You are on page 1of 27

DESDE LA FILOSOCIA CLASICA

S=SUJETO

O= OBJETO

GRIEGA S IDEALISMO (PLATON) S O EMPIRISMO (ARISTOTELES) O (SUBJETIVIDAD) ESTRUCTURALISMO

MENTE-INNATISMO Cognicin RACIONALISMO COGNITIVISMO ORTODOXO

CUERPO-EXPERIENCIA conducta

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EMPIRISMO INGLES (MATERIALISMO PRAGMATICO- OBJETIVIDAD) POSITIVISMO LOGICO ASOCIONISMO REFLEXOLOGIA PRAGMATISMO FUNCIONALISMO

CONDUCTISMO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------S O (PLANO INTRASUBJETIVO-EXPERIENCIA INDIVIDUAL) MATERIALISMO KANT FENOMENOLOGIA EXISTENCIALISMO GESTALT HUMANISMO DIALECTICO HUSSERL PSICOANALISIS (DEMOCRITO SOCRATES) (INTERACCIONISMO SOCIAL-INTERSUBJETIVIDAD) KANT HEGEL / C. MARX PSICOLOGIA SOCIOCULTURAL (VYGOTSKY) AUSUBEL D. PSICOLOGIA GENTICA (PIAGET) CONSTRUCTIVISMO PSICOLOGIA SOCIAL FRANCESA (MOSCOVICCI- MUNNE) TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (MARTHA LANFY) (PROCESOS MENTALES Y CONDUCTUALES) NEOCONDUCTISMO (MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL)

NIETZSCH HUSSERL
El mundo es el resultado de forma del ser es esencial una cantidad de errores y Fantasas Los valores son producto de la mtodo de conocer mente de los pueblos una forma fundamental del dominio de las estructuras universales El hombre moderno es de apariencia y lo que representa no es visible

HEIDEGGER

Resalta la hermenutica del conocimiento El ser humano es un ser interpretativo de su propia realidad

La

El es

El hombre, sentido y mundo conforman una unidad inseparable El sujeto es cognoscente

La Fenomenologa, es un mtodo y una manera de ver el mundo mediante una interpretacin totalitaria de las sustancias cotidianas (Husserl, E; 1967).

LA EPOJ Significa suspensin (interrupcin) del juicio que remite a la fase de reduccin fenomenolgica o al mundo de los conocimientos tericos, puestos entre parntesis para conocer el fenmeno tal como es.
Reinach, A. (1986), plantea que es un mtodo de filosofar que viene exigido por los problemas de la filosofa y se aparta del mundo en que nos volvemos y orientamos en la vida. Grundy (1991), plantea que es un inters fundamental por comprender el ambiente, la interaccin basada en una interaccin consensuada del significado. Eva Pasek (2005), sostiene que la fenomenologa es un paradigma constituido por el hombre de acuerdo a la comprensin del fenmeno carece de un esquema general, y los valores e intereses estn presentes. Para Husserl, la fundamental exigencia de volver a las cosas mismas, es la exigencia de volver a fundamentar todo conocimiento en la experiencia, y esto ocurre porque para l pesa ms la experiencia por ser el nico acto en que se dan las cosas mismas.

El Mtodo Fenomenolgico se caracteriza (Hurtado y Toro; 1996) por:

No formular juicios de valor sobre la realidad de la experiencia pura. Es un mtodo descriptivo, reflexivo y de rigor cientifico.

Trata de entender el mundo y los objetos de ese mundo que experimentan las personas. Da mayor relevancia a las experiencias subjetivas inmediatas como base del conocimiento. Busca los significados que los sujetos otorgan a su experiencia.

LA FENOMENOLOGA
Se plantea como una ciencia de esencia y no de hechos, esto se convierte en objeto de estudios para lograr intuir aquello universal por lo cual un hecho es una manera de ver las cosas, de ver al mundo. Esto lleva a la interpretacin de su sentido, lo cual constituye la nica objetividad verdadera.

REQUISITOS BSICOS DEL MTODO FENOMENOLGICO (Rusque, A; 2007) Reduccin Fenomenolgica Reduccin Transcendental e Intencionalidad Postura del Observador Los significados Volver a las cosas mismas. REDUCCIN FENOMENOLGICA

Se concibe como la tendencia a abstenerse de formular juicios de cualquier clase que concierna a la realidad objetiva. Su cometido es estudiar las esencias de las cosas y de las emociones. Husserl, la defini como el estudio. De las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de s misma, siendo este tipo de reflexin, la reduccin fenomenolgica y advirti que la reflexin fenomenolgica no presupone que algo existe con carcter material; ms bien equivale a poner en parntesis la existencia, es decir, dejar de lado la custin de la existencia real del objeto contemplado.

REDUCCIN TRANSCENDENTAL E INTENCIONAL


La reduccin trascendental ve al sujeto del conocimiento no de una manera real y social, sino como conciencia pura. La fenomenologa trascendental, segn Husserl, era el estudio de los componentes bsicos de los significados que hacen posible la intencionalidad. Admiti que la conciencia est permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y llam a este tipo de atencin INTENCIONALIDAD.

POSTURA DEL OBSERVADOR


El actor individual se entiende mediante sus acciones e interacciones con otros por lo que es un error tomar la postura del observador experto. En otras palabras, desde esta perspectiva se asume que la realidad social es solo el punto de partida para el desarrollo de estudios empricos, todo ello es un craso error.

LOS SIGNIFICADOS
La conciencia, posee estructuras ideales invariables, son los SIGNIFICADOS, que determinan hacia qu objetos se dirige la mente en cada momento.

El mtodo de Husserl, concede absoluta primaca a la conciencia, la cual construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, basandose en la experiencia de los otros.

VOLVER A LAS COSAS


Para Rusque, A. (2007), Husserl nos pide que no demos por sentada las nociones recibidas si no las cuestionamos: Nuestra forma en que se Cultura educado Modo de mirar el mundo y comprenderlo Cmo hemos sido Socializados La nos ha

Para poder averiguar porque se nos manifiesta concretamente las cosas de manera directa y no atravs del velo de la cultura, mincluyendo el lenguaje y otras estructuras simblicas.

CARACTERISTICAS DEL MTODO FENOMENOLGICO


Est regido por normas y valores simblicos Tiene Validez universal de vivencia individual La sociedad es una crecin humana Estudia la vida cotidiana del sujeto Investiga correctamente los movimientos sociales Sustituye las nociones cientficas por las comprensin El docente es un agente de comunicacin El educando es un sujeto comunicador Denominado cualitativo, interpretativo, humanista, etnogrfico Se abstiene de formular juicios de cualquier clase que concierna a la realidad objetiva y que rebasen los lmites de la experiencia pura Estudia casos concretos Ve al sujreto como un ser de conciencia pura y trascendental Es un mtodo descriptivo, reflexivo y de exigente rigor centfico Sus enunciados son vlidos en un tiempo y en un espacio especfico.

HEG EL SHELLIN G FICH TEE HUSSE RL PENSAMIENTO caracteriza ALEMAN

Referencia interna del Sujeto A travs Experiencias percibidas Por el Hombre Estudia

Entender el mundo del hombre Intuicin conducente a los datos Describir la esencia de la Conciencia pura Incluir al objeto Sujeto Se De estudio

Mtodo Fenomenolgico
Proceso de Investigacin

Requisito

s Bsicos ETAPA PREVIA usin del Conocimiento Clasificacin de los Presupuestos (Reduccin Fenomenolgica)

Disc

ETAPA DESCRIPTIVA Descripcin Completa Sin prejuicios

ETAPA ESTRUCTURAL Cumplir con los Protocolos

You might also like