You are on page 1of 7

Cmo elaborar un balance personal

Actualizacin: 20-05-2010

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

Un balance personal es un documento en donde se detallan los activos, los pasivos y el patrimonio que posee una persona en un determinado momento.

Contar con un balance personal le permite a una persona conocer y analizar su situacin financiera (especialmente en lo respecta a su nivel de endeudamiento y al valor de su patrimonio), y, en base a dicho anlisis, poder tomar decisiones o planificar sus finanzas.

Asimismo, un balance personal le permite a una persona comparar su situacin financiera actual con situaciones financieras dadas en otros momentos, y as, por ejemplo, saber si est cumpliendo con sus objetivos financieros.

Pero adems, el balance personal suele ser un documento requerido por los bancos o entidades financieras al momento de solicitar algn prstamo o crdito personal.

Para entender mejor el concepto y la utilidad de un balance personal, veamos a continuacin cmo elaborar y sacar provecho de uno en 7 pasos:

1. Detallar activos
En primer lugar debemos hacer una lista de todos nuestros activos, as como el valor estimado de cada uno.

En algunos casos puede ser complicado determinar el valor real de algunos activos, por lo que en estos casos debemos estimar un valor aproximado, procurando ser lo ms acertados posibles.

Para un mejor anlisis, los activos pueden ser clasificados en activos corrientes (aquellos que pueden ser fcilmente convertidos en dinero en efectivo), y activos no corrientes (aquellos que no son tan fciles de ser convertidos en dinero en efectivo):

Entre los activos corrientes, se pueden mencionar: dinero en efectivo: el dinero que tenemos ahorrado en casa. cuentas bancarias: el dinero que tenemos depositado en alguna cuenta en el banco. cuentas por cobrar: el dinero que nos deben por algn prstamo que hayamos realizado.

Entre los activos no corrientes, se pueden mencionar: objetos de valor: joyas, cuadros. mobiliario y equipos: muebles, electrodomsticos, equipos de audio, video y sonido. vehculos: automviles, motocicletas. inversiones: negocios, ttulos valores, depsitos a plazo fijo. bienes inmuebles: casas, departamentos, locales comerciales, terrenos.

2. Detallar pasivos
Luego de haber detallado nuestros activos, pasamos a detallar nuestros pasivos o deudas, as como el valor de cada uno.

Entre los pasivos, se pueden mencionar: tarjetas de crdito: el saldo a pagar por nuestras tarjetas de crditos. prstamos personales: el saldo que nos resta pagar por los prstamos personales que hayamos adquirido. crdito automotriz: el saldo que nos resta pagar por el crdito automotriz que hayamos adquirido. hipoteca: el saldo que nos resta pagar por la hipoteca que hayamos adquirido.

3. Calcular patrimonio
Para conocer el valor de nuestro patrimonio, simplemente debemos restar el valor del total de nuestros pasivos al valor del total de nuestros activos.

4. Elaborar balance personal


Una vez que tenemos la informacin necesaria sobre nuestros activos, pasivos y patrimonio, pasamos a elaborar nuestro balance personal (de preferencia en una hoja de Excel).

En la columna izquierda sealaremos nuestros activos, y en la columna derecha nuestros pasivos y patrimonio.

Un formato bsico de un balance personal, el cual podemos tomar como referencia para elaborar el nuestro es el siguiente:

ACTIVO Activo corriente Dinero en efectivo Cuentas bancarias Cuentas por cobrar Otros activos corrientes TOTAL ACTIVO CORRIENTE

PASIVO Tarjetas de crdito Prstamos personales Crdito automotriz Hipoteca TOTAL PASIVO PATRIMONIO

Activo no corriente Objetos de valor Mobiliario y equipos Vehculos Inversiones Bienes inmuebles Otros activos no corrientes TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO

Patrimonio TOTAL PATRIMONIO

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

Como apunte debemos sealar que el total de los activos siempre debe ser igual a la suma del total de los pasivos y el patrimonio.

5. Analizar balance personal


El siguiente paso, una vez elaborado nuestro balance personal, consiste en analizarlo.

En primer lugar debemos prestar atencin a nuestro patrimonio y asegurarnos de que ste sea positivo; en caso de no ser as, significa que debemos ms de lo que tenemos; ello debido tal vez a que no contemos con un buen nivel de ahorros, no contemos con suficientes inversiones, y/o tengamos muchas deudas por prstamos personales.

Luego debemos prestar atencin a nuestras deudas y compararlas con nuestros activos, asegurndonos de que contemos con suficientes activos corrientes como para cancelar las deudas que tengamos que pagar en el corto plazo.

Asimismo, debemos diferenciar entre deudas buenas y deudas malas, las deudas buenas son las que nos hacen crecer (financieramente hablando) en el largo plazo (por ejemplo, deudas contradas para adquirir una vivienda o una inversin), mientras que las deudas malas afectan negativamente nuestra situacin financiera (por ejemplo, las tarjetas de crditos o los prstamos personales para consumo); debemos procurar liquidar y evitar estas ltimas.

Y luego, debemos prestar atencin a nuestros activos y asegurarnos de contar con suficientes activos no corrientes que nos permitan crecer (financieramente hablando) en el largo plazo, pero tambin con suficientes activos corrientes que podamos utilizar ante cualquier eventualidad.

6. Comparar balances personales


Cada cierto tiempo, debemos elaborar un nuevo balance personal, ya sea cada mes, cada tres meses, cada seis meses o cada ao (mnimo hacerlo una vez al ao), y compararlo con el balance anterior, y as, poder evaluar cmo ha variado nuestra situacin financiera.

Por ejemplo, podemos comparar si nuestro patrimonio ha aumentando o disminuido, si hemos logrado disminuir nuestras deudas o, en todo caso, stas han aumentado; si han aumentando nuestros activos, si estamos cumpliendo con nuestros objetivos financieros, etc.

7. Tomar decisiones
Finalmente, en base a los anlisis realizados a nuestro balance personal, debemos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar nuestra situacin financiera, por ejemplo, si nuestro patrimonio es negativo, podramos tomar la decisin de ahorrar ms o de liquidar nuestras deudas personales.

Si nuestra deuda es alta, podramos tomar la decisin de cortar nuestras tarjetas de crditos, de liquidar nuestras deudas de consumo, de cancelar nuestras deudas lo ms pronto posible, de evitar contraer nuevas deudas malas, etc.

Si nuestros activos no nos estn generando rentabilidad, podramos tomar la decisin de utilizar el dinero que tenemos ahorrado (el cual no nos genera casi ningn inters), e invertirlo en la adquisicin de algn activo que nos genere una buena rentabilidad.

Etiquetas: Conceptos, Finanzas personales, Paso a paso

Contenidos relacionados: 1. Cmo analizar un balance 2. El balance general 3. Planificacin financiera personal 4. Cmo hacer un presupuesto personal 5. Cmo mejorar nuestras finanzas personales

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

61 Comentarios para Cmo elaborar un balance personal


1. ame:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

13 marzo 2013 a las 8:49

buenos dias , queria saber si en el balance mancomunados se coloca en el encabezado la palabra balance manconunado y el nombre de las dos personasmil gracias Responder

2.

Daniel Delgado:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

27 febrero 2013 a las 9:43

Muy buenas su informacin, yo necesito hacer mi primer balance personal Muchas gracias.. Responder

3.

xiomara ollarves:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

20 febrero 2013 a las 9:44

muchas gracias de gran utilidad que buena este tipo de estrategias para la enseanza Responder

4.

mariela:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

16 enero 2013 a las 19:00

muchisimas gracias, de mucha ayuda su explicacion=) Responder

5.

alberto rey:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

12 noviembre 2012 a las 8:34

Buena la explicacion y muy detallado. gracias Responder

6.

Ellisa Rodrguez:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

23 septiembre 2012 a las 16:12

Buenas tardes, porfa me podran informar si las utilidades acumuladas se colocan como cuentas por cobrar? mil graciaas Responder

7.

maria:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

27 agosto 2012 a las 15:22

buenas tardes quisiera saber si la inicial dada a una inmobiliaria para una casa se coloca en el balance personal en inversiones quien m puediera ayudar muchas gracias. Responder

8.

Omar V:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

25 julio 2012 a las 19:27

el encabezado van los nombres de los dos y sustituye la frase balance personal por balance mancomunado Responder

9.

Alex:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

25 julio 2012 a las 12:49

Hola Janeth, como encabezado podras poner Balance Familiar. Responder

dalis:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

27 febrero 2013 a las 14:43

hola soy dalis. mira el balance mancomunado lleva primero el nombre de los dos y despus la palabra balance mancomunado? Responder

10.

Janeth Duarte:

Formatted: Font: (Default) Trebuchet MS, 1 pt, Font color: Background 2

25 julio 2012 a las 8:25

Buenos dias el dia 24 les pedi una informacion, la cual me es necesaria para elaborar mi balance conjuntamente con el de mi esposo,la duda es como va en el encabezamiento porque si soy sola coloco solo mi nombre y es un balance personal, pero ahora con mi esposo, cambia de nomenclatura es tambien un Balance personal o es como dicen una Situacion Patrimonial. gracias Responder Comentarios previos

You might also like