You are on page 1of 29

RIESGOS BIOLGICOS GENERALES

rea Higiene Industrial

Riesgos Biolgicos Generales

TEMARIO
2

Introduccin. Objetivos. Clasificacin de los riesgos ambientales. Definicin de conceptos. Clasificacin de los Agentes Biolgicos. Principales Fuentes de Microorganismos. Tipos de Exposicin a Agentes Biolgicos. Vas de Entrada de los Agentes Biolgicos. Tipos de Enfermedades. Ejemplo de agentes y tipos de enfermedades. Prevencin de Riesgos Biolgicos. Plan de Emergencia frente a exposiciones a agentes biolgicos. Disposiciones especficas de riesgos biolgicos. Referencias Bibliogrficas.

Riesgos Biolgicos Generales

INTRODUCCIN
3

RIESGO BIOLGICO (NO VISIBLE) Ser Humano Infecciones, Alergias, Enfermedad

CAPACITACIN

Riesgos Biolgicos Generales

OBJETIVOS
4

Proporcionar los conocimientos para que los participantes conozcan los riesgos a los que se ven expuestos si estn en contacto con agentes biolgicos. Entregar las herramientas necesarias para saber prevenir y controlar los riesgos biolgicos. Mejorar la seguridad y el ambiente fsico del trabajador. Orientar el accionar de Higiene Industrial.

Riesgos Biolgicos Generales

CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS AMBIENTALES


5

Riesgos Fsicos Ruido. Radiaciones (ionizantes, no-ionizantes). Temperaturas Anormales (calor fro). Vibraciones. Riesgos Qumicos Aerosoles (polvos, humos,rocos, nieblas). Gases. Vapores. Riesgos Biolgicos Virus, bacterias, hongos, parsitos, insectos, etc....

Riesgos Biolgicos Generales

DEFINICIN DE CONCEPTOS
6

Bacterias

AGENTES BIOLGICOS

Microorganismos incluyendo los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos.

Virus

Hongos

Protozoos

Parsitos

Gua tcnica de Agentes Biolgicos. INSHT Riesgos Biolgicos Generales

Relevancia de los Riesgos Biolgicos

Riesgos Biolgicos

Susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad, incluyendo enfermedades.

Gua tcnica de Agentes Biolgicos. INSHT Riesgos Biolgicos Generales

CLASIFICACIN DE LOS AGENTES BIOLGICOS


8 Agentes Biolgicos del Grupo de Riesgo 1 Riesgo Infeccioso Poco probable que cause enfermedad. Puede causar una enfermedad y constituir un peligro para los trabajadores Puede provocar una enfermedad y presenta un serio peligro para los trabajadores Provocan una enfermedad grave y constituyen un serio peligro para los trabajadores Riesgo de Propagacin a la Colectividad No Profilaxis o Tratamiento Eficaz Innecesario

Poco probable

Posible generalmente.

Probable

Posible generalmente.

Elevado

No conocido en la actualidad.

Fuente: Gua tcnica de Agentes Biolgicos. INSHT Riesgos Biolgicos Generales

PRINCIPALES FUENTES DE MICROORGANISMOS


9

Por descomposicin biolgica de sustratos asociados a ciertas profesiones. Ej: el heno molino Neumonitis por sensibilidad Ciertos tipos de hbitat, por ejemplo, bacterias de agua. redes de abastecimiento

Los que proceden de un individuo que hospedan un agente biolgico. tuberculosis. Aire ambiental, contaminado o transporta microorganismos potencialmente nocivos. Agua, transmite enfermedades del tipo infecciones extraintestinales, por existencia de organismos patgenos.

Riesgos Biolgicos Generales

10

Aire Acondicionado (Humidificadores): por mala mantencin humificador.

fiebre del

Torres de refrigeracin y sistemas de agua

legionella.

Virus, bacterias, hongos, parsitos, algas, husped por las vas extraintestinales (conjuntiva, mucosa respiratoria, piel y genitales).

Riesgos Biolgicos Generales

TIPOS DE EXPOSICIN A AGENTES BIOLGICOS


11

Con intencin deliberada de utilizar o manipular un agente biolgico, por el propsito central del trabajo. Exposicin incidental al propsito principal del trabajo, esto no implica contacto directo o el uso deliberado de agentes biolgico. El que no se deriva de la propia actividad laboral. Ejemplo: Contagio con colega.

Riesgos Biolgicos Generales

12

Personal ms expuesto al Riesgo Biolgico Los que prestan asistencia directa a los enfermos, El personal de laboratorio que procesa muestras contaminadas o posiblemente contaminadas. El que trabaja con animales o con derivados de stos (carnes).

Riesgos Biolgicos Generales

VAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLGICOS


13

Va respiratoria Ejemplo: centrifugacin de muestras, tos, estornudos.

Va digestiva (fecal oral) Ejemplos: pipetear con la boca, al comer, beber o fumar

Va sangunea, por piel o mucosa Ejemplos: pinchazos, mordedoras, cortes, salpicaduras.

Riesgos Biolgicos Generales

TIPOS DE ENFERMEDADES
14

Infecciones. Alergias. Envenenamiento. Efectos txicos.

Riesgos Biolgicos Generales

15

De las infecciones Superficiales o limitadas localmente: afectan mucosas y zonas de la piel daadas o intactas, el pelo o uas, causadas por levaduras o dermatofitos.

Sistmicas: Infecciones comnmente graves que ocurren cuando el sistema inmunolgico est deprimido, afectan tambin rganos como los pulmones, hgado o el sistema nervioso central.

Riesgos Biolgicos Generales

16

La aparicin de infeccin depende de: Nmero de microorganismos patgenos presentes (dosis infecciosa). Caractersticas del agente: capacidad para pegarse a las superficies celulares, incorporarse a un husped. Susceptibilidad del husped: por inmunodeficiencia general o inmunodeficiencia local.

Riesgos Biolgicos Generales

17

Enfermedades infecciosas de origen vrico Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis Delta. Herpes virus. SIDA. Ttano. Rubola. TBC. Legionelosis. Fiebre Q. Rubola.

Riesgos Biolgicos Generales

EJEMPLO DE AGENTES Y TIPOS DE ENFERMEDADES


Ocupacin/rea laboral Agentes biolgicos Posibles enfermedades Salmonelosis y otras infecciones como la gastroenteritis, Hepatitis A. ODTS Alergias ODTS Irritaciones de la piel Diversas infecciones causadas por bacterias y virus (por ejemplo: tuberculosis, tos ferina, Hepatitis B, SIDA). Asma bronquial, SEE. EAA (Pulmn del Humidificador) Fiebre depontiac, legionelosis. ODTS (Fiebre del humidificador)
Fuente:Gua Tcnica de Agentes Biolgicos. INHST

18

Instalacin de purificacin Bacterias, especialmente de aguas bacteriasgram negativas (escherichiacoli,salmonella) Enterovirus y otros virus Endotoxinas Mohos/levaduras Bacterias Produccin de alimentos Endotoxinas Enzimas Sector Sanitario Bacterias, especialmente, infecciosas. (Por ejemplo: legionella, mycobacteria) Mohos Bacterias (por ejemplo, legionella) endotoxinas

Zonas de trabajo con sistemas de aire acondicionado y una alta humedad (por ejemplo: industria textil, imprentas y produccin de papel

Riesgos Biolgicos Generales

PREVENCIN DE RIESGOS BIOLGICOS


19

Identificacin de los Riesgos a Agente Biolgicos probables. Evaluacin de Puesto de Trabajo expuestos a Riesgos Biolgicos. Reduccin de los Riesgos. Medidas Higinicas.

Riesgos Biolgicos Generales

20

Identificacin de los riesgos a agente biolgicos probables Conocer: Los modos de transmisin y vas de entrada. Cantidad, volumen o concentracin del agente . Datos epidemiolgicos. Enfermedades que puedan ser contradas por el agente. Grado de virulencia y resistencia del agente biolgico. Posibilidad de desinfeccin.

Riesgos Biolgicos Generales

21

Evaluacin del puesto de trabajo y trabajador expuesto a agente biolgico Descripcin del puesto de trabajo. Probabilidad de diseminacin del material infectado. Vas de penetracin. Frecuencia de la exposicin. Identificar procedimientos y posibles riesgos. Establecer medidas preventivas. Evaluar los niveles de exposicin.

Riesgos Biolgicos Generales

22

Reduccin de los riesgos Procedimientos de trabajo y medidas tcnicas. Reduccin del nmero de trabajadores expuestos. Adopcin de medidas de proteccin colectiva o individual. - Foco emisor del contaminante. - Medio de propagacin del contaminante. - Receptor del contaminante.

Riesgos Biolgicos Generales

23

Medidas de Proteccin Confinamiento de los agentes biolgicos u operacin. Sustitucin de los agentes biolgicos. Extraccin localizada. Desinfeccin de equipos y reas de trabajo. Limpieza adecuada. Utilizacin de una seal de peligro biolgico. Establecimiento de planes de emergencia.

Riesgos Biolgicos Generales

24

Medidas higinicas Prohibir comer, beber o fumar en las zonas de trabajo. Proveer a los trabajadores de prendas de proteccin. Disponer de un lugar de almacenamiento de los equipos de equipos y de limpieza. proteccin,

Especificar procedimientos de obtencin, manipulacin y procesamiento de muestras. Cubrir heridas y lesiones de las manos o evitar el contacto.

Riesgos Biolgicos Generales

25

Medidas Preventivas en Salud Vacunacin (inmunizacin activa). Normas de higiene personal. Elementos de proteccin de barrera. Guantes. Mascarillas y proteccin ocular. Batas. Cuidado con los objetos cortantes y punzantes. Esterilizacin y desinfeccin.

Riesgos Biolgicos Generales

PLAN DE EMERGENCIA FRENTE A EXPOSICIONES A AGENTES BIOLGICOS


26

Evaluacin de riesgos biolgicos. Identificacin del agente y personal expuesto. Medidas aplicables. Tratamiento y vigilancia mdica. Localizacin de zonas de riesgo elevado. Identificacin de recursos humanos y de sus responsabilidades. Lugares de asistencia mdica. Trasporte de personas expuestas. Lista de depositarios de suero inmune, vacunas, medicamentos necesarios, material y suministros especiales.

Riesgos Biolgicos Generales

DISPOSICIONES ESPECFICAS DE RIESGOS BIOLGICOS


27

Reglamentos de la Occupational Safety and Heath Administration (OSHA), de Estados Unidos. El Real Decreto de la Directiva Europea N 90/677/CEE, del 26 de noviembre de 1990. Decreto Supremo N 594, de 1999, establece slo los Lmites de Tolerancia Biolgica.

Riesgos Biolgicos Generales

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
28

Zuheit, Ibrahim Frakhri. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Captulo: Riesgos Biolgicos en el Lugar de Trabajo. Organizacin Internacional del Trabajo. Real Decreto de la Directiva Europea N 90/677/CEE, del 26 de noviembre de 1990. Decreto Supremo N 594, , de 1999, establece slo los Lmites de Tolerancia Adaptado por rea de Higiene Industrial. INP Sector Activo.

Referencias Web
www.Osha.eu www.mtas.es/insht www.prevention-world.com/des www.geosalud.com

Riesgos Biolgicos Generales

RIESGOS BIOLGICOS GENERALES


29

rea Higiene Industrial

Riesgos Biolgicos Generales

You might also like