You are on page 1of 27

XIII SEMINARIO DE ECONOMA FISCAL Y FINANCIERA CIRCUITOS MONETARIO, FRAGILIDAD FINANCIERA Y CAMBIO ESTRUCTURAL

DOMINIO DEL CAPITAL FINANCIERO: CRISIS E INEFECTIVIDAD DE LA POLTICA MONETARIA, EFECTOS EN LA CONCENTRACIN DEL INGRESO
NORA C. AMPUDIA MRQUEZ
MARZO 2013

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

HECHOS
Bajo nivel de crecimiento econmico Incremento en la concentracin del ingreso y la riqueza. Precarizacin del empleo y deterioro de mercados laborales. Impuestos ms bajos para el capital y para la poblacin de altos ingresos. Regmenes fiscales especiales para las ganancias financieras y los stock options. Nuevo modelo de acumulacin de capital.
Imposicin de una lgica de acumulacin en funcin de la revalorizacin de los capitales signo en los mercados financieros.

Retroalimentacin del proceso de financiarizacin. Ineficacia poltica monetaria. Subordinacin poltica fiscal.

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

CONCEPTOS: FUENTE DEL PROBLEMA


Desconocimiento de los efectos de la poltica monetaria sobre la distribucin del ingreso. Interpretacin equvoca de: El dinero. Los precios. El fenmeno de variacin de precios: etapa inflacionaria.

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

COMBINACIN DE IDEAS
CONSENSO DE WASHIGTON
Disciplina Fiscal. Prioridades para el gasto pblico. Reforma fiscal: mayores impuestos indirectos. Liberalizacin tasas de inters. Tasa de inters real positiva. Tipo de cambio libre. Apertura externa: liberalizacin comercial. Liberalizacin flujos internacionales de capital: apertura cuenta de capitales. Adelgazamiento del estado: privatizacin paraestatales. Desregulacin mercados.

NUEVO CONSENSO MACROECONMICO Poltica monetaria de objetivo prioritario o nico: estabilidad de precios. Autonoma Banco Central. Libre de dominancia fiscal: alineacin poltica fiscal con poltica monetaria. La inflacin genera inversin especulativa y reduce inversin productiva. Baja inflacin evita sobreinversin en sector financiero.
4

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

TEORA SUBYACENTE
Demanda de dinero endgena. Inflacin generada por exceso de demanda: brecha del producto. Valor econmico agregado. Mercados eficientes.

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

POLTICA MONETARIA
Basada en instrumentos indirectos de mercado. Instrumentos:
Tasa de inters de referencia. Operaciones de mercado abierto.

Objetivo intermedio: tasa de inters corto plazo.

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

POLTICA MONETARIA
PRINCIPIOS BSICOS:
Prioridad estabilidad de precios. Poltica fiscal alineada con poltica monetaria. Evitar la inconsistencia temporal. Poltica monetaria de prevencin (forward looking). Transparencia: adis a la caja negra. Influir en las expectativas inflacionarias. Tasa de inters de corto plazo instrumento principal. Poltica neutral a largo plazo: impacto de corto plazo no relevante. La fluctuacin en demanda efectiva no tienen ningn papel en la determinacin del PIB este depende de la oferta de recursos productivos.

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

REGIMEN DE METAS DE INFLACIN


La inflacin es un fenmeno monetario. Generada por un exceso de demanda agregada (brecha del producto) Los salarios son inflacionarios. Los precios se determinan en el mercado y son un mecanismo eficiente de asignacin de recursos.

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

La teora dice que: a menor inflacin, mayor Crecimiento, la realidad muestra que hay baja inflacin y crecimiento econmico estancado

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 9

La teora dice: Baja inflacin menor desempleo, la realidad muestra lo contrario.

La teora dice: Baja inflacin mejor distribucin del ingreso, La realidad muestra lo contrario
Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 10

La teora dice: Baja inflacin menor inversin financiera Especulativa, y la realidad muestra lo contrario

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 11

El mundo no esta mejor a pesar de la baja inflacin y las poltica monetaria de objetivo nico

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

12

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

13

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

14

REPLANTEANDO DEFINICIONES
Dinero:
Institucin social. Medio de liquidacin de deudas: permite aplazar compromisos, sin aplazar el intercambio de bienes y servicios. Garanta a futuro del pago de deudas en trminos de bienes. Dinero definido por sus funciones (Hicks). Dinero bancario: contrato privado de duda, su eficiencia depende de la actividad de compensacin (clearing).

Redistribuye bienes y riqueza (circulacin de mercancas y factores productivos). Tiene un papel activo en la creacin de productos y por ende de empleos y en la distribucin del ingreso.
Para el nuevo consenso el dinero es nicamente un numerario
Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 15

CUALQUIER PRECIO ES VARIABLE DE DISTRIBUCIN


Precios bsicos:
Tasa de inters (i) Salario (w) Tipo de cambio (e)

Precios relativos:
Variable de distribucin. Cantidad de un bien a la que debo renunciar para obtener otro bien. Lo que se esta dispuesto a pagar.
Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 16

Dinmica de precios
Etapa ex-ante: formacin de precios, costeo de las empresas. Etapa ex-post: determinacin de precios, oferta y demanda. El proceso de formacin de precios es en si mismo un proceso de distribucin de los ingresos (salarios, beneficios, rentas, intereses)
Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 17

Retomando a Davidson El precio esta determinado por el costo unitario promedio del producto y el margen de beneficios deseado: 1) = 1 +
p es el precio v margen de beneficios c costo unitario promedio del producto

Dado que el costo del trabajo esta determinado por el salario w, y el costo fijo esta determinado por el costo de deuda en que se incurri para adelantar el capital de forma que: 2) = 1 +

En consecuencia el incremento en precios o inflacin es resultado de un traspaso del incremento en costos al precio de venta, donde la tasa de inters r tiene un papel relevante
Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 18

POLTICA MONETARIA CONVENCIONAL Y DISTRIBUCIN DEL INGRESO

Poltica monetaria recesiva

Tasa de inters corto plazo

Increment o costo financiero de producir

Reduccin de costos para mantener margen de beneficios

Efecto sobre ingreso trabajador es y/o proveedor es

Capital financiero favorecido


Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 19

CRISIS FINANCIERA
Exceso de medios de pago de baja elasticidad de produccin contra la escasez de bienes y servicios. El jugador dominante en el nuevo modelo de acumulacin es el capital financiero. Que van de un mercado a otro intentando revalorizar sus activos o minimizar sus prdidas, sin darse cuenta que la distraccin de los recursos monetarios hacia la valorizacin en el sistema financiero deja a la actividad productiva a la deriva, por lo que no habr forma de traducir el excedente monetario generado con medios de pago en bienes y servicios generados por la actividad productiva.
Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 20

VOLATILIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL


Poltica monetaria a la defensiva. Acumulacin de reservas internacionales. Poltica fiscal defensiva: incremento dficit fiscal (deuda pblica). Correccin posterior: Impuestos, Gasto pblico. Resultado: concentracin ingreso y riqueza.

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

21

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

22

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

23

POLTICA MONETARIA NO COVENCIONAL


BANCO CENTRAL COMPRA ACTIVOS TOXICOS EXCESO DE LIQUIDEZ SE CANALIZA DE NUEVO A MERCADOS FINANCIEROS VOLATILIDAD CAMBIARIA

AMPLA SU HOJA DE BALANCE

CONSUMIDOR SOBRE ENDEUDADO NO REQUIERE CREDITO

REDISTRIBUCIN DEL INGRESO

INYECCIN DE LIQUIDEZ SIN ETERILIZACIN.

MERCADO DEPRIMIDO: EMPRESA NO REQUIERE CREDITO.

Aplican medidas de estimulo cuantitativo Dra. Nora C. Ampudia Mrquez Contrarias a su enfoque terico.

Olvidan que el crdito bancario esta comandado por la demanda


24

El exceso de liquidez no se materializa en inflacin por lo deprimido de la demanda efectiva ante la precarizacin de los mercados laborales y el sobre endeudamiento de las familias.

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

25

CONCLUSIONES
Errores de concepcin: Dinero Precios Inflacin Eficiencia de los mercados Han generado un enorme sacrificio social que se manifiesta en la concentracin del ingreso y la riqueza: entre agentes econmicos, entre sectores econmicos y entre pases. La revalorizacin de los capitales financieros imponen una lgica de acumulacin a la cual los bancos centrales y los gobiernos responden de forma reactiva y pasiva.
Dra. Nora C. Ampudia Mrquez 26

www.factoreconomico.com

GRACIAS!

Dra. Nora C. Ampudia Mrquez

27

You might also like