You are on page 1of 5

FT232 MODULO USB A SERIE

Este proyecto se basa en el circuito FT232R. Este circuito puede convertir el protocolo USB al protocolo serie asncrono, en otras palabras se puede utilizar el circuito para convertir por ejemplo USB1 al puerto serial correspondiente. Recordar que este circuito puede convertir el protocolo RS232 a USB. Este slo ser un puente entre el puerto USB y el proyecto o dispositivo a controlar. El circuito que se utilizo es el siguiente:

Como se puede ver en el circuito se tiene un Jumper (JP1) para seleccionar si se desea trabajar con 5V o 3.3V, se tiene tambin la tira de 4 pines (J2) para conectar directamente a la aplicacin a controlar en ella se encuentran VCCIO (Ya sea a5v o a 3.3V), RXD para la lectura de datos, TXD para la transmisin y GND. Se cuenta con J3 y J4 para acceder al resto de los pines si es que se desean utilizar en otra configuracin, tiene tambin un par de LEDs con sus debidas resistencias, estos encienden al momento de enviar o recibir datos.

Al momento de conectar el circuito a la computadora (En lo personal lo he utilizado en Windows 7 Starter) Windows detecta un dispositivo USB y busca los controladores en Windows 7 se instalan automticamente. Si esto no ocurre la empresa FTDI ofrece todos los controladores necesarios en la plataforma Windows de forma gratuita solo basta con descargarlos de la pgina: http://www.ftdichip.com/FTDrivers.htm, adems de los Drivers en ella encontraras toda la informacin para la instalacin. Si se conecta el circuito al puerto USB la computadora genera un puerto COM# virtual que corresponde al puerto USB, por ejemplo COM8, ahora todos los datos en formato de byte que se enva a este puerto COM se redirige al puerto USB#. Toda la transmisin y la recepcin de los bytes de datos se manejan por el FT232. Para empezar, lo nico que necesitas es un programa que supervise el COM#. Existen varios para este propsito por ejemplo el Hiperterminal, X-CTU o el Serial Port Monitor que bien incluido con el Compilador C CCSPCWHD en lo personal he utilizado los dos ltimos con buenos resultados. El funcionamiento es muy bsico lo primero que debe de hacer es la configuracin de conexin por ejemplo, velocidad de transmisin, nmero de puerto, paridad, etc. El ajuste adecuado se entrega en la ficha tcnica FT232R. A continuacin muestro un ejemplo utilizando el X-CTU:

Como se puede apreciar en la imagen anterior Windows me genero el puerto COM19, la velocidad de transmisin es de 9600 Baudios, etc. Para ver lo que se enva y recibe por el puerto hacer click en la pestaa Terminal , solo vasta escribir lo deseado y el programa lo enviara automticamente por ejemplo si enviamos el carater A se ver lo siguiente:

El dato enviado aparece de color azul, ahora bien para apreciar la recepcin tenemos que puentear el pin TXD y RXD, ahora enviamos el caracter B y el dato recibido aparece de color rojo, para ver esto tenemos lo siguiente:

Se puede hacer un ejecutable que sustituya al X-CTU por ejemplo en Visual Basic, Java, LabVIEW, etc. Dependiendo de la aplicacin deseada, ahora ya puede conectar un microcontrolador y completar su aplicacin. Como era de esperarse para esto yo he realizado mi modulo y lo he probado sin problemas, les comento lo he realizado en SMD a excepcin de los pines que son Through-Hole. Aqu unas fotos para que vean el resultado: La primera una vista superior con los componentes y la segunda una inferior. Realizado en EAGLE 5.6

Referencias: http://www.ftdichip.com/ https://www.sparkfun.com/products/718

Contacto: Nombre: Pedro Snchez Mail: mrchunckue@gmail.com Blog: http://electronicayrobotica.wordpress.com/

You might also like