You are on page 1of 7

IV.

BIMESTRE

IV UNIDAD DIDCTICA
TITULO DE LA UNIDAD: Aprendiendo a estudiar la publicidad comunicativa I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. rea : Comunicacin 1.2 Ciclo : VII 1.3. Grado : 3ro. Seccin: G 1.4. Horas semanales : 07 1.5. Duracin : 70 horas efectivas del 12 de octubre al 18 de diciembre. 1.6. Docente : Jess Quispe Ttito. II. JUSTIFICACION Es importante que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa, es decir que aprendan a redactar y a expresar oralmente. En este sentido, en el rea se desarrollara tres capacidades: expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin de textos. Todas ellas se apuntan al fortalecimiento del pensamiento creativo, el pensamiento crtico, la toma de decisiones y la solucin de problemas. III. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL.Consiste en expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasin, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. Implica saber escuchar y comprender el mensaje de los dems, respetando sus ideas i las convenciones de participacin que se utilizan en situaciones comunicativas orales interpersonales y grupal. COMPRENSIN DE TEXTOS Consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relacin con el contexto. Incluye estrategias para identificar la informacin, obtener conclusiones, enjuiciar y reflexionar sobre el proceso mismo de la comprensin. PRODUCCIN DE TEXTOS Consiste en elaborar textos de diferente tipo con el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar. Involucra estrategias de planificacin, de textualizacin, de correccin, revisin y edicin del texto. Incluye estrategias para mejorar el proceso

IV.

TEMAS TRANSVERSALES TEMAS NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

Tema 1 Tema 2 Tema 3


V.

N Educacin en valores o formacin tica N Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental N Educacin para productividad la produccin y la

VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES ACTITUDA FRENTE AL COMPORTAMIENTO REA

Responsabil Practican la puntualidad idad y y cumple puntualidad oportunamente con sus tareas - Respeta las ideas de Respeto y los de ms pese a no tolerancia compartirlas. - Pide la palabra para expresar sus propias ideas. - Demuestra tolerancia frente a los dems. Honestidad Solidaridad Sentido de honradez Principio de solidaridad

Promueve la puntualidad con sus compaeros. - Mantiene el orden en la clase. - Asume y valora las normas de convivencia. - Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor. - Respeta el acuerdo de la mayora - Se respeta as mismo, a los dems y bienes ajenos. - Ayuda con reciprocidad a sus compaeros.

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


MES

SEMANA

FECHA

1ra

INDICADORES DE LOGRO Las fichas y el Discrimina a la estructura Respeta las Analiza la estructural material impreso, del material impreso como convenciones de del material impreso y como apoyo a la apoyo a la comunicacin. comunicacin su influencia en la comunicacin oral. interpersonal y grupal. opinin pblica. CONTENIDOS CAPACIDADES ACTITUDES

HRS.

07

OCTUBRE

2da.

Movilizacin por la Infiere mediante la comprensin lectora induccin o deduccin modulo III. informacin de los textos que lee.

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente.

Elabora el relato oral con la estructura apropiada de la introduccin cuerpo y el contenido final del texto. Ejemplifica distintos tipos de variaciones sociolingsticas.

07

Variacin sociolingstica. 3ra.

4ta. 5ta

La lirica: caractersticas. Uso de la B, V, C,S y Z.

Debate sobre temas de su inters personal y comunal opinando sobre ellos con oportunidad y persistencia demostrando consistencia en la argumentacin. Identifica la estructura de la obra literaria y caracterstica del gnero al que pertenece. Utiliza las reglas sobre el uso de la B, V, C,S y Z.

Respeta y valora la diversidad lingstica y cultural.

07

NOVIEMBRE

Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Identifica las caractersticas de la lrica Se ejercita en la escritura de palabras de escritura dudosa.

07 07

6ta.

La resea: estructura.

Discrimina la estructura de reseas.

Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

7ma.

Manuales, guas, Discrimina la estructura cartas comerciales: de guas, manuales y cartas estructuras. comerciales. Acentuacin especial: tilde diacrtica y enftica, la tilde en diptongos y triptongos. La publicidad radial: caractersticas. Utiliza las reglas gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que producen. Enjuicia las ideas de los dems as como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial.

8va DICIEMBRE

Elabora una breve resea histrica de su localidad y analiza su estructura. Ejemplifica diversos tipos de manuales, cartas comerciales siguiendo una estructura determinada. Elabora listado de palabras que necesitan de una acentuacin especial.

07

07

07

9na

Valora las formas Analiza y debate los expresivas propias de roles que proponen la cada comunidad y publicidad radial. regin.

07

10ma

EVALUACIN

07

VI EVALUACION

CRITERIOS EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL -

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

ACTITUD ANTE EL REA

INDICADORES Discrimina la estructura del material impreso como apoyo a la comunicacin. Utiliza correctamente la lectura comprensiva a travs del texto de comprensin lectora. Debate sobre temas de inters personal y comunal opinando sobre ellos con oportunidad y persistencia demostrando consistencia en la argumentacin. Enjuicia la estructura de la obra literaria y caractersticas del gnero en poesas. - Discrimina la estructura de reseas, guas manuales y cartas comerciales. - Analiza el debate, los roles que se propone la publicidad radial. - Identifica la estructura de las obras literarias en poesas, la especie y el gnero al que pertenecen. - Enjuicia las ideas de los dems, as como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial. - Planifica la produccin de textos organizando informacin en funcin del tema que abordara. - Crea poesas teniendo en cuenta los rasgos y caractersticas de cada gnero y especie literaria. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. - Edita el texto para hacerlo novedoso y atractivo. - Respeta las ideas y opiniones de sus compaeros. - Muestra inters en sus trabajos de clase. - Trabaja en equipos en forma ordenada. - Cumple con sus tareas y obligaciones.

TECNICA Entrevista Pruebas escritas

INSTRUMENTOS Fichas de evaluacin.

Entrevista Pruebas escritas Fichas de evaluacin.

Entrevista Pruebas escritas Fichas de evaluacin.

Entrevista

Intervenciones Trabajos.

VII.

MATRIZ DE EVALUACION CAPACIDAD DE AREA INDICADORES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL TOTAL - Discrimina la estructura de reseas, guas manuales y cartas comerciales. - Analiza el debate, los roles que se propone la publicidad radial. - Identifica la estructura de las obras literarias en poesas, la especie y el gnero al que pertenecen. Enjuicia las ideas de los dems, as como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial.. - Planifica la produccin de textos organizando informacin en funcin del tema que abordara. - Crea poesas teniendo en cuenta los rasgos y caractersticas de cada gnero y especie literaria. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Edita el texto para hacerlo novedoso y atractivo. Discrimina la estructura del material impreso como apoyo a la comunicacin. Utiliza correctamente la lectura comprensiva a travs del texto de comprensin lectora. Debate sobre temas de inters personal y comunal opinando sobre ellos con oportunidad y persistencia demostrando consistencia en la argumentacin. Enjuicia la estructura de la obra literaria y caractersticas del gnero en poesas. PESO 25% 25% 25% 25% 100% 25% 25% 25% 25% 100% 25% 25% 25% 25% 100% Nro. de REACTIVOS 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 20 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 20 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 5(a,b,c,d,e) 20 PUNTAJE 5 5 5 5 20 5 5 5 5 20 5 5 5 5 20

COMPRENSIN DE TEXTOS

TOTAL

PRODUCCIN DE TEXTOS TOTAL

Chumbivilcas, noviembre del 2009 ... LIC. DOLORES BENITO CALDERN DIRECTOR ... JESUS QUISPE TTITO PROFESOR DE REA

You might also like