You are on page 1of 11

YA NADIE ES NICO

CLONACIN

Asignatura: Electivo de Ciencia Profesor: Patricio Proust Alumno: Cienfuegos, Natalia Feres, Antonia Traub, Bernardita

Mircoles, 19 de noviembre 2008

Dnde est el lmite del ser humano?, o ms bien cabe preguntarse: Tiene lmite el ser humano? Es sorprendente apreciar cmo el hombre ha logrado crear, descubrir y desarrollar un nuevo mundo de posibilidades desde los comienzos de la historia. Desde la rueda al automvil, de la brjula al GPS y del uso de la memoria mental a la implementacin de la memoria RAM. Todo un mundo de investigaciones y estudios que han desglosado avances en todos los mbito de la vida, que nos sita hoy en la era de la informtica y tecnologa. Desde un punto de vista racional la ciencia y sus descubrimientos han mejorado el estilo de nuestras vidas y nos han ayudado a encontrar respuestas que antes no tenamos; sin embargo, tambin nos han hecho cuestionarnos otros temas, principalmente relacionados a la moral y a la tica, tal es el caso de la clonacin.Dos ovejas idnticas? Dos seres humanos iguales? A da de hoy ya han sido clonados ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos. La mayora de personas desinformadas suele creer que la clonacin tiene como objetivo el crear rplicas de personas o animales; sin embargo, la verdadera finalidad es la investigacin para obtener clulas madres para evitar enfermedades. Con las recientes tcnicas de clonacin, la ciencia ha conseguido obviar un paso, hasta ahora infranqueable y obligado: la fecundacin. Lo que pareca ciencia-ficcin -como es la creacin de nuevos individuos sexuados fuera del mbito de la sexualidad, sin fusin de gametos-, ha quedado demostrado como una realidad certificable. Claramente resulta totalmente inevitable el pensar mal acerca de esta idea, y de estar en contra, entendiendo que con la ayuda de la ciencia existe la posibilidad de clonar bebs y alterar el gen, hecho que podra traer una serie de peligrosas consecuencias. La comunidad cientfica a nivel mundial, por lo general, se opone a la clonacin. El gran conflicto de esta innovacin cientfica es que los mdicos evalan los riesgos de la clonacin humana como muy elevados. Se han publicado los resultados de la investigacin sobre clonacin de animales y humanos y la gran mayora de los intentos de clonacin de un animal dieron como resultado embriones deformes o abortos tras la implantacin. Defienden

que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a travs de anlisis o tests en el tero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento de los pulmones. La clonacin no es ms que un modo discriminatorio, se intenta elegir los mejores genes y clulas, a modo de mejorar la especie, como lo es el ejemplo de las cabras, a quienes se ha clonado para as obtener una leche de cabra de mayor calidad.1 Este mtodo de seleccin est ambiciosamente planeado, y no debemos olvidar que provoca una mezcla de herencias. La clonacin podra llegar a lograr que exista algn chino que posea el cabello rubio, o quizs hasta que un perro tenga alas, quin sabe? La ciencia pareciera no poseer lmites, acerca de esto cabe preguntarse si en unos aos ms, al caminar por la calle, nos encontraremos sorpresivamente con alguien idntico a nosotros mismos. En 1996, fue clonada la oveja Dolly, el primer mamfero clonado a partir del ADN derivado de un adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrin; no obstante, aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal.

TIPOS DE CLONACIN
CLONACIN MOLECULAR Este tipo de clonacin es uno de los mtodos ms conocido. Se basa especficamente en extraer una parte del ADN y luego insertarlo en donde sea conveniente (precisamente un plsmido o algo en donde sea posible la clonacin). A travs de la clonacin se pueden obtener mltiples copias de un ser vivo, gracias a la accin de la DNA polimerasa. Podemos especificar el hecho de que la clonacin sirve para ampliar fragmentos cuyo contenido son los genes (esenciales para el anlisis del subsecuente). Toda clonacin debe seguir ciertos pasos para que sta resulte efectiva:
1

http://www.youtube.com/watch?v=UFc_-5j-jzY&feature=related

Primero, esta la fragmentacin, en donde se retira un pedazo de ADN relativamente importante para poder contar con los genes necesarios para la clonacin. Este proceso puede realizarse a travs de la digestin con enzimas de restriccin. Luego, encontramos la ligacin, que es el proceso por donde se une el pedazo de ADN con un vector generalmente circular para que as se forme una secuencia para ser incubado. Es importante contar con la enzima llamada ADN ligasa para que sta logre unirlos de buena manera. Tercero, la transfeccin. Aqu una vez unido el vector con el gen de inters se transfecta a una clula, es decir se incorpora en una clula para que sta obtenga la informacin necesaria para que se cumpla la clonacin. Para finalizar, encontramos la seleccin que es donde las clulas transfectadas se cultivan.

CLONACIN CELULAR Se destaca este tipo de clonacin debido a que de una sola clula se puede formar una cierta poblacin de esta misma. Este proceso destaca porque su uso es a partir de aros o cilindros de clonacin en donde a partir del procedimiento in Vitro se cultivan los distintos tejidos. Se utiliza un agente mutagnico para proporcionar la seleccin de las colonias y para que stas sean expuestas a la clula de la cual se desea clonar. Los aros o cilindros de clonacin sirven para recolectar las clulas clonadas para que crezcan en un mejor ambiente de proteccin.

CLONACIN DE ORGANISMOS Este tipo de clonacin tiene una caracterstica fundamental; es un tipo de reproduccin asexual en donde se reproduce o se forma una copia de un organismo ya existente con la misma formacin gentica. Las amebas son un ejemplo de esto, ya que solo existe un progenitor y la fecundacin no existe. Los hongos tambin se reproducen asexuadamente. Hoy en da, encontramos la posibilidad de obtener un gemelo idntico naturalmente o artificialmente. La manera de hacer esto es alterando el desarrollo embrionario o realizando una separacin voluntaria de los blastmeros, debilitando las uniones celulares.

CLONACIN DE ORGANISMOS DE MANERA ARTIFICIAL Podemos ver que en este tipo de clonacin encontramos don tipos de clulas las cuales participan activamente en la clonacin de manera artificial. La primera de ellas es la que dona su material gentico (ADN) y la segunda es la que lo recibe, siendo sta un ovocito que se encuentra en su meiosis II en el citoplasma y a la cual se le han retirado sus cromosomas. Todo se basa en que el citoplasma del ovocito receptor tenga las cualidades necesarias para reorientar el control gentico de la clula donadora para poder crear el nuevo organismo. Al comenzar el proceso, mediante electrochoques se fusionan ambas clulas y estos mismos son los encargados de incitar al desarrollo de la nueva clula formada. Luego, esta es injertada en el tero de la hembra donde se le permite un ambiente apto para su crecimiento. Un ejemplo de este tipo de clonacin es el de la oveja Dolly. El ao 1996 fue un ao de gran xito cientfico debido a que se logr clonar una oveja. Para esto, se utilizaron 277 ovocitos, de los cuales solo uno tuvo xito, llamndola Dolly. Lamentablemente, en Dolly se pudieron observar rasgos de envejecimiento prematuro, y muri a temprana edad. No se sabe bien la causa de esto, sin embargo se especula que al utilizar una clula del ADN de una clula adulta, la

regeneracin no es siempre la correcta y el clon nace con la edad correspondiente al organismo donante.

Qu postura tienen las Religiones?


La clonacin ha sido sin duda un tema controversial dentro de nuestra sociedad. La idea de producir asexualmente seres humanos idnticos, crea generalmente una reaccin en contra de la clonacin. En cuanto a los cientistas expertos, gran parte de ellos tiene algn tipo de creencia que le permite discernir qu es lo moralmente correcto de lo que no lo es. A lo que se refiere el catolicismo, ste ya ha tomado una fuerte postura en contra de la clonacin, dado que dicha religin defiende la personalidad del alma que posee cada persona, la cual nos hace ser nosotros mismos y que nos distingue de los dems, no solo por nuestro aspecto fsico, sino por lo que somos interiormente. Adems se habla de que Dios le dot al ser humano la capacidad para racionar, y esta diferencia que nos distingue de los animales es la que nos permite tomar decisiones pertinentes. Posterior a la intervencin realizada por los cientficos Ian Wilmut y Keith Campbell en la clonacin de la Oveja Dolly, el Vaticano se manifest negativamente sobre el tema, publicando un documento titulado Reflexiones sobre la clonacin. En este documento se da una condena firme de cualquier intervencin con clulas humanas.

Esta condena que la Iglesia catlica hace de la clonacin humana parte del hecho de se est manipulando la ciencia para la creacin humana. Sin duda el hombre jams va a lograr ser Dios, y por medio de la clonacin, se est jugando a serlo. Sumado a esto, el catolicismo sostiene la teora de que permitir la clonacin humana implicara una violacin de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminacin. Aunque la iglesia catlica se manifiesta absolutamente en contra de la clonacin2, sta solo puede intentar cambiar las conciencia de los cientficos ms importantes, pero no tiene las herramientas ni la forma para que esto se deje de experimentar. En ningn caso, el Vaticano ha frenado la realizacin de prcticas cientficas, slo se limita a advertir las consecuencias que la clonacin trae consigo. Un ejemplo concreto sera el aumento del racismo, dado que las parejas que no deseen contraer relaciones sexuales para procrear, optarn por elegir los genes de acuerdo con los rasgos fsicos que ellos querrn. Llevando este ejemplo al extremo, se terminaran por extinguir las razas, homogenizando a todos los individuos. Por otro lado, est la postura de las religiones orientales, donde la opinin no es la misma, dado que tienen una posicin ms abierta sobre el tema. Seala Cynthia Fox, autora del libro Cell of Cells " que la clonacin teraputica (utilizada para trasplantes, erradicar enfermedades, etc..) calza perfecto con las creencias de la reencarnacin de los budistas e hinduistas. Sin embargo, estn dejando de lado todas las desventajas que la clonacin trae consigo: la posibilidad de que nazcan nios con malformaciones genticas incurables y la manipulacin de la reproduccin humana. Por esta razn, muchos de los cientficos han emigrado hacia el oriente para investigar ms acerca del tema. Lugar donde se les ofrecen laboratorios y un mayor incentivo a seguir investigando. Lugares como, China, India y Singapur han promulgado leyes concretas que apoyan clonacin de embriones para la investigacin mdica, mientras que, en Europa, est prohibida en ms de una docena de pases, incluyendo Francia y Alemania. El Cuarto y ltimo pas en aceptar el
2

http://www.youtube.com/watch?v=Lo8v9hA89wk&feature=related

tema de la clonacin ha sido Espaa, donde existe una aprobacin definitiva legal. La ciencia es creadora en la medida que esta abra puertas al ser humano; no obstante, cuando stas se cierran, comienza la destruccin y el alejamiento de la moral y de la tica. El futuro de la humanidad depende del uso que el hombre haga de la ciencia y la tecnologa, respecto a la tica y al respeto por los dems seres humanos y las prximas generaciones. Las ciencias han transformado la vida en el planeta. La biologa y la fsica han sido las ciencias que ms han avanzado en los ltimos treinta aos. El hombre ha descubierto el mapa gentico humano y la electrnica ha revolucionado al mundo. La clonacin3 dej de ser un tema de ciencia ficcin y es hoy una realidad experimental. Las tarjetas electrnicas reemplazaron las chequeras y las huellas digitales o el iris del ojo son las nuevas llaves de entrada a espacios restringidos. En la medicina, la electrnica ha servido para aumentar la exactitud y precisin del cirujano, la biologa molecular ayuda a fabricar las drogas necesarias para la curacin de enfermedades. Quin se iba a imaginar que lograramos ver a Dolly, la primera oveja exitosamente clonada?

3 3

http://www.youtube.com/watch?v=rBBitNJSJE0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=yI54PxRNyUo

INTERNET http://www.youtube.com/watch?v=rBBitNJSJE0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=yI54PxRNyUo http://www.youtube.com/watch?v=Lo8v9hA89wk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=UFc_-5j-jzY&feature=related es.wikipedia.org/wiki/Clonacin www.unav.es/cryf/clonacion.html www.aciprensa.com/clonacion/

You might also like