You are on page 1of 3

Aua la huerfanita Annimo africano Haba una vez un viudo que tena una hija llamada Aua.

El hombre cas de nuevo y de es te matrimonio hubo otra hija, que era tan querida como odiada aqulla. Una noche, mientras la pequea Aua dorma, se le apareci su madre y le habl de esta ma nera: -Hija ma, maana tu madrastra te dar una piel de carnero para que la laves en el ro A marillo. No le contestes. Ponte en camino para lavar la piel que tu hermanastra Alimata ha ensuciado. Vete sin temor, pues dondequiera que t vayas, yo estar siemp re cerca de ti. A la maana siguiente, sucedi como haba advertido la aparicin. Y Aua fue enviada al ro Amarillo a lavar la piel de carnero. Se hallaba en camino cuando estall una espantosa tormenta. Aua divis una choza a l o lejos y corri para refugiarse en ella. Pero la choza hua, hua de la muchacha. Hasta que Aua consigui darle alcance, no sin haberse calado hasta los huesos. Un perro peludo guardaba la choza y el perro dijo: -Linda Aua, puedes entrar. Aua no se hizo rogar. Penetr en la choza y en el fondo del albergue vio colgada u na enorme pierna de buey. El peludo perro era el esclavo y guardin de esta pierna de buey que, a su vez, di jo al perro: -Haz sentar a esta nia en la esterilla. El enorme perro peludo invit a Aua a sentarse, y la nia se sent. Al cabo de un rato, la Pierna de Buey orden al perro, su esclavo: -Dale a la nia algo con que pueda preparar su comida. Y el perro dio a la nia dos granos de arroz, y cuando ella los puso a cocer en la marmita, los granos se hincharon hasta llenarla por completo. Cocido el arroz, Aua lo sac de la marmita y vio, sorprendida, que estaba condimen tado con grasa. Y Aua comi hasta que hubo satisfecho su apetito; entonces, lo que quedaba en la marmita desapareci como por encanto. Aua pas as ocho das en esta choza, habiendo por compaa al perro fiel y a la hospitala ria Pierna de Buey. Da y noche se alimentaba de arroz con carne grasa, y el manja r mucho le apeteca. En la noche del octavo da, la Pierna de Buey dijo al perro: -Di a la nia que venga a darme masaje. Sin hacerse rogar, la nia prest sumisa el servicio pedido. Entonces la Pierna de Buey dijo:

-Veo que realmente eres una nia dechado de bondad. Vuelve a casa de tu padre, per o antes de partir toma estos dos huevos. Cuando llegues a un sitio donde no oiga s ninguna voz, rmpelos. Aua tom los dos huevos y se puso en camino para regresar a la choza paterna. No s e hallaba muy lejos de la de Pierna de Buey cuando oy voces de gentes invisibles que le gritaban: -Rompe los huevos, que nosotros los sorberemos! La pequea Aua prosigui su ruta sin impresionarse por las voces misteriosas que le gritaban rdenes. Por fin lleg a un sitio solitario; no haba ni un solo guijarro y no se perciba el m enor ruido. Entonces dej caer uno de los huevos sobre el suelo y el huevo se rompi. Caballeros, guerreros armados de fusiles, esclavos y esclavas, salieron de aquel huevo. Aua rompi el otro huevo: montones de alhajas, vestidos suntuosos y toda clase de animales domsticos salieron de ste. Mand entonces a uno de los caballeros: -Di a mi padre que estoy de vuelta para abrazarlo. El caballero entr en el pueblo en el momento en que el jefe, habiendo convocado a todos los hombres por medio del tambor, tomaba disposiciones para rechazar a la escolta de la huerfanita, a quien tomara por una columna enemiga. El rey, acompaado del padre de Aua, sali al encuentro de la joven y la condujeron, montada en un soberbio caballo, a la choza paterna. Pasaron unos das, y la madrastra, celosa de ver a Aua tan parecida a una reina, d io a su hija Alimata la piel de carnero que antes confiara a su hijastra, para q ue tambin fuera a lavarla al ro Amarillo. Alimata obedeci. Como anteriormente su hermanastra, ella encontr la choza fugitiva . Como Aua, tambin la persigui en medio de una espantosa tormenta y se cal hasta los huesos. Lleg por fin delante de la choza de Pierna de Buey. El enorme perro peludo la inv it a entrar. -Ah! -exclam ella-. Cuanto ms vieja una se hace, ms cosas se ven! Un perro que habla! Y as que hubo entrado, la Pierna de Buey orden al perro que la invitase a sentarse . -Otra maravilla! -exclam-. Carne que habla! A la noche, siempre obedeciendo las rdenes de Pierna de Buey, el enorme perro pel udo dio a Alimata dos granos de arroz para que preparase su cena. La atolondrada se enfad y grit:

-Ah! As obsequian a los forasteros? Qu plato puede prepararse con dos granos de arroz ? Y se acost sin haber comido. A la maana siguiente, Pierna de Buey la despidi, no sin haberle regalado dos huevo s, que le recomend no rompiera hasta pasar por un lugar donde no se percibiera vo z ninguna. Alimata parti sin dar ni siquiera las gracias. Pronto oy voces que le gritaban: -Rompe los huevos! Rompe los huevos! Y se apresur a romperlos, dejndolos caer sobre una piedra. Al instante, ciegos, cojos, bestias feroces, sapos, escorpiones y alacranes, sal ieron de los dos huevos rotos contra las recomendaciones de Pierna de Buey. Y se lanzaron todos sobre ella, y la mordieron, picaron y destrozaron, teniendo Alimata un fin tan horroroso, como feliz haba sido el de la obediente y bondadosa Aua. FIN

You might also like