You are on page 1of 16

LA ZONA estrategia defensiva

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

LA ZONA
ESTRATEGIA DEFENSIVA Autor Lic. Fernando Contreras Romero. Licenciado en Educacin Fsica, Universidad Pedaggica Nacional Bogot,Colombia. Entrenador de Ftbol Nivel V. Federacin Colombiana de Ftbol. e-mail: fercontreras79@hotmail.com INTRODUCCION La Zona es Libertad dice Cesar Lus Menotti por que solo el que piensa es libre y dentro de esta perspectiva se maneja la dinmica de la defensa zonal, en donde los jugadores deben percibir la accin que se esta dando dentro del terreno de juego por medio de los sentidos, luego toman una decisin por medio de un razonamiento lgico y coherente con base a los conocimientos previos dados en los entrenamientos por el Director Tcnico y por ultimo ejecutan dicha decisin por medio de su accin motriz, la suma de todo este proceso, con palabras de Francisco Maturana, hace de la defensa el arte de atacar. Primero que todo debemos aclarar que es errneo y equivocado afirmar que los equipos juegan en zona ya que en el transcurso general del juego ocurren acciones o fases de tipo defensivas y ofensivas y esto quiere decir que los equipos aplican defensa zonal, por lo anterior debemos asumir que La Zona es una estrategia de tipo defensiva ya que por medio de su eficiente y eficaz aplicacin podemos lograr los objetivos tcticos defensivos que nos proponemos como entrenadores. Para entender completamente los aspectos relacionados con La Zona debemos aclarar varios trminos: TCTICA: son todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para combatir o neutralizar a los adversarios en el transcurso del partido con el baln en juego, combatir cuando atacamos y neutralizar cuando defendemos. Tambin la podemos definir como los movimientos individuales y colectivos que el jugador ejecuta durante la competencia siempre orientados a la consecucin de la estrategia. ESTRATEGIA: se puede definir como el conjunto de ardides y engaos hechos con astucia y habilidad para obtener ventaja en el juego, tambin es una idea general de accin que esta ligada principalmente al Director Tcnico, la estrategia tiene dos pilares de importancia: La Tctica y el Sistema de Juego. La estrategia deportiva puede ser clasificada en tres grupos que son: 1. Estrategia Individual: es aquella que pone en accin a un deportista de manera particular sin que en ello intervenga de manera especial ningn otro jugador. 2. Estrategia Grupal: es aquella realizada por un conjunto de jugadores pertenecientes a una misma lnea de determinado sistema de juego, pero sin que en ello intervengan la totalidad de los jugadores del equipo. 3. Estrategia de Equipo: es la que hace un equipo de manera que intervengan o participen en ella todos sus componentes (Defensa Zonal).

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

Una clasificacin de la estrategia desde la perspectiva de la interaccin puede ser la siguiente: 1. De Cooperacin: cuando los jugadores que intervienen en la accin lo hacen colaborando entre si para tratar de resolver los problemas que la situacin plantea. 2. De Oposicin: cuando dos individuos se enfrentan entre si de manera que cada uno pretende vencer al oponente. 3. De Cooperacin/ Oposicin: cuando dos equipos se enfrentan entre si de manera que los componentes de cada uno de ellos colaboran para tratar de oponerse a los componentes del otro equipo con la finalidad de vencerlos (Defensa Zonal). Con lo anterior podemos decir que la Defensa Zonal como estrategia defensiva se realiza dentro de una accin o dinmica de equipo en donde su eficaz y eficiente desarrollo depende de dos factores de gran importancia: la cooperacin y oposicin de todos los componentes del equipo siempre enfocados a un objetivo en comn el cual es vencer al equipo oponente. SISTEMA DE JUEGO: lo podemos definir como la ubicacin espacial que da el Director Tcnico a sus jugadores dentro del terreno de juego de una forma ordenada, lgica y racional. La Escuela Nacional de Entrenadores de Ftbol (Madrid 1995) realiza una definicin de sistema de juego centrada en la disposicin espacial inicial de los jugadores, describiendo los sistemas de juego como la posicin de un equipo dentro del terreno de juego una vez definida la posicin de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos. Todo sistema de juego debe tener un proceso metodolgico para su diseo con base al anlisis y estudio por parte del entrenador de dos factores de gran importancia: 1) caractersticas de sus jugadores y 2) caractersticas del adversario. La aplicacin practica tras el conocimiento y entrenamiento corresponde a los jugadores.

GENERALIDADES Y CONCEPTOS DE LA DEFENSA ZONAL El buen equipo de ftbol es aquel que sabe cuando marcar al hombre y cuando debe cubrir el espacio, al hombre cuando la situacin es favorable, es decir, cuando hay superioridad numrica en la zona de conflicto y al espacio cuando la situacin es desfavorable, sea, cuando nuestro equipo se encuentra en inferioridad numrica en fase defensiva. En la zona el funcionamiento en bloque es fundamental debido a que se pueden obtener las siguientes ventajas: 1. Mayor posibilidad de pressing. 2. Permite una mejor interaccin entre las lneas. 3. Hay mayor posibilidad de fuera de lugar.

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

Dinmica General de la Defensa Zonal. Los movimientos de las lneas del equipo y el de los jugadores de cada lnea deben estar basados en la posibilidad de cooperacin mutua, en la capacidad de percibir la intencin del poseedor del baln y el de poder lograr una reduccin de los espacios dentro del terreno de juego en donde la estructura general del equipo sea corta verticalmente y estrecha horizontalmente, la dinmica general de la defensa zonal responde a los principios de: 1. La Proximidad: los jugadores de un equipo defensor y las lneas que forman, deben colocarse cercanos entre si para reducir al mximo los espacios libres y facilitar mas la posibilidad de colaboracin mutua y reciproca.

2. El Escalonamiento: los defensas deben adoptar un posicionamiento triangular en sus respectivas lneas segn la zona donde se encuentre el baln, lo cual posibilita la mejor ejecucin de coberturas presentndose con ello mltiples barreras defensivas al avance del rival.

3. El Equilibrio: los defensores deben ocupar el terreno de juego repartindoselo equitativamente teniendo presente las zonas de ms peligro.

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

4. El Encadenamiento: todas las acciones defensivas, cuando finalizan, tienen una continuidad ofensiva, por tanto los movimientos deben estar orientados a facilitar la eficacia defensiva, en primera instancia, y en segunda, la consiguiente ofensiva.

Aspectos Favorables de la Defensa Zonal. 1. Sentido colectivo de la defensa. Referencia sobre el baln y el espacio. Dinmica y movimientos colectivos. 2. Orientacin de las lneas de pase del contrario. En funcin del baln y del espacio, obligar la orientacin del pase del contrario. Dependiendo de la colocacin individual y colectiva de nuestra defensa y de los ngulos de entrada del baln y del rival.

3. Defensa con superioridad numrica. Ms posibilidad de cobertura. Superioridad numrica en la zona en donde se encuentra el baln. 4. Mejor ocupacin racional del terreno de juego. La buena distribucin equivale a una eficaz reduccin de los espacios. Mejor reduccin de espacios entre lneas y entre jugadores de una misma lnea. 5. Mejor defensa del rea. Reduccin eficiente y eficaz de espacios = pressing. Densidad defensiva. 6. Una presencia intensiva facilita la precipitacin. Las constantes coberturas permiten una intensidad defensiva sobre el poseedor del baln. La intensidad defensiva conlleva a una mala ejecucin de los pases y controles de los rivales.

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

7. Dificultad para crear espacios libres. Presin intensa mediante coberturas. 8. Transicin rpida Defensa- Ataque. Posicin natural de cada jugador. Aprovechamiento de sus cualidades individuales y colectivas.

Aspectos Desfavorables de la Defensa Zonal. 1. Ventaja numrica en la zona. Superioridad numrica del contrario en la zona, sea, 2 vs. 1. Neutralizar mediante coberturas, anticipaciones, temporizaciones vasculaciones.

2. Debilidad en pasillos laterales. Causada por la reduccin de espacios de la lnea defensiva y sus jugadores. Neutralizar mediante rpidos repliegues individuales de los volantes a dichas zonas. 3. Concentracin e inteligencia tctica. Los movimientos colectivos requieren una alta dosis de concentracin. La inteligencia tctica permite al jugador ejecutar la accin mas favorable y acertada para el buen funcionamiento colectivo segn su previo anlisis y razonamiento del problema que le plantea el juego. 4. Reducir las zonas al mximo para obtener eficacia. La mala ejecucin de esta accin permite la creacin de espacios libres en las zonas laterales y zona central.

5. Necesidad de ms comunicacin defensiva. Las mltiples coberturas y permutas requieren para su buena consecucin de una comunicacin clara y eficaz de los jugadores de la lnea defensiva. 6. Inhibicin de los hombres ms alejados del baln. Los jugadores mas alejados de la zona donde se encuentra el baln deben realizar vigilancias defensivas a los jugadores contrarios que no estn interviniendo directamente en la jugada. Teniendo como referencia el baln deben ir reduciendo las distancias e intensificando la presin a medida que el baln se acerca.

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

Entrenamiento Colectivo (Acciones conjuntas por lneas Sistema 1-4-4-2) 1. Aspectos a trabajar con arquero y lnea defensiva. Coberturas y permutas. Lateralizaciones y ngulos de entrada. Equilibrio y distancia entre hombres de la lnea. Vasculaciones. Lnea diagonal y profundidad defensiva. Lnea paralela a la portera y reduccin progresiva del espacio entre la defensa y el baln. Distancia entre portero y defensa. Como neutralizar: Paredes. 2 vs. 1. Cambios de orientacin. 2. Aspectos a trabajar con arquero, defensa y volantes centrales. Presin y profundidad defensiva con respecto al poseedor del baln. Distancia entre lneas y equilibrio a lo ancho del terreno. Vasculaciones acompaadas de superioridad numrica en la banda frente al poseedor del baln. Como neutralizar y orientar las lneas de pase del contrario. 3. Aspectos a trabajar con arquero, defensa y volantes externos. Defensa y ngulos de entrada con respecto al jugador exterior. Repliegues individuales en la banda contraria al baln. Presin intensa en banda por el reducido campo visual del poseedor del baln y nuestra superioridad numrica. 4. Aspectos a trabajar con centrocampistas y delanteros. Defensa orientada hacia la banda de los delanteros. Tiempo de desplazamientos del baln y lneas de pase. Fundamentos bsicos del uno contra uno en las acciones de mxima intensidad defensiva sobre el poseedor del baln. Movimientos colectivos que favorezcan interceptaciones, la anticipacin y el contraataque. ngulos de entrada ante balones por el centro, defensa orientada, o por la banda, presin y recuperacin.

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

EJERCICIOS DE INICIACION AL MARCAJE ZONAL En todos los ejercicios el defensor debe obligar al poseedor del baln a dominarlo o trasportarlo con la pierna menos hbil por medio del manejo de los perfiles.

Temporizacion 1) el jugador A conduce el baln mientras que el jugador B temporiza en posicin defensiva hacia atrs.

2) el jugador A realiza un pase al jugador B para despus presionarlo y temporizar hacia atrs. El jugador B recepciona el baln para luego conducirlo.

3) el jugador B conduce el baln 2 mts aproximadamente y luego realiza un pase al jugador A y viceversa. El jugador C temporiza hacia atrs segn el poseedor del baln manejando ambos perfiles segn donde se encuentre el baln.

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

Coberturas 4) los jugadores A y B realizan pases entre si consecutivamente. El jugador D realiza posicin defensiva hacia el jugador B el cual posee el baln, mientras que el jugador C esta en posicin para una posible cobertura si el jugador D es desbordado, cuando el jugador A reciba el baln las posiciones y acciones se intercambian.

5) en espacio reducido dividido en dos zonas verticales con arcos de mini- ftbol, juegan dos contra dos, en fase defensiva no se puede invadir zona contraria, en fase ofensiva los movimientos son libres.

Lic. Fernando Contreras Romero

LA ZONA estrategia defensiva

6) en espacio reducido dividido en cuatro zonas iguales y con arcos de micro- ftbol, se juega 5 vs. 5, en fase defensiva no se puede invadir zona excepto la del compaero del cuadrante del lado si es desbordado para realizar la cobertura, en fase ofensiva los movimientos son libres.

Pressing 7) se colocan 5 conos en diferentes posiciones con un nmero respectivo, el entrenador dice el nmero del cono que debe tumbar el jugador, ejercicio de intensidad alta, se cronometra el tiempo.

Lic. Fernando Contreras Romero

10

LA ZONA estrategia defensiva

8) se ubican 5 jugadores neutrales con baln cada uno realizando conduccin dentro de un espacio reducido, el jugador debe quitar la posesin del baln a todos los jugadores neutrales en el menor tiempo posible.

9) al borde del rea grande (16.50) se ubican 6 jugadores neutrales cada uno con baln as: 2 en las zonas laterales y 4 en la zona central, cada uno con un nmero respectivo. El entrenador dice el nmero de cualquier jugador neutral, el jugador debe presionar inmediatamente para evitar el gol. Ejercicio de alta intensidad, se cronometra el tiempo.

Lic. Fernando Contreras Romero

11

LA ZONA estrategia defensiva

EJERCICIOS COLECTIVOS PARA EL MARCAJE ZONAL Para todos los ejercicios se implementa el sistema 1-4-4-2, enfocando el trabajo en: Presin en bloque y ngulos de entrada del baln. Reduccin de espacios entre jugadores de la misma lnea (lado fuerte lado dbil). Reduccin de espacios entre lneas. Coberturas normales y reciprocas. Movimientos colectivos que favorezcan interceptaciones, la anticipacin y el contra-ataque. ngulos de entrada ante balones por el centro, defensa orientada, o por la banda, presin y recuperacin.

1) los jugadores neutrales se pasan el baln consecutivamente, mientras tanto los jugadores blancos temporizan hacia el jugador del frente si este posee el baln de lo contrario realizan posicin para una posible cobertura.

2) se ubican 4 conos cada uno con se numero correspondiente y al frente de cada uno se ubica un jugador, el entrenador dice el numero del cono y los jugadores realizan los movimientos defensivos zonales correspondientes.

Lic. Fernando Contreras Romero

12

LA ZONA estrategia defensiva

3) el jugador blanco corre conduciendo el baln de lado a lado intentando ocupar alguno de los conos vacos, los jugadores negros deben moverse sincronizadamente hacia el cono vaci mas prximo dejando vaci los conos mas alejados al jugador blanco. 6 conos en total, siempre quedan libres 2 conos.

4) los jugadores negros defienden (4) y los blancos atacan (5). Los defensas centrales negros defienden el arco grande mientras los laterales negros defienden el arco de mini-ftbol de su correspondiente lado, los jugadores blancos toque libre. Presin en bloque.

Lic. Fernando Contreras Romero

13

LA ZONA estrategia defensiva

5) 6 jugadores negros defendiendo ms el arquero, 8 jugadores blancos atacan. Los jugadores negros defienden el arco grande ubicndose 1-4-2 y realizando movimientos defensivos zonales, si recuperan el baln pueden atacar en los arcos de mini-ftbol; los jugadores blancos atacan el arco grande y defienden los arcos de mini-ftbol.

6) 4 vs. 4 con portero, negros defienden y blancos atacan. Los jugadores negros presionan en bloque impidiendo que los jugadores blancos realicen 10 pases consecutivos entre ellos de lo contrario todos ellos podrn penetrar el rea y solo los dos defensas centrales negros podrn defender, sea, 4 vs. 2. Presin en bloque. Reduccin de espacios. Coberturas reciprocas. Mantener el baln alejado del rea.

Lic. Fernando Contreras Romero

14

LA ZONA estrategia defensiva

7) Se realiza en campo completo con dos equipos de 11 jugadores, se divide la cancha en tres zonas: Zona 1: zona de seguridad. Zona 2: zona de creacin. Zona 3: zona de finalizacin. El equipo blanco realiza movimientos libres tanto en defensa como en ataque. El equipo negro en ataque realiza movimientos en bloque hacia la zona mas prxima si se pierde la posesin del baln no pueden salir de la zona donde quedaron, los movimientos en ataca son libres y en defensa son fijos. Se pretende que la lnea defensiva quede siempre dentro de una misma zona igual la lnea de volantes.

Lic. Fernando Contreras Romero

15

LA ZONA estrategia defensiva

BIBLIOGRAFIA RUJANA P. Alberto. LA ZONA- Mtodo y Eficiencia en el Ftbol. Ed. Kinesis. GALLEGO, Hugo. Ftbol y Sociedad. Ed. Teora del Color. GUIMARAES, Toninho. El Sistema, La Tctica y Los Jugadores. Ed. Magisterio. YOVANOVIC E. Juan. Memorias Curso Nivel IV y V Tipo FIFA para Entrenadores de Ftbol. FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL. Armenia- Colombia. FORERO, Jos Lus. Apuntes de Ctedra Metodologa y Didctica del Ftbol. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. CONDE, Manuel. Video Los Secretos de la Zona. Vol. II.

Lic. Fernando Contreras Romero

16

You might also like