You are on page 1of 4

Albert Caraco, Breviario del caos jueves, 10 de febrero de 2011

Naci en Constantinopla el 10 de julio en 1919 y muri en septiembre de 1971, fue un filosofo y escritor prolfico, ignorado por el pblico en general, tal vez debido a la oscuridad de sus escritos. Hablaba con fluidez en cuatro idiomas ( francs , alemn , ingles,espaol ), y aunque sus obras fueron escritas en francs, no es raro encontrar en su escrito algunas frases, prrafos y pginas enteras en un otro idioma. Parte de escritores del siglo XX cuyo destino parece consistir en sacudir las conciencias,Caraco se pasea entre los hombres como un profeta apocalptico, esgrimiendo sus epigramas que buscan precipitar la catstrofe. Pues slo la catstrofe puede redimir a una humanidad que se encamina irremisiblemente hacia el caos, siendo que para Caraco el caos no se opone al orden, sino que consiste ms bien en la consumacin de ste. La tesis de Caraco es inslita y al mismo tiempo diablicamente determinista. El inicio de nuestra civilizacin (entindase, la cristiana) supone ya de por s un error, una condicin inicial viciada que slo puede desembocar con el decurso de la Historia (Historia que, tal y como la conocemos, nacera con nuestra propia civilizacin) en la absoluta catstrofe, irremediable y necesaria, al mismo tiempo. Caraco parece soar con una especie de matriarcado ahistrico alejado de nociones que nos son tan caras como el progreso y el orden. Estos, ms que favorecer a la especie, slo han conseguido reproducirla hasta lmites indeseables, engendrando lo que Caraco denomina "masa de perdicin", pues no es contra el ser humano individual que Caraco dirige sus soflamas sino contra la masa indiferenciada que ahoga al individuo y condenada a desaparecer. Segn Caraco la humanidad est ya en el camino de su autodestruccin: no somos otra cosa que millones de insectos que merecen ser aplastados.

Breviario del caos es un libro de abrumador pesimismo y fantasmagora tremendista, que condena toda institucin y acto humano, desde el Estado, la religin y la familia hasta el intelecto y la procreacin. Ms que crtica social,

crtica metafsica que se convierte en una coleccin de lapidaciones y ademanes de repulsin. A ratos previsible en sus reflejos reaccionarios y racistas (toda familia pobre ya es criminal por el slo hecho de su existencia), este arte de la imprecacin sobrevive, ms que por la originalidad de sus ideas, por la belleza acaso involuntaria de su escritura, que decanta la rabia hacia el gnero humano en las frases ms precisas y elegantemente hirientes.

Albert Caraco, Breviario del caos Tendemos a la muerte como la echa al blanco, y no le fallamos jams, la muerte es nuestra nica certeza y siempre sabemos que vamos a morir, no importa cundo y no importa dnde, no importa la manera. La vida eterna es un sinsentido, la eternidad no es la vida, la muerte es el reposo al que aspiramos, vida y muerte estn ligadas, aquellos que demandan otra cosa piden lo imposible y no obtendrn ms que humo como su recompensa. Nosotros, quienes no nos contentamos con palabras, consentimos en desaparecer y aprobamos este consentir, no elegimos nacer y nos consideramos afortunados de no sobrevivir en ninguna parte a esta vida, que nos fue impuesta ms que dada, vida llena de preocupaciones y de dolores, de alegras problemticas o malas. Que un hombre sea feliz, qu prueba esto? La felicidad es un caso particular y nosotros observamos slo las leyes del gnero, razonamos a partir de ellas, sobre ellas meditamos y profundizamos, despreciamos a quienquiera que busca el milagro y no estamos vidos de beatitudes, nuestra evidencia nos basta y nuestra superioridad no se encuentra en otra parte. *** Cuando los humanos sepan que no hay ms remedio que en la muerte, bendecirn a aquellos que los matan, para no tener que destruirse ellos mismos. Al ser todos nuestros problemas insolubles y con nuevos problemas agregndose sin cesar a aquellos que no alcanzamos ya a resolver, ser necesario que el furor de vivir, en el que nos consumimos, se agote y que el abatimiento suceda al optimismo criminal, que me parece la vergenza de estos tiempos. Pues la prosperidad de los pases ricos no durar eternamente en el seno de un mundo que se hunde en una miseria absoluta, y como es demasiado tarde para sacarlo de ah, no tendrn ms que la opcin de exterminar a los pobres o de ser pobres a su vez, ellos mismos no evitarn ya el caos y

la muerte, si por ventura se deciden por la solucin ms brbara. As, por ms que se emprenda, no se llegar ms que al horror, y al no comunicarse con nosotros el espritu de las causas, seguiremos infaliblemente a caro en su cada o a Faetn en su abismo, yo no creo ya en el futuro de la ciencia y al no ser la mutacin del hombre ms que una doble quimera, nuestros descendientes debern recuperarse sobre el caos y sobre la muerte, en la que nosotros vamos a perdernos. *** Nosotros odiamos un mundo colmado de insectos, y aquellos que juran que stos son hombres mienten: la masa de perdicin no ha sido jams de hombres, sino de rechazados, y desde cundo un autmata espermtico debe ser mi prjimo? Si es necesario que ste sea mi prjimo, yo digo que mi prjimo no existe y que mi deber es el de no asemejrmele en nada. La caridad no es ms que un engao y los que me la ensean son mis adversarios, la caridad no salva un mundo repleto de insec- tos que no saben ms que devorarlo, manchndolo de su basu- ra: no es necesario ni prestarles asistencia ni poner impedimen- to a las enfermedades que los diezman, mientras ms mueran, ser mejor para nosotros, pues no tendremos necesidad de exterminarlos nosotros mismos. Entramos en un futuro brbaro y debemos armarnos de su barbarie, para estar a la medida de su desmesura y resistir a su incoherencia, no tenemos ms que la eleccin de mantener o de abdicar, debemos golpear hoy a aquellos que golpearn maana, tal es la regla del juego y esos que nos imploran nos castigaran pronto por haberlo olvida- do. *** Una vez que la gente sea persuadida de que sus hijos sern ms infelices que quienes los engendraron, y sus nietos an ms infelices, una vez que sean persuadidos de que no hay ms re- medio en el universo, de que la ciencia no har milagros y de que el Cielo est tan vaco como su bolsa, de que todos los religiosos son unos impostores y de que todos los gobernantes son estpidos, de que todas las religiones estn rebasadas y de que todas las polticas son impotentes, se abandonarn a la desesperanza y vegetarn en la incredulidad, pero morirn es- triles. Ahora bien, la esterilizacin parece ser la forma que la salvacin toma, y sin la desesperanza y sin la incredulidad los hombres no consentirn nunca en volverse estriles, las muje- res menos todava, es el optimismo quien nos mata y el opti- mismo es el pecado por excelencia. La negativa a conar y la negativa a creer acarrean indefectiblemente la negativa a en- gendrar, es un nexo que se niega e incluso aquellos que quisie- ran despoblar el mundo, antes de que sea demasiado tarde, no osarn profesar esta relacin de conveniencia. He aqu por qu nadie acta sobre las causas ni deplora los efectos que stas implican como inevitables consecuencias.

You might also like