You are on page 1of 2

CAPTULO IV - OPTIMIZACIN DE REDES 2G.

PRINCIPIOS BSICOS

4.3 Calidad del Servicio: Aspectos fundamentales Definimos Calidad de Servicio como la percepcin de satisfaccin por parte del usuario final, sobre la cual influye directamente las acciones que el operador tome sobre la red. En el siguiente esquema se resume de forma grfica lo que, de acuerdo a las recomendaciones de la ITU-T al respecto, es la relacin entre QoS y optimizacin de red.

La QoS consta de cuatro aspectos ponderables por parte del cliente a la hora de valorar el servicio recibido. Estos son: Accesibilidad a la Red.- Esta informacin es accesible por parte del usuario desde el display de su terminal. Aunque en distintos formatos segn el fabricante, es posible saber en cada momento el nivel aproximado de seal recibida de la red (vimos que el umbral mnimo de acceso a la red es configurable por parte del integrador, u optimizador en este caso). Accesibilidad al Servicio.- Cuando un usuario demanda determinado servicio este debe serle facilitado tan pronto como sea posible (siempre que dicho usuario tenga contratado el acceso). La accesibilidad al servicio es una combinacin de distintas capacidades de la red que en suma posibilitan ste: existencia de canales suficientes disponibles para soportarlo en la celda, capacidad de la red de transmisin hasta la BSC/MSC, Integridad del Servicio.- Calidad de Servicio durante el uso del mismo. Las medidas de la calidad de la voz en una Red Pblica Mvil Terrestre (PLMN) sern influenciadas por la capacidad de transmisin de la red y por el estado del acceso radio. Continuidad del Servicio.- Define cuando el servicio se ver interrumpido, ya sea por deseo del usuario o por decisin de la propia red por motivos: Tcnicos, como pueden ser bajo nivel de seal, HO sin xito

Pgina | 82

Diseo, Integracin y Optimizacin de Estaciones Base de Segunda Generacin

De protocolo, como sera por ejemplo la finalizacin del saldo disponible del usuario.

Para cada servicio se escoge un grupo de indicadores QoS convenientes para la caracterizacin cuantitativa de los aspectos tcnicos dominantes desde el punto de vista del usuario. No obstante, aunque cada servicio requiera de ciertos indicadores especficos, existir un conjunto de ellos que sern comunes, los relacionados con el acceso a la red. Los parmetros que definan la calidad de un servicio deben reunir las siguientes caractersticas: - Ser determinantes en la valoracin del servicio por parte del usuario - Identificar aspectos tcnicos de la QoS - Ser empricamente medibles y comparables con valores deseados (benchmarking) tanto a nivel nacional como internacional A continuacin se abordar la descripcin de los distintos indicadores de calidad en base a las recomendaciones citadas, as como las aclaraciones, esquemas y casusticas que procedan en funcin de cada caso.

Pgina | 83

You might also like