You are on page 1of 17

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Cinta de Moebio No. 7. Marzo 2000. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. http://www.moebio.uchile.cl/07/bar02.htm I. LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTFICO.

Una Tipologa de Mtodos Generales desde una Perspectiva Sistmica Anbal R. Bar. Maestra en Epistemologa y Metodologa de la Investigacin. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste 3500 Resistencia (Chaco) Repblica Argentina.

Introduccin Ladrier (1978) expone la evolucin que la ciencia ha sufrido desde la modernidad constituyndose en una actividad institucionalizada, pragmtica y transformada en factor de poder poltico. El mismo autor, aludiendo a la ciencia dice, "cuando haya perdido todo contacto con sus races especulativas, estar completamente agotada", con lo que confiere a la ciencia el papel de saber salvador y liberador de falsas creencias, enmarcndola en una concepcin hermenutica. Esta concepcin no supone teoras que repiten la realidad observable sino las etapas constitutivas de la manifestacin. La teora construida hermenuticamente es dinmica, capta el movimiento y sus leyes de funcionamiento, no describe la realidad, sino la recrea. La teora aporta informacin, pero es ms que eso, es discurso que reconstruye el funcionamiento de una parte de la realidad; no es slo el fenmeno tal como se manifiesta, sino aun aquellas fracciones del mismo, enmascaradas, latentes, inobservables.

Bar, A. R. (2000). Una tipologa de mtodos generales desde una perspectiva sistmica. Cinta de Moebio No. 7. Universidad de Chile. Recuperado de: http://rehue.esociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/07/bar02.htm

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

La teora ya alejada de la especulacin e interpretacin adquiere procedimientos propios. As, en las ciencias donde confluyen el razonamiento y la experiencia, o fcticas, el conjunto de las hiptesis que constituyen la teora se subsumen en una serie de representaciones matemticas constitutivas de modelos formales de ciertas operaciones, tal como ocurre con la fsica. La matematizacin en la construccin de modelos no es mera cuantificacin de funciones, incluye tambin el anlisis cualitativo para la produccin de conceptos, dotndolos de procedimientos que posibilitan descomponerlo en operaciones elementales. Respecto del trmino modelo, Mosterin (1984) alude a l cuando se refiere a sistemas que dan cuenta de la teora. La teora sin referente emprico, o sea sin sistemas que la representen, carece de modelos reales. La teora, como conjunto de proposiciones que describe las propiedades del modelo, permite predecir su comportamiento ante modificaciones de su estructura. Adems del componente formal y lgico, la teora guarda estrecha relacin con la experiencia, ms all de las formas perceptuales. La experiencia en este sentido es una forma de accin, no natural, construida ad-hoc y referida a modelizaciones que obran como antecedentes. En este contexto los modelos operan como puentes entre la teora y la experiencia, es decir, permiten seleccionar o desechar las hiptesis en juego, o interpretar resultados experimentales en funcin de cierto corpus terico. Construir un modelo es una operacin dirigida por la precomprensin que concibe una cierta forma de evolucin del sistema. La aprenhensin del sistema, en estos trminos, puede hacerse a la luz de una concepcin analtica o sistmica:

Concepcin Analtica Concepcin Sistmica

El sistema es descomponible en subsistemas, los cuales pueden ser caracterizados por sus propiedades, las que reconstituyen las propiedades del sistema. El sistema constituye una totalidad que no puede ser reconstituida desde las propiedades que competen solamente a los subsistemas.

Esta ltima concibe el sistema desde tres perspectivas posibles: 1. Perspectiva Funcional. Las interacciones entre las partes del sistema son funcionales. Sus propiedades estn ligadas por dependencias funcionales. 2. Perspectiva Estructural. El sistema implica transformaciones con leyes propias, las que se conservan o enriquecen por sus transformaciones sin traspasar sus fronteras. 3. Perspectiva Histrica. El sistema posee una jerarqua constructiva que resulta de un proceso histrico formador. Cada una de estas concepciones para aprehender la realidad constituye un mtodo para abordarla, segn diferentes clases de alternativas que implican a la vez a clases diferentes de diseo, exploratorios, descriptivos, explicativos o de sistematizacin terica. Tanto los tipos de mtodo sistmico como los diseos, concebidos como variables descriptoras de la unidad de anlisis "Proceso de Investigacin", se expresan en categoras o valores que pueden "cruzarse" en una tabla de contingencia:

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

(UA) Proceso de Investigacin (V1) Tipos de Mtodo HistricoFuncional Estructural Gentico Exploratorio (V2) Tipo de Diseo

a) Postulado de la Unidad Funcional Todas las partes del sistema funcionan coordinadamente en una unidad. Lo que parece discutible es que el grado de unidad sea necesariamente alto; lo que se muestra funcional para un grupo, puede no serlo para otro, con lo cual la supuesta unidad no se expresa homogneamente. En el caso de los organismos sociales, las formas de altruismo exacerbado o dbil, parece dar cuenta de la unidad funcional. A este respecto, Simon (1979) acota que sacrificar aptitudes a corto plazo posibilita recibir recompensas indirectas a largo plazo. Lo que parece darse a menudo en el plano biolgico no ocurre frecuentemente en el contexto social. Al respecto, Merton (1964), alude al quiebre que se produce en las sociedades donde ciertas funciones, que se muestran como adaptativas, atentan, en realidad, contra la unidad funcional. b) Postulado del Funcionalismo Universal Supone que todas las funciones son positivas, es decir, los roles guardan siempre funciones determinadas. No puede concebirse en este contexto cosas sin funciones. En los seres vivos, determinadas estructuras no desarrollan funciones positivas, mas bien las funciones se dan en tanto existan rganos que potencialmente puedan cumplirlas; a la inversa de lo que planteaba Lamarck respecto de que "la funcin hace al rgano". Los rganos en su evolucin se van ajustando paulatinamente a las funciones adquiridas. Un caso extremo de no observacin del funcionalismo universal es el de las enfermedades autoinmunes, donde el sistema inmunolgico no reconoce sus propias estructuras generndose anticuerpos que las atacan.

Descriptivo Explicativo Sist. terica

La clasificacin de los mtodos y diseos, desde la perspectiva histricogentica, supone niveles jerrquicos cuya complejidad, tal como se lo representa en el diagrama que antecede, se acrecienta de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Si se intentara ponderar la combinacin de mtodos y diseos a travs de ndices sumatorios, correspondera la puntuacin ms baja a la dupla "exploratorio-funcional", y la ms alta a "sistematizacin tericahistrico gentico". A continuacin, se intentar resear las caractersticas fundamentales de cada mtodo. 1. Perspectiva Funcional Antes de identificar claramente el mtodo funcional, deber especificarse la dimensin que la palabra funcin tiene en este contexto. La funcin alude aqu a su sentido matemtico asimilado al significado que le otorga la antropologa social, la sociologa y la biologa. En este sentido, funcin es equivalente a interdependencia, relacin recproca o variacin mutuamente dependiente. Tradicionalmente el anlisis funcional se atuvo a tres postulados, cuya validez hoy se discute.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Este postulado fue sostenido por antroplogos contrarios a la tesis del evolucionismo social que pretendi justificar la supervivencia de ciertas funciones aparentemente neutras. c) Postulado de la Indispensabilidad Este postulado plantea la necesidad de la estructura y/o la funcin. En el terreno biolgico pueden citarse ejemplos de estructuras que cumplen funciones alternativas, tal el caso de la vejiga natatoria de los peces que, adems de la habitual, puede asumir accin respiratoria. A la inversa, existen funciones ejercidas por diferentes rganos como la eritropoyesis, cumplida a la vez por la mdula roja de los huesos y el bazo. As, el concepto de indispensabilidad puede contrastarse con el de alternativas funcionales, equivalentes funcionales o sustitutos funcionales. Dados estos tres postulados, puede argumentarse que cualquiera de ellos no caracteriza de manera excluyente al anlisis funcional, mas bien pueden citarse como atributos, a menudo presente, sin constituir condiciones sine qua non. Aportes Metodolgicos del Funcionalismo La orientacin funcionalista ha sido desarrollada por diferentes disciplinas, pero fundamentalmente en el campo de la biologa y la fisiologa. Su aplicacin no es garanta de valor cientfico pero es til para proporcionar modelos metodolgicos, teniendo en cuenta que la estructura lgica del experimento o su sustituto, la observacin controlada, no difieren sustancialmente de una ciencia a otra.

Merton (1964) cita el procedimiento de Cannon en Fisiologa como patrn para ser aplicado a la Sociologa, evitando caer en el reduccionismo de este ltimo. Segn este mismo autor, el paradigma funcional aporta a la metodologa de la investigacin una perspectiva de anlisis que pueden sintetizarse en las siguientes preguntas: 1. Qu debe incluir el protocolo de observacin para que pueda someterse a un anlisis funcional sistemtico? 2. Cules son los motivos o propsitos determinantes de las cuestiones observadas? 3. Cules son los efectos de la transformacin de una funcin latente en manifiesta? 4. Qu acciones son funcionales o disfuncionales para los diferentes grupos investigados? 5. Cmo se justifica la validez de variables de exigencia funcional en situaciones no experimentales o cuasiexperimentales? 6. Cul es el inventario de mecanismos posibles? Qu fuentes de invalidacin operan en la percepcin del fenmeno? 7. Qu procedimientos de investigacin se acercan ms a la lgica experimental, dado que en la mayora de los casos no es posible practicar esta clase de diseo? 8. Qu grado de influencia ejerce el contexto sobre el margen de variabilidad de las acciones? Es posible hallar un gran nmero de alternativas en el desempeo de la funcin? 9. Cmo puede medirse el cambio? Predomina el equilibrio sobre el desequilibrio? 10. Qu criterios se utilizan para establecer la confiabilidad y validez de los indicadores y la representatividad de la muestra? 11. Cmo se pueden advertir las ideologas subyacentes en el anlisis? El paradigma as concebido establece tres propsitos:

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

a. Proporcionar una gua codificada provisional para adecuados anlisis funcionales. b. Operar bajo los postulados y presupuestos bsicos del anlisis funcional. c. Sensibilizar al investigador sobre posibles implicancias polticas o ideolgicas de su anlisis. Para cualquier anlisis funcional, independientemente de la disciplina de que se trate, es posible responder a las preguntas antes formuladas. No obstante, en las ciencias duras, a menudo, resulta difcil advertir implicancias de tipo ideolgica, salvo aquellas especialidades relacionadas con las ciencias humanas o en algunos casos de extrapolaciones a otros mbitos. Ejemplo Funcionalismo La simbiosis es una relacin interespecfica (entre individuos de distinta especie) en la que ambos participantes de la relacin se benefician ya sea mediante recursos energticos, abrigo, soporte, etc. Los lquenes son ejemplos de organismos simbiontes constituidos por dos especies, un alga cianoficea o cloroficea y un hongo de tipo ascomicete. Si se intentara el estudio de poblaciones de lquenes y sus interacciones en el seno de la comunidad a la que pertenecen desde una perspectiva funcionalista, podran responderse a cada una de las preguntas formuladas anteriormente, de la siguiente manera: 1. El protocolo de observacin debera incluir: frecuencia de observacin, horario (incluyendo aquellos donde puedan percibirse respuestas a los ciclos diarios), condiciones ambientales (temperatura, presin atmosfrica, humedad relativa). 2. Las disposiciones subjetivas que llevan al hongo a asociarse reside en la posibilidad de obtencin de mejores nutrientes, en

3.

4.

5.

6.

7.

tanto que el alga se beneficia con el aporte de la humedad necesaria. Las consecuencias objetivas de la interaccin se traducen en la cantidad de materia carbonada y la energa disponible para los consumidores de primer orden y, potencialmente, la materia y energa transferible a niveles mayores; la posibilidad de servir de soporte a la microfauna; el aporte de oxgeno al microsistema; la concentracin de dixido de carbono inmediato, etc. Las acciones antes enunciadas son funcionales al sistema (funcin positiva), en tanto que aquellas que podran citarse como disfuncionales son contingentes (funcin negativa), como el aumento excesivo de consumidores de primer orden especficos, o cualquier otra clase de proceso que desestabilice alguna parte del sistema, aunque ste resulte beneficioso para otros componentes del mismo. Para dar validez a las variables reconocidas como de exigencia funcional en el contexto de la observacin rigurosa y el diseo pre o cuasiexperimental, deberan incluirse en el diseo, el anlisis aun de aquellas consideradas como no funcionales, en el sentido de necesidad (tal como lo concibe Malinowski), para determinar su verdadero grado de relatividad. Para ambas clases de variables se intentara reducir al mnimo las fuentes de invalidacin interna, lo cual no es enteramente posible en diseo no experimentales o de relativo control. La construccin de un inventario de mecanismos para la funcin "disponibilidad de materia carbonada para los consumidores de primer orden especficos" por ejemplo, debera incluir: niveles de fotosntesis en los distintas partes verdes del organismo, capacidad de almacenamiento, balance energtico de los procesos, etc. Los procedimientos que se seleccionen, a fin de aproximarse lo ms posible a la lgica experimental, deben apuntar al deslinde de las variables para su medicin de manera independiente, sin perder de vista la posible potenciacin del efecto combinado. Siguiendo el ejemplo anterior, los niveles de fotosntesis como mecanismo que hace a la funcin "disponibilidad de materia

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

carbonada para los consumidores de primer orden especficos" debe medirse independientemente de los niveles de produccin de almidn, pues si bien por lo general ambos procesos fluctan de manera directa y constante, diversas variables intervinientes pueden alterar ocasionalmente la relacin, siendo en este caso pertinente tomar como dato relevante slo lo que corresponde a "niveles de produccin de almidn". 8. La satisfaccin de exigencias para una funcin dada no siempre puede ser resuelta a partir de otras alternativas. Es posible que el aporte que hacen los lquenes a la comunidad, e indirectamente al ecosistema, no tenga alternativas a la funcin "disponibilidad de materia carbonada para los consumidores de primer orden especficos", lo que deber establecerse en el transcurso de la investigacin bajo la denominacin de "posibilidad de ocupacin de nichos ecolgicos por parte de otros organismos". 9. La medicin del cambio en funcin de perodos de equilibriodesequilibrio, para el caso descripto no es importante en tanto no se introduzcan variables externas. Es de esperar que en sistemas naturales autoregulables, los desequilibrios tiendan a estabilizarse sin que esto lo altere de manera sustancial. La posibilidad de cambio debe preverse en evaluaciones de impacto ambiental por accin antrpica. 10. La representatividad de la muestra no se vale de las propiedades estadsticas, sino que parte del supuesto que lo observado obedece a un caso de cierta regla. Es importante en este contexto sealar el status que tiene el caso como singular pero entraando todos los atributos del universal, como un cierto espcimen de cierta especie. Esta concepcin de muestra, desde una perspectiva cuantitativista, es una muestra sesgada; el concepto aqu sostenido se relaciona con la idea de muestra en el sentido cualitativo. Comentarios Funcionalismo El anlisis funcional ha intentado denodadamente distinguir funciones manifiestas y latentes en el plano de la conducta humana, propsito

sostenido con fines heursticos. As, postula que las normas aparentemente irracionales persiguen funciones positivas aunque en apariencia, la mismas no cumplan con sus objetivos manifiestos. La caracterizacin que hace Merton (1964) de ambos conceptos alude a lo que en este trabajo se ha denominado consecuencias objetivas y disposiciones subjetivas respectivamente. Aun en el mundo natural los subsistemas desarrollan procesos, en apariencia estriles, pero que, al interior del sistema se constitiyen en verdaderas funciones positivas. A menudo el subsistema individuo en la poblacin manifiesta acciones que no redundan en beneficio propio, pero contribuyen al sostn de la especie como entidad mayor, acreedora del patrimonio gentico comn a todos los individuos. La distincin entre ambas funciones dirige la atencin de la investigacin hacia campos ms fructferos y, por as decirlo, saca ms el jugo de las manifestaciones empricas; incorpora nuevos elementos a la observacin dotndola de nuevas y potentes significaciones. A la vez, resuelve situaciones que, sin esta perspectiva de anlisis, se tornan en paradojas. El funcionalismo as concebido, alejado de los postulados tradicionales que intentaron un anlisis racional de los fenmenos, se transforma en un instrumento empricamente relevante. 2. Perspectiva Estructural Piaget (1980), expone las dificultades para definir qu es el estructuralismo, pero rescata lo que l considera un postulado: Una estructura se basta por s misma y no necesita, para ser captada, recurrir a ningn tipo de elementos ajenos a su naturaleza. Como una definicin aproximada, el autor concibe la estructura como un sistema de transformaciones que implica leyes de funcionamiento. Estas

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

transformaciones conservan o enriquecen el sistema sin apelar a elementos externos. As, la estructura posee tres propiedades, totalidad, transformaciones y autorregulacin. Otra cualidad posible de las estructuras es la formalizacin o traduccin a un lenguaje lgico-matemtico que podra dar cuenta de los procesos de transformacin inherentes a la clase de sistema que se trate. La propiedad de totalidad constituye un carcter sine qua non de las estructuras. Comprende las leyes de composicin o aquellas que confieren al todo atributos diferentes de las partes. La estructura como totalidad, desde una perspectiva atomista o analtica, presupone abordarla desde lo ms simple o elemental, del individuo al grupo; en tanto que desde un enfoque holista, se acepta la percepcin de la totalidad inmediata, del grupo al individuo. Una tercera opcin seala Piaget en el estructuralismo operatorio. Concibe una actitud relacional o de comprensin sobre la forma en que se imponen los procesos de composicin; el todo como resultante de esas relaciones o composiciones, con las leyes del sistema como teln de fondo. Esta perspectiva incorpora nuevas problemticas Cmo se ha generado la estructura? Cules fueron los procesos evolutivos? Responder a estas cuestiones implica la incorporacin de otro concepto, el de transformacin. Un sistema de transformaciones es en s mismo una actividad estructurante, pues genera estructuras que a la vez se tornan en totalidades estructuradas. Esta doble propiedad (estructuranteestructurado) hace inteligible la estructura. Las operaciones de transformacin son evolutivas, pues generan nuevas estructuras y modifican las existentes, lo que implica el concepto de estructura dinmica por oposicin a la estructura esttica de la gestalt.

La propiedad de autorregulacin implica, por parte de la estructura, la adopcin de estrategias destinadas a mantener el equilibrio dinmico del sistema, tornndose ste en autorregulable y autorregulado. La autorregulacin implica mecanismos de conservacin y cierre, es decir, el desarrollo de los mismos con las fronteras del sistema como lmite. Las estrategias autorreguladoras sientan las bases de las leyes de composicin y son determinantes de la complejidad creciente de la estructura. La regulacin de las operaciones y las leyes de transformacin tienen naturaleza operatoria lo que no significa slo corregir errores sino la conformacin de sistemas internos de control con fines precorrectivos, tales como la reversibilidad, fuente del principio de contradiccin. Las regulaciones operan en dos planos; uno, interno que le confiere autoordenamiento durante los estados de equilibrio, y otro, que deriva en la construccin de estructuras nuevas, incorporndolas a las precedentes. La comprensin del concepto de estructura slo es posible en tanto se comprenda la nocin de grupo. Se define grupo como un conjunto de elementos asociados mediante una operacin de composicin que da como resultado a otro elemento del conjunto. La riqueza de esta nocin radica en la posibilidad de suministrar un "prototipo de estructura", lo que implica demostracin de los postulados. As, la formalizacin supone abstraccin, pero no desde los objetos mismos, sino de manera reflexiva, o desde las acciones que se pueden ejercer sobre ellos y sus coordinaciones ms esenciales. La cuestin central de tales coordinaciones est dada por la posibilidad de regreso al punto de partida o de alcanzar un mismo punto por vas distintas, acciones regidas por leyes de composicin de naturaleza independiente del orden o con un cierto orden necesario.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

La estructura concebida como grupo se constituye en un instrumento de coherencia determinante de mecanismos homeostticos; mecanismos stos de naturaleza racional y solidarios con lo invariante. La combinacin armnica entre las acciones de conservacin y transformacin asumen el carcter de constructivas, toda vez que enriquecen la estructura y la dotan de propiedades evolutivas. Las ideas de formalizacin de las estructuras llevaron a los Bourbaki (1948) a postular la existencia de las estructuras madres o estructuras ms generales a las que se pueden someter los elementos matemticos independientemente de su dominio y naturaleza. Tales estructuras son irreductibles entre s, y se constituyen de la siguiente manera: Las estructuras algebraicas: incluyen el concepto de "grupo" con sus correspondientes operaciones directas o inversas; Las estructuras de orden: refieren a las relaciones que a la manera de "red" incluyen elementos asociados en cierta secuencia, con lmites precisos y mediante operaciones de reciprocidad; Las estructuras topolgicas: basadas en las nociones de vecindad, continuidad y lmite;

madres sino en los procedimientos de relacin que permitieron extraerlas. La estructura, en tanto sistema, tambin se impone en el plano lgico. Cada sistema de lgica constituye una estructura con caractersticas de totalidad, transformaciones y autorregulacin. El estructuralismo lgico descubri que por debajo de los axiomas de partida existe un conjunto de estructuras autnticas que configuran hoy el lgebra general o teora de las estructuras. A partir de los descubrimientos de Goedel en 1931, parecera que la formalizacin no garantiza la demostracin de la no-contradiccin. Al respecto, Piaget proclama que la simplicidad sobre la que descansa la teora se constituye en signo de debilidad, por lo cual en vez de analizar sus presupuestos que nos llevaran tarde o temprano a su contradiccin, es menester la construccin de nuevas teoras que configuraran una espiral de giros ms amplios en funcin del ascenso. La tesis de Piaget no reniega de la formalizacin, al contrario, la concibe como una herramienta sumamente til pero con lmites mviles o vicariantes, limitada por la naturaleza del contenido. Aportes Metodolgicos del Estructuralismo Lvi Strauss (1977) afirma que la nocin de estructura social no refiere a la realidad emprica, sino a los modelos construidos de acuerdo con sta. Esta pauta conlleva a diferenciar "estructura social" de "relaciones sociales"; estas ltimas permiten la construccin de modelos que explicitan la estructura social. As, las investigaciones en torno de la estructura constituyen un mtodo susceptible de ser aplicado a diferentes dominios. Los modelos a los que se alude, en tanto estructuras, deben reunir cuatro condiciones:

Las estructuras en general adoptan las formas sealadas o surgen de la combinacin de las anteriores, o por diferenciacin, es decir, a travs de axiomas limitativos que definen subestructuras. Esta breve descripcin, de lo que los Bourbaki denominaron arquitectura de las matemticas, adquiere as el status de "naturales" o posibles de ser aplicadas a operaciones del accionar cotidiano. En los ltimos aos, surgen estudios que soslayan la formacin de estructuras nuevas por la invencin de categoras o funciones concebidas como aplicaciones de un conjunto sobre otro o sobre s mismo. Dicho de otro modo, lo central ya no reside en las estructuras

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

1. Poseen el carcter de sistema; 2. Comportan un grupo de transformaciones, de tal manera que el conjunto de stas implican un grupo de modelos; 3. En caso de modificacin de alguno de los elementos del modelo, predicen su comportamiento ulterior; y 4. Deben dar cuenta de todos los observables. El anlisis estructural distingue dos niveles para recabar informacin, la observacin y la experimentacin. En la observacin la regla de oro es que los hechos deben ser observados y descritos con exactitud, sin carga terica alguna. Esta concepcin conlleva a una segunda, cual es que los hechos deben ser estudiados en s mismos y en relacin con el contexto. La regla y sus corolarios han sido formuladas por Goldstein (1951) en ocasin de investigaciones psico-fisiolgicas, siendo tambin aplicables a otras formas de anlisis estructural. Lvi Strauss (1977) supone la no existencia de contradiccin entre el detalle concreto de la descripcin etnogrfica y los modelos postulados a partir de ella. Teniendo en cuenta lo anterior, el mejor modelo ser aquel que, siendo el ms simple, no utilizar otros hechos fuera de los considerados, y a la vez dar cuenta de todos los casos observados. En lo que respecta a la experimentacin, se la entiende como el conjunto de procedimientos que permiten saber cmo reacciona un modelo sometido a modificaciones o comparar dos modelos de la misma o diferente clase. La medicin asociada a la nocin de estructura aparece fuertemente en escena a partir de los estudios de Richardson y Kroeber (1940) sobre la moda femenina e indirectamente asociado al creciente desarrollo de la matemtica moderna. Al respecto seala Lvi Strauss, la teora de conjuntos, la teora de grupos, la lgica y la topologa han permitido

tratamientos estructurales rigurosos prescindiendo de la solucin mtrica. Los modelos pueden adoptar formas mecnicas o formas estadsticas; las primeras se hallan a la misma escala que los fenmenos en estudio, en tanto que las segundas en una escala diferente. En los modelos mecnicos, las constantes se obtienen a partir de casos considerados paradigmticos donde su nmero no cuenta; en tanto que en los estadsticos, se estiman a travs de estadgrafos que dan cuenta de valores medios. En este sentido la representatividad de la muestra estar justificada por criterios diferentes. En el primer caso una nica muestra puede resumir las condiciones de universalidad, en tanto que en el segundo, existe una correlacin directa entre el nmero de elementos muestrales y la probabilidad de sesgo. Ejemplo Estructuralismo En las sociedades de lobos marinos, un slo macho dominante tiene para s un grupo numeroso de hembras, a la vez que mantiene relaciones de competencia con los machos jvenes que intentan disputarle el dominio sobre ellas. La estructura de esta sociedad es jerrquica, y cada uno de los estratos est representado por: macho dominante, machos jvenes, hembras, cras. Las transformaciones que operan al interior del sistema "sociedad de lobos marinos" determinan su dinmica; cualquier modificacin sobre alguno de sus componentes determinar modificaciones en su funcionamiento. La muerte del dominante o la derrota ante alguno de sus adversarios determinar su reemplazo de manera inmediata; la disminucin del nmero de hembras por muerte o migracin, incidir sobre la cantidad de apareamientos y nmero de cras nacidas; la presencia de machos jvenes asegura el reemplazo del dominante y la continuidad de la poblacin y su patrimonio gentico; las cras constituyen potenciales reproductores.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Un modelo que d cuenta de todas las interacciones posibles tendr la capacidad de predecir qu ocurrir en caso de alteracin de cualquiera de sus componentes, a la vez que dar cuenta de todas las situaciones observables. La construccin del modelo podra derivarse de la simple observacin de sus componentes tanto en el conjunto de la sociedad como en interacciones a menor escala. Tambin podran disearse situaciones experimentales con riguroso control de variables donde se alteren las interacciones, o establecer comparaciones con sistemas similares (sociedades de morsas) o sistemas diferentes (sociedades de felinos). En cuanto a la forma de los modelos, es posible elaborarlos en pequea escala, en cuyo caso sera mecnico, o en gran escala, a la manera estadstica. Es de hacer notar que para el caso de la biologa de poblaciones este ltimo est ampliamente difundido, pues supone mayor rigurosidad y poder predictivo. En cuanto a la biologa como ciencia, tanto acumula informacin emprica como construye modelos, estos ltimos mecnicos o estadsticos. La acumulacin emprica permiti la sistematizacin de la biologa dando posibilidad de generacin de nuevos espacios de conocimiento, tales como la taxonoma, la anatoma comparada, la histologa, etc. La formulacin de modelos mecnicos es bastante antigua, ya aparece con la caracterizacin de las especies construidas a partir de las descripciones existentes, las que conciben al espcimen como singular en el que se resume el universal (la especie). Estos modelos no se adecuan a las concepciones estructuralistas, sino ms bien se han construido segn criterios analticos, pues suponen reconstruir la totalidad (la especie) desde sus caracteres fenotpicos.

A partir del darwinismo se adoptan concepciones evolucionistas que confieren al individuo el status de componente del "sistema poblacin" que en interaccin con el medio se constituyen en escenario de la seleccin natural. Los modelos estadsticos son ms recientes y de gran difusin sobre todo en el mbito de la ecologa. Comentarios Estructuralismo Piaget concibe al estructuralismo de Lvi Strauss como una poderosa herramienta metodolgica en tanto que pueda replantearse el vnculo que, el autor de "Antropologa Estructural", establece entre la estructura y conocimiento cientfico a travs de la dialctica. Al respecto, dice Lvi Strauss que la dialctica oficia de "pasarela" entre la estructura y la ciencia, lo que para Piaget implica una visin incompleta sobre las posibilidades dialcticas. Para este ltimo autor no es mera pasarela, sino ms bien una espiral, con una gnesis bien definida que se va construyendo a partir de la supresin, conservacin y superacin de las estructuras que le sirven de base, proceso que es comn a toda ciencia. En todos los dominios la gnesis se impone a la observacin cotidiana. La gnesis no es otra cosa que el paso de una estructura dbil a otra ms fuerte, y la estructura no es otra cosa que un sistema de transformaciones de naturaleza operatoria derivadas de instrumentos adecuados. La concepcin de Piaget acerca del estructuralismo es que se trata de un verdadero mtodo, con sus tcnicas, obligaciones, honestidad intelectual y progreso en las sucesivas aproximaciones; mtodo que exige la abstraccin reflexiva para aprehender la estructura inobservable.

10

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Las estructuras no tienen lugar en el espacio, slo las relaciones observables propias del anlisis disciplinar; no corresponden al mbito de alguna ciencia en particular y constituyen per se un mtodo general donde confluye la interdisciplina y la transdisciplina. El sujeto aparece aqu como sujeto epistmico (universal), no como mero individuo. La abstraccin reflexiva posibilita extraer las operaciones o elementos constitutivos de la estructura. As concebido, el sujeto no desaparece en pos de lo general o impersonal, sino se libera del egocentrismo intelectual espontneo en beneficio de un universal del cual no es ajeno. 3. Perspectiva Histrico-Gentica Esta postura, adjudica trascendental importancia a la praxis, otorgndole el carcter de constructiva, tanto de trminos tericos como empricos. Desde el materialismo histrico y la teora social de la ciencia, la prctica constructiva de los conceptos est determinada por leyes o normas que rigen las estructuras sociales, en tanto que para la epistemologa gentica, esa praxis refiere a los propios individuos, pero en interaccin con las cosas y sus pares, orientadas hacia la equilibracin. Hegel (1993), inaugura una dialctica que rompe con la dicotoma apriorismo-empirismo, pero basado en la idea de "sntesis" de Kant. La tesis hegeliana extrapone la nocin de la "sntesis originaria del yo" kantiana y la lleva ms all, la concibe como una "lgica del mundo". La lgica hegeliana postula a la analoga como una forma de inferencia ms rica y fructfera que la deduccin y la induccin. La potencia analgica reside en la utilizacin de silogismos donde el trmino medio, un singular, resume todos los atributos de la universalidad. La analoga no invoca similaridades accidentales sino semejanzas estructurales u operatorias.

La inferencia analgica, junto a la abduccin peirciana permiten la generacin de conceptos que concilian procesos genticos y procesos de equilibracin o reestructuracin. La teora hegeliana concibe los hechos y los conceptos como resultado de procesos evolutivos (epignesis), asumiendo formas lgicas que permiten la comprensin de atribuciones e inferencias por referencia a contextos y relevancias. Hegel acua el concepto de "recada en la inmediatez" como aquel en que el sistema supera una fase, pero conservando sus atributos a la vez que suprimindolos, con lo cual el nuevo estado surge por negacin del estado anterior. Lograr nuevos estados implica negar el inmediato anterior, todo lo cual dota al sistema de propiedades evolutivas. Piaget (1969), por su parte, incorpora aportes histrico-genticos pero en la construccin de las estructuras cognitivas de los individuos. Su tesis toma conceptos de la biologa, tales como acomodacin, adaptacin y equilibracin, procesos dados a travs de un proceso histrico formador, comparable al desarrollo embrionario (ontogenia). Para Samaja (1993), el mtodo completo de una epistemologa cientfica se debe constituir mediante la colaboracin ntima de dos mtodos: el mtodo histrico-crtico y el mtodo psicogentico; ambas concepciones aluden a cuestiones presentes en la dialctica, cual es la interaccin entre gnesis y estructura. Simon (1979), en "La Ciencia de lo Artificial" retoma la utilidad de la analoga para interpretar el funcionamiento de los sistemas, a la vez que los concibe como estructuras adaptables. Para este autor, los sistemas son complejos y esa complejidad comporta cuatro aspectos, el primero de ellos constituye la cuestin central, y los restantes se derivan de l: 1. La complejidad adopta forma jerrquica;

11

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

2. Los sistemas jerrquicos evolucionan; 3. Los sistemas jerrquicos poseen propiedades dinmicas; 4. Los sistemas jerrquicos pueden ser descriptos. La jerarqua alude a un sistema compuesto por subsistemas relacionados ente s, en el que cada uno es jerrquico dentro de la estructura del que le sigue a continuacin hasta llegar al nivel ms bajo del subsistema elemental. Simon refiere a dos clases de jerarqua, en sentido amplio, involucra a los sistemas complejos analizables en sucesivos conjuntos de subsistemas; en sentido restringido, acude a subsistemas subordinados por una relacin de autoridad al sistema que pertenece. El nmero de subsistemas relacionados directamente con su sistema comprende lo que se denomina su "radio de control". Este radio incluye un nmero pequeo de elementos o susbsistemas. En algunos casos, las jerarquas no adoptan formas complejas sino estructura plana, tal es el caso del diamante o de algunos polmeros sintticos donde el radio de control incluye un gran nmero de subsistemas. El hecho de que el sistema sea plano en un nivel, no es indicador de "no complejidad". El diamante, aludido anteriormente, es plano a nivel macroscpico, pero complejo a nivel molecular (radio de control pequeo). La evolucin, como propiedad de los sistemas, es un hecho tangible a distintas escalas, espaciales y/o temporales. El proceso evolutivo no es constante, pues existen "formas intermedias estables" fuertemente evolutivas que posibilitan "saltos evolutivos", a su vez facilitadores de esos procesos. En la materia viva, hasta el perodo geolgico conocido como Cmbrico, la evolucin fue lenta, pero dada la aparicin de formas intermedias estables, los seres vivos colonizan todos los nichos potencialmente habitables y continan su proceso de diversificacin de nuevas formas.

En los procesos cognitivos, ciertas operaciones se constituyen como formas intermedias estables, propiciatorias de logros en ese sentido. Las propiedades dinmicas estn dadas por las interacciones que se producen al interior del sistema. El comportamiento que cada sistema tenga depender en gran medida del tiempo transcurrido y del nivel en el que acaecen dichas interacciones. Para cualquier sistema casi descomponible, el comportamiento a corto plazo de los subsistemas que lo forman, ser mas o menos independiente de los dems subsistemas. Esto sucede por que las relaciones entre los componentes de cada subsistema son muy fuertes en los estadios iniciales del sistema. A largo plazo, el comportamiento de cada uno de los componentes, depende del comportamiento de los componentes restantes. Ello obedece a que el sistema se afianza, y fortalece las interacciones entre subsistemas. Que los sistemas puedan ser descriptos implica que sus estructuras pueden ser aprehendidas. Esta aprehensin de las estructuras puede realizarse de dos modos, como estado o como proceso. La descripcin de estado caracteriza al mundo segn se experimenta y aporta criterios para identificar los objetos a partir de modelizaciones. La descripcin de proceso caracteriza al mundo segn se acta sobre l y aporta medios para producir objetos con las caractersticas deseadas. Si se intentara establecer analogas, podran hacerse las siguiente relaciones: Descripcin de estado Teora Validacin y Descripcin de proceso Empiria Descubrimiento y

12

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

descubrimiento Apriorismo Explicacin

Adaptacin Praxis Descubrimiento/Validacin Historicismo Modelizacin

validacin Empirismo Descripcin

permanente con su medio externo. Si bien los sistemas no son estticos, cuando las condiciones de contorno slo sufren pequeas variaciones respecto de los valores medios, el sistema se mantiene estacionario, lo que significa que las relaciones entre sus elementos fluctan sin que se transforme su estructura. Al respecto, el autor cita la teora de los sistemas disipativos de Prigogine como un excelente intento unificador de sistemas, sin intentar la reduccin de los fenmenos al dominio de la fsica. El sistema abierto y autoorganizado puede someterse a dos clases de perturbaciones, una de carcter exgeno y otra, endgeno, segn sea la fuente de la misma. Si las perturbaciones oscilan dentro de ciertos lmites sin alterar la estructura del sistema, puede decirse que ste es estable para esa escala de perturbaciones. Cuando esto no ocurre, el sistema se torna inestable y acaece una disrupcin de su estructura. La desestructuracin del sistema conlleva a la organizacin de una nueva estructura que se mantendr estacionario en tanto no ocurran grandes fluctuaciones. El concepto de estabilidad estructural es central en el estudio evolutivo de los sistemas naturales. Existen procesos de diferente nivel que determinan a su vez interacciones distintas. Tal es caso de las estructuras imbricadas donde cada estructura del nivel dado forma parte de un subsistema del sistema de nivel superior. Las perturbaciones procedentes de un subsistema, ms all del umbral, ponen en juego mecanismos del nivel siguiente. stos obedecen a una dinmica propia que contrarresta la perturbacin regulndola, o bien pone en marcha mecanismos de reorganizacin estructural. El efecto que se obtenga sobre la estructura de segundo nivel est regido por sus condiciones de estabilidad y no guarda relacin directa con las perturbaciones que lo originaron. Aportes Metodolgicos del Historicismo

En el diagrama que antecede, descripcin de estado y descripcin de proceso guardan relacin con los conceptos referidos en cada una de las columnas correspondientes; entre ambas columnas y ms abajo se destacan conceptos, que a la manera de puente conectan y resumen los trminos de la misma fila. Segn Simon, la adaptacin como proceso propio de los seres vivos permite "volcar" la representacin (descripcin de estado) sobre los hechos (descripcin de proceso) y modificarlos en consecuencia. La teora como mximo exponente de las descripciones de estado en la ciencia, establece conexiones con los elementos empricos o descripciones de proceso, a travs de la praxis. Asimismo, los dos modos del mtodo, el descubrimiento y la validacin, como movimientos entre la teora y la empiria, contribuyen a la construccin de la espiral dialctica que hace al avance del conocimiento cientfico. El historicismo logra rescatar del empirismo y el racionalismo sus argumentos ms potentes para construir una perspectiva que integra la universalidad con la particularidad. El papel que juegan los modelos posibilita enriquecer la explicacin a partir de nuevas descripciones y, a la vez, aplicar la teora a la descripcin de nuevos hechos. Garca (1970), alude a la dinmica de los sistemas, categorizndolos como "abiertos", es decir, sin lmites bien definidos y en intercambio

13

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Galtung (1978) sostiene que los datos, en ciencias sociales, presentan una estructura comn, no siempre tangible. El autor menciona que esta estructura denominada matriz de datos tiene tres componentes: unidades de anlisis, variables y valores. Samaja (1993) propone replantear la tesis de Galtung introduciendo los siguientes postulados: 1. Todos los datos de toda investigacin cientfica pueden subsumirse a una matriz de datos, con lo cual dicha matriz asume el carcter de "invariante estructural del dato cientfico de cualquier ciencia emprica". 2. Todas las investigaciones poseen datos de distinto nivel, por lo cual no existe una nica matriz sino "un sistema de matrices de datos" que dan cuenta de diferentes niveles de integracin. 3. La estructura del dato no es tripartita sino cuatripartita, pues incluye tambin al "indicador" o "procedimiento aplicado a dimensiones relevantes de la variable para efectuar su medicin". La consideracin de la matriz de datos como invariante es defendida por Samaja de la siguiente manera: El grado de generalidad que involucra la matriz no implica trivialidad, pues por obvia que parezca no deja de ser relevante; Aun los trabajos ms cualitativos son pasibles de encuadrarse en la matriz de datos; Por ltimo, invita a encontrar contraejemplos que refuten o falsen la tesis.

Una matriz constituida por los componentes de la unidad de anlisis del nivel de anclaje, llamada matriz de "nivel subunitario" (N-1); Una matriz constituida por los contextos de las unidades de anlisis del nivel de anclaje, llamada matriz de "nivel supraunitario" (N+1).

Las relaciones que se establecen entre los niveles citados son de subordinacin (N-1 se subordina a Na, y sta a N+1), de supraordinacin (N+1 supraordina a Na, y sta a N-1) o de coordinacin (entre matrices del mismo nivel de integracin). Algunas de las relaciones lgico-metodolgicas que pueden darse entre los tres niveles de matrices, son: Las variables del nivel inferior pueden funcionar como dimensiones de los indicadores del nivel superior; Las unidades de anlisis del nivel inferior pueden expresarse como variables del nivel superior; Las unidades de anlisis del nivel superior pueden obrar como contextos del nivel inferior.

La presencia del indicador en la matriz de datos se justifica a partir de su papel como mediador entre matrices de distinto nivel de integracin, a la vez que incorpora al procedimiento como parte de l. Galtung, reduce el indicador a la dimensin, el cual no es un observable per se, y por lo tanto, necesita de un procedimiento que lo torne en tal, transforme lo latente en manifiesto. Samaja (1993), alude a que la tarea de identificar o construir un cierto dominio de unidades de anlisis se puede representar como un proceso embriolgico que supone, segn palabras de Simon, una sucesin de estadios, de los cuales cada nuevo estadio en desarrollo representa el efecto de un operador sobre el anterior.

Cualquiera sea la investigacin de que se trate, determina como mnimo tres matrices de datos relacionadas entre s, constituyentes de un sistema de matrices de datos: Una matriz central, equivalente a la matriz nica de Galtung, que ocupa un "nivel de anclaje" (Na);

14

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Galtung, (1995) en "Investigaciones Tericas" retoma las cuatro reglas cartesianas, intuicin, anlisis, sntesis y deduccin, y las reformula a la luz de lo que l denomina "una epistemologa taoista de la ciencia social". As, cada regla quedara transformada de la siguiente manera: Regla de la intuicin: Todo es parte de un holos. Regla del anlisis: Todo holos incluye partes en oposicin. Regla de la sntesis: Las partes en oposicin pueden lograr la armona. Regla de la deduccin: Todo tiene varios holos y particiones.

conceptos son convenciones que no describen necesidades del sujeto ni del objeto. El anlisis dialctico comporta operaciones de las cosas mismas, unindose, separndose, corrigiendo errores. Las cosas son conceptualmente operantes, no derivan de operaciones mentales organizadoras de la experiencia. El mtodo dialctico tiene un doble aspecto, es analtico, en tanto tautolgico examina en cada categora slo lo que ella contiene; es sinttico, por que adems de contener informacin sobre lo que l es, tambin informa sobre lo que no es, pues la conjuncin entre ser/no ser (tesis/anttesis) aportan significado construyendo un nuevo nivel que suprime a ambos (terceridad, en Peirce). Ejemplo Historicismo Las comunidades biticas, tales como el plancton se encuentran constituidas por diferentes poblaciones de organismo microscpicos acuticos de naturaleza variada. Si se intentara abordar el estudio de alguna de sus poblaciones, el sistema de matrices de datos resultante podra estructurarse de la siguiente manera: N+1UA: Plancton V1: Poblaciones de dyatomeas V2: Poblaciones de cianoficeas Na UA: Poblacin de dyatomeas V1: Estado de agregacin V2: Frecuencia de ciclos biolgicos en un ao N-1 UA: Estado de agregacin de las dyatomeas V1: Grado de proximidad entre individuos V2: Clase de relacin entre individuos La construccin de un indicador del nivel Na para la variable "Estado de agregacin" contiene como procedimiento la "observacin

La postura taosta acepta la contradiccin dialctica (yin-yang); al respecto dice Galtung "El trmino usado antes, divisin en sentido descendente para conseguir subunidades, podra ser engaoso. Son parte de un holos dividido por una lnea de falla u oposicin (yin-yang). Mientras el cartesianismo los construye como independientes, el taoismo los ve como existentes uno en funcin del otro; la independencia es una ilusin. Para usar una metfora: el universo cartesiano no es slo atomista, sino que est lleno de tomos de gases inertes, indivisibles e independientes, no interactivos, en tanto que el universo taoista es una molcula gigantesca donde todo es interdependiente e interactivo, pero tambin frgil, con riesgo de romperse siguiendo muchas lneas de falla aunque sigan funcionando las fuerzas centrpetas. Las lneas de falla son tambin lneas de conexin que contribuyen al holos". Tal parece que la postura de Galtung coincide hoy ms con la tesis de Samaja que la suya propia de 1978. Segn Samaja (1998), esta manera de entender la cuestin es sustancialmente distinta de los postulados del conjuntismo lgico. Esta ltima concepcin construye sus conceptos como trminos de un lenguaje artificial. El conjuntismo no alude a orden alguno de los conceptos ni supone que las operaciones semiticas deriven de una historia formativa. As, los

15

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

microscpica", operacin que debe dar cuenta de la dimensin "grado de proximidad entre individuos". La "agregacin" alude tanto al grado de proximidad entre los individuos de la poblacin, como a la clase de relacin que se establece entre llos, es decir tiene, al menos, dos dimensiones posibles. Del anlisis de la matriz presentada, segn las relaciones lgicometodolgicas sealadas, surge que: La variable "grado de proximidad entre individuos" del nivel N-1, opera como dimensin del indicador para la variable "estado de agregacin" del nivel Na. La unidad de anlisis "Poblacin de dyatomeas" del nivel Na, opera como variable del nivel N+1 La unidad de anlisis "Plancton" del nivel N+1, opera como contexto del nivel Na.

La perspectiva histrico-dialctica aqu desarrollada tiene como fin exponer de manera rigurosa las caractersticas ms salientes del discurso cientfico, sin acudir a la demostracin deductiva, sino atendiendo a la comprensin del funcionamiento del sistema. El orden implcito en la lgica hegeliana procede a elaborar grados crecientes de sntesis. El fin ltimo de dicha sntesis es la produccin de teora cientficas, de las cuales se puede obtener transformaciones formales que describen el comportamiento de los objetos Todos los hechos pasibles de ser investigados operan no slo a travs de inferencias inductivas o deductivas, sino acudiendo a otros mecanismos como la abduccin y la analoga. Cualquiera sea la estrategia involucrada en la produccin de conocimiento, combina procesos de acumulacin de informacin, reconstruccin de los saberes y sucesivas reorganizaciones, comportando desarrollos hacia planos de integracin cada vez ms amplios. Conclusin Cualquiera sea el mtodo sistmico por el que se opte, ste deber dar cuenta del funcionamiento del conjunto del proceso cientfico. Al respecto, Samaja (1993) intenta explicitarlo, desagregando las matrices disciplinarias de Kuhn en tres escalas diferentes: Las matrices doctrinarias, o valores y criterios de seleccin de modelos cientficos; Las matrices epistmicas o paradigmas; y Las matrices de datos o programas de investigacin.

Cada uno de los niveles citados, "Plancton", "Poblacin de dyatomeas" y "Estado de agregacin de las dyatomeas" ,N+1, Na y N-1 respectivamente, no se construyen por mera suma de elementos como lo postula la lgica conjuntista, sino que implican diferentes planos de una misma realidad. Las poblaciones de dyatomeas, si bien son parte constituyente del plancton (N+1), deben interaccionar con las dems poblaciones para lograr realmente ser parte de ese nivel superior. El nivel plancton no se produce por el mero agregado de poblaciones, sino adems por las relaciones que se establecen entre ellas. Para que una poblacin de dyatomeas alcance el estado superior de plancton, deber caer necesariamente en la inmediatez, que la suprimir como tal pero la conservar al interior de la epignesis de ese estado superior. Comentarios Historicismo

El proceso de investigacin cientfica consiste en operaciones destinadas a asimilar los objetos relevantes de las experiencias comunes a la unidad de la experiencia epistmica, mediante traducciones de las representaciones descriptivas susceptibles de cartografiarse sobre estructuras tautolgicas (Bateson, 1997).

16

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Tanto los objetos modelos, como los cuerpos tericos se han extrado de la praxis social, comn a todos los cientficos, o el sentido del mundo, o la unidad de la propia experiencia. La unidad de la experiencia humana en general, y la cientfica en particular, significa accin de sujetos en marcos institucionales. No es la unin de voluntades individuales, es accin mancomunada. Cualquier accin, por pequea que sea es el fruto de acuerdos, motivaciones comunes y preceptos compartidos, desarrollados a lo largo de una historia que en cada fase suprime, conserva y supera las concepciones sobre los objetos y sus representaciones. Una teora de la ciencia no debe dejar de advertir que la pretendida objetividad de las de las operaciones tcnicas, son proyecciones de vivencias humanas sobre los productos que l mismo elabora. Objetos y representaciones que constituyen el discurso legitimado de la disciplina. Tanto las preguntas de investigacin como las hiptesis se rigen por normas que no obedecen a la rutina profesional, sino son resultantes de la bsqueda sistemtica de la comunidad cientfica. Bsqueda cuya finalidad de descubrimiento queda ligada tambin a la validacin o conjunto de procedimientos comprobatorios. La contradiccin de la ciencia entre universalidad y comprobabilidad, teora y empriria, descubrimiento y validacin, como dipolos inconciliables, tesis y anttesis sin sntesis; slo pueden asumir coherencia lgica en una perspectiva que preserve su historia y la legitime, que acepte su gnesis y la ponga a jugar en cada acto. Bibliografa Galtung J. 1995. Investigaciones tericas. Ed. Tecnos. Madrid. Garca R. 1970. Conceptos bsicos para el estudio de sistemas complejos. Siglo XXI editores. Mxico. Hegel G. W. F. 1993. Ciencia de la lgica. Ed. Hachet. Bs. As.

Ladrire J. 1978. El reto de la racionalidad. Ed. Sgueme. Unesco. Salamanca. Lvi-Strauss C. 1977. Antropologa estructural. Eudeba. Bs. As. Merton R. 1964. Teora y Estructuras sociales. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Mostern J. 1984. Conceptos y teoras en las ciencias. Alianza Universidad. Madrid. Piaget. J. 1969. Biologa y conocimiento. Siglo XXI editores. Mxico. Piaget. J. 1980. El estructuralismo. Proteo. Estudios y ensayos fundamentales. Samaja J. 1993. Epistemologa y Metodologa. Elementos para una teora de la investigacin cientfica. Eudeba. Bs. As. Samaja J.1998. La lgica y la semntica despus de Kant. Indito. Simon J. 1979. La ciencia de lo artificial. Ed. ATE. Barcelona.

17

You might also like