 6101. Ha sido jurado de Tesis, publicado diversos artculos y ha sido rbitro en revistas indexadas y arbitradas, asistencias a eventos nacionales e internacionales y ha realizado diversas ponencias y conferencias. Email: melenamate@hotmail.com

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

Vol. 77

julio de 2011

49

You might also like