You are on page 1of 5

MANUSCRITOS ILUMINADOS

Las imgenes a continuacin, pertenecen, casi en su totalidad, al archivo publicado por la British Library de Londres. Un tesoro que encontr hace poco.

Los manuscritos medievales representan mucho ms de lo que notamos a simple vista. El lenguaje visual que se desarroll durante la Edad Media no careca de imaginacin, as como de recursos, referencias e historia. Los diseos entrelazados de esta primera imagen, nos hablan de la atencin que puso el artista a la decoracin. Esta, deba ocupar todo el espacio disponible en el area de la hoja. Los caracteres tambin forman parte del mensaje, no solo en cuanto al tema del que trata el texto, sino en cuanto a instrumento visual que refuerza y acompaa la composicin grfica. El diseo entrelazado sugiere una organizacin simtrica de las formas onduladas que tejen las lineas de diferentes colores. Es como si se moviera, pero dentro de unos lmites restringidos al marco y al control del artista. No hay profundidad; sin embargo las fieras que se descubren en el tejido de colores, parecen engarzadas en una reja ornamentada profusamente. El artista hubiera podido decorar el texto de cualquier otra forma, sin alterar las prescripciones de la institucin religiosa. A pesar de ello, escogi esta. No es gratuito. El espritu humano se escabulle por escondrijos apenas perceptibles. Estn all; slo hay que saberlos descubrir.

El desarrollo de las posibilidades pictricas contrasta profundamente de un artista a otro. Esta ilustracin corresponde a uno de los "Libros de las Horas", que encargaban los nobles a los maestros iluminadores. En ellos, adems de otros textos, encontramos imgenes con escenas de la vida diaria, que indican un determinado periodo del ao. Recordemos que durante este periodo, fundamentalmente agrario, los ciclos naturales constituan el fundamento de la vida de las comunidades. Las labores que se realizaban en uno u otro momento del ao, se acomodaban exactamente, en el gran sistema dibujado por la tradicin ancestral y religiosa. Notemos en particular, el naturalismo de la escena central; el cuidado con el que el artista ha construido el complejo cuadro dentro del cual se encuentran sus integrantes, realizando labores especficas. La madre amamanta a su nio. El hombre corta la lea. La pareja abrigada que viene de la iglesia. Todos y cada uno de los detalles, se suman y describen, una tras otra, las distintas facetas del tiempo de invierno. Hay que aadir a todo esto el marco que encuadra la escena. Este pareciera elaborado en bronce, a modo de relieve. Y tambin all encontramos escenas. En la parte inferior, unos hombres halan un trineo en el que va otro sentado; es una escena divertida.

El Beato del Escorial usa una gama muy rica de colores, que convierte la escena en la que Adn y Eva se dan cuenta de que estn desnudos, en un colorido esquema de formas y ornamentos geometrizados.

El artista tambin puede inventar seres fantsticos.

Puede contar historias terribles.

Puede instruir en medicina.

Puede estudiar la naturaleza. Naturalmente, el periodo que abarcan las imgenes que acabamos de ver, es amplio. El oficio de iluminar manuscritos cambiaba no solo de un siglo a otro, sino de una regin a otra, de una institucin a otra. Son distintos porque fueron elaborados por artistas distintos, que encontraban para su oficio funciones plsticas muy variadas. An as, es sorprendente la gran variedad de posibilidades que aprovecharon y las soluciones a las que llegaron. El libro, as como la catedral, era una obra de arte

You might also like