You are on page 1of 6

COLEGIO PARTICULAR ``FRANCISCA DE LAS LLAGAS AUTOR: CAROLINA GUAO TUTOR: REINA MORAN AO LECTIVO: 2013-1014 MATERIALES EDUCATIVOS

PARA EL DESARROLLO DEL REA LGICO MATEMTICA EN EDUCACIN PRIMARIA

Unidad: El Sonido. Resumen:

Proyecto: "Produciendo ondas".

Este microproyecto persigue desarrollar en los aprendices destrezas y habilidades cientficas bsicas, que les permita comprender y relacionar conocimientos abstractos del sonido presentes en la naturaleza y en la tecnologa del sonido desarrollada por el hombre.

Diagnstico:
En nuestros estudiantes, los fenmenos que se producen en su entorno, despiertan su curiosidad, pero no cuentan con instancias en donde puedan analizarlos y comprenderlos, haciendo uso de los procesos del mtodo cientfico.

Justificacin:
La falta de instancias dentro de los Liceos, donde el aprendizaje de las ciencias bsicas sea un proceso activo, en el cual la investigacin, la experimentacin y la resolucin de problemas son destrezas cientficas de primersima importancia, que deben adquirir nuestros aprendices.

Marco Terico:
El presente microproyecto se funda en metodologas constructivistas, pues considera los conocimientos previos de los estudiantes sobre los fenmenos asociados al sonido que se les presentan en su diario vivir, de manera tal que los modifiquen y/o complementen a medida que investiguen y experimenten. Por otro lado, este microproyecto pretende desarrollar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, as como la integracin de diferentes sectores de aprendizaje.

Problema:
Cmo funciona el odo? Cmo se produce la voz? Cmo se producen las ondas? Qu diferencia hay entre ruido y sonido? Qu sucedera si a los vehculos de transporte de pasajeros se les sacara la bocina?

Objetivos. Objetivos generales:


Investigar, experimentar y comprender los diferentes fenmenos asociados al sonido, tanto presentes en la naturaleza como en diferentes artefactos tecnolgicos.

Objetivos especficos:
Analizar y experimentar con diferentes tipo de ondas sonoras. Analizar y comparar los fenmenos de vibracin y sonido. Analizar y comparar las relaciones entre ondas y sonido. Analizar la composicin del sonido. Investigar el problema de contaminacin acstica.

Resultados Esperados. Que los aprendices:


Presenten sus observaciones y registros donde est presente el sonido, explicndolas al resto de sus compaeros. Desarrollen un conjunto de experiencias en las cuales el sonido est presente. Construyan instrumentos para producir sonidos o medirlo. Portafolio con sus informes. Organicen una mesa redonda sobre el problema de contaminacin acstica.

Metodologa.
En este microproyecto se utilizar la metodologa de aprendizaje y trabajo colaborativo; a partir de los conocimientos previos de los estudiantes y mediante la experimentacin, desarrollarn habilidades y destrezas para observar, formular hiptesis y experimentar los principios fsicos sobre el sonido. El microproyecto constar de cinco etapas.

Etapa 1: "Organizando los sonidos".

Etapa 2: "Buscando e investigando sobre los sonidos".

En esta etapa los estudiantes utilizando diversos recursos de informacin: Durante esta etapa, los estudiantes se textos de fsica, software e Internet, buscan recopilan, seleccionan, analizan y sintetizan informacin, sobre el tema o temas escogidos por ellos. Redactan un organizan en grupos, asumen informe de su trabajo de investigacin. responsabilidades y organizan el trabajo a desarrollar. El profesor realiza una presentacin breve del microproyecto.

Etapa 3: "Experimentado el sonido".


Los estudiantes analizan y registran sus observaciones, sobre distintas fuentes productoras de sonidos presentes en la naturaleza y en diversos artefactos tecnolgicos (voz, eco, radio); as como con las fuentes receptoras del sonido (odo, micrfono). Proponen hiptesis para explicar los fenmenos observados. Redactan un informe con las conclusiones de su trabajo.

Etapa 4: "Construyendo sonidos".


Durante esta etapa, los estudiantes disean y desarrollan una serie de experimentos sobre la vibracin y el sonido, las ondas y el sonido y la composicin del sonido. Los estudiantes deben redactar un protocolo pormenorizado de cada experimento implementado con sus observaciones, mediciones y conclusiones.

Etapa 5: "Difundiendo nuestros sonidos".


En esta etapa los estudiantes organizan una mesa redonda sobre el problema de la contaminacin acstica, cada grupo selecciona un tema a presentar, lo prepara y lo defiende ante sus pares, haciendo uso de lo aprendido en las etapas . anteriores. Redactan un resumen de su presentacin para ser entregado al resto de sus compaeros al inicio de la mesa redonda. El profesor coordina este evento cientfico con la colaboracin de una comisin que redactar los resmenes.

Plan de Trabajo. Etapa 1: "Organizando los sonidos".

Etapa 2: "Buscando e investigando sobre los sonidos".

Meta: Portafolio con informacin procesada sobre el sonido. Meta: Equipo organizado con responsabilidades delimitadas y temas Objetivos Especficos: seleccionados. Objetivos Especficos:

Recopilar, seleccionar, analizar y sintetizar informacin sobre el sonido. Redactar informe sobre el sonido.

Formar equipos de trabajo colaborativo. Reflexionar sobre la presencia del sonido en nuestra vida cotidiana.

Actividades:

Actividades:

Lectura comprensiva de textos de Fsica. Revisin de sitios Web, con guas dadas por el profesor. Revisin del software de Biologa y Fsica a travs de guas entregadas por el profesor. Seleccin, anlisis y sntesis de informacin y conocimiento a incluir en el portafolio.

Formacin equipos de trabajo colaborativo. Asignacin de

responsabilidades y tareas.

Eleccin de los temas a investigar. Reflexin y discusin sobre las experiencias de los alumnos con el sonido.

Redaccin de informe de lo investigando sobre el sonido.

Tiempo: 3 semanas.

Tiempo: 1 semana.

Etapa 3: "Experimentando el Etapa 4: "Construyendo sonidos". sonido".


Meta: Experimentos sobre el sonido. Meta: Informe sobre experimentacin con el sonido. Objetivos Especficos: Objetivos Especficos:

Disear e implementar experimentos sobre el sonido. Redactar protocolos de los experimentos.

Experimentar con diversas fuentes emisoras y receptoras de sonidos. Registrar sus observaciones y mediciones. Redaccin de informes sobre los experimentos realizados con sonidos.

Actividades:

Diseo e implementacin de experimentos sobre vibracin y sonido. Diseo e implementacin de experimentos sobre ondas y sonido. Diseo e implementacin de experimentos sobre la composicin del sonido. Redaccin protocolos de experimentacin.

Actividades:

Tiempo: 3 semanas. Experimentando con la voz y la audicin. Experimentando con parlantes y micrfonos. Formulando y contrastando hiptesis. Redaccin informe experimentos.

Tiempo: 3 semanas.

Etapa 5: "Difundiendo el sonido".


Meta: Mesa redonda para tratar el tema de contaminacin acstica. Objetivos Especficos:

Organizar un evento cientfico para debatir el tema de la contaminacin acstica.

Actividades:

Formacin del comit organizador. Seleccin de un tema sobre la contaminacin acstica. Designacin de los expositores por cada grupo. Redaccin de la presentacin. Presentacin de los temas.

Presentacin del especialista (opcional). Resumen final por parte del profesor.

Tiempo: 2 semanas.

Recursos Humanos. Disponibles:


Profesor de Fsica. Profesor de Biologa. Profesor de Artes Musicales. Profesor de Lenguaje y Comunicacin. Grupo de Aprendices.

Requeridos:
Ingeniero medioambiental experto en contaminacin acstica (CONAMA o ACHS)

Recursos Materiales. Disponibles:


Auditorio. Laboratorio de Ciencias. Laboratorio de Informtica Educativa. CRA.

Requeridos:
Cubetas, madera, alambre, hilo, metales. Instrumentos: micrfonos, radio, personal estreo, diapasn. Software: Cmo funcionan las cosas?, El Cuerpo Humano 2.0, Sound Effects, Modellus. Bibliografa: o Fsica Recreativa, Yakov Perelman, en: http://www.geocities.com/yakov_perelman/capitulo10.html o Nuevo manual de la Unesco para la enseanza de las ciencias, Editorial Sudamericana, 1984

Responsabilidades. Profesor de Fsica: Coordinador general del microproyecto. Profesor de Biologa: Colaborador mecanismos de funcionamiento del odo y la voz. Profesor de Artes Musicales: Colaborador sonidos y msica, funcionamiento instrumentos musicales. Profesor de Lenguaje y Comunicacin: Colaborador de redaccin, ortografa y diccin. Ingeniero medioambiental: perspectiva del especialista sobre la contaminacin acstica. Etapas/semanas 1. Organizando los sonidos. 2. Buscando e investigando sobre los sonidos. 3. Experimentando el sonido. 4. Construyendo sonidos. 5. Difundiendo nuestros sonidos. Evaluacin. Formativa:
Trabajo colaborativo. Productos elaborados. Portafolio. Procesos del mtodo cientfico. Mesa Redonda. 1 2 3 4 5 x . . . . . x . . 6 . . x . . 7 . . x . . 8 . . . x . 9 . . . x . 10 . . . x . 11 12 . . . . x . . . . x

. x x x . . . . . . . . .

.
. .

Sumativa:
Lista de cotejos para el trabajo colaborativo. Lista de cotejos para el trabajo experimental. Pauta de observacin del trabajo con los sitios Web. Pauta de observacin del trabajo con el software. Autoevaluacin del trabajo individual. Coevaluacin de la mesa redonda.

You might also like