You are on page 1of 3

Nichiren Shonin y Sus Seguidores Laicos (9)

Por el Rev. Kanji Tamura Profesor Asociado, Universidad Rissho

Abutsu-bo y Su Esposa, La Monja Sennichi (1)


La pareja, Abutsu-bo (1189-1279) y su esposa la Monja Sennichi (?-?) se convirtieron en seguidores dedicados de Nichiren Shonin, mientras el fundador estaba en el exilio en Sado. La tradicin seala que como laico Abutsu-bo fue nombrado Endo Tamemori. l era un chambeln del ex-emperador. Juntoku quien fuera exiliado a Sado despus del incidente Jky (1221). Despus de la muerte del retirado emperador en 1242, Abutsu-bo y su esposa ingresaron al sacerdocio y continuaron su estancia en Sado, ofrendando oraciones al ltimo ex-emperador. Su nombre "Abutsu" es una forma abreviada de "Amidabutsu (Buda Amitabha)." l era culto y econmicamente solvente. Se deduce que l fue un poderoso guerrero-terrateniente (que administro extensas tierras bajo el control del Lord de las casas seoriales, recaudando impuestos de los agricultores). La pareja viva en el barrio de Kokufu, gobierno provincial, de Sado. En el dcimo mes de 1271, Nichiren Shonin fue exiliado a la isla de Sado y se instal en el primer da del undcimo mes en el Sammai-do en Tsukahara. Su vida se encontraba en grave peligro debido a las duras condiciones. Al or del rumor de que Nichiren Shonin reprobaba repetidamente la fe hacia el Buda Amida, Abutsu-bo visit a Nichiren Shonin para censurarlo. En cambio, l fue refutado por Nichiren Shonin; siendo despertado en la fe del Sutra del Loto. l recibi mucha gua de Nichiren Shonin. La monja Sennichi tambin se convirti en una devota seguidora del Fundador, sirviendo a Nichiren Shonin al igual que su esposo durante el transcurrir de su vida en exilio en la Isla de Sado, durante dos aos y cinco meses. En una carta a la Monja Sennichi, el Fundador le expres a ella su sincero agradecimiento por servirlo a riesgo de su vida. l dice en su carta, " Cuando yo fui exiliado a la Provincia de Sado, el Protector (designado por el Shogunato Kamakura) para la Provincia de Sado, siguiendo la orden del gobernador provincial, que era hostil a m... Administradores (designados por el rgimen militar de Kamakura) y los seguidores del Buda Amitabha miraron la ermita de Nichiren da y noche tratando de seducir a cualquier persona que me visitara. Sin embargo, tenindola Abutsu-bo entre cejas, usted, me visit de noche muchas veces.

"No olvidar esto, an en mis futuras vidas. Me sent como si mi compasiva madre hubiera renacido en Sado." Anhelando al Fundador, Abutsubo lo visit en Minobusan tres veces en 1274, 1275, y 1278 acompaado por un sacerdote Laico de Ko, cercano amigo suyo, desafiando a su avanzada edad a los noventa aos. Abutsu-bo y el Sacerdote Laico de Ko fueron vecinos. Ellos solan trabajar juntos, cooperando en el servicio al Fundador en el exilio. Sobre su tercera visita a Minobusan, la Monja Sennichi le confi una carta al Fundador. En esta carta, ella declara creer firmemente en la afirmacin hecha por el Fundador del logro de la iluminacin de las mujeres, es una prioridad en el Sutra del Loto; aunque ella est preocupada por los profundos pecados supuestamente atribuidos a la mujer. En su respuesta relativamente larga, el Fundador declara: "Comenzando con el captulo Expedientes" en el primer fascculo, el Sutra expone que los bodhisattvas, skravaka y pratyekabuda (dos Vehculos), y la gente comn son capaces de alcanzar la iluminacin, aunque no haya prueba real alguna todava. "Sin embargo, todo se hizo claro cuando la doctrina ms importante de hacerse un Buda con el cuerpo presente (forma fsica) fuera expuesta en el captulo 'Devadatta' en el quinto fascculo del Sutra del Loto. "El Buda ayud a una pequea serpiente, que en realidad era una hija del rey dragn, ella logro la iluminacin con su presente forma fsica. Por consiguiente, el Sutra del Loto expone la obtencin de la Budeidad por todas las personas tras el modelo de la iluminacin de las mujeres. "El Gran maestro Dengyo del Monte Hiei y el Gran maestro Tien-tai de China acentan en sus escrituras el logro de la Budeidad de la mujer expuesto en el Sutra del Loto, diciendo otros Sutras que no son el Sutra del Loto no exponen la iluminacin de las mujeres. " En su carta, ella tambin pidi al Fundador atender el 13o da conmemorativo del funeral de su padre, el cual se acercaba, ofreciendo en su memoria un kammon de monedas ($ 1,000 en el valor presente), adjunto con la carta. Elogiando alturadamente su respetuoso deseo, el Fundador envi el Triple Sutra del Loto en 10 fascculos que l conservaba a mano, diciendo, "Cuando usted piensa en m, tiene a Gakujo-bo (al sacerdote que vive cerca) lea este Sutra y escchelo a l. Con este Sutra del Loto como su pasaporte, usted me ver nuevamente en la Tierra Pura del Sacro Monte del guila en la prxima existencia." Un mandala a gran escala, escrito sobre 18 trozos de papel puestos juntos, reclamado como el "Gohonzon de la Manifestacin del Logro de la iluminacin de las mujeres" conservado actualmente en el templo Myosenji en Sado. Se asegura fue escrito en Ichinosawa en 1273 por nuestro Fundador, cuando l estaba en custodia del sacerdote Laico de Ichinosawa, lder de un clan local. Este fue dado entonces a la Monja Sennichi, testimoniando la fe devota de Abutsubo y su esposa.

A Abutsu-bo, el Fundador le dio el nombre sacerdotal de Nittoku; l muri en el tercer mes de 1279 a la edad de 91 aos. Tokuro Moritsuna, hijo de Abutsu-bo, viaj desde Sado a Minobusan con la urna que contena las cenizas de su padre alrededor de su cuello, y visit a Nichiren Shonin en el sptimo mes de aquel ao, y enterr las cenizas en esta sacra montaa.

Trad. y adaptacin, Y k Namu Myh Renge Ky. http://about.me/nichirensangha

You might also like