You are on page 1of 5

PRIMERO

DISCURSO ORAL SEGUNDO

CUARTO

La comunicacin. Caractersticas, elementos, procesos comunicativos. La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin. La exposicin oral. La declamacin: recursos verbales y no verbales. La narracin oral de ancdotas, mitos, leyendas y cuentos de la comunidad y la regin. La descripcin oral de costumbres y tradiciones. El aparato fonador. Funcionamiento. El arte de escuchar: Pautas, caractersticas, diferencias entre or y escuchar. Diversidad lingstica en el pas. Niveles del habla: localismos y regionalismos. Registros de uso lingstico: formal e informal.
PRIMERO

El dilogo. Condiciones y organizacin. La exposicin acadmica. Caractersticas. Roles del emisor y el receptor. Las tcnicas de participacin grupal La comunicacin asertiva. (conferencias, mesas Caractersticas. redondas).Organizacin y conduccin. La narracin y descripcin oral: El liderazgo. Los recursos de persuasin. tradiciones, el relato de costumbres, La lengua: uso local y uso estndar. giros y usos expresivos. Identidad lingstica y cultural. La descripcin de un lugar: cualidades El debate. de la voz. (entonacin, timbre, El panel. intensidad, ritmo) La mesa redonda. Giros expresivos y de entonacin El estudio de casos. propios de la comunidad y regin. La encuesta. La locucin de noticias. El discurso social: cumpleaos, La argumentacin: material de apoyo. aniversarios, agradecimientos. La exposicin espontnea. Adecuacin El programa radial. del mensaje. La argumentacin.
CUARTO

TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO SEGUNDO

El texto: definicin y tipos. Narrativos, descriptivos, instructivos y funcionales. El propsito comunicativo: informar, entretener, persuadir. El prrafo. Caractersticas. El tema central y las ideas principales y secundarias. La inferencia. Tipos: la prediccin. Los conectores de secuencia, adicin. El subrayado y la toma de apuntes. El diccionario. Carcter polismico de la palabra. Textos narrativos. Elementos y estructura. Textos funcionales: cartas, avisos, tarjetas, el acta de un debate. Estructura. Textos instructivos: la receta. Textos descriptivos. Tipos de descripcin. El mapa conceptual y el mapa semntico. El cuento tradicional y popular. La noticia. Los acrsticos.
PRIMERO

El texto: definicin y tipos. Narrativos, descriptivos, instructivos y funcionales. El parafraseo: caractersticas y utilidad. Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido. El diccionario y el contexto lingstico. Cultura y significado. Textos narrativos con estructura no lineal. Conflicto y desenlace. Recetas, cartas, esquelas y catlogos. Estructura. El resumen. La gua de viajes. Textos funcionales: la solicitud y el oficio. El mapa conceptual y el mapa semntico. La lnea de tiempo. La toma de apuntes. Textos narrativos: creencias y costumbres de mi localidad. Mdulos de comprensin lectora 1 y 2.
GRAMTICA Y ORTOGRAFA SEGUNDO

Criterios de organizacin de la informacin. Jerarqua, analoga, clasificacin. Los esquemas de llaves y las redes semnticas. El prrafo. Tipos. Progresin temtica. Coherencia textual (unidad de las partes, orden de las ideas). Mecanismos de cohesin: referencias (anfora y catfora) El ensayo Caractersticas y estructura. Actas, oficios, solicitudes, memorandos. Estructura. La biografa. El currculo vitae /la hoja de vida. El texto informativo. Lnea de tiempo. El mapa conceptual. El texto argumentativo. La carta poder, el contrato y la constancia. Mdulos de comprensin lectora 5 y 6.

CUARTO

Unidades significativas de la palabra. Conectores temporales y de secuencia. Signos de puntuacin. Funciones. La coma: clases y usos. Signos de interrogacin y exclamacin. Acentuacin y tildacin. Palabras tnicas y tonas. Ortografa de la letra: Reglas generales. Las letras maysculas. Usos. Concordancia entre sujeto y verbo. Sustantivos y adjetivos. Los determinantes. El pronombre. Oracin. Sujeto y predicado.

El grupo nominal. Sustantivos, adjetivos y determinantes. Concordancia. Conectores lgicos y temporales. El punto, punto y coma y los dos puntos. Principales usos. Clases de palabras por la ubicacin del acento. Los monoslabos. La tilde en letras maysculas. Uso de b - v. Uso de maysculas. El signo lingstico. Enunciado, oracin. Sujeto y predicado.

La oracin compuesta. Proposiciones coordinadas y subordinadas. Preposiciones y conjunciones. La perfrasis verbal. Guiones, comillas, parntesis. Principales usos. La tilde en palabras terminadas en mente. Uso de j - g, y - ll, x, w. El verbo. La tilde diacrtica en interrogativos y exclamativos. Vicios del lenguaje: quesmo, dequesmo, cacofona.

PRIMERO

LENGUAJE AUDIOVISUAL SEGUNDO

CUARTO

El lenguaje periodstico. Caractersticas. El lenguaje radial. La voz, los sonidos. Guion de radio. La noticia radial e impresa. Caractersticas y estructura. La historieta. Estructura y clases. El afiche: relacin palabra-imagen. Peridicos murales. Secciones y diagramacin. Publicidad y propaganda. Fotografas y vietas. Funcin comunicativa. La infografa. La caricatura.
PRIMERO

La crnica periodstica. Caractersticas. La revista manuscrita. Secciones y diagramacin. Ilustraciones: graffitis, fotografas (anecdtica), caricaturas, infografas. Lenguaje radial. Msica y efectos sonoros. Formatos radiales. Avisos publicitarios. Estructura. La historieta. Elementos. La publicidad social y de consumo. El peridico mural.

Editoriales y artculos de opinin. Caractersticas. La publicidad televisiva. tica y medios de comunicacin. Programas radiales musicales y deportivos. Fascculos y revistas especializadas. La noticia nacional. La noticia internacional. La fotografa artstica. La fotografa convertida en metfora. La publicidad radial e impresa. El cine peruano y chotano. La caricatura poltica.
CUARTO

RAZONAMIENTO VERBAL SEGUNDO

Comprensin de lectura. Sinnimos y antnimos: lexicales y contextuales. Trminos excluidos. Trminos polismicos: parnimos y homnimos. Analogas Series verbales Oraciones incompletas. Oraciones eliminadas. Conectores lgicos. Plan de redaccin.

Comprensin de lectura. Sinnimos y antnimos: lexicales contextuales. Trminos excluidos. Hipernimos, hipnimos y cohipnimos. Trminos polismicos: parnimos homnimos. Analogas Series verbales Oraciones incompletas. Oraciones eliminadas. Conectores lgicos. Plan de redaccin Etimologa.
LITERATURA SEGUNDO

Comprensin de lectura. Sinnimos y antnimos: lexicales y contextuales. Trminos excluidos. Hipernimos, hipnimos y cohipnimos. Trminos polismicos: parnimos y homnimos. Analogas: unitarias, duales Series verbales Oraciones incompletas. Oraciones eliminadas. Conectores lgicos. Plan de redaccin Enunciado anlogo. Enunciado esencial. La implicancia y la inclusin.
CUARTO

PRIMERO

La literatura oral. Caractersticas. El cuento tradicional o popular. Textos literarios y no literarios. Los gneros literarios. Lrico, narrativo, dramtico. Gnero narrativo: cuento, fbula, mito, leyenda. Formas de la expresin literaria: la prosa y el verso. Textos ldicos (rimas, acrsticos, caligramas, jitanjforas, hiptesis fantstica) Literatura local y regional: Anaximandro Vega Mateola, Mario Mestanza Villacorta, Andrs Daz Nez, Mario Daz, Zobrado, Jos Lpez Coronado, Jorge Collantes, Mario Florin.

Literatura infantil y juvenil. Denotacin y connotacin. Recursos literarios: onomatopeya, aliteracin, anfora, asndeton, polisndeton, hiprbaton, smil, metfora. Gneros literarios. Diferencias elementales. Poesa y narrativa. Diferencias. El cuento popular. Textos ldicos (rimas, acrsticos, cuartetos). El cuento popular, los mitos, creencias y costumbres de Chota y Cajamarca.

Literatura peruana e hispanoamericana. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. Representantes. Literatura prehispnica: Ollantay y Popul Vuh. Literatura de la conquista: Inca Garcilaso de la Vega. Literatura de la colonia: Amarilis. Literatura de la emancipacin: Mariano Melgar. Literatura de la repblica: costumbrismo (Manuel Asencio Segura y Felipe Pardo y Aliaga), romanticismo (Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma, Jorge Isaacs), realismo (Manuel Gonzalez Prada, Clorinda Matto de Turner), modernismo (Rubn Daro, Jos Mart, Jos Santos Chocano), posmodernismo (Gabriela Mistral, Abraham Valdelomar, Jos Mara Euguren). La poesa entre 1920 y 1950: Csar Vallejo, Pablo Neruda. La narrativa y el ensayo entre 1920 y 1950: Jos Mara Arguedas, Ciro Alegra, Juan Rulfo, Lpez Albjar, Jos Carlos Maritegui. Literatura entre 1950 y la actualidad: Mario Vargas Llosa, Julio Ramn Ribeyro, Bryce Echenique, Gabriel Garca Mrquez, Isabel Allende, Ernesto Sbato. La poesa entre 1950 y la actualidad: Alejandro Romualdo, Blanca Varela, Javier Heraud. Tcnicas narrativas y de versificacin.

PRIMERO

LECTURAS SUGERIDAS SEGUNDO

CUARTO

Leyenda de la Patrona de Chota. Estampas costumbristas: el botaluto, el pararaico, el pediche. Creencias: el shucaque, el susto, el mal de ojo, los sueos. Paredes de viento / Andrs Daz Nez. El bandolero y su poema/Anaximandro Vega. Frutanos /Jos Lpez Coronado. Paco Yunque. Como un incario de ayer / Sebastin Pea. El Caballero Carmelo. El Himno de Chota. El principito.

Tradiciones peruanas / Ricardo Palma. Cuentos andinos / Enrique Lpez Albjar. El vuelo de los cndores / Abraham Valdelomar Rastros Sangrantes / Andrs Daz Nez. Warma Kuyay /Jos Mara Arguedas. Los motivos del lobo / Rubn Daro. Calixto Garmendia / Ciro Alegra. El trompo /Jos Diez Canseco. Los gallinazos sin plumas/Julio Ramn Ribeyro.

El Popul Vuh Tradiciones peruanas / Ricardo Palma. Poesa / Abraham Valdelomar y Jos Mara Eguren. Poesa / Csar Vallejo. Prosas Profanas / Rubn Daro. Alma Amrica / Jos Santos Chocano. El mundo es ancho y ajeno / Ciro Alegra. Yawar Fiesta / Jos Mara Arguedas. El ro / Javier Heraud. Pedro Pramo / Juan Rulfo. Poesa / Pablo Neruda. Cien aos de soledad / Gabriel Garca Mrquez. La ciudad y los perros / Mario Vargas Llosa. Un mundo para Julius / Alfredo Bryce. Crnica de San Gabriel / Julio Ramn Ribeyro. El tnel / Ernesto Sbato. La casa de los espritus / Isabel Allende. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana/Jos Carlos Maritegui

PRIMERO

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL SEGUNDO

CUARTO

Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Expresa sus ideas con orden, demostrando seguridad. Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas diversas, siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Relata noticias radiales en forma fluida, pronunciando con claridad las expresiones; haciendo las pausas y silencios pertinentes; utilizando lenguaje apropiado. Escucha mensajes diversos, solicitando aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas.

Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. Dialoga con diversas personas, utilizando lenguaje adecuado; demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. Narra tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios; y utilizando entonacin segn la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas. Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende. Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad. Enjuicia las ideas de los dems, presentando argumentos claros y convincentes.

Planifica su participacin oral, organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. Diserta sobre temas diversos en conferencias y mesas redondas, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos. Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, y apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas. Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz, as como los recursos propios de cada formato. Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios fluidamente. Interpreta el significado que transmiten los recursos no verbales en el intercambio de informacin. Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua, segn los interlocutores y la situacin comunicativa.

PRIMERO

COMPRENSIN DE TEXTOS SEGUNDO

CUARTO

Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de noticias, historietas y afiches. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico y de Internet. Interpreta el contenido de los textos icono-verbales a partir de las palabras y las imgenes. Enjuicia el contenido de los textos que lee.

Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. Discrimina la informacin y la estructura de avisos, recetas, esquelas y catlogos. Infiere informacin de las tradiciones, crnicas, mitos, cuentos y leyendas. Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. Utiliza el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee. Organiza informacin sobre los gneros literarios y la literatura infantil y juvenil. Enjuicia el contenido de los textos que lee.

Identifica las premisas, los argumentos y las conclusiones en monografas y ensayos, valorando los aportes del autor. Discrimina la informacin relevante y la estructura de actas, solicitudes, oficios y memorandos. Discrimina las caractersticas del lenguaje televisivo y cinematogrfico presentes en los mensajes publicitarios. Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. Organiza informacin sobre la literatura peruana e hispanoamericana en esquemas y redes semnticas. Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee.

PRODUCCIN DE TEXTOS

PRIMERO

SEGUNDO

CUARTO

Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigir. Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin. Redacta cartas, avisos y tarjetas, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. Elabora afiches y avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Crea rimas, acrsticos, cuentos, ancdotas sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce, incluidos aquellos que se envan mediante correo electrnico. Edita el texto para hacerlo novedoso.

Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar. Redacta tradiciones y crnicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin. Redacta recetas, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. Elabora avisos y pancartas incorporando eslganes, imgenes, fotografas u otros efectos visuales para generar mensajes sugerentes. Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Edita el texto para hacerlo novedoso.

Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar. Redacta textos expositivos, presentando con secuencia lgica las ideas y logrando coherencia entre las premisas, el desarrollo temtico y las conclusiones. Redacta oficios, actas, solicitudes y memorandos, respetando su estructura, as como las convenciones y formalidades propias de estos documentos. Elabora fascculos y revistas, incorporando grficos e imgenes, y utilizando las aplicaciones informticas y los recursos de Internet. Crea textos literarios, en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso.

PRIMERO

ACTITUDES SEGUNDO

CUARTO

Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal, as como la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta y valora la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

You might also like