You are on page 1of 12

GUA 2: GEOPOLTICA NOMBRE: Javier Alejandro Cspedes Sotomayor

Actividad de aprendizaje 2.1.


Describa las diferentes definiciones que los autores citados en el texto Geopoltica, identidad y globalizacin, realizan referente a la globalizacin, y de ellos sustente con cuatro argumentos la definicin que ms se acerca a la realidad actual.

Segn lo mencionado en el texto gua, dice que la globalizacin es una dependencia conjunta entre pases del mundo y que adems est en pleno crecimiento, y esto se ha originado por el aumento de la densidad en la variedad de las transacciones externas de bienes y servicios o exportaciones, de igual manera el crecimiento excesivo de flujos internacionales mercantiles y la inundacin del mercado con la tecnologa. Mediante este proceso de globalizacin, es que los pases de todo el mundo estn dependiendo de condiciones esenciales de comunicacin y tecnologa adems del sistema financiero internacional y el intercambio comercial. La disminucin de las barreras espaciales fuerza al capital a aprovechar al mximo las mnimas diferenciaciones espaciales, con el fin de optimizar los beneficios y competir mejor. Las diferenciaciones que los lugares ofrecen en trminos de recursos, infraestructura, mercado laboral, paisaje y patrimonio cultural se convierten en significativas. Argumentos La globalizacin de manera general, es la apertura de los mercados de cada pas hacia otros pases del mundo. Se tiene la liberalizacin de sistemas financieros con esto los empresarios pueden invertir en el capital de un pas a otro, generando rentabilidad. El aumento en la velocidad con la que se expande el intercambio comercial de los pases. La gran influencia de la tecnologa y la comunicacin en los intercambios comerciales, gracias a estos dos es posible la globalizacin financiera.

Actividad de aprendizaje 2.2.


Establezca las principales diferencias entre geografa poltica y geopoltica, y sustente con tres argumentos. Cul de los dos conceptos tendra mayor vigencia en la actualidad? GEOGRAFIA POLTICA

1. La geografa poltica se trata de una rama de la geografa de gran tradicin cuyos antecedentes suelen identificarse a finales del siglo XIX, poca que comprende la institucionalizacin de nuestra disciplina. Sin embargo, los antecedentes predisciplinares de la geografa poltica son muy antiguos y numerosos. 2. El desarrollo de la geografa poltica fue de la mano con la institucionalizacin de nuestra disciplina cuando el gegrafo alemn Friederich Ratzel, inspirado por las teoras biologicistas de El Origen de las Especies de Charles Darwin, le otorg a la geografa humana un enfoque metodolgico y, adems, realiz los primeros estudios cientficos dentro del campo de la geografa humana. 3. La geografa poltica se trata, entonces, de una disciplina aeja y con mucha tradicin dentro de la geografa. La geografa poltica inclusive jug un papel muy importante en la institucionalizacin de la ciencia geogrfica y fue una de las primeras ramas de la geografa en consolidarse. GEOPOLITICA 1. Kjelln asimila y ahonda dentro de la concepcin organicista del Estado de Ratzel y considera al Estado como un ser vivo: el Estado naca, creca y viva en medio de conflictos y tena que luchar para sobrevivir. 2. Las ideas desarrolladas por Haushofer y el llamado Cruclo de Mnich respondieron a los esfuerzos de institucionalizar la geopoltica y convertirla en un instrumento para el poder. De igual manera, Haushofer funda un Instituto de Geopoltica y una revista de divulgacin, esta revista tena por intencin introducir el discurso ratzeliano del lebensraum en la poblacin alemana 3. A diferencia de la geografa poltica, cuya tradicin es de las ms importantes en geografa, la geopoltica slo consiste en un instrumento de poder que no contribuy al desarrollo de la ciencia geogrfica y que inclusive fue desdeada por muchos de los gegrafos de la poca. EN LA ACTUALIDAD: Hoy en da el trmino geopoltica es utilizado sin distincin entre algunos gegrafos, como Yves Lacoste, quien introdujo el trmino en geografa de nueva cuenta argumentando que fue una estrategia de mercadotecnia; el trmino tambin es utilizado por cientficos sociales de otras reas como Relaciones Internacionales y la Ciencia poltica, quienes frecuentemente se incursionan dentro del campo de la geografa poltica y que no conocen la historia del pensamiento geogrfico.

Actividad de aprendizaje 2.3.


Explique con cuatro argumentos. Cul es la importancia de las finanzas globales en el anlisis geopoltico actual?

Al hablar de finanzas globales, se refiere a un proceso de transformacin profundo que ha afectado los principios de funcionamiento de las finanzas, asociados a la liberalizacin o desregulacin de los sistemas financieros nacionales y la integracin internacional, desde el trmino de la regulacin y proteccin a las economas nacionales. La crisis financiera, la cada del dlar y el ascenso del euro pueden ser interpretados como parte de un proceso de cambio estructural en el sistema internacional, que afecta tanto a la naturaleza y las fuentes del poder como a la redistribucin del mismo entre los actores estatales y no estatales y las estructuras en las que operan, en particular en las finanzas globales. En ese proceso, el poder se habra desplazado de unos Estados a otros, en particular a los pases emergentes, y se observara un declive en el poder de Estados Unidos. En determinados mbitos, en particular en las finanzas globales, el poder se habra evaporado, pues nadie tiene capacidad de ejercerlo eficazmente: ni unos Estados cuyas opciones se ven limitadas por la integracin financiera global, ni las firmas privadas, que segn una visin muy extendida seran los ganadores de estos procesos, pero que, en realidad, en muchos casos tambin son los perdedores de la crisis actual. Las economas nacionales aprovechando la liberalizacin de los sistemas financieros y la integracin internacional, deben procurarse de acuerdos, adherirse a tratados, convenios y acuerdos internacionales, en los que prive las condiciones propias y especficas de cada nacin en particular, y estimulen a la vez sus economas, procurndose de los suficientes fondos que eventualmente no dispondran en su escenario interno, necesarios para inversiones, desarrollando proyectos y oportunidades productivas de inversin.

Actividad de aprendizaje 2.4.


En la gestin del presidente Rafael Correa se ha producido una renacionalizacin del estado ecuatoriano? Sustente su respuesta con tres argumentos.

El principal movimiento que ha realizado el gobierno ecuatoriano se ve en las grandes industrias petroleras, ya que primero cambi el monto que reciba el estado, aumentando la reparticin del ingreso a uno ms favorable para el gobierno, y lo principal que busca el estado es la explotacin de sus recursos pero que lo haga el mismo gobierno, o si la industria del pas no puedo explotar que tenga el porcentaje mayor de las ganancias cuando la explotacin de estos recursos se realiza por industria extranjera. Esto se debe a que el estado para lograr una renacionalizacin del estado ha tomado varias medidas entre ellas con sus campaas de Consume lo nuestro, Ecuador Primero con las cuales busca que los ciudadanos el momento de consumir o adquirir algn bien de preferencia a los artculos que hayan sido creados en el pas para poder incentivar la produccin nacional. Otro ejemplo de la renacionalizacin es la campaa PRIMERO ECUADOR, en el que se ha realizado una gran campaa que incluye varias propagandas televisivas, en las cuales de destaca los productos nacionales sobre los importados, de artculos de vestimenta, tecnolgicos, etc.

Actividad de aprendizaje 2.5.


Enuncie las diferentes interpretaciones y funciones del estado.

a. Interpretaciones del estado Estado es una palabra polismica por lo que presenta diversas interpretaciones. Para unos, tiene un significado estrictamente administrativo; para otros es sinnimo de Patria o de territorio. Desde otro punto de vista, hay quienes ven al estado como un aparato estrictamente de represin y hay quienes lo aprecian, por el contrario, como un garante de la libertad. El gegrafo Joan Eugeni Snchez propone cuatro acepciones bsicas del estado como: estado-nacin, estado-poder, estado-territorio, estado-administracin. o Estado-poder: si un estado es una institucin poltica de soberana reconocida por derecho y una nacin es una comunidad conformada por personas que comparten elementos histricos y culturales, hay estados que contienen ms de una nacin, hay naciones que no son un estado, hay naciones repartidas entre varios estados, e incluso, hay naciones tericamente compuestas de estados. El estado, como un instrumento de poder, identifica al estado como una institucin capaz de organizar la coaccin, la produccin y la reproduccin en funcin de unos determinados modelos e intereses.

Todas estas acepciones dan lugar a lo que se denomina como estado contenedor; es decir, contenedor de un poder poltico, de una sociedad y de una economa que funciona como una unidad dentro del sistema internacional.

b. Funciones del estado Las funciones bsicas que ejerce el estado estn en relacin con la soberana. As, el estado ser responsable del mantenimiento del orden en el interior de su territorio y de su integridad; de las relaciones con otros estados; y de la ordenacin interior de la economa, materializada en la creacin y control de la moneda, y de la competitividad exterior de la misma. Todas estas competencias, el estado las tienen que ejercer con exclusividad dentro de su territorio, y cualquier cuestionamiento de dicha exclusividad pone en entredicho la soberana. Segn el economista James OConnor las funciones del estado seran: o Respecto al poder econmico, el estado tenda como obligacin garantizar la acumulacin mediante la creacin de las condiciones para la produccin de riqueza: construccin de vas de comunicacin, de redes energticas, servicios

para la economa como la financiacin de la investigacin aplicada, etc. A esta funcin se le denomina inversin social. Segn Ronald J. Johnston las funciones del estado serian las siguientes: o Protector: tanto de los ciudadanos sometidos a su soberana, como frente a agresiones exteriores. Orden y defensa, serian las competencias aqu integradas. o Arbitraje: para la cual se dota de un cuerpo legislativo y un sistema para ejecutarlo, con la finalidad de resolver los conflictos entre ciudadanos e interese. o Fuerza de cohesin: entendida como unidad social y territorial. Los instrumentos de esta cohesin se encuentran en su legitimidad para la coaccin y para la difusin de ideologa, as como en los elementos simblicos de la identidad unitaria. o Facilitador: creando las condiciones para una mejor productividad de la economa, regulando, por ejemplo, el mercado laboral. o Inversor: asume el estmulo de la economa por otras vas como los subsidios, la financiacin de la investigacin o la educacin. o Burocracia: aparato necesario para ejercer el resto de funciones. Es una maquinaria que tiene una dimensin talque acaba jugando con un importante rol y poltico por s mismo.

Actividad de aprendizaje 2.6.


Describa con dos ideas la naturaleza de las relaciones internacionales y de sus escuelas en base al estudio del caso del ingreso de Venezuela al MERCOSUR

La entrada de Venezuela al bloque regional favorecer el establecimiento de cadenas productivas complementarias en la manufactura, la industria, la ciencia y la tecnologa, segn Chvez "al Mercosur tambin le haca falta la incorporacin de Venezuela", seal Chvez. Detall que el pas cuenta con 30 millones de hectreas para la produccin de alimentos, adems de otros beneficios como recursos minerales, energticos y los que aporta la industria petroqumica. Los socios del Mercosur son grandes productores agropecuarios, principalmente de soja, maz, trigo, azcar, arroz y carne bovina, y con el ingreso de Venezuela el bloque tendr una relevancia mayor en el sector energtico. En cuanto a cifras se tiene que con la incorporacin de Venezuela, el Mercosur cuenta con una poblacin de 275,1 millones de personas, equivalentes al 70% del total de Suramrica y un Producto Interior Bruto (PIB) de 3,32 billones de dlares (el 83 por ciento de la regin), segn datos divulgados por Brasil, que ejerce la presidencia semestral del bloque. Con el ingreso de Venezuela, el Mercosur pasa a tener el 19,6 por ciento de las reservas probadas de petrleo del mundo y el 3,1 por ciento de las de gas natural. Del total de las reservas de crudo del Mercosur, el 92,7 por ciento est en Venezuela, pas que tiene certificados en sus yacimientos 296 millones de barriles. Concluyendo, se puede decir que sin duda alguna el ingreso de Venezuela al MERCOSUR es beneficioso para esta organizacin latinoamericana, y por ende a las relaciones internacionales en el sur del continente, por los recursos naturales como son el petrleo y productos agrcolas principalmente.

Actividad de aprendizaje 2.7.


Describa cinco caractersticas de las nuevas terrae incognitae (tierras incgnitas) en la regin Latinoamericana, y ejemplifique a travs de cinco noticias internacionales del ao 2011-2012 las caractersticas mencionadas.

Existiran dos tipos de tierra incognita. Por un lado, aqullas que conservan cierta conectividad con el sistema, como son aqullas resultado de la accin del zapatismo, de los narcotraficantes colombianos o del sudeste asitico, los seores de la guerra, las tribus urbanas y las mafias rusas. Por el otro, aqullas que quedan afuera del flujo de la riqueza y de la informacin, que careceran aparentemente de inters poltico y geoestratgico, pues han alcanzado niveles de pobreza extrema. El Cuarto Mundo, donde se concentran las nuevas formas de pobreza, se localiza fundamentalmente en la ciudad, en las grandes areas metropolitanas del mundo occidental. En los pases ricos existen bolsas de pobreza, miseria y marginacin, y es a lo que se conoce como Cuarto Mundo. Son pases desindustrializados por consecuencia de la globalizacin de la produccin industrial y de los mercados, influenciando una corriente de desempleo y una amplia influencia en el sindicalismo, el crecimiento de hogares mono parentales o carentes de hogar, aumento de la drogadiccin y el SIDA que se encuentra directamente ligado a la drogadiccin, y por el consumo de drogas una frecuente ola de homicidios entre jvenes de 15 a 19 aos. Existe lo que algunos autores llaman privatopa que significa un proceso de dislocacin social, econmica y poltica, es decir crear sectores sociales divididos en donde sus caractersticas sociales sean altamente marcadas. Estas nuevas formas de pobreza aparecen por la aplicacin de polticas econmicas neoliberales. Entran en ella los sectores sociales excluidos del mercado de trabajo, los parados de larga duracin, los trabajadores poco cualificados y aquellos afectados por la precarizacin laboral y los bajos salarios, los ancianos no asistidos y con pensiones miserables, los inmigrantes no legalizados y explotados por empresarios desalmados, los grupos tnicos tradicionalmente marginados, as como ciertos colectivos de jvenes marginales procedentes en su mayora de familias desestructuradas, con claros dficit educativos y serios problemas de acceso a una actividad laboral y a una vivienda propia, ante el encarecimiento de la misma y la casi total ausencia de vivienda social.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120106_mexico_jovenes_pobreza_an.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/05/120524_ultnot_brasil_desempleo_cch.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120609_latinos_eeuu_mas_menores_cruzan_frontera_vp.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110729_salud_eeuu_washington_epidemia_vih_wbm.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120424_colombia_izquierda_marcha_patriotica_aw.shtml

Actividad de aprendizaje 2.8.


Realice un organizador grfico de una de las principales funciones de la ONU: El envo de delegaciones de mantenimiento de paz a zonas de conflicto.

Funciones de la ONU: El envi de delegaciones de mantenimiento de paz a zonas de conflicto

Funciones de la ONU

Fue diseada tras las Segunda guerra Mundial

Se basa en un principio terico de igualdad soberana pra todos los miembros

Principales funciones enviar delegaciones de paz a zonas de conflicto se divide en 7 fases

Primera fase: "Periodo naciente" de 1946-1956, las primeras delegaciones fueron enviadas a Israel y Cachemira

Segunda Fase: "Energtica" 1956-1967, se crearon 8 nuevas delegaciones , por primera vez la onu asumia el poder sobre un territorio

Tercera fase:"Inactiva" 1967-1973 debido a conflictos no se creo ni una sola delagacin

Cuarta fase:"Renaciente" 1973-1978 toda la actividad se centro en la regin de Oriente

Quinta fase:"Mantenimiento" 1978-1988 se denomina asi ya que no fueron enviadas nuevas misiones

Actividad de aprendizaje 2.9.


Explique, por qu en los ltimos aos, se empieza hablar de la Ambientalizacin de la Geopoltica?, como un nuevo paradigma.

En estos ltimos aos se comenz a tomar fuerza este tema debido al fuerte impacto ambiental que ha sufrido la naturaleza por su sobreexplotacin, o por la mala obtencin de los recursos naturales lo cual ha provocado que el planeta se vea afectado gravemente con la contaminacin ambiental de la mayora de sus recursos naturales. Por lo cual se han nacido nuevos grupos que buscan controlar el maltrato a la naturaleza ya que si seguir daando el planeta seguiremos daando nuestro hogar. Recursos Naturales La geopoltica se relaciona con la ecologa, ya que los recursos naturales ms importantes, suelen ser las fuentes biolgicas ms importantes. Muchas naciones prefieren dejar de lado la ecologa, con el nico objetivo de retribuirse de las ganancias, de sus recursos naturales

Desarrollo sostenible Una gran iniciativa es que cada nacin., aplique sus polticas ecologistas, a la vanguardia va la unin europea, con sus proyectos de poltica verde.

Paradigmas futuros Uno de los grandes problemas es superar retos como la dependencia del petrleo, ya que las dems fuentes de energa no estn bien desarrolladas, o son extremadamente caras.

El criterio que se tena antes de que la Tierra es un Sistema en Equilibrio y no una fuente inagotable de recursos conlleva la necesidad de planificar el uso y explotacin de los recursos no renovables as como el cuidado de las reservas de materias primas e insumos para la supervivencia de la especie y el desarrollo de los pases, el debate se centra ahora en el lugar que el ser humano ocupa en el ecosistema global y como la sobre explotacin de los recursos puede llevar al empobrecimiento crnico de los pases sin las condiciones necesarias para agregar valor a los recursos naturales explotados. Por lo cual estos nuevos movimientos han surgido con mayor fuerza para proteger nuestro mundo nuestro hbitat.

You might also like