You are on page 1of 18

LOS GNEROS LITERARIOS:

Verso PICA

Por gnero literario se entiende la manera de agrupar y clasificar las distintas obras literarias segn el tema, la estr Es el gnero literario donde se cuenta algo de manera objetiva y, normalmente, referido al pasado. Epopeya Obra pica que narra las hazaas de un pueblo o colectividad. Ej.: La Iliada o la Odisea P. pico Romance Leyenda Prosa Cuento Fbula Novela Obra que relata las hazaas de un hroe. Ej.: Cantar o Poema de Mo Cid Composicin lrico-narrativa caracterstica de nuestra literatura. Ej.: Romance del prisionero

Es una narracin imaginaria situada en un lugar y tiempo determinados. Ej.: El Miserere, Los ojos ver Narracin ficticia breve. Ej.: Juan sin miedo

Obra narrativa que transmite una enseanza mediante un ejemplo (moraleja). Ej.: La zorra y el cuervo

Obra en prosa que representa un constante fluir de afectos, sentimientos, pensamientos, etc. (Caballera

de misterio, de terror, ciencia ficcin, satrica, costumbrista, humorstica, histrica, etc.). Ej.: La histor Composiciones poticas donde el autor habla de sus sentimientos expresndolo de manera subjetiva. Normalmente se expresa en verso. Himno Oda C. Mayores Epstola Stira Elega LRICA gloga Cancin Epigrama Madrigal C. Menores Letrilla Balada Composicin que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad. Poema escrito en forma de carta con un fin didctico. Composicin que sirve para censurar vicios o situaciones. Composicin potica que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada. Poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve. Composicin de contenido satrico, burlesco o moral. Poema lrico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama. Composicin lrica de carcter sentimental y melanclico.

Poema lrico destinado a la exaltacin de una persona o cosa (religiosa, filosfica, heroica, amorosa, etc

Obra potica que expresa sentimientos de dolor por la prdida de un ser querido o una circunstancia des

Poema lrico breve de carcter amoroso, religioso o satrico-burlesco compuesto en versos de gran mus

Gnero literario caracterizado por el empleo exclusivo del dilogo. El autor expresa ideas y sentimientos a travs de unos personajes. Tragedia C. mayores Comedia Drama Entrems DRAMA-TICA C. Menores Auto sacramental Monlogo Farsa Baile Mojiganda Vodevil pera M-teatrales ENSAYO. PERIODISMO. Zarzuela Es una obra dramtica dominada por fuerzas adversas con un final catastrfico. Ej.: Romeo y Ju Obra teatral de enredo e intriga, con un final feliz. Ej.: Tres sombreros de copa. Obra teatral que presenta elementos trgicos y cmicos con un final desastroso. Ej.: Historia de

Obra de carcter cmico que, en el Siglo de Oro, se representaba entre dos actos de una obra exte Pieza teatral en la que interviene un solo personaje que habla en voz alta.

Obra dramtica en un solo acto y escrita en verso. Trata temas profundos mediante personajes ale

Obra breve de carcter cmico y satrico, cuyos orgenes se remontan al teatro griego. Actuales V

Forma muy breve que combina letra, msica y mmica. Se representaba entre actos de una comed Obra dramtica breve y cmica que tiene como temtica la infidelidad amorosa. Es una obra dramtica ntegramente cantada y de tema trgico. Obra teatral que alterna partes cantadas y habladas.

Pieza breve representada por personajes estrafalarios, con clima catico. Tena un contenido carn

Obra o escrito, generalmente breve que trata de cualquier materia sin pretensin de agotarlo y donde el autor emite su opinin Gnero literario escrito en prosa cuya funcin es informar, distraer y opinar

------------------------------------------------------------------------------------

La lrica
Definicin: Composicin potica donde el autor habla de sus sentimientos expresndolo de manera subjetiva. Normalmente en verso.
Se incluyen dentro del gnero lrico las obras en las que el poeta (YO) expresa sus sentimientos ms profundos y personales. La lrica siempre habla del interior del poeta y lo que de exterior aparezca en la composicin est observado desde la interpretacin subjetiva de la realidad. De este modo, la lrica siempre es subjetiva. Escrito tanto en verso como en prosa (en este caso, se le denomina prosa potica), el lenguaje potico pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polismico, de manera que, apareciendo en l la funcin potica, d lugar a un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva en las tres infraestructuras del cdigo lingstico. Un texto as es altamente significativo, basado en un lenguaje metafrico, recurrente y polismico. Si de los gneros literarios podemos hablar en estos trminos, es precisamente al lenguaje lrico al que le cabe esta apreciacin mejor que a ningn otro de entre ellos.

El Lenguaje lrico:
Tres son las actitudes lricas entre la realidad (asunto) y el poeta. De otra manera, el poeta, para transmitir de una forma expresiva su subjetividad y emocionar al lector, puede adoptar actitudes ante s mismo y ante la realidad. Estas actitudes pueden ser: emocin lrica, apstrofe lrico y lenguaje de cancin. 1.- Emocin lrica: la realidad exterior al poeta es la que inspira la composicin. 2.- Apstrofe lrico: el poeta se dirige a t que constituye el referente constante del poema y con el que puede dialogar lricamente. 3.- Lenguaje de cancin: El autor, atento slo a su yo, nos da su visin de su realidad vivencial o de su mundo interior. Es la ms lrica.

Principales subgneros lricos:


Composiciones Mayores
Oda: Himno: Composicin que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad. Poema lrico destinado a la exaltacin de una persona o cosa (religiosa, filosfica, heroica, amorosa, etc.). Epstola: Poema escrito en forma de carta con un fin didctico. Stira: Composicin que sirve para censurar vicios o situaciones. Elega: Obra potica que expresa sentimientos de dolor por la prdida de un ser querido o una circunstancia desagradable. gloga Composicin potica que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada Cancin Poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve. Epigrama Composicin de contenido satrico, burlesco o moral.

Composiciones Menores:
Madrigal: Poema lrico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama Letrilla: Poema lrico breve de carcter amoroso, religioso o satrico-burlesco compuesto en versos de fuerte musicalidad. Balada: Composicin lrica de carcter sentimental y melanclico. Soneto: Admite gran variedad de temas (amorosos, religiosos, patriticos,..). No excluye la posibilidad de un tono satrico o burlesco. Epitalamio: canto de bodas en el que el poeta hace un elogio de los novios. Epitafio: breve poema elegaco destinado a escribirse en la lpida de una tumba.

Villancico: poema breve que consta de uno, dos, tres o cuatro como estrofa inicial que se glosan en estrofas sucesivas. La poesa lrica proviene de que entre los griegos era cantada al son de una lira. Contina siendo cantada en sus manifestaciones ms sencillas y populares, la lrica culta, a partir del XV, pierde el acompaamiento musical para quedar reservada a la lectura o recitacin. La poesa lrica, como acabamos de ver, se distingue por su brevedad y por gran variedad, mucho mayor que la de la dramtica o la pica. En resumen, el lenguaje potico es la forma ms elevada de la expresin de la subjetividad. Sentimiento, reflexin e intensidad emotiva lo caracterizan. La poesa pone en primer plano al yo personal del poeta, que presenta el mundo desde la ptica de sus sentimientos y vivencias, transmitiendo y suscitando la emocin en el receptor.

---------------------------------------------------------------------------------

El gnero dramtico
Definicin:
El trmino drama designa a aquellas obras en las que unos personajes llevan a cabo una accin (un trozo de la vida) ante un pblico (hic = aqu) mediante un dilogo (nunc = ahora).

Elementos del drama:


En una obra dramtica aparecen los siguientes: a) La accin (Serie de acontecimientos escnicos, que definen a los personajes segn su comportamiento); b) los personajes (realizan la accin a travs del dilogo); c) la tensin dramtica (estado anmico de excitacin, impaciencia o exaltacin producido del espectador por ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atencin hasta el desenlace final); d) Ambiente ( la atmsfera que envuelve la obra: vestuario, escenografa, luminotecnia...); e) la representacin (la presentacin de los hechos aqu y ahora: el teatro no es slo texto literario, sino sobre todo espectculo o representacin).

La accin dramtica
a).- Cualidades de la accin:
1. Unidad. Los clsicos exigan la "regla de las tres unidades" (unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de accin). Hoy da slo se sigue la unidad de accin: todo en la obra debe girar a un nico tema central); 2. Integridad (la accin debe ser completa: exposicin, nudo y desenlace); 3. Verosimilitud (si el drama est relacionada con la vida misma lo que aparezca en escena debe tener al menos apariencia de verdadero); 4. Inters (atraer la atencin del espectador).

b).- Funciones de la accin:


Son los elementos que permiten que el mundo dramtico sea comunicado al espectador. Los principales son: 1. El dilogo (conversacin de dos o ms personajes); 2. El monlogo (reflexin de un personaje que no espera respuesta); 3. El coro (como un personaje colectivo que puede: a) Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b) Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar ms tarde; c) Servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor; d) Encarnar a una comunidad. Aparece el coro en las tragedias clsicas sobre todo. 4. La mmica: conjunto de gestos que complementan el dilogo. 5. La acotacin (texto que viene escrito por el dramaturgo comprender mejor la psicologa y representacin de la obra. y 6. El vestuario, la escenografa, la luminotecnia y la msica.

c).- Estructura interna y externa de la accin: Estructura interna de la accin: Es la distribucin de los argumentos dentro de la accin y ello va a producir
la tensin dramtica: Presentacin (Acto I), nudo (Acto II), desenlace (Acto III). Hay que tener en cuenta tambin: los momentos excitantes (ponen en marcha la accin despus de la presentacin), momentos retardantes (detienen el desenlace), anticlmax (se llega a un fin que no era el que se prevea).

Estructura externa de la accin:


En cuanto a su representacin, la accin dramtica se divide en: 1. Actos. La tragedia griega no conoca las subdivisiones en actos. Fueron los autores dramticos latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentacin, intensificacin, climax, declinacin y desenlace). El teatro de Lope redujo el nmero de actos a tres: exposicin, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse tambin en tres actos. La distincin entre los actos y el paso de uno a otro se suelen sealar de diversas maneras: cada del teln, intervencin del coro, cambios de luces, etctera. 2. Cuadros. Se establecen en funcin de los cambios de espacio, ambiente o poca. A cada cuadro le corresponder un cambio de decorado. 3. Escenas. (determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes).

Clases de personajes
Segn su importancia en la accin los personajes pueden ser: 1. Protagonista (personaje principal que lleva el peso de la representacin); 2. Antagonistas (personaje que se opone al protagonista) 3. Personajes secundarios. Son los que ayudan o se oponen a los personajes principales.

Caracterizacin de los personajes


Se trata de definir a los personajes en la obra. Los procedimientos ms comunes son: el dilogo (el personaje se da a conocer) o bien por el comentario de otros personajes, mediante las acotaciones escnicas, por el nombre o representacin de un carcter (el avaro, el hipcrita, el misntropo), mediante la propia accin de la obra, por la que el espectador puede deducir sus propias conclusiones.

Principales subgneros dramticos: 1.-tragedia:


- representa una accin que a menudo termina con la muerte del protagonista.

- Los elementos que la caracterizan son los siguientes: a) La purgacin de las pasiones de los espectadores por la produccin del temor y de la piedad (catarsis). b) La accin del hroe trgico que pone en movimiento el proceso que lo conducir a su perdicin. c) El orgullo y obstinacin del hroe que persevera a pesar de las advertencias y que se niega a claudicar. d) El sufrimiento del hroe que la tragedia comunica al pblico (pathos). e) Superioridad social y jerrquica de los personajes: dioses, reyes, hroes mitolgicos.

2.- La comedia: La comedia, frente a la tragedia, es el subgnero dramtico

cuyos personajes son de condicin social inferior, su desenlace es feliz y su finalidad consiste en provocar la risa del espectador. La comedia trata de imitar la realidad cotidiana y prosaica de la gente normal, de ah su facultad de adaptacin a todas las sociedades y la diversidad de comedias existentes. Su desenlace casi siempre desemboca en una conclusin optimista (matrimonio, reconciliacin, reconocimiento, etc.). La risa del espectador a veces es de complicidad, otras de superioridad. Es el subgnero dramtico intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones en el drama no alcanzan la intensidad que poseen en la tragedia. A veces, se intercalan elementos cmicos (de ah que se le denomine tambin con el nombre de tragicomedia). El final suele ser desgraciado, pudiendo llegarse, incluso, a la muerte de alguno de sus personajes.

3.- El drama:

Subgneros dramticos menores:


El auto sacramental: Obra dramtica en un solo acto y escrita en verso. Trata temas profundos mediante personajes alegricos. El gran teatro del mundo. El sainete: El entrems: Obra de carcter cmico que, en el Siglo de Oro, se representaba entre dos actos de una obra extensa. Ej.: El retablo de las maravillas La farsa: Obra breve de carcter cmico y satrico, cuyos orgenes se remontan al teatro griego. Actuales ValleIncln, Lorca, etc La pera: Es una obra dramtica ntegramente cantada y de tema trgico. El melodrama: obra de escaso inters literario, en la que se suele acentuar la divisin de los personajes en moralmente buenos y malvados, para satisfacer la sensiblera vulgar. -------------------------------------------------------------------------

La novela como gnero literario


Definicin:
La novela es una narracin (se nos cuenta una historia), en prosa (as se distingue de la epopeya y la poesa narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia de la biografa, autobiografa, el relato de viajes y las obras histricas), de cierta extensin (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (1.-trama), con unos individuos (2.-personajes), en un 3.-- espacio y en una 4.- poca determinada. La historia narrada se organiza en un 5.- discurso segn unas tcnicas narrativas.

Elementos estructurales de la novela:


1.- La trama o accin (La trama es la cadena de acontecimientos mediante la sucesividad (qu pasa luego?) y
causalidad (por qu pasa eso?: tradicionalmente se estructura en exposicin o presentacin de los hechos, nudo o desarrollo por el que los acontecimientos llegan a su momento culminantes y desenlace o solucin de la trama).

2. Los personajes son los agentes que realizan la trama. Pueden desempear las siguientes funciones: a) Ser un
mero elemento decorativo, b) Ser un agente de la accin. c) Ser el portavoz de las ideas y experiencias del autor, d) Ser entes independientes, con "vida" propia, que se le escapan de las manos al autor. Existen importantes de poca importancia en la accin y otros ms importantes que actan como agentes o actantes como los llama el autor Greimas, quien distingue los siguientes: sujeto (quien genera la accin), el objeto (es aquello por lo que el sujeto se afana), el destinador (aquello que induce al sujeto y aprueba su accin), el destinatario (entidad por la funciona o acta), el adyuvante (son los personajes secundarios que ayudan al sujeto), el oponente (personaje que se presenta contrario al sujeto).

Presentacin de los personajes en la novela: a) Por s mismos, b) mediante otro personaje, c) a travs del narrador, que permanece fuera de la historia, d) de forma mixta, es decir, combinando las tres frmulas precedente, e) actuando el narrador como una cmara fotogrfica (posicin behaviorista o conductista), permaneciendo el autor al margen de la accin.

3. El espacio: la accin debe realizarse en uno o varios lugares. El espacio en la novela puede servir para dar
verosimilitud al relato o para situar a los personajes, provocando la imaginacin del lector. El recurso del que se sirve el autor para convertir el espacio real en narrativo es por medio de la descripcin.

4. El tiempo: El tiempo es importantsimo en la novela, donde se puede distinguir el tiempo de la historia (hechos histricos a los que se aluden en la novela) y el tiempo del discurso (hechos narrados en la novela). Veamos sus posibles relaciones: a) Que el tiempo de la historia sea igual al del discurso (T.H. = T.D.) y se consigue por medio del dilogo; b) Que el tiempo de la historia sea mayor que el tiempo del discurso (T.H.>T.D.). c) Que el tiempo de la historia sea menor que el tiempo del discurso. Orden de la narracin: a) Temporalizacin lineal: El orden del discurso sigue el orden de la historia; puede ocurrir que se presente ab ovo (autobiografa) o in medias res (desde la mitad de los acontecimientos); b) temporalizacin anacrnica: no existe correlacin entre el tiempo de la historia y el tiempo narrado; aqu la
narracin adopta una doble direccin: la retrospeccin (analepsis) mediante in extremas res (se relata desde el final de los acontecimientos) y tambin usando el flash back (se retraen escenas ocurridas en el pasado) o la anticipacin (prolepsis) a partir del flash-forward (acontecimientos futuros se anticipan).

5. El discursos son los medios lingsticos y de los recursos tcnicos de los que se sirve el autor para narrar la
ficcin. Implica tres acciones por parte del autor: el punto de vista del narrador, la temporalizacin y la espacializacin. Punto de vista: es la perspectiva desde donde se localiza el narrador para contarnos la historia. Pueden aparecer distintas modalidades. 1.Tercera persona narrativa o narrador omnisciente; 2.- Primera persona narrativa (Yo testigo y Yo protagonista); 3.- Segunda persona narrativa ; 4.- Modalidad cinematogrfica (se rechaza el pensamiento de los personajes, el narrador no interviene y predomina el dilogo).

Clasificacin tipolgica de la novela: Las novelas se pueden clasificar a partir de los tres elementos estructurales siguientes: la accin (Las novelas de accin con una intriga distribuida en introduccin, nudo y desenlace), el personaje (Las novelas de personaje con un protagonista sobre el que gira la novela: Quijote de Cervantes.) y el espacio (Las novelas de espacio se caracterizan por la importancia concedida a la descripcin del ambiente histrico y social en el que se desarrolla la trama: todas las novelas picarescas, la novela de poca y la novela de sociedad).

Gneros novelsticos del XX:


a) Novela psicolgica: subjetivismo, ruptura cronolgica y "tempo lento". (En busca del tiempo perdido, de Marcel
Proust).

b) Novela simblica. El o los personajes se constituyen en smbolos universales (La metamorfosis, de Kafka). c) Novela catlica. Exponen inquietudes ntimas del hombre, lejos de los tpicos de la literatura religiosa
tradicional (Georges Bernanos) d) Novela policaca. Tratan de aclarar un hecho delictivo (Agatha Cristhie). e) Novela potica. Presenta mundos interiores y lricos (Ramn Gmez de la Serna)

f) Novela intelectual. El novelista intelectual pretende averiguar cul es la verdad sobre la vida misma. Thomas Mann (La montaa mgica), Aldous Huxiey (Contrapunt) y en la literatura espaola Ramn Prez de Ayala (Belannno y Apolono, Tigre Juan, La pata de la raposa), g) Novela vitalista. Se preocupan por lo material y concreto; sus personajes son muchas veces vagabundos, bohemios, personas marginadas por la sociedad... ("generacin perdida": Hemingway, Faulkner, ,...) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ensayo como gnero literario


Definicin de ensayo:
El ensayo es uno de los gneros literarios ms populares y cultivados en la actualidad. Es un escrito en prosa, gil, generalmente poco extenso, que expone una interpretacin personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en l, con una finalidad divulgativa. Hay ensayos histricos, filosficos, cientficos, literarios, estticos..., sin que en ningn caso sea preciso buscar la solucin definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.

Caractersticas del ensayo


El ensayo, aunque es un gnero literario muy heterogneo, presenta las siguientes caractersticas bsicas: a) Variedad y amplitud de los temas tratados: literarios, filosficos, religiosos, humansticos, sociolgicos, artsticos, etctera. b) Libertad de tono y estilo (lrico, retrico, emocionado, meditativo...). c) Relativamente breve, aunque existen obras ensaysticas que poseen la extensin de un libro. d) No se sujeta a lmites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta. e) Planteamiento subjetivo del tema. g) Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.

g) Estilo elegante y ameno.

Gneros ensaysticos:
Opsculo-folleto: de extensin menor que la del libro; los dos trminos son sinnimos, pero suele adjudicarse
al primero una dignidad ideolgica carente en el segundo. Panfleto-. Es un folleto u hoja de propaganda poltica o de ideas de cualquier clase.

Manifiesto: Documento en el que una persona, grupo o entidad hace pblicas sus intenciones. Son famosos los
manifiestos romnticos o vanguardistas. Discurso-. Exposicin de su pensamiento que hace alguien al pblico con un fin persuasivo. Artculo-. Texto de escasa extensin sobre un tema determinado, que se caracteriza porque se inserta en lugares (peridicos, revistas...) a los que tiene fcil acceso el pblico. Estudio y tratado: Son textos de cierta extensin, menor en el primero de ellos, que sistematizan un determinado saber o materia y que estn ms cerca del lenguaje cientfico que del ensaystico.

Los modos de discursos que se suelen emplear son las exposicin y argumentacin: La exposicin:

(Ver modos de discurso)

1. La exposicin es la presentacin de un tema cualquiera con el propsito de darlo a conocer y que lo comprendan otras personas. La disposicin ms frecuente de un texto expositivo es aqulla que distingue tres partes: 1. Inicio (se presenta la tesis o idea que el escritor pretende comunicar), 2. Desarrollo (se ilustra la tesis mediante ejemplos, datos, argumentos, etc. Es decir, se produce una explicacin de la idea general contenida en el inicio), 3. Conclusin (se resumen las ideas que se deducen de lo expuesto en el inicio y en el desarrollo de la exposicin). Los contenidos se pueden ordenar de cinco formas principales: 1. Cronolgicamente (lo que sucede antes y lo que sucede despus, o viceversa). 2. Por orden de importancia (primero lo fundamental y despus lo accesorio, o viceversa). 3. Por comparacin y contraste (comparando u oponiendo dos hechos, dos acciones, dos ideas...). 4. Mediante las relaciones causa-efecto, o viceversa. 5. Mediante ejemplos y datos estadsticos que confirmen la tesis inicial. 2. El tono de una exposicin es objetivo, no emocional. 3. El vocabulario utilizado es preciso y apropiado. 4. Aparecern principalmente oraciones enunciativas. (ver modos de discurso) La argumentacin consiste en aportar razones que sustentan ideas u opiniones sobre un tema determinado. Observemos cmo se podra organizar una argumentacin ( aunque no la nica forma): 1. Formulacin de la tesis mantenida 2. Argumentacin 2.1. Refutacin de la tesis anterior. 2.1.1. Hay que interpretar debidamente los hechos que sustentan dicha tesis 2.1.2. Se pone de manifiesto la poca validez de los procedimientos aplicados para la medicin de la inteligencia. 2.1.3. Se hace hincapi en la necesidad de investigar otras causas de desigualdad distintas de las condiciones culturales. 2.2. Conclusin. Tesis defendida por el autor 2.2.1. Mencin de nuevos experimentos que invalidan la tesis inicial de algunos psiclogos (prrafo 5). 2.2.2. Tesis defendida por el autor: La capacidad mental de las distintas razas y clases sociales esencialmente es la misma. Caractersticas lingsticas de la argumentacin: En general, las caractersticas lingsticas de la argumentacin sern las mismas que las de la exposicin, puesto que todo texto argumentativo tambin es expositivo. Sin embargo,

La argumentacin:

en un texto argumentativo habr un predominio de proposiciones subordinadas causales y consecutivas para expresar las razones y consecuencias de lo argumentado.

El ensayo y la prensa:
El auge actual del ensayo procede en gran parte de la rapidez y de la intensidad con que, hoy, se renueva constantemente el mundo de las ideas as como nuestro afn de conocimiento. La prensa diaria y peridica ha desempeado un papel importante en el desarrollo de cierto tipo de ensayo, generalmente muy breve, incisivo, muy marcado por el estilo de su autor y que ha contribuido, a veces, a borrar la imprecisa frontera entre artculo periodstico y ensayo breve. Esta clase de ensayos suele ser de utilidad inmediata y con cierta propensin a perder su inters una vez pasado un plazo muy breve de tiempo. Este gnero sigue gozando de un gran xito en el campo de la vida intelectual contempornea.

Valores del ensayo:


Hemos ido sealando reiteradamente: la gran libertad formal del ensayo. Se trata, entre los gneros literarios, del instrumento ms flexible en las manos del escritor. No obedece a ninguna estructura previa. El escritor adoptar aquella que le permita desarrollar el tema elegido de la manera ms convincente y agradable. El ensayo exige ante todo cualidades personales en el escritor. El estilo ha de ser original, ameno o incisivo segn los temas tratados, jams impersonal o montono. La exposicin de las ideas debe resultar clara, sugestiva, convincente. El tono general de un ensayo depende del tema elegido y, sobre todo, de la personalidad del escritor. Puede ser lrico o retrico, satrico o emocionado, meditativo o panfletario; todas las actitudes son posibles, si el escritor est dotado de cultura, calidad expresiva, claridad de imaginacin y se identifica con el tema tratado. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LENGUAJE PERIODSTICO
Los Mass Medias: 1.1.- Medios de Comunicacin:
Al procedimiento el canal dentro de los elementos de la comunicacin- que usa el emisor para entablar la comunicacin con el receptor lo denominamos Medios de Comunicacin. Podemos establecerla con otra persona, bien con microgrupos, bien con macrogrupos y, para ello, pueden utilizarse canales naturales (aire) o artificiales. Entre los medios de comunicacin destacan los Mass Medias, que son los procedimientos usados por el hombre para dirigirse a una colectividad. Los Mass Medias estn relacionadas con el canal y los canales ms importantes son la prensa, radio y televisin.

1.2.- Caractersticas comunes de los Mass Medias:


1.- Emplean canales artificiales con una tecnologa compleja. 2.- El receptor es siempre colectivo. 3.-La comunicacin es unilateral (el receptor no responder al mensaje recibido). 4.- Profesionales especializados se convierten en emisores aparentes (locutores, presentadores...)

1.3.- Aspectos negativos de los Mass Medias:


1.- Para adaptarlos al canal se deforman los contenidos, normalmente simplicndolos. 2.- Homogeneiza al receptor olvidando su peculiaridades culturales. 3.- Carcter conservador y poco espritu crtico, ya que transmiten hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores. 4.- Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo. 5.- El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposicin de una ideologa. 6.- El carcter pasivo de la recepcin por se una comunicacin unilateral y filtrada. Sin embargo, los medios de Comunicacin de masas han supuesto un avance en la difusin de la cultural, de la informacin y la participacin en la vida pblica.

LA PRENSA ESCRITA. EL PERIODISMO.1.- Historia del periodismo: Simplificando la historia del periodismo, se establecen tres etapas en el siglo
XX: a) Periodismo ideolgico, al servicio de ideas religiosas o de partido, se extiende hasta la Primera Guerra Mundial, predominando los gneros ensayo, el comentario y el artculo; b) Periodismo Informativo, con el gnero de la noticia, a partir de los aos 20, y c) el Periodismo Explicativo, junto al informativo, cuya principal misin consistir en interpretar y valorar los hechos. Los objetivos bsicos, adems de entretener, son la informacin y la opinin.

2.- Caracteres principales de la comunicacin periodstica:

- La funcin informativa de la prensa exige: Novedad en los hechos, actualidad, diversidad, inters y/o atipicidad: o anormal es ms interesante que lo cotidiano. - La funcin valorativa o de opinin exige profundidad en el tratamiento de los contenidos. - Usan tambin cdigos extralingsticos (tipografa, grficos, fotos, situacin dentro de la pgina etc...). - Presuponen en el lector referencias y conocimientos previos. - Se refieren a temas diversos por lo que exigen un conocimiento lxico amplio.

3.- El Lenguaje Periodstico.- El peridico es un canal donde pueden aparecer diferentes tipos de textos como poltico, judicial, cientfico,
econmicos, literarios,... o el contacto con las novedades y avances tcnicos hacen que su lenguaje se vea salpicado de influencia de estos lenguajes sectoriales.

3.1.- Rasgos morfosintcticos:


a) Tendencia a alargar las oraciones a partir de perfrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas; b) Abundancia de la voz pasiva; c) Tendencia a colocar el sujeto al final; d) Mezcla del estilo directo e indirecto; e) Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en funcin de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. Perfrasis estar + siendo + participio: estn siendo analizadas las propuestas. Supresin de preposiciones: Administracin Bush. Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habran manifestado su disposicin. f) Los sintagmas nominales se construyen normalmente con Adyacentes de intencin aclaratoria. g) En los determinantes predomina el uso de demostrativos y posesivos. h) El tiempo verbal ms corriente es el pretrito perfecto simple de indicativo. i) Abundan los verbos transitivos con muchos complementos circunstanciales de lugar, tiempo, ... j) Es frecuente el uso de la subordinacin adjetiva. k) Se suele emplear el estilo directo (para respetar as la objetividad de la informacin), l) Es bastante corriente encontrar errores de construccin por la rapidez de la redaccin.

3.2.- Rasgos lxicos y semnticos:


a) Extranjerismos, sobre todo anglicismos: reality show, airbag, top model, etc... b) Calcos semnticos: crditos (del ingls credit) en lugar de rtulos o firmas; c) Uso de siglas y acrnimos: OTAN, SIDA...; c) Eufemismos: hostilidades en vez de guerra, incursiones areas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas. d) Formacin de nuevas palabras por derivacin (balseros, faxear), composicin (telebasura). e) abundantes sustantivos abstractos y uso del lxico culto y objetivo, con adjetivos descriptivos y no valorativos. f) A veces, se usan selectivos de la informacin (entrecomillados, subrayados...) expresan subjetividad.

3.3.- Rasgos retricos.- Aparecen todo tipo de figuras retricas como: Metforas ( La guerra de los cargos
pblicos, la cumbre sobre el empleo), metonimias (California prohbe fumar en los bares), personificaciones (El buen comportamiento de los precios), hiprboles (Toda Espaa se volc con la Seleccin) y abundante recursos literarios

4. LOS GNEROS PERIODSTICOS.Se dividen en gneros informativos (la noticia, el reportaje y la crnica) y gnero de opinin (el editorial, el artculo y los gneros hbridos como la crnica y el comentario noticia). 4.1.- Los Gneros de Opinin o artculos de opinin.Los textos de opinin dentro del peridico son denominados comnmente artculos de opinin. Estos textos interpretan la informacin sobre acontecimientos recientes e introducen valoraciones personales o bien del peridico al que representan. El autor, citado o no, intenta influir en los lectores pretendiendo crear una corriente de opinin; el articulista se hace responsable de sus opiniones. 4.1.2.-Gnero de los artculos y sus caractersticas: Los artculos forman parte del gnero literario del ensayo y, por tanto, participarn de sus caractersticas: se basan en la exposicin (dan a conocer, recuerdan unos hechos y nos lo explican) y en la argumentacin (con la que se defienden o se refutan opiniones al respecto). As como los ensayos poseen rasgos de textos informativos (caractersticas de la funcin referencial) y los textos de opinin (importancia de la funcin emotiva y las apelaciones al receptor y el deseo de crear opinin, la funcin conativa). De otro lado, existe una relacin muy estrecha entre el artculo periodstico y el ensayo desde sus orgenes: desde un primer momento los peridicos se han servido de la colaboracin de prestigiosos escritores, de manera que los ms importantes de los siglos XIX y XX han participados en los peridicos ms importantes de sus pocas. 4.1.3.- Clasificacin de los artculos de opinin: La clasificacin de los artculos est directamente relacionada con el contenido y con la presencia (firma) o no del autor (editorial). A s aparecen los siguientes:

Artculo de fondo o editorial: Periodistas de amplia formacin y muy afines a la ideologa del peridico exponen la postura del medio frente a los acontecimientos de relevancia. El editorial es un artculo periodstico, sin firma normalmente, que explica, valora, los relaciona con otros e interpreta un hecho de actualidad de especial trascendencia y que representa la postura ideolgica del peridico. Se caracteriza por... tratar temas de actualidad, ocupar un lugar preferente en el peridico, sustentar, segn venimos diciendo, la postura ideolgica de la empresa editora del peridico. La estructura no es fija, pero suele responder a un esquema piramidal con el clmax al final: exposicin de los hechos, explicacin crtica, justificacin de los juicios emitidos, conclusin. Columna: Ocupa siempre un lugar fijo en el peridico; el columnista es conocido y de cierta relevancia,
generalmente literaria, que comenta la actualidad con grandes dosis de subjetivismo y riqueza de estilo. Incluye la firma del autor quien comparte ciertos principios con la ideologa que sustenta el peridico.

Artculo-ensayo: Autores reconocidos como autoridades en la materia exponen un tema concreto que se somete a
debate. As, por influencia del ensayo pretende dar a conocer o divulgar el conocimiento. Presentan variedad temtica considerable: cientficos, humansticos, sociopolticos... Son significativas las relacionadas con el arte por ser un lugar comn para los lectores. De este modo existen de literatura, de teatro, de cine...

Artculo de costumbres: Versa sobre usos y costumbres sociales y critica a veces de forma irnica, la realidad
analizada. Se dirigen a un pblico que comparte los pensamientos del emisor, aunque tambin se pretende que el lector acrtico sea consciente de la situacin.

4.2.- Gneros informativos:


Entre los gneros informativos se encuentran la noticia, el reportaje, el reportaje y la entrevista.

4.2.1.- La noticia:
La noticia segn Alarcos es un relato su un cinto de un hecho actual digno de ser conocido y con repercusin social. Segn Quilis, la mejor noticia es la que interesa a un mayor de lectores. - los elementos constitutivos de la noticia son: inters propio, se cas, lo inslito, delincuencia, hechos trascendentes... - Valor de la noticia: rapidez (lo ms posible), proximidad, tamao (tringulo de Hass), importancia (posicin en el peridico - Estructura de la noticia: generalmente la noticia se divide en tres partes: titulares, lead, cuerpo.

a) TITULARES: Es una o varias frases que intentan recoger lo fundamental de la noticia procurando atraer la atencin del lector. Son breves, pero lo suficientemente informativas. Suelen estar precedido de un antettulo y, tambin, por un subttulo. Pero no es frecuente encontrar los tres juntos; lo comn es antettulo ms ttulo o ttulo seguido de subttulo.
a) b) c) Los titulares se clasifican segn su extensin: amplios y concentrados intensidad: explcitos (exponen lo esencial) e implcitos (a hacer leer la noticia) Actitud del redactor: objetiva (imparciales) y subjetiva (comprometidos)

Lenguaje de los titulares 1. Se separa de la oracin con dos puntos un complemento circunstancial o un sujeto dependiendo de un verbo de dicendi. Ej. Badajoz: ayer desaparecieron todos nios. Gil Robles: El gobierno nos hipoteca. 2. Supresin del verbo frecuentemente dando estilo nominal. Los verbos ser o estar o cualquier otro de fcil elipsis. Ejemplo:" La culpa, del Japn "." Incidente entre la polica y manifestantes ". 3. Se prefiere la afirmacin a la negacin. 4. El titular usa el presente, aunque la noticia del pasado. 5. Es corriente la su precisin de los artculos. Ejemplo: " manifestantes piden la pena de muerte. 6. Abunda la modalidad enunciativa oracional y anteposicin del complemento circunstancial. Ej. En Bilbao, una concentracin pide la independencia ". 7. La puntuacin se reduce a la coma o los dos puntos. Los antettulos y subttulos Cumplen la misma misin: matizan completan la informacin contenida en el tipo.

b) LEAD: Prrafo breve inicial donde, amplindose el titular, recoge lo esencial. Harold Lasswell dice que rene las 6 W. Quin lo realiza (WHO), qu se realiza (WHAT), dnde se realiz (WHERE), cmo sucedi (HOW), cundo (WHEN) y por qu (WHY). Pueden aparecer en negrita entradilla - o como primer prrafo de la noticia. En la noticia breve toda ella es el lead. C) Cuerpo de la Noticia:

El contenido aparece como una pirmide invertida. La noticia comienza con los datos ms importantes y va decreciendo en orden de importancia. La razn es de orden tipogrfica: el nmero de lneas que lleva la noticia puede estar motivada en parte por el lugar que ocupe en la pgina. De ah que si hay que cortar la noticia, porque ya no es existe ms espacio o bien no interesa continuar ms, una vez que se haya comunicado lo principal, se halla dicho lo esencial.

Drama

Noticia

Las unidades espaolas se desplegaran


en Albania a partir 12 de abril La misin desembarcar en Durres y podr tener la base en Scutari
Roma. Pedro Corral / Madrid. Cristina de la Hoz

La fuerza multinacional que dar proteccin a la ayuda humanitaria en Albania desplegar entre el 14 y el 21 de abril, segn acordaron ayer las ocho naciones, incluida Espaa,que participan en la misin que estar dirigida por el general italiano Luciano Forlani. El consejo de ministros aprob ayer el envo de 800 efectivos espaoles a la zona. La fuerza espaola desembarcara en Durres y podra tener su base en la ciudad de Scutari. El consejo de ministros aprob ayer el envi de tropas espaolas a Albania, en misin humanitaria, segn explic ayer el Secretario de Estado para la comunicacin.La funcin de la fuerza multinacional ser la de controlar los puntos de acceso de la ayuda humanitaria. Aunque el portavoz gubernamental no quiso adelantar ningn

a desplegarse en Albania a partir del da 14 de este mes. Las unidades militares procedern en su mayora de los acuartelamientos de la legin en Almera en Ronda (Mlaga). El contingente ms numeroso en

dato concreto sobre efectivos, la fuerzas o fechas, se sabe que el contingente estar formado por un Grupo Tctico de unos 300 efectivos y comenzar

11 ser el italiano 2500 hombres y la participacin de Espaa responde a la poltica de apoyo a las misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.. Los efectivos espaoles podran situarse en Scutari en la zona noroccidental de Albania, cerca de la fuerza a la griega

Decreto para la eleccin de hospital Est listo antes de fin de ao


La gerente del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Martnez Aguayo, anunci ayer que en la Consejera se trabaja ya en el decreto para la libre eleccin de centro hospitalario y especialistas por parte de los usuarios, que se espera est terminado antes de final de ao y con el que se completar el proceso para la libre eleccin de facultativo ahora limitada al mdico general y pediatra. La consejera, quien precis que la libre designacin de hospital y facultativo incidir en una competencia, pero de colaboracin entre los centros resalt que el SAS trabajar en la actualidad encerrar el proceso de creacin de la Junta de facultativos para los hospitales y proyecta continuar con la idea de hacer los centros sanitarios empresas pblicas," aunque slo de los nuevos ", ya que en los centros que ya estn afianzados el proceso podra crear muchos problemas a su personal. ABC,13/4/97

REPORTAJE: Noticia + No actual + estilo personal


Reportaje es la descripcin de unos hechos de actualidad ms o menos recientes de cierta extensin y con un estilo literario personal.

Caractersticas del reportaje:


es ms distante en el tiempo que la noticia Importa el estilo literario y la novedad de la exposicin Aparece incluida la entrevista, que cumple una finalidad dramtica en la que los entrevistados manifiestan su vivencia personal (patos = pasin). La noticia ms amplia y aparece la opinin del periodista. Se puede afirmar que es una ampliacin de la noticia, donde se comentan los antecedentes, los hechos fundamentales, circunstancias, ambiente, consecuencias...

Temtica: catstrofes, accidentes, aventuras, deportes, costumbres inslitas...

La ENTREVISTA: Noticia + Entrevista


Se trata de ofrecer informacin derivada de una fuente determinada: el entrevistado. Se suele distinguir la entrevista biogrfico-psicolgica, donde el entrevistado habla de s mismo, y la general o informativa: entrevistado habla de asuntos varios. Es un gnero muy cercano a los de opinin sentado el carcter subjetivo de los hechos descritos.

GNEROS HBRIDOS
A) LA NOTICIA COMENTARIO: Noticia + opinin + Firma
La noticia-comentario que es la modalidad periodstica de mayor uso hoy en da. La noticia-comentario selecciona e interpretar los hechos. Como los gneros de opinin, la noticia-comentario es la respuesta escrita a la competencia de la radio y la televisin transmisin de la noticia. Normalmente aparece firmada, pues el periodista intenta darle un estilo personal a su escrito.

Los comunistas blgaros Intenta mejorar su imagen


Sofa. Rafael Alvarado

Esta semana es crucial para el desarrollo de Bulgaria decae a los aos venideros, y los lderes y partidos polticos deben ser conscientes de que no es que el momento para buscar dividendos electorales populistas y baratos, adverta ayer el presidente Petar Stoyanov, sealando que las negociaciones con las instituciones financieras internacionales sern para garantizar el futuro de la nacin. Tras la grave crisis poltica, econmica y social y el aislamiento internacional en que estuvo Bulgaria por la ineficiencia del gobierno del ex primer ministro Jean Videnov, jefe en-

tonces del partido socialista, hoy los nuevos gobernantes de Bulgaria estn realizando ingentes esfuerzos para devolver a la nacin la dignidad perdida y recibir el mximo de apoyo de la comunidad internacional para que este sufrido pueblo pueda ver la luz en el tnel. Los primeros resultados ya saltan a la vista. Acaban de concluir favorablemente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional; esta institucin financiera se negaba a concertar un acuerdo con el anterior gobierno y estn a punto de finalizar las que se celebran con el Banco Mundial(...) ABC / 39-,13-4-97

Tiene puntos de contactos con la crnica, pero mientras que aqulla intenta explicar los hechos, la noticia noticia-comentario los interpreta y usa para emitir opiniones personales; tambin se diferencian por la procedencia o fuente de los hechos: la cercana del cronista se opone al conocimiento del comentarista por comunicados de agencia. En la noticia que-comentario, al pretender el autor personalizar escrito, se suele incurrir en los siguientes errores: - utilizar lenguaje literario ms que periodstico - olvidar que se estn dando noticias

B) LA CRNICA:
Informacin + opinin + elaboracin literaria

La crnica es la narracin de una noticia en la que el periodista aade juicios personales valorativos (en segundo plano). Es, por tanto, la valoracin de hechos actuales realizadas por una persona cercana al hecho y con informacin muy primaria. Su carcter hbrido la aproxima a la noticia y al reportaje por la carga objetiva que ste debe mantener frente a las selecciones, interpretaciones y justificaciones que realiza la crnica. Es propio en las crnicas taurinas crear belleza con poco contenido; de ah la importancia de la elaboracin artstica en estos textos. Existe en crnicas taurinas, deportivas, de teatro, cine, economa...

C) ARTCULO COMENTARIO:
El artculo comentario es la exposicin de ideas sobre hechos que han sido noticia de recientemente. El contenido suele ser muy variado: opiniones sobre asuntos sociales, polticos, econmicos... El enfoque suele ir de este una exposicin magistral hasta un tono periodstico o satrico. Su aparicin en el peridico suele ser ocasional o fija. El artculo comentario puede ser de contenido muy variado: poltico, crtica, arte... quien en especial importancia el Editorial: Artculo de fondo no firmado, perteneciente a la casa editora; responde a la ideologa social y poltica de la empresa editorial, por lo que no lleva firma del periodista que lo redacta; de contenido muy variado y suele comentar las noticias de mayor relieve del da o fechas cercanas. Tiene por finalidad formar una opinin en el pblico lector. Busca la amenidad con la exposicin lgica y razonada.

-------------------------------------------------------

You might also like